- ES 37274.AHDOPE B-B-b-31-3
- Uni.doc. comp.
- 1951 - 1961
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Provincia de España
15 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Provincia de España
Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Carta dedicada a la cuestión de la casa y fundación en Texas. Solución provisional se aceptan las fundaciones , pero no pueden tener otras casas hasta que no se solucione la cuestión si Texas es territorio de la Provincia de México. Encomienda que el P. Cuervo escriba al provincial de EE.UU. y le manifieste la voluntad del arzobispo y del delegado apostólico, en virtud del convenio anterior y la resolución del Maestro O.P., que fue el P. Buenaventura García y Paredes, por que se pedía hace en Texas el noviciado y casa de estudios. Se verá qué contesta y según eso el Consejo Generalicio se pronunciará. El P. Montoto ofrece que él defenderá la presencia de los españoles en Texas.
Envía una concesión a las monjas de Mayorga
Curia General O.P. (Roma)
Documentos Personales (1885-1953)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Orden alfabético. 1885-1953:
-Vázquez Antolín, Pablo, cert. de bautismo, Villamuriel de Cerrato, 03/01/1930, informe para testimoniales, Corias, 03/02/1930, y respuesta del obispo de Palencia, Palencia, 05/02/1930. Documentos 1 y 2.
-Vázquez Casal, Horacio, cert. de bautismo, Borrajeiros, 10/06/1942, cert. de buena conducta, Lugones, 22/09/1942, cert. médico, Lugones, 22/09/1942. Documentos 3 al 5.
-Vázquez Osorio, Constantino, cert. de bautismo, Cartelos, 19/08/1929, cert. de buena conducta, Cartelos, 10/09/1929. Documentos 6 y 7.
-Veamurguía Ampudia, Francisco, cert. de bautismo, Vitoria, 27/06/1895, rescripto, dispensa de votos, Roma, 23/09/1914. Documento 8 y 9.
-Vega Ponce, Santiago, cert. de bautismo, de confirmación y de buena conducta, Mayorga, 17/07/1934, cert. médico, Mayorga, 23/07/1934, informe del obispo de León para testimoniales, León, 09/02/1935. Documentos 10 al 14.
-Velasco Morán, Salvador, cert. de bautismo, buena conducta y confirmación, Pola de Laviana, 18/03/1924, cert. médico, Moreda de Aller, 12/08/1924, cert. académico, Moreda, 15/08/1924, informe del obispo de Oviedo, Oviedo, 05/03/1928. Documentos 15 al 18.
-Velaz Vidán, Antonio, cert. de buena conducta, de bautismo y confirmación, Arizaleta, 25/09/1926, cert. médico, Arizaleta, 30/09/1926, informe del obispo de Pamplona, Pamplona, 10/02/1930. Documentos 19 al 22.
-Venero, Ángel, relación de objetos que tiene a su uso el P. Ángel Venero, Corias, 29/12/1885. Documento 23.
-Vicente Ruiz, Jesús, cert. de buena conducta, Valladolid, 18/06/1945. Documento 24.
-Vigo, Antonio, rescripto, Roma, 22/08/1889. Documento 25.
-Villanueva Díaz, Jesús Elías, carta del P. Antonio G. Peláez al P. Rector, Padrón, 17/09/¿1929?, solicitud de testimoniales, Padrón, 26/09/1929, carta del Prior de Padrón, Padrón, 30/09/¿1929?, informe, Corias, 20/09/1929, cert. de bautismo y de confirmación, Laraño, 03/10/1929, cert. académico, Santiago de Compostela, 12/10/1929. Documentos 26 al 32.
-Villar Gómez, Eugenio Luis, cert. médico, Mieres, 04/09/1924, carta de D. Alfredo Osorio a D. Eugenio Villar sobre fe de bautismo, Nueva York, 08/10/1929, carta de Fr. Marino al P. Prior, Madrid, 16/10/1929, cert. de bautismo, Nueva York, ¿1929?, informe del obispo de Oviedo, Oviedo, 07/11/1929, cert. de confirmación, Navia, 07/1929, aceptación de dispensa de votos, Corias, 23/01/1932. Documentos 33 al 39.
-Villar de la Riva (Larriba), Gustavo, cert. médico, Padrón, 01/09/1924, cert. de confirmación, Padrón, 12/09/1924, cert. de bautismo, Laiño, 09/09/1924, solicitud de informe al arzobispo de Santiago, Laiño, 16/07/1926 y respuesta, Santiago, solicitud de testimoniales, Las Caldas, 01/07/1926, rescripto, dispensa de votos, Roma, 04/006/1930. Documentos 40 al 45.
-Wulf, José, cert. académico, Vergara, 17/08/1915. Documento 46.
-Zapico Fernández, Jesús, asignación a Corias, Corias, 22/05/1953. Documento 47.
-Zurdo Fernández, Ricardo José, cert. de bautismo y confirmación, Lagüelles, 28/01/1925. Documento 48.
-[sin nombre], tarjeta postal y carta de Fr. ¿Estanislao de Villaldón? a Fr. Segismundo Cascón, León, 23/07/1952 y 11/09/1952. Documentos 49 y 50.
Convento de San Juan Bautista de Corias
Sermones predicados por Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, O.P. exclaustrado, en Salamanca
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Esta Unidad Documental Compuesta se dedica a los sermones que tienen los datos completos: motivo o dedicación, año y lugar donde se predicó. Datos puestos por el P. Fr. Fernando Blanco. En algunos casos indica hasta la limosna que le dieron por el sermón.
Dividimos esta Unidad Documental compuesta en dos documentos, por motivo de no multiplicar el número de fichas.
Documento 1: Cuadernillo cosido, sin numerar. Cuadernillo «Memoria de las pláticas y sermones que llevo predicados desde el año mil ochocientos treinta y cinco y 23 de mi edad». Está redactado por el mismo autor o creador y abarca desde 1835 a 1858 (incluyendo su estancia en Santiago de Compostela, desde el verano de 1851), aunque no se ha conservado, que sepamos, sermón alguno de esa etapa. En este cuadernillo se registran 402 sermones y pláticas, por años, con su lugar de predicación, parroquia o iglesia, motivo o titulación. Pone, en ciertos caso, la limosna que le dieron por la predicación, y algunas noticias de su vida: «1849 cátedra de oratoria sagrada en el Seminario y de Religión y Moral», «Concluyendo el curso de este año (1851) fui llamado por el Sr. Arzobispo de Santiago.» En la tapa anterior se pone a bolígrafo: «Parece del P. Blanco. En todo caso es dominico exclaustrado de San Esteban de Salamanca, como aparece en la nota de la hoja primera y por los temas de los sermones». El autor de esta nota creo es el P. Jesús María Palomares, por la letra. No hay duda de que el autor del este cuadernillo es Fr. Fernando Blanco y Lorenzo.
Documento 2: Sermones predicados en Salamanca (1835 -1851), con fecha y motivación. Son un total de 47 sermones. Contiene los sermones de:
Sermón de la Dominica de Pasión, Salamanca, iglesia de San Martín, 1833 y sermón "pro Kalenda D.N.J. juxta consuetu. Sacri Ordinis Praedicatorum, s/f. Estos dos sermones son del año 1833. Por lo tanto, parece imposible que el autor sea Fr. Fernando Blanco, que se ordenó de diácono en abril o mayo de 1834 y posiblemente de sacerdote antes de la Navidad de 1834, por lo que en 1833 no era diácono (no podría predicar), y el sermón de la kalenda, que se hacía el día 24 de diciembre, sería sacerdote, cuando este sermón lo solía hacer el diácono mayor. Nada raro que Fr. Blanco hubiera conservado estos dos sermones ajenos para posibles usos personales (sers. 1 y 2)
Sermón de San Pedro Mártir, predicado en San Esteban por Fr. Fernando Blanco, 1835, muy cuidado, 9 hojas, más tapa anterior con título (ser. 3).
Sermón del Smo. Rosario, San Esteban de Salamanca, 1835, 2 hojas (ser. 4)
Año 1836, sermón de Santa Bárbara, en Aldeatejada, 4 hojas y tapas ( ser. 5)
Año 1837, charla sobre las comuniones indignas y sermón de la sagrada Eucaristía, Francos, 1 pliego y 4 hojas (ser.6).
Año 1837, Sermón de Santa Olalla (Eulalia), en su parroquia, Salamanca, 5 hojas y tapa anterior, cosido, (ser.7)
Año 1838, sermón de San Antonio abad, en Santo Tomás, Salamanca, 4 hojas (ser. 8)
Año 1838, sermón vespertino, 5º domingo Cuaresma, en los Trinitarios, Salamanca, 6 hojas (ser. 9)
Año 1838; sermón de San Pedro Mártir, en San Esteban de Salamanca, hojas 4 (ser. 10).
Año 1838, sermón de San Boal, en su parroquia, al Ilmo. Cabildo, 2 pliegos, hojas (ser. 11)
Año 1838, sermón de San Pascual Bailón, en Salamanca, 4 hoja, más tapas (ser. 12)
Año 1838, sermón del Smo. Sacramento, en la iglesia de Santo Tomás, Salamanca, folios 3 (ser. 13)
Año 1838, sermón de San Bartolomé, en su parroquia, Salamanca, 1 f. y hojas 4 (ser. 14)
Año 1839, sermón de Santa Águeda, Villares, Salamanca, 1 pliego y 2 ff. (ser. 15)
Año 1839, sermón del Smo. Sacramento, en San Isidro, Salamanca, 2 pliegos (ser.16)
Año 1839, sermón de Santa Lucía, en santo Tomé, Salamanca, 2 pliegos (ser. 17)
Año 1840, sermón del Smo. Sacramento, Iglesia San Juan de Barbalos, Salamanca, 8 hojas (ser. 18).
Año 1840, sermón del Smo. Sacramento, en iglesia de San Isidro, Salamanca, 2 pliegos (ser. 19)
Año 1840, sermón del Smo. Rosario, San Esteban, Salamanca, 2 pliegos (ser. 20)
Año 1840, sermón de Santa Bárbara, 3º, en su capilla del Arrabal de la puerta de Zamora, en Salamanca, 4 ff. (ser.21) .
Año 1840, sermón de Nuestra Señora de la Misericordia, iglesia de San Cristóbal, Salamanca, 1 f. y 1 cuartilla (ser. 22)
Año 1841, sermón ¿vespertino del primer domingo de Cuaresma? día 23 de febrero, "No solo de pan vive el hombres..." 1 f. (ser. 23)
Año 1841, sermón de Jesús Nazareno, en San Julián, Salamanca, 1 folio (ser. 24)
Año 1841, sermón del Smo. Sacramento, en San Isidro, Salamanca, 3 pliegos, con las tapas y una cuartilla (ser. 25)
Año 1841, sermón de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Salamanca, 1 folio (ser. 26) [ver nota del archivero]
Año 1843, sermón del Smo. Sacramento, en San Justo, Salamanca, 4 folios (ser. 27)
Año 1843, sermón de Santa Bárbara, en el Arrabal de Salamanca, 1 pliego (ser. 28).
Año 1844, borrador para el sermón de San Juan Bautista predicado en Salamanca, en su iglesia, 3 pliegos con las tapas, (ser. 29).
Año 1844, para el sermón de Santiago en su iglesia de Salamanca, [en realidad hay 3 sermones, de los cuales 2, muy parecidos son de 1838, y el que sirve del tapas es del 1844, tiene 1 pliego y 3 folios (ser. 30).
Año 1844, sermón de San Luis rey de Francia, en la iglesia de la Tercera Orden de San Francisco de Salamanca, 2 pliegos y 1 folio (ser. 31).
Año 1844, sermón de Difuntos en el Campo Santo de Salamanca; contiene otro de Ánimas del año 1841 y una cuartilla que titula "Apuntaciones para el sermón de Ánimas", tiene 2 pliegos (con las tapas), 2 folios y 1 cuartilla (ser. 32)
Año 1844, sermón de San Martín en su iglesia parroquial de Salamanca, tiene 3 pliego y 1 folio, que es para el sermón de dicho santo en el año 1849. (ser. 33)
Año 1845, pláticas sobre Santo Tomás de Aquino, ¿San Esteban?, Salamanca; consta, al menos, de dos pláticas, escritas en 3 pliegos, un folio doblado de 2 hojas y una cuartilla (que es una carta de correos, de 1845, dirigida a D. Fernando a Salamanca) aprovechada para escribir apuntes sobre el Doctor Angélico (ser. 34)
Año 1845, sermón del Ecce Homo y del Smo. Sacramento, en la iglesia de San Adrián, de Salamanca, consta de 1 pliego y 1 folio suelto. (ser. 35).
Año 1845, sermón de la Sagrada Eucaristía, en San Justo de Salamanca, 2 pliegos, con las tapas, (ser. 36)
Año 1845, sermón de Santa Ana y la oración, en santo Tomé, de Salamanca, 1 pliego, y otro a modo de tapas, que es una comunicación del fallecimiento de un señor en Salamanca, dirigido a D. Fernando. (ser. 37)
Año 1846, sermón de Santa Engracia en Tardáguila, 1 pliego (ser. 38)
Año 1846, sermón de la devoción a Nuestra Señora de los Dolores, Salamanca, en Santa Eulalia, 1 pliego y un folio (ser.39)
Año 1846, sermón de San Miguel, en Monterrubio, 2 folios (ser. 40)
Año 1846, sermón de Lázaro, Salamanca, en la Catedral, 2 pliegos (uno hace de tapas, pero escrito), más 1 folio, más 5 cuartillas, (ser. 41). El folio es una carta de Pablo de Santa Colomba, amigo de D. Fernando, que le escribe desde Cantalpino, el 22/03/1846; el dicho Pablo debía ser dominico exclaustrado, porque manda saludos a los "cohermanos".
Año 1849, sermón de San Jacinto en Mayorga, dos versiones: un cuadernillo, bien cosido extraordinaria caligrafía y ejecución, con tapas, en la anterior el título y autor. 11 hojas (ser. 42.) la otra versión es en en 2 pliegos tipo folio largo Sermón (ser. 42)
Año 1850, sermón de la Resurrección, ¿catedral? Salamanca, una cuartilla (ser. 43)
Año 1851, sermón del funeral del obispo de Salamanca, Salvador Sanz de Grado, en enero de 1851, 4 pliegos (ser. 44)
+Año 1835, sermón de la Domínica 7ª post octava de la Trinidad, en la iglesia de San Blas, de Salamanca. 4 hojas, y un folio doblado de tapas. (ser 45).
Año 1844, sermón, borrador del Smo. Sacramento, en la iglesia de San Julián de Salamanca. Es un folio doblado, contiene una cuartilla de frases en latinas sobre la caridad y justicia, pero en el reverso llevaba algo escrito que se ha tachado y estaba firmado por el obispo de Ávila. Posiblemente el sermón fue reutilizado y por esto no se encuentra aquí. (Ser. 46)
+Año 1850: sermón del Smo. Sacramento, predicado en la parroquia de San Martín, de Salamanca, el año 1850; dos pliegos, 4 hojas, la primera hace de protección, sin título. (Ser.47)
Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.
Carta de la condesa de Benavente al rector del colegio de San Gregorio, P. Nicolás Reliegos (1830)
Parte deFondo A (Antiguo)
Comunica que en la relación que el administrador de las rentas de Mayorga y Villalón que le remite con carta del 17, no se ha deducido las exenciones, por lo que hacienda se las ha cargado, y por eso es justo que su administrador las haya deducido. Ella no está obligada a reintegro alguno.
Colegio de San Gregorio de Valladolid
Parte deFondo A (Antiguo)
Gaddi, Pio Giussepe, O.P. Maestro y Vicario General de la O.P:
Otras cartas del vicario general de la O.P., Fr. Pío José Gaddi a varios destinatarios (1801-1802)
Parte deFondo A (Antiguo)
Gaddi, Pio Giussepe, O.P. Maestro y Vicario General de la O.P:
Resumen de la Historia del convento Nuestra Señora del Rosario de Mayorga (VA), (1564-1800)
Parte deFondo A (Antiguo)
Es un resumen desde la fundación del convento, fijándose, sobre todo, en las fundaciones de misas, censos y donaciones, recogiendo los datos desde la primera fundación en Quintanilla (28/10/1564), después, en la villa de Mayorga (02/12/1686), hasta el año 1800. Al f. 2r se copia una escritura del 09/02/1688, en la que se citan los frailes siguientes: Fr. Pedro Texedor, prior, Fr. José García, suprior, Fr. José del Castillo, Fr. Tomás de Palacio y Fr. Tomás de la Vega.
Anónimo
Parte deFondo A (Antiguo)
La petición para hacer el apeo, o los apeos, la hace D. Felipe Cabeza Castañón, en nombre del convento de San Pablo, y se acepta en la Chancillería de Valladolid el 03/12/1778. En el f. 1 se citan todos los lugares y villas donde el convento tiene diezmos y heredades y se quiere hacer el apeo o los apeos, aunque este documento se refiere a Becilla de Valderaduey, donde se hace todas las escrituras, comenzando el16/12/1778. Petición del P. Fr. Antonio de la Fuente, con poder del convento de San Pablo, quiere apear, deslindar y amojonar. El teniente de alcalde de Becilla, D. Mateo Valbuena, actúa como autoridad. El comienzo del apeo con la citación de personas se retrasó hasta el 16/12/1783, en Becilla, con citación a gran número de vecinos de la villa: paisanos, curas, mayordomos de cofradías..... El final de los apeos, en Becilla de Valderaduey, 03/09/1784
Convento de San Pablo de Valladolid
Cartas del maestro de la orden, P. Fr Juan Tomás de Boxadors (1764- 1771)
Parte deFondo A (Antiguo)
Boxadors, Juan Tomás de, O.P. (Maestro y Provincial)
Parte deFondo A (Antiguo)
Comienza con la súplica del P. prior del convento y abad de la cofradía, Fr. Carlos Lozano, al obispo de Salamanca, D. José Sancho Granado, para que según concesión de su santidad, se pueda trasladar la fiesta de la dicha cofradía del Cíngulo de Santo Tomás, del 28 de enero a la domínica segunda después de Pascua. Respuesta positiva, en la misma súplica, Salamanca, 23/01/1747. A continuación se encuentra la petición del mismo P. Lozano a la Silla Apostólica, solicitando el cambio de la fiesta, en la que hace una pequeña síntesis de la historia de la Milicia Angélica en Salamanca y las letras (o bula) dadas en Roma, 04/12/1728 por el Rmo. P. maestro de la O.P. Fr. Tomás Ripoll (ambos docs. en tatín). Tras los instrumentos auténticos, comienza propiamente el libro de la Congregación o Cofradía de la Milicia Angélica del Cíngulo de Santo Tomás de Aquino, en el que se registra que se dio principio a ésta el 28 de enero de 1730, siendo prior del convento el P. Fr. Juan de Valsera, que fue provincial, y capellán de esta cofradía el P. maestro de estudiantes Fr. Carlos Lozano. A partir de ese folio se registran los nombres de todos los cofrades, con algunas glosas a los márgenes, desde catedráticos de la universidad,. frailes, sacerdotes, monjas, hombres y mujeres. No solo pertenece a la Milicia Angélica gente de Salamanca, se señala miembros de la villa de Mayorga (posiblemente son dominicas).
En el año de 1752, era maestro de estudiantes y capellán de esta cofradía el P. Fr. Pedro Terán, que da por bueno los asentados hasta ese año y él continúa asentando nombres de cofrades. Desde ese momento se anotan los nombres de los que se hacen cofrades cada año hasta un nuevo capellán, Fr. Agustín Anguas, maestro de estudiantes, año de 1766, pero que abandona el método de apuntar anualmente. En 1773 el nuevo capellán, Fr.Juan Antonio Muñoz, maestro de estudiantes, anota algunos años al margen. Otro capellán, Fr. José Español, anota desde el año 1785 al 1791, en 11 de abril. Año en que entró de capellán Fr. Domingo Antonio Rodríguez Mourelle, que anota hasta el año 1807. Posterior a esta fecha las anotaciones son más escasas, Desde 1825 se vuelven a anotar los nuevos cofrades por años y con más cuidado los años 1833-1834, que solo entraron 2. En un pliego(de octavo mayor), cosido al libro, se recogen los congregantes en el año 1835 por coro de Res. eclesiásticos y de Sres. seculares.
Durante la exclaustración sigue anotando confrades, poquísimos, el P. Fr. Pedro Manovel
Las listas de cofrades vuelve a aparecer en el año 1884, con la lista de todos (¿?) los dominicos de Toulouse residentes en San Esteban (entre ellos Fr. María José Lagrange). Las listas, bien abundantes, perduran hasta el 1894, con monjas dominicos de Zafra y Badajoz.
Convento de San Esteban de Salamanca
Circulares de Padres Provinciales y Generales 1
Parte deFondo A (Antiguo)
Libro 29. Volumen de circulares
Boxadors, Juan Tomás de, O.P. (Maestro y Provincial)
Memorial de los diezmeros foranos de lllesta villa de de Becilla de Valderaduey, 1695
Parte deFondo A (Antiguo)
El título va en la p. 1, como portada:"Memorial de los dezmeros, foranos [diezmeros foráneos] de esta villa de Becilla de Baldaraduey (sic, por Valderaduey), Año de 1695". Hace referencia a los diezmeros de otras localidades, que según el título diezman en la cilla de Becilla; y son los lugares siguientes: Mayorga, Castroponce, Ceinos y Villacid y se indican los nombres de los diezmeros.
Convento de San Pablo de Valladolid
Parte deFondo A (Antiguo)
Como su nombre indica contiene lo cantos de las procesiones: tanto fiestas de santos como de la solemnidades litúrgicas que se celebraban con procesiones. Destacamos los cantos en la recepción legados o prelados y de los príncipes [o reyes] y el oficio de difuntos, que ocupan los ff. LIII al XCIII. Bastantes letras iniciales llevan grabados pequeños, algunos buenos y otros más sencillos. Los márgenes están bastante llenos de anotaciones de las cantoras y de nombre.
Orden de Predicadores
Convento de Nuestra Señora del Rosario de Mayorga (VA) (1564-1800)
Parte deFondo A (Antiguo)
Resumen de la historia del convento.
Anónimo