Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 01/09/1519 (Creación)
Nivel de descripción
Uni. doc. simple
Volumen y soporte
Libro en papel, con tapas de pergamino antiguo, con cierre de cordones de tela. impreso a dos tintas: negra y roja. Está incompleto, numeración romana: comienza en el f. III; los ff. VII y VIII originales han sido sustituidos por otros (sin numerar) manuscritos; lo mismo han hecho con el f. XXV, y faltan el XXVI-XXVIII; el f. XL está cortado en su parte inferior. Faltan los ff. 48-49, 67, 70, 84, 86 y 124; entre los ff. 121 y 122 tiene añadido un f. con una línea musical escrita manualmente. El f. 126 ha sido restaurado domésticamente, salvando el colofón. Al final, suelto otro folio manuscrito con el canto de la Salve.
Medidas: 152 x 204 mm.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Nombre del productor
Historia biográfica
Nombre del productor
Historia biográfica
Nombre del productor
Historia biográfica
Institución archivística
Historia archivística
Se desconoce; pero es posible que hay sido llevado por algún exclaustrado a Corias. En el último folio, CCXXVI v y en la guarda posterior, se ha escrito manualmente dos dedicatorias: " A Doña Francisca Antonia de Bodas de Nuestro Señor como puede y deseo en su convento de San Pedro Mártir de..."[cortado]; la segunda: "A doña Francisca Antonia de Bodas de Nuestro Señor .... religiosa en su [roto: ¿nuevo o umilde?] y religiossimo convento de San Pedro Mártir de la Villa". Este dato parece que nos lleva a la villa de Mayorga (Valladolid), único convento de monjas dedicado a dicho santo en la provincia de España.
Origen del ingreso o transferencia
No se ha indicado, pero está catalogado desde la creación del instituto Histórico y Archivo. Creemos, que vino al AHDOPE, desde el convento de Corias.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Como su nombre indica contiene lo cantos de las procesiones: tanto fiestas de santos como de la solemnidades litúrgicas que se celebraban con procesiones. Destacamos los cantos en la recepción legados o prelados y de los príncipes [o reyes] y el oficio de difuntos, que ocupan los ff. LIII al XCIII. Bastantes letras iniciales llevan grabados pequeños, algunos buenos y otros más sencillos. Los márgenes están bastante llenos de anotaciones de las cantoras y de nombre.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
- latín
Escritura del material
- latín
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Su conservación no es buena, pues fue un libro muy usado en el canto cotidiano de un monasterio de monjas, con las muchas procesiones que antes se hacían. El pergamino de las tapas está bien, lo mismo que los cordones de tela, de los cierres; pero faltan folios, tiene bastante rotos ( algunos arreglados burdamente) y la parte inferior del libro tiene grandes manchas.
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
En la catalogación del siglo XX tenía la sig. C -A ORD a2
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
06 de marzo de 2020