Sevilla

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Sevilla

Términos equivalentes

Sevilla

Términos asociados

Sevilla

51 Descripción archivística results for Sevilla

51 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Acta Capituli provincialis Provinciae Beticae, O.P., celebrati in Conventu Smmi. Rosarii et Sancti Dominici Gadium [Cádiz], Anno Domini 1899. [dias 2 de julio y siguientes.]

Son las Actas del capítulo que presidió el P. Fr. Esteban Sacrest, como provincial de la prov. de España y Vicario General de la Bética, al que asistió también el P. Paulino Álvarez, exprovincial.
En está publicación se inserta la aprobación de dichas Actas por el Maestro de la O.P. P. Fr. Andreas Frühwirth, Roma, San Sebastián, 31/08/1900. Se incluyen también dos Apéndices: el primero con la transfiliación de frailes de la provincia de España a la Bética; y el segundo, es la primera carta del P. Paulino Álvarez como provincial de la Bética, en la que incluye las Prescripciones para la nueva provincia y que las firmó en el convento de Santo Domingo de Cádiz, el 15 de enero de 1898,

Provincia dominicana de Bética o Andalucía

Acta Capitulorum provincialium Provinciae Beticae, O.P., celebratorum in Regio nostro Conventu Sti. Pauli de Sevilla, diebus 26 septembris A.D. 1801 et 8 maij A.D. 1802.

Se trata de las Actas de dos capítulos provinciales electivos; el primero, el de 26/09/1801, ocupa las pp. 1 - 71, y el segundo, el del 08/05/1802, ocupa las pp. 71- 106. En el primero fue elegido provincial el P. Andrés de Guymil, que debió morir ese mismo año o a principios del siguiente, por lo que hubo necesidad de celebrar otro capítulo electivo, en el que se eligió por provincial al P. Fr. José Díaz.
Las Actas se inician con una carta del R. P. Fr. José Díaz, vicario general de la O.P. en los reinos hispánicos y provincial de Bética; data esta carta en el Real Sitio de Aranjuez, a 02/06/1805 [la impresión, pues, es posterior a esta fecha].
Como todas la Acta de capítulo provinciales, tienen los apartados de denuntiationes, admonitiones, expositiones ad grados, nomina defunctorum et suffragia pro vivis et defunctis. Muchos nombre y cualidades de frailes.

Terán, Joaquín , O.P.

Actas de Capítulos Provinciales (1506-1515)

Contiene las Actas de los capítulos siguientes:
Doc. 1: Año 1506 Burgos (57 ff.)
Doc. 2: " 1508 Zamora (9 ff.)
Doc. 3: " 1509 Valladolid (15 ff.)
Doc. 4. " 1511 Sevilla (12 ff.)
Doc. 5: " 1516 Toro (10 ff.)
Doc. 6. " 1518 Toledo (8 ff),
Doc. 7. " 1522 Salamanca (10 ff.)
Doc. 8. " 1523 Valladolid (4 ff.)
Doc. 9. " 1525 Burgos (7 ff). Hay otras dos copias distintas: 9b y 9c.

Provincia de España

Actas de Capítulos Provinciales (reproducciones en fotocopias)

Abarca varios lotes de fotocopias:

  • Actas de los capítulos de 1241 a 1464: con 84 fotocopias
  • Actas de los capítulos de 1489 a 1504: con 72 fotocopias
  • Actas de los capítulos provinciales de 1506 a 1511: con 55 fotocopias

Provincia de España

Carta de D. Manuel Cayetano, obispo auxiliar, al cardenal arzobispo, visitador apostólico, D. Luis María Borbón

Breve carta del D. Manuel Cayetano al S. E. el cardenal arzobispo D. Luis María de Borbón, Sevilla 23/08/1809. Devuelve a S. E. la carta del P. Joaquín Rodríguez a la Suprema Junta, con la carta del Sr. ministro de Gracia y Justicia, y otra que acaba de dar dichio religioso para evitar la visita. De esta manera ha cumplido todo su trabajo como visitador y el cardenal-arzobispo estará informado de todo lo del Convento de San Pablo de Sevilla.

Provincia dominicana de Bética o Andalucía

Carta de D. Manuel Cayetano, obispo auxiliar, al D. Rafael Antón

D. Manuel Cayetano, obispo auxiliar de Sevilla, había sido nombrado visitador apostólico por el cardenal (cf. documento anterior). Ha recibido carta del ministro de Gracia y Justicia y decreto para que diga lo que se le ofrece. Y dice al respecto: quiso hacer la visita inmediatamente pero parecieron obstáculos que la retasaron; los mismos frailes que pedían esta visita decían que la retrasase; cuando salió la tropa del convento, que fue a mediados de julio, éste estaba muy maltratado, y la mayoría de los frailes no querían esta visita. El Sr. Garay, de Orden del rey, mandó que suspenderla; pero tengo tomadas notas; hay mucho malo en este convento, tiene ya raíces antiguas el daño. Datada en Sevilla, 03/08/1809.

Provincia dominicana de Bética o Andalucía

Carta del P. Alonso de Luna al Rvmo. P. Maestro de la O.P. Fr. Antonino Cloche (Roma)

Suplica le dé permiso para aplicar los bienes que tiene a su uso para que sean depositado y vendidos, y el resultado ponerlo en la causa del S. Fr. Pablo y así pueda ir el procurador a Roma a solicitar el éxito de la beatificación y si alguno no se ha vendido, a su muerte, los depositen en dicha causa de beatificación, y no puedan usarse para otra cosa, ni por otros que no sean depositarios de la causa. Pide que se nombre tres depositarios: P. Fr. Franciscso Zelaiarán, el presentado Fr. Fernando Velasco. Pide también que los provinciales obliguen al P. maestro Fr. Garpar de Santaella que pague lo que debe a los depositario del V. fr. Pablo; una de las cantidades es de 28 pesos, que le entregó el P. maestro Fr. Gaspar de la Mota, y otra d e80 escudos romanos, que sirvieron para el procso del santo Fr. Álvaro de Córdoba, y que se habían enviado el Rvmo. P. Fr. Cloche pra lograr se diese culto a dicho Fr. Álvaro. Dada en Sevilla y junio 25 de 1703. Se disculpa si no escribe de su mano, porque está enfermo.

Luna, Alfonso de, O.P., provincia de Bética

Carta del P. Fr. Juan Gaona al Rmo. P. Maestro Fr. José Díaz, Vicario General de la O.P. en España y sus dominios.

El P. Fr. Juan Gaona, había sido encargado de hacer visita al convento de San Pablo de Sevilla, llegó el día 4 de noviembre y el 7 se le notificó la patente o nombramiento de visitador del convento e inmediatamente pidió las llaves del depósito, y con el prior y depositarios comenzó a ver las cuentas: en seis meses nada hay asentado en los libros de caja ni en los de hacienda; ni le dan razón de ello. Señala «Todo es una parva en greña». Dice que habrá paz siempre que no estén el Maestro Álvarado, el lector habitual de Artes, Fr. Luciano Román y el P. Fr. Féliz Gonzalez, algunos que se les agregan, pero esto son los tres principales.

Gaona, Juan, O.P., prior del convento de Cabra, visitador

Carta del P. Manuel Montoto al P. Fr. José Cuervo, Provincial, Roma (1933)

Recuerda el P. Montoto al P. Cuervo que el 27 de septiembre, por mandato del Maestro de la O.P. Fr. Gillet, había pedido 2 frailes para la restauración de la Provincia de Portugal, uno como vicario general y el otro como auxiliar, habida cuenta que el P, Jouglà (Juglà) y su auxiliar, de la provincia de Toulouse, marchan. Por si se perdió la anterior carta por mandato del vicario general se lo recuerda.
Han llegado a Roma dos peticiones de padres de España: El P. Fr. Manuel M. Martínez desea continuar sus estudios sobre la Historia de la Orden en América, en Madrid, Sevilla o Roma. El informe del P. Canal sobre el P. Manuel es muy positivo. Presentada la petición al vicario general, Fr. Raymundo Louis, dice que venir dicho padre a Roma no es conveniente ni necesario; pero ir a Madrid o Sevilla, lo deja al Provincial, P. Cuervo.
El otro asunto es sobre el pago de la impresión de una obra del P. Ceballos, editado con el debido permiso; se ha pagado parte de la impresión por una limosna y pero la venta de los primeros ejemplares, pero falta pagar otra parte que debe pagar la provincia, pues no solo dio el permiso, sino que las ventas son para ella. Y esto, lo dice el P. Raimundo Louis, vicario de la Orden.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. Fr. José Cuervo, Provincial, Roma (1933)

Acuso de recibo de la carta del P. Fr. José Cuervo, del 2 de noviembre; ha tardado porque esperaba al Maestro de la O.P. Expuso al P. Gillet la imposibilidad de mandar a dos frailes a Portugal. El Maestro no insistió.
La carta del P. Provincial respira tristeza por las peticiones e indicaciones que llegan a Roma, cuando la mayoría deberían ir al Provincial. También lo sienten así en Roma, pero no debe apurarle al Provincial: siempre ha sido así y todo fraile tiene derecho a acudir a la Curia de Roma.
Sobre la cuestión del P. Manuel M. Martínez, no puede venir a Roma porque aquí no hay elementos especiales para lo que él quiere [¡!].
Sobre el caso del P. Ceballos y su obra: es un religioso solemne y, por sí mismo, no tiene de dónde pagar. Si se publicó su obra, con todos los permisos, tiene que ser la provincia la que se haga cargo, y como es lógico la encargada de vender y recoger los beneficios de la obra.
Ayer, día 16 de noviembre, se ha recibido la petición de secularización del P. Fr. Aureliano Pardo Villar, acompañada de un documento del Sr. Obispo de Campos (Brasil) que lo acoge en su diócesis. Pide al P. Cuervo que de su parecer al Procurador General de la O.P., para proceder en la S. Congregación.
Comunica que ha enviado una carta del Maestro de la O.P. al P. Colunga. Éste le informará.

Curia General O.P. (Roma)

Carta e informe del Secretario y Archivo del Ayuntamiento de Sevilla

La carta del Secretario es respuesta de otra del P. Justo Cuervo, que se interesaba por la embajada japonesa de finales de septiembre de 1614, enviada por el Rey de Bojú, de Japón, al Romano Pontífice y al rey de España, acompañada del fraile recoleto Fr. Luis de Sotelo. En el pliego se hace un resumen de la visita del dicho embajador japonés. Cita fuentes de esta visita, que llegó a la ciudad hispalense, que fue el 30/09/1614.

Ayuntamiento y Archivo de Sevilla

Cartas diversas al P. Justo Cuervo (1876-1921)

Contiene:
-Carta de ¿Carlos Fort? sin nombre del destinatario. Parece un poco difícil sea el P. Cuervo (recién profeso), pero pudiera ser dirigida al P. Manovel; sin localidad, pero es Sevilla, 07/12/1876. Sobre libros códices, de Amador de los Ríos; quiere saber cosas sobre el P. Antonio de Viedma y Chaves, O.P. colegial en S. Gregorio, Catedrático en Álcalá. Documento 1.
-Carta de Juan Vicente Fernández al P. Justo Cuervo, Granada, 14/02/1889. Sobre obras de publicación y la espera del P. Paulino Álvarez y P. Cuervo. Deseo de la restauración. Documento 2.
-Carta de Fr. Eustasio Esteban, agustino del Real Monasterio de S. Lorenzo del Escorial, al P. Justo Cuervo, San Lorenzo de El Escorial, 25/02/1889. Sobre los libros del P. Granada que tenía Felipe II. Documento 3.
-Carta de Fr. Tomás Montforte al P. Justo Cuervo, Ávila, 12/03/1889. Le felicita y envía algunos títulos sobre la vida del Fr. Luis de Granada. Manda recuerdos para varios padres, entre ellos al P. Saralegui. Documento 4.
-Carta de D. Máximo Fuertes, director del Instituto de Badajoz al P. Justo Cuervo, Badajoz, 09/11/1889. Le envía unas noticias sobre el antiguo convento de Badajoz y de lo que queda tras la exclaustración. Documento manuscrito. Documento 5.
-Carta de D. Julián Luelmo, Canónigo Penitenciario, Badajoz, 21/02/1890, sin nombre del destinatario, pero hace referencia al P. Cuervo, y responde a la información que éste le había pedido sobre el convento de Badajoz y Fr. Luis de Granada. Documento 6.
-Carta del P. Ceslao Marie Paban al P. Justo Cuervo, Toulouse, 18/07/1900. Sobre libros de S. Raimundo de Peñafort, manuscrito de Vitoria; otros manuscritos y libros. En Francés. Documento 7.
-Carta del P. Fr. Francisco María Fernando, franciscano, de Santiago de Compostela, Colegio de misiones, 03/08/1890. Sobre las obras del P. Granada. Documento 8.
-Carta del D. Enrique González de los Ríos, al Director de la Revista Santísimo Rosario, Segurilla (Toledo), 03/11/1890. Sobre el P. Granada y los artículos del P. Cuervo en la revista. Documento 9.
-Tarjeta postal de D. García Peres al P. Justo Cuervo, Setúbal, 23/09/1893, sobre el 3º aniversario de Fr. Luis de Granada. Documento 10.
-Carta del anticuario alemán, Ludwig Rosenthal’s al P. Justo Cuervo, Muchen, 19/05/1899. Le ofrece libros del P. Granada. Un folio doblado, y en su interior lleva una cuartilla de notas del P. Cuervo sobre obras del P. Granada. Documento 11.
-Carta de Fr. José María de Elizondo, capuchino, a D. Ángel; Sarriá, 04/01/1910. Da noticias personales y sobre el P. Cuervo y obras del P. Granada. Carta autógrafa de José María de Elizondo. Documento 12.
-2 cartas en francés, con firma sin identificar, escritas desde Roma, al Rev. Père (suponemos que P. Cuervo), datadas el 23 y 27/06/1910. Manda documento para que lo corrija y espera recibir la copia de la Apología. Habla del P. Bautista, que ignoró la orden del Provincial, Angelo di Faenza, en 1533, para reintegrarse al convento. Documentos 13 y 14.
-2 cartas de Francisco Fernández Bethancourt al P. Justo Cuervo, Madrid, 06 y 11/11/1911. Noticias sobre el conde de Feria (marqués de Priego) y Fr. Luis de Granada. Documentos 15 y 16.
-Carta del P. Ulpiano Herrera, O.P. al P. Justo Cuervo, Manila, 29/05/1914. Remitiéndole un escrito sobre el Ilmo. Salazar [Fr. Domingo de Salazar, primer obispo de Filipinas, hijo del convento de Salamanca], Lleva adjunta otra carta del Archivero de Provincia [del Ssmo. Rosario de Filipinas], Fr. Manuel Arellano, fechada en el mismo día, dirigida al P. Prior Ulpiano, autenticando la biografía que remite de dicho obispo. Ésta, mecanografiada, en 4 folios escritos por una cara. Son en total 2 cartas, manuscritas, y 4 ff. a máquina. Documentos 17 y 18.
-Tarjeta Postal del P. Pedro Bueno al P. Justo Cuervo, Roma, 18/10/1915, comunica está recogiendo cronología de los Provinciales de nuestra provincia, disponiendo de un Catálogo de dichos provinciales hecho por Fr. Esteban Mora, que está en el Lib. KKK,685-693, y otras fuentes del AGOP. Documento 19.
-Carta de Fr. Pío María González al P. Paulino Álvarez y que éste remite al P. Cuervo, Lima, 25/11/1915. Ha enviado una copia de la Oda de Ojeda. Documento 20.
-Carta de Santiago Montero al P. Justo, Sevilla, 08/02/1921, pide informes sobre el primer obispo de Chile, Fr. Rodrigo González Marmolejo, O.P. (o Rodrigo de la Plaza). Documento mecanografiado, 1 folio. Documento 21.

  • Doc. 22: 1914-06-18, Málaga. Carta del obispo de Málaga, Mons. Juan Muñoz y Herrera, al P. Justo Cuervo, enviándole la inscripción sepulcral de Fr. Bernardo Manrique, obispo de Málaga, que le había pedido. Pliego pequeño, en papel oficial del obispo, con la inscripción solicitada, escrita en el mismo pliego. Tiene adjunta otra cuartilla, más antigua, manuscrita y anónima, con la inscripción dicha y con las inscripciones del monumento funerario, aunque con muchos errores y correcciones.
  • Doc. 23: 1922-02-05. Madrid. D. Ricardo Espinosa Maeso escribe al R.P. Superior del Convento de San Esteban dando el pésame a la comunidad, por la entrañable pérdida del P. Justo Cuervo, al que veneraba y admiraba por sabio, erudito y sobre todo bondadoso. Pide le informe de la enfermedad y muerte del.

Cuervo, Justo, O.P.

Circular del P. Fr. José Díaz, vicario general de la Orden al Sr. F. Nicasio Thomás, Granada, 16-11-1808

Contestación a un oficio de S. Eminencia el cardenal Visitador Apostólico, en el que se le manda suspender la visita canónica que estaba realizando al convento de San Pablo de Sevilla. Desordenes en el convento sevillano, el visitador enviado por el P. Díaz no fue recibido.

Díaz, José, O.P.

Circular del P. Maestro General Alejandro Vicente Jandel, Roma, Minerva, 08/12/1870; remitida por el P. Vicario Provincial Francisco Casso, Sevilla, 07/03/1871

  • ES 37274.AHDOPE B-A-b-2-2-13
  • Uni. doc. simple
  • 8 de diciembre de 1870 - 7 de marzo de 1871
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Circular del P. Jandel remitida a los conventos de Bética por el Vicario Provincial de Andalucía, Fr. Francisco de Casso, Sevilla, 07/03/1871.

Jandel, Alexandre Vincent, O.P. (Maestro de la O.P.)

Copia del Informe de D. Manuel Cayetano, obispo auxiliar, a D. Martín Garay [ministro de Hacienda]

D. Manuel Cayetano, obispo auxiliar de Sevilla, manda informe al Ministro Garay sobre la situación del convento de San Pablo. Dice que el Sr. cardenal arzobispo, visitador apostólico, le había nombrado visitador el 15/12/1808 (aunque ahora se ha suspendido la visita por la petición del P. Fr. Joaquín Rodríguez y la mayoría de religiosos sacerdotes y por la Real Orden que se le mandó) razones: un hecho la decadencia de este convento en los estudios desde hace treinta o más años, tiempo que el Vicario General de la O.P., que acaba de fallecer, ha gobernado esta provincia de Bética; esto ha engendrado un tedio demasiado conocido no solo en la letras, sino en el cumplimiento de los votos, en especial el de pobreza y obediencia; ha desaparecido la dotaciones de su casa y comunidad, cuantiosas fincas, y otras propiedades, enajenadas; han contraído deudas enormes que no han podido pagar y hay varios concursos de acreedores en el juzgado de la Santa Iglesia; tiene moratorias con el Supremo Consejo de tres o cuatro años, que no han pagado; y a veces les falta lo necesario para subsistir ; falta de observancia regular, incluso en los superiores, salidas y entradas en el convento; se hicieron algunas representaciones para remediar los males: en 05/11/1806 y en junio 1807 hizo visita el P. provincial Fr. Juan Tienda, como se recoge en las Ordenaciones (que en copia le envía al ministro), que no fueron obedecidos. El mismo provincial ante tantos desórdenes tuvo que crear una Junta para el gobierno y administración de las temporalidades, pero se rebelaron contra los miembros de la comunidad; el P. provincial terminó sin hacerlo, a pesar de que impuso castigos. Critica la intervención del P. Gaona, como visitador de la O.P., y siguiendo al P. Luciano Román, dio el obispo consentimiento para la intervención de un notario. Ante semejante situación el Sr. cardenal arzobispo, ejerció su oficio de Visitador Apostólico, encargando a dicho obispo auxiliar, D. Manuel Cayetano la visita apostólica. Se pretendía poner mano imparcial y respetable para saber quien había ejecutado y con qué autoridad en tales deudas tan escandalosas. Y esto es, opina el obispo, lo que no quiere el P. Joaquín Rodríguez y los suyos, con su escrito a S.M.... La visita apostólica afirma se comenzó por decreto del mismo obispo el 12 de enero 1809 y se hizo saber, pero no se continuó por ocupar la tropa el convento, y ningún religioso se opuso a esa visita. Sevilla, 20/08/1809.

Provincia dominicana de Bética o Andalucía

Correspondencia del Tribunal de la Inquisición de Llerena con el Consejo de S.M. de la General Inquisición (1573 -1580)

Agrupamos las cartas por años, tratándolas como si cada año fuera un expediente con sus respectivas cartas-documentos, indicamos el numero de cartas, la fecha de la primera y de la última, y aquellos contenidos que consideramos importantes. Con frecuencia, las cartas llevan notas o una brevísima respuesta del Consejo de la General Inquisición.

  • Año 1573: son 6 cartas desde el 14/08 al 15/12. La primera dice: que desde el año 1563 al presente han sido condenados y reconciliado 480 personas. Se manda reponer los sambenitos en las iglesias. Carta n.2, se han recibido los procesos de un morisco de Plasencia y de un vecino de Mérida. El ayudante de las cárceles suplica una merced (pliego y folio suelto). La carta n. 3: alude a Fr. Alonso de la Fuente. La carta n. 4 (pliego y folio): comunica que hay informaciones de los que llaman alumbrados y tienen las proposiciones. Se pide otro notario del secreto y un ayudante. Gonzalo de Oviedo, proveedor de los presos, pide una salario. La carta n. 5: se permite al arcipreste de Medellín, que por su enfermedad, pueda ser escuchado por procurador; además, ya están en la cárcel los tres clérigos, maestros de los alumbrados: El bachiller Hernando Dalvares (Álvarez), el bachiller Gaspar Sánchez y Francisco de Zamora. De estos tres, en la carta n. 6, se escribe: «los dos primeros, están negativos ante las acusaciones; el tercero se le ha puesto [¿en la cárcel], porque confesó algunas cosas de que estaba testificado, luego le dio un frenesí conque ha estado fuera de juicio y frenético. ahora está mejor.»

  • Año 1574: Son 5 cartas del 23/08 al 4/12. La carta n.1 es muy importante, lo que se sabe de los alumbrados. Se alude a Fr. Alonso de la Fuente, que está en Badajoz, acusando a dos alumbrados, por un libelo difamatorio. Escribe el lic. Montoya sus visitas. La carta n.2, es de Montoya, y dice haber apresado a un estudiante de unos 15 años, por un escrito que le dejaron delante de su puerta, trata de averiguar quién le escribió. Sobre las declaraciones de Catalina López, una de las principales alumbradas. Pide que en el edicto se añada alguna cosa. Carta n.3: del doctor Quejo y el Lic. Muñoz, situación de las cárceles mala, hay que remediar; se citan varios presos de Mérida; proceso de Pedro de León familiar, han sido prendidos Francisco de Mesa y Cristóbal Chamizo, clérigos y el doctor Mexía, y la beata Inés Sánchez. Carta n.4: Montoya, dice que han encontrado en casa de Francisco de Mesa, clérigo, un libro que se dice Taulerio, en el que se apoyan para su doctrina. Escribe sobre el arzobispo Juan de Ribera, arz. de Valencia, como que apoyó, siendo obispos de Badajoz, a estos alumbrados.También escribe sobre un libro de Catalina de Génova. En la carta n.5: del lic. Montoya, dejado Zafra, luego fue a la Fuente del Maestre, donde ha recibido muchos testigos, aquí no los llaman alumbrados sino teatinos y teatinas (denominación muy frecuente en el documento catalogado como LLE-1). ha visitado Fuente de Cantos; se le ha mandado visitar: Plasencia, Badajoz, Jerez, Fregenal y otros pueblos; pero tiene mucho trabajo, más de 10 horas de audiencia, incluidos domingos y fiestas, y tienen necesidad de volver a la Inquisición

  • Año 1575: son 24 cartas, escritas desde el 13/01 al 07/12. La carta n. 1: sobre Juan de la Plaza, estudiante, que escribió y puso el libelo contra el Lic. Montoya y la Inquisición. El estudiante tiene 15 años. Firman: Montoya, Muñoz y Doc. Quexo. La carta n.2, se da noticia de haber apresado al doctor Mexía, clerigo, vecino de Cazalla de la Sierra, y sus bienes están secuestrados por el secreto. Conflicto entre el tribunal de Llerena y el de Sevilla: el apresado por el de Llerena y los bienes por el de Sevilla; la carta incluye otros dos pliego fechados el 9 y 13 de enero, en Cazalla. Carta n.3: de Mérida han quedado presos Juan de Granada, Jurista, y Ambrosio Hernández, mercader, todos creen en la ley de Moisés, y tienen por maestro al bachiller Alonso Rodríguez, que también está encarcelado y otros varios mercaderes, por complicidad. La carta n.4, del licenciado Montoya, se encuentra enfermo por el trabajo de visitador, ha tenido que coger ayudantes y a dos frailes Fr. Alonso de la Fuente y Fr. Pedro Gómez de Santamaría, franciscano. Pide merced, porque son muchos los gastos que tienen que hacer y él paga a todos. Dice estar muy pobre. Carta n. 8: son escritos de Fr. Alonso de la Fuente, formando un pequeño legajo, de diversas fechas: un pliego del 02/12/1574,dice que ya ha enviado un memorial sobre la doctrina de los alumbrados y pide que no se ponga acusación a los presos, hasta que no se sepa toda esta doctrina; 2 pliegos firmados el 22/05/1575: envía otro memorial, y pide otra persona para Llerena que entienda solo de este negocio y otros 3 o 4 inquisidores, uno que vaya a Badajoz, para ver los asuntos del patriarca Juan [de Ribera] que son graves; pide salario. Ordenan que se le den por día 3,50 reales; pone al P. Ramírez , de la Compañía de Jesús, como uno de los culpables y maestro de Hernando de Écija; destaca varias cosas de los alumbrados y su actuar. Hay otro escrito, en pliego, fechado, en 26/05/1576,dice que el reino, las universidades y las inquisiciones están durmiendo, Fr. Alonso se declara elegido de Dios para descubrir esta herejía, la peor que ha tenido la iglesia. Arremete contra lo mal que funciona la Inquisición y acusa a la General Inquisición. Carta n. 9: visitas a Almendralejo, Villalba, Aceuchal Rivera, Villafranca, donde ha residido muchos años el bachiller Hernando de Écija, dificultades para las visitas. Carta n.10: procesos de Hernando de Écija y Catalina de Valdivieso, que están presos. Se envían las confesiones de Cristóbal Chamizo, clérigo; se ha reconciliado a Lucrecia de Meneses. Carta n. 11: nuevo inquisidor Antonio Matos de Noroña, dice que en Llerena hay 12 alumbrados presos y todos están negativos, menos Francisco Gutiérrez, que ha comenzado a confesar, y Cristóbal Chamizo, que ha confesado muchas carnalidades y torpezas de sí. Pide que vayan teólogos calificadores. Carta n. 12, firman 3 inquisidores: Matos de Noroña, Muñoz y el doctor Quejo; parece que el juez de bienes y el notario de los secretos no cumplen con la obligación de recoger y cobrar la deudas del fisco. Proceso de Pedro de León, familiar, de Plasencia; está preso el doctor Cristóbal Mexía, vecino de Cazalla de la Sierra. Se pretende que de los bienes se le dé parte para alimentos, camisas y otras cosas, pero lo inquisición de Sevilla prohíbe tocar los bienes de Mexía. Se envía las confesiones espontáneas de Ana López, de Llerena, sobre los alumbrados,. Esta carta tienen varias notas marginales, pero están casi todas tachadas. Carta n.13, escrita desde Almendral, 04/08/1575, por el lic. Montoya: comunica la muerte del lic. Zapata, procesado. Carta n.14: firmada por los tres inquisidores de Llerena: información contra el bachiller Rodrigo Vázquez, cura de Morera. Se recuerda que los casos de solicitación en la confesión deben tratarse con el ordinario. Carta n.15: firma de los tres inquisidores: ayuda para Montoya, problemas de las cárceles y confesiones de Ana López. Carta n. 16, de los tres inquisidores, sobre el lic. Zapata, clérigo, vecino de Salvatierra, fallecido. Carta n.17: de los inquisidores Matos y Quejo: anuncia que la Orden de predicadores ha nombrado por calificador al P. Fr. Alberto de Aguayo, prior del convento de Montesión de Sevilla, que ha sido calificador en Sevilla y Córdoba; el Provincial franciscano se ha nombrado a sí mismo como calificador; Se están haciendo las cárceles que se mandaron. Carta n. 18: en realidad son dos cartas, una desde Salvatierra, con información del lic. Zapata y Rodrigo Vázquez, que habían enseñado a beatas, y ahora están en la cárcel, y Fr. Pedro de Santamaría, franciscano descalzo, que ahora se ha ido a Valencia con el arzobispo don Juan de Ribera, que tiene gran amistad con él; casos de endemoniadas. La otra carta esta datada Villanueva de Barcarrota, 28/09/1575, donde narra varias confesiones de procesos anteriores (entre 1559-1563) beatas endemoniadas de Fregenal; el autor es el visitador Montoya y son 2 pliegos y un folio. Carta n.19, firman los 3 inquisidores y Montoya: han ingresado en prisión Fr. Pedro de Santamaría, francisco descalzo, enviado de los inquisidores de Valencia, amigo de Juan de Ribera, y el doctor Cristóbal García. Carta n.20: carta de los inquisidores y Montoya, elogios al trabajo de Montoya que ha servido mucho a los calificadores P. maestro Fr. Alberto Aguayo, O.P. y Alonso Altamirano, provincial franciscano. Intentan que el P. Aguayo no se vaya, porque le han elegido regente del colegio de Sto. Tomás, y le han llamado. Se pide al Santo Oficio General, que el provincial lo deje en Llerena. Se incluye carta del prior de Santo Domingo de Llerena, Fr. Miguel de Toledo, pidiendo al S.O. una merced para el convento de Llerena (extramuros) por su situación de pobreza. Carta n.21: Los inquisidores Quejo, Matos y Montoya: se pide a la General una estancia para las audiencias, para agilizar los negocios; proponen una cárcel nueva donde está preso, aislado, Hernando Álvarez, clérigo, que comunica con la habitación del inquisidor Muñoz, que por padecer gota le es costoso subir y bajar escaleras. Carta n. 22: los 4 inquisidores, dicen que los alumbrados que está presos, parece que algunos han perdido el juicio, como son Francisco de Zamora, el bachiller Gaspar Sánchez, clérigos y Elvira Zambrana, negra; piensan que es por estar tanto tiempo solos, piden darles compañía, siempre que no sean cómplices, y darles algún libro católico. Se citan a Diego González y otros presos que observan la ley de Moisés. Carta n.23: de Matos Noroña, sobre la asistencia de consultores seglares a las consultas. Elogio del P. Fr. Alberto Aguayo, O.P. Carta n. 24, del inquisidor Matos Noroña, ha estado enfermo, pero ahora se encuentra bien. Los calificadores Altamirano, franciscano, y Alberto Aguayo, dominico, está calificando las proposiciones de los alumbrados. Elogio del P. Aguayo.

  • Año 1576: contiene 23 cartas, del 05/ 017 al 11/12. Carta n. 1: firman los 4 inquisidores: sobre las betas y su modo de vivir, dicen que en este distrito hay más beatas que en otra parte del reino, y toman el hábito de beata por decisión propia; entre ellas y sus confesores hay muchas cosas deshonestas; se solucionaría viviendo estas beatas en comunidad y clausura... Carta n. 2: Informaciones sobre Fr. Ángelo, descalzo, orden de San Francisco, y Esteban Martín clérigo, alumbrados de Villanueva de Barcarrota, contra Catalina Rodríguez de la Vega y su hermana Mencía de la Vega, beatas; se han prendido los bienes de Juan García. clérigo alumbrado. Se ha prendido a Leonor Sánchez, alumbrada, beata, e Inés Sánchez, beata alumbrada. Se ha detenido a Pedro Maluco, francés, mozo de caballos, por luterano, que había sido instruido por Juan Francés, buhonero y por Juan Gabacho, vecinos de Badajoz, que están presos. Carta n. 3. Matos y Montoya, comunican la muerte del bachiller Garpar Sánchez, clérigo. Carta n. 4: Muñoz y Montoya, elogio del inquisidor Antonio Matos Noroña, que ha sido trasladado a Toledo. Carta n. 5: Muñoz y Montoya envían procesos de 10 personas de Alburquerque (relacionadas con oficios de tejidos), y de Diego Rodríguez, herrero, vecino de Montijo, Antonio Luis, lanero, de Ciudad Rodrigo. Todos reconciliados. Carta n. 6: escribe el doctor Lòpez maestrescuela, dice que llegó a Llerena el 24 de marzo; ha sido muy bien recibido. Carta n. 7: Pedro Mariño de Saavedra, quizá fiscal, los negocios van muy lentos y retasados. Carta 8: Muñoz, Montoya y López de Saldaña: se mandan varios procesos de vecinos de Mérida. Carta n. 9: Muñoz, Montoya, López Saldaña y Tomás de Leciñana: contra el lic. Meléndez, teatino, de la Compañía del N. de Jesús (jesuita); no hay calificadores, Aguayo y Altamirano está ausentes. Han pedido al provincial dominico que mande al convento de Llerena a dos frailes para dicho puesto. Descontento de los dominicos, porque los gastos no los asume la Inquisición. Dicen que la persona más importante para estos negocios es el P. Fr. Alberto Aguayo. Carta n. 10: Montoya, López Saldaña y Leciñana: Se han fugado de la cárcel fray Ángelo de Badajoz, franciscano descalzo, de la provincia de San Gabriel, preso por solicitud en el confesonario, y Rodrigo Díaz, portugués, preso por decir que la fornicación no es pecado. Se narra la huida. La Inquisición ofreció 30 ducados a quien los apresaran, y lo hicieron unos jóvenes de los Santos. Carta n. 11: Montoya, va a comenzar la visita de las villas y pueblos, comenzará por Fregenal, porque es donde hay más negocio de Alumbrados. Lo más importante es lo de la complicidad de los judíos de Mérida y los alumbrados. Carta n. 12, López Saldaña, se le manda visitar los lugares de los alumbrados, orientado por Montoya; éste le dice que espere. Carta n. 13, Montoya: se le manda volver al tribunal y que López Saldaña siga con la visita; le parece que él debe estar en Fregenal, porque es donde nació la doctrina de los alumbrados, el doctor López Saldaña debería ir a Badajoz y su tierra. Carta n. 14, Muñoz, López Saldaña y Leciñana: dicen que Montoya está de visita en Fregenal y su comarca, y que hay negocios para despachar, que están retenidos por la ausencia de dicho Montoya. Respuesta que la visita la haga López Saldaña. Carta n. 15, Montoya al López Saldaña, está quejoso, porque no le dejan hacer la visita, y tienen que volver al Tribunal. carta dura. Carta n. 16: López Saldaña: sobre el problema de Montoya y su vuelta al tribunal y López Saldaña haga la visita. La suprema ordena que vuelva Montoya, y que López Saldaña, siga con la visita. Carta n. 17: Muñoz, Motoya, López Saldaña y Leciñana: se han recibido varios procesos. Se remite el proceso de Cristóbal Chamizo, clérigo de Zafra, preso en la cárcel, y la información contra el licenciado Gonzalo Meléndez, rector de la Compañía de Jesús. Carta n. 18: Montoya: ha vuelto de Fregenal a Llerena. Allí, las beatas no han declarado nada, están aleccionadas por sus maestros, pero renovó los sambenitos que son 611, todos judiazantes, los nietos y descendientes son la mayoría en ese lugar; ha recibido muchas probanzas contra ellos, porque falsifican todos para pasar a Indias, como cristianos viejos, y trae al tribunal unas 150 pruebas de cómo son falsos, y son 8 los escribanos que aparejan todo y los alcaldes ordinarios, que son también descendientes de procesados por la Inquisición. Tendría que mandarse 2 personas para examinar y descubrir esas falsedades. Carta n. 19: López Saldaña, ha recibido las instrucciones del Lic. Montoya y ya está dispuesto para cumplir con su oficio de visitador. Carta, n. 20, Muñoz, Montoya y Leciñana, transmiten una petición hecha por Baltasar de la Barrera, reconciliado, parece que ofrece un esclavo y 200 ducados, por lo que se le podía alzar la penas de las galeras y quitarle el hábito conmutándoselo en algunas penitencias. Se envían procesos de Diego González, Bermejero de Alburquerque, y el del bachiller Rodrigo Vázquez, cura de Morera. Carta n. 21, Muñoz, Montoya y Leciñana, se han recibido los procesos de Fr. Domingo de la Cruz, trinitario, y el de Gonzalo Meléndez y Fr. Martín de la Higuera, franciscano. Envían el de méritos del proceso de Gómez de Lares, reconciliado. Se cumplen las penitencia. Se envía también el proceso de Fr. Ángelo de Badajoz, franciscano de la provincia de San Gabriel. Marcos de León Escobar, notario de los secrestos, manda una petición que se incluye en folio aparte, y se apoya su petición de un ayudante. Dice el notario, que tiene mucho trabajo por la ser muchos los que están en prisión de Mérida, donde fueron presos 10 hombres ricos y mercaderes, la ayudaron dos secretarios y el escribano Hernando Rubiato y otros... pide un ayudante. Desde Madrid se dice a Llerena que provea la petición. Se incluye también, un folio escrito de Hernando Ruviato notario del Juzgado de la Inquisición, pidiendo que se le dé el oficio de ayudante del notario Marcos de León Escobar. Carta n. 22, López de Saldaña, llegó a Jerez, se publicó el edicto y llevó de predicados a fr. Pedro Gómez de Santamaría, franciscano. Dice que Montoya no pudo terminar la visita en Fregenal por ser allí el mayor número de alumbrado y hay haber más de 600 beatas. Pregunta si debe ir a Fregenal o, como le dijo Montoya, a Badajoz. La respuesta: es que vaya donde considere que es más necesario. Carta n.23: Fr. Antonio de Estrada, descalzo, franciscano: declaraciones sospechosas que tiene de la doctrina del Licenciado Vargas, puesto por D. Juan de Ribera, cuando era obispo de Badajoz, por predicador de Jerez [de los Caballeros].

  • Año 1577: Son 8 cartas, desde el 29/01 al 23/11. Carta n. 1: escribe el doctor López de Saldaña, inquisidor: Visita a Jerez, Valles, Santana y Matamoros, durante 4 meses. Muy notable: testificaciones contra alumbrados de Fregenal. Pide que se suspenda la prisión de Fregenal hasta que se termine la visita, porque si no, no hablarán. Carta n. 2: Muñoz, Montoya Y Leciñana, alude a la carta de Fr. Antonio de Strada, descalzo, de San Francisco. No pueden despachar con brevedad los negocios de los alumbrados: son prolijos y algunos tienen más de 300 testigos.. Se ha leído el breve de Su Santidad para que los confesores no absuelvan en virtud de la bula de la cruzada de los casos de herejía. Carta n. 3: Muñoz, Montoya y Leciñana: Llegada del obispo de Salamanca a Llerena. Carta, n. 4: Montoya y Leciñana: Aposentado el obispo de Salamanca, se pide para calificadores a Fr. Remigio Tamariz, de la O.P. y a Fr. Alonso Altamirano, franciscano, no se llama a Fr. Alberto Aguayo por parecer que de momento pueden bastar 2. Piden que de los cuadernos que llevo López Saldaña, y los han devuelto, falta uno que es de la testificaciones de Fregenal sobre la materia de los alumbrados. Deben devolverlo, porque son necesario para proseguir los negocios. El obispo ha pedido las calificaciones que hizo Fr. Hernando del Castillo, que no están en Llerena y las llevó el inquisidor Matos. Carta n. 5: Montoya y Leciñana: han llegado los calificadores Aguayo, Tamariz y Altamirano, por lo cual se les debe hacer merced para los gastos, aunque el obispo de Salamanca los regala su mesa. Carta 6: Son dos informes del obispo de Salamanca, desde Llerena: El primero del 27/10 han llegado los papeles y calificaciones de Hernando del Castillo y también los calificadores Aguayo, Tamariz y Altamirano y verán los papeles de Francisco Gutiérrez, alumbrado. El segundo, del 20/12, Sobre los papeles de Hernando Álvarez hay muchas confesiones de torpezas, pero muy pocas de herejías, aunque a los calificadores les parece lo contrario; de los maestros "teatinos". Hay también un folio suelto de respuesta del Consejo General de la Inquisición al obispo de Salamanca, que estaba en Llerena sobre lo de ponerse en el edicto los de los alumbrados con sus beatas (Este folio está muy mal conservado por la tinta, que ha perforado casi todo el folio). Carta 7, Montoya y Leciñana: Resumen de las confesiones de Francisco Guitérrez, clérigo de Zafra, alumbrado, que recusó a todos los inquisidores y ahora recusa al obispo de Salamanca, que estaba en Llerena. Este resumen está sacado por Juan Rodríguez de los Ríos, de las confesiones del reo Gutiérrez, que ocuparon 98 hojas, resumidas aquí en 6 ff. La segunda es una confesión del propio Francisco Gutiérrez, como alegato en defensa de su doctrina basándose en textos bíblicos y escritos de santos, ocupa 4 folios. Carta n. 8: Montoya y Leciñana, sobre lo realizado en Plasencia en los año 1566 contra los "teatinos" por el Inquisidor Artiaga y por el obispo Ponce de León, que se envíen a Llerena para poder dar salida al negocio y ver lo que conviene.

  • Año 1578: contiene 6 cartas desde el 08/01 al 16/10. Carta n. 1: Carta del obispo de Salamanca al consejo, sobre poner en los edictos de la fe las torpezas de los alumbrados: besos, abrazos, tocamientos... porque las betas interpretan que como no está puesto no hay que declarar. El obispo pide que se ponga en todos los edictos de Sevilla, Granada, Córdoba, Toledo, y señal varios casos en dichas diócesis; toca el caso de Francisco Gutiérrez, que rehúsa defenderse. Sin embargo, Hernando Álvarez está preparando su defensa; el doctor Mexía ha tardado en dar su defensa. Le pesa en el alma la muerte en la cárcel de Inés Alonso, de Mérida; en un folio aparte envía lista de las causas de alumbrados que ya se han votado en el tribunal desde la venida del obispo de Salamanca: se citan con sus castigos a: Inés Sánchez, beata de Zafra, Fr. Pedro de Santamaría, descalzo, franciscano, Leonor Sánchez, beata, Catalina de Valdivieso, natural de Villadiego, y residente en Zafra, Elvira Zambrana, beata morena (negra) esclava de Garcilopez, Juan García clérigo, vecino de Almendralejo, Mari Sánchez, beata de la Fuente del Maestre. Se advierte que hay otros votados, tocantes a la lay de Moisés. En una cuartilla, el licenciado Senabria, después de muchos años de servicio al tribunal pide una meced o hábito; el obispo de Salamanca, dice en su carta que se le atienda y se le de alguna merced a dicho licenciado. Carta n. 2: Carta del obispo de Salamanca al Consejo de la General Inquisición. Esté enfermo y teme su desenlace: ha hecho testamento y pide que se ayude y den facilidades para cumplirlo y ejecutarlo a sus testamentarios. Carta n. 3: Carta del fiscal D. Pedro Mariño Saavedra: quiere que los negocios de los alumbrados se hagan a la mayor brevedad: porque están mucho tiempo en la cárcel y enferman, mueren, se vuelven locos... dice que el proceso más especial es el de Hernando Álvarez, por ser el maestro de todos. Había mandado un memorial. Carta n. 4: Montoya y Leciñana: envían relación de los procesos vistos y votados desde la anterior que envió el Sr. obispo de Salamanca, ya fallecido. La lista va en folio suelto, dentro del pliego. Son los siguientes: Hernando Álvarez, clérigo de Villanueva de Barcarrota, Hernando de Écija, de Villafranca, Doctor Mexía clérigo de Cazalla. Juan García, clérigo del Almendral, Francisco Gutiérrez, clérigo de Zafra. Juan Bernal, zapatero, de Fregenal, Ana Vázquez, beata de Zafra, María Macías beata del Almendral, Mar Gutiérrez, beata vecina de Zafra, Leonor López, su hermana beata de la dicha villa, Marí González de Villanueva de Barcarrota, beata, Inés Sánchez, beata vecina de Zafra. Carta n. 5: Montoya y Leciñana, envían un testificación contra el obispo de Salamanca, que pasó por Campillo camino de Sevilla. Dicen que el hombre que la presenta es honrado y de verdad. Piden que se les envíe procesos contra algunos que están en Llerena, con lo que deben hacer. Carta n. 6: Montoya y Leciñana: devuelvan el proceso que enviaron de Fr. Luis de Ábalos, franciscano, que está votado a prisión, pero ahora han llegado más informaciones.

  • Años 1579-1580: son 11 cartas, desde el 10/01/ al 12/11 de 1579, 10 cartas, y una del 30/04/1580. Carta n. 1: Juan Riodríguez de los Ríos, pide que se conmute el hábito y carcelería de Guiomar de Alvarado, reconciliada por este S.O. por meced de lo que él ha trabajado en la Corte. Carta n. 2, Montoya y Leciñana, dicen que han dado el tormento mandado a las beatas y no han confesado cosa diferente de lo que habían confesado, mande lo que debemos hacer porque no esperamos otra cosa. Carta n. 3: D. Rodrigo de Mendoza, nuevo inquisidor, comunica su llegada a Llerena. Carta n. 4, Montoya y Leciñana, comunican que ha llegado D. Rodrigo de Mendoza, se alegran por ello. Carta n. 5, Rodrigo de Mendoza: en poco tiempo que está cree haber entendido que la persuasión y enseñanza de los alumbrados es por reputación y honra entre el vulgo, como poseedores de la virtud y los que no les seguían iban fuera del camino de la salvación. También ve la sujeción a la obediencia de los maestros, obediencia ciega, es la que hace que no vean los pecados. Reconoce que son sufridos y sufridas y ni con los tormentos dirán otra cosa de la que han dicho. Carta n. 6; Mendoza, Montoya y Leciñana, han recibido el proceso de Alonso Rodríguez, vecino de Mérida. Cita a los portugueses de generación judia que están en Alicante y han escrito a las inquisiciones de Lisboa y Évora. El auto se publicará para poder celebrarlo el domingo de la Trinidad, 14 de junio. Carta n. 7, Montoya, parece que ha terminado con los negocios de los alumbrados, y ha encontrado inconvenientes el ser inquisidor donde antes había sido fiscal, dice que ha trabajado 10 años en esta inquisición, pide mejora de inquisición, cambiar a otra. Carta n. 8: carta que escriben los tres inquisidores,Mendoza, Montoya y Leciñana, exponiendo las dificultades que tiene los edificios de la Inquisición en Llerena. Han hecho un proyecto y presupuesto con maestro de obra y oficiales para reformar, o construir de nuevo, las dependencia inquisitoria, dado el estado ruinoso; proyecto que se incluye, aunque las soluciones pasan por un gasto considerable. Opinan que Llerena no es una sede para perpetuar la Inquisición en este lugar, por lo que indican que la mejor sede sería construir todo nuevo en Plasencia. [Es un documento interesante]. Carta n. 9: de los tres inquisidores: Mendoza, Montoya y Leciñana, comunica que los clérigos Hernando Álvarez, Cristóbal Chaminzo, Francisco de Mesa, Juan García y Hernando de Écija y el doctor Mexía y el bachiller Alonso Rodríguez fueron entregados al gobernador para ir a galeras, según sus sentencias. Carta n. 10, Mendoza y Montoya: han recibido la carta que les enviaba, del 23/10/1579, con la que escribió Fr. Luis de Granada a su Ilustrísima [Inquisidor General], que se recibieron el 7 de noviembre, y que por influencia de Fr. Alonso de la Fuente, se nos manda recoger los libros de la Oración y Guía de Pecadores, cosa que ya se había mandado en 24 de julio de 1574, para recoger el Manual de Diversas Oraciones y Espirituales Ejercicios, sacados por la mayor parte del libro Guía de Pecadores, y sobre ello se publicaron edictos y se recogieron algunos libros y otro librillo, ninguno del dicho frailes, ni de otro autor. No se ha mandado recoger ni nos atreveríamos a "recogelle" sin orden y mandato de V. S., Llerena, 12/11/1579. Carta n.11, datada en Llerena, 30/04/1580: firman los tres inquisidores, Mendoza, Montoya y Leciñana: han acordado celebrar auto de fe en la iglesia mayor de la villa, el domingo de la Trinidad.

Tribunal de la Inquisición de Llerena

Cuadernillo titulado: Visita Apostólica de dominicos de Sevilla, año 1809.

El cuadernillo es el centro de este documento, en el que el P. Fr. Joaquín Rodríguez, en nombre de la mayoría de los religiosos sacerdotes del convento de San Pablo de Sevilla, se dirige al rey Fernando VII pidiendo la intervención del monarca para arreglar la perdida paz conventual. Ya había escrito al S.M. el 23 de marzo, pero no ha habido solución. La situación viene desde 1807, con el P. provincial Fr. Juan Tienda, que creó una junta de temporalidades para su gobierno, que impide que el prior actual, P. Fr. Leonardo Romero tenga conocimiento, por lo que esta privado de facultades anejas a su oficio, ni se dio noticia de la situación de la hacienda. En su escrito el P. Fr. Joaquín Rodríguez y la mayoría de los sacerdotes del convento, quieren que la visita sea propia de la Orden, cosa que ya se había iniciado, pero se ha detenido por el nombramiento de visitador apostólico, que no es necesario dada la legislación de la O.P. En particular pide también que la comunidad, siguiendo las Constituciones de la O.P. pueda elegir prior, cosa que no se les ha permitido por el gobierno interino de meses que ha impuesto el P. Provincial

Provincia dominicana de Bética o Andalucía

Cuaderno de cartas del rey D. Fernando el Católico y de la reina doña Isabel (1501 )

Se inicia el cuaderno con una canonjía de Barcelona que posee el arcediano de Almazán [Fernando de Montemayor], y mossen Nicolao Bret le quiere despojar de ella, para él. El rey favorece al arcediano y escribe a Bret para que no le moleste; tres cartas desde Granada, 30/09/1501.

  • El 5/10/1501, el rey hace merced a Çaad Çadi, moro, vecino de Pliego, de la encomienda de Toledo de la Orden de Santiago. Éste había traído al reino de Granada cuando era moro, a una hermana suya que se había hecho cristiana para que tornase a Mahoma; por ello, los inquisidores de Cartagena le había desterrado de Murcia y confiscado los bienes de la familia. Ahora Çaad Çadi quiere convertirse al cristianismo y, si es así, el rey le levanta el destierro y le hace la merced de devolverle los bienes de familia. Dada en Granada.
  • El 6 de octubre de 1501, en Granada. Carta al venerable provisor de la Iglesia de Málaga: los vecinos de Tolox, Extavuo [Estepona], Benahabiz [Benahavís] de la Hoya de Málaga y Marbella, fueron bautizados, y después apostataron de nuestra fe y tornaron a la ley Mahomética (sic), y ahora, ellos han pedido que se quieren reconciliar y volver a la santa madre Iglesia. Por ello, y porque los inquisidores generales están en otros asuntos, le comunica que le envían la comisión para que los reconciliéis y absolváis haciéndolos adjurar imponiéndoles las penitencias saludables. El rey ruega y encarga a dicho provisor que visite los dichos lugares y reconcilie a los vecinos, sin dar escándalo y sin ruido.
    Devolución de bienes confiscado a un vecino de Calatayud.
  • El 30 de septiembre 1501 escribe al rey ¿de Portugal? porque algunos vecinos sospechosos o que han declarado ante la Inquisición se pasan al reino vecino. Entre ellos Gonzalo de León, vecino de Valencia de Alcántara. Le pide que no los acoja.
    Granada, 23/10/1501, salario extra a Miguel Pérez por la cuentas que lleva en la Inquisición de Valencia, 2.000 sueldos jaqueses.
    Granada 18/10/1501, con permiso del papa se pide que se cierre el campanario y las ventanas del convento de San Agustín y otras que dan a la huerta y clausura de las monjas de Santa Clara de la ciudad de Calatayud.
    Siguen varias cartas a bachiller mossen Luys de Maluenda, inquisidor y juez de bienes confiscados en Calatayud.
  • Écija, 02/12/150, carta a Luis XII rey de Francia: se han pasado muchos herejes judaizantes a los condados de Fox y Monpesler [Montpellier] y otras provincias de vuestro reino de Francia, desde Aragón... las estatuas de ellos han sido quemadas públicamente. Le pide que las personas que están citadas en el memorial, que lleva el nuncio, sean devueltas a su reino. (Al margen se escribe: no se usó esta requisitoria]. El mismo día se escribió otra carta al presidente y oidores del parlamento de Tolosa, sobre los mismos fugitivos de Aragón, para que den autorización al nuncio para prender y confiscar los bienes de dichos fugitivos. Y, con la misma data, otra carta a Mossen Gralla, embajador en Francia, para que haga llegar al rey la carta que le ha escrito.
  • Carta a los inquisidores de Aragón, el licenciado Fernando de Montemayor y doctor Quintanilla. Sobre la jurisdicción fiscal del tribunal, que es quien tiene que juzgar y no otros. Dad en Écija, 02/12/1501.
  • Ecija, 30 de noviembre de 1501, a los Diputados del Reino de Aragón, sobre tener conocimiento de bienes que creen pertenecer a los Diputados de Aragón en los confiscados por la herética pravedad.
  • Ecija, 07/ 12/1501, el rey ha hecho donación al comendador Fry Luis Çapata de unas casas en la ciudad de Calatayud a la carrera nueva, y después de vivir el comendador mucho tiempo ha sido un censal, que fue de Fernando López el Negrillo, hereje condenado, que luego se le dio a su hijo. El rey ya le había hecho donación al comendador y el asunto se había sobreseído y ahora se vuelve hacer instancia por la Audiencia y Justicia de Aragón. Ruega, dolido, que entiendan bien en el negocio.
  • Ecija 07/12/1501, otra carta sobre pleito de bienes confiscados, en este caso en Valencia. Se trata de un molino confiscado a un condenado por herejía, que el receptor del rey, Juan Claver, vendió a Francisco de Mompalao, y ahora los labradores que riegan sus heredades con agua del molino, le ha puesto pleito por ser bienes confiscados. Encarga el rey a los inquisidores vean el negocio de tal manera que se haga justicia como se debe, de manera que D. Francisco no pueda quejarse y la venta le sea enteramente guardada.
  • Écija, 08/12/1501, carta del rey y de la reina, al obispo de León (pero puede servir para todos los obispos), que no se entrometa en hacer inquisición, que para ello hay inquisidores apostólicos.
  • A Juan de Orduña receptor de bienes confiscados, en la villa de Valladolid: que venda la mitad de las casas y majuelo
  • Licencia al bachiller Alonso García vecino de LLerena, por haber sido condenado su padre y la memoria de vuestro abuelo no podéis ejercer el oficio de abogado y otros oficios, le hacen mercede para que pueda ejercer, sin caer en penas. Rey y reina, Sevilla, 4 días de enero de 1502.
  • Sevilla, 08/01/1502, manda el rey pagar los salarios al consejo de la inquisición de Cádiz con el partido de Jerez. Son 8 salarios, comenzando por el obispo de Jaén, inquisidor general, 100.000 mrs. Siguen los pagos a los consejeros de la Inquisición de Toledo, de Córdoba, Cuenca, Osma y Sigüenza.
  • En Mallorcas la Inquisición tiene preso a Pere Canti, mercader, al ques ele han secuestrado 32 piezas de paño, que allí tenía, que se den al receptor de la Inquisición y no se haga lo contrario. Sevilla, 31/12/1502 (sic).
  • Sevilla, 11/01/1502, a las autoridades de las ciudades y obispados de Cuenca, Sigüenza y Osma, para que den posadas buenas a Pedro Álvarez de Anaya, juez de de bienes confiscados, que del dinero de los mismos les den buenas posadas, ropas... Se manda pagar a los inquisidores y oficiales los mrs. de sus salarios. También manda que se pague a Aldonza Benet, hija de micer Benet los 10.000 sueldos, que hace mucho se les mando pagar, para ayuda de su casamiento. Pero el receptor no se lo ha dado, le manda que se le de a dicha Aldonza la cuantía dicha.
  • Sevilla, 11/01/1502. A súplica de doña Juan de Aragón, hija de los Reyes Católicos, hacen donación a Guillem Roch, despensero de dicha doña Juana, de unas casas que fueron de María Alexandre, hija de Franci Despla, que están en la ciudad de Barcelona, en las que moran ahora la suegra y mujer del dicho Guillem Roch, encomendadas por el Santo Oficio, que pueden valer hasta 300 libras barcelonesas, y dichas casas han sido confiscadas por condenación de la dicha María.
  • Sevilla, 14/01/1502, el rey y la reina, dan licencia al bachiller Gonzalo de Husillo, vecino de Toledo, para que pueda ejercer su oficio de abogado y otros, sin incurrir en pena, aunque su madre haya sido condenada por la Inquisición.
  • Sevilla, 17/01/1502, carta del rey y de la reina al obispo de Burgos, que se envía también a los prelados de Salamanca, Palencia, Ávila, Ciudad Rodrigo, Zamora y Segovia, y al licenciado Gumiel y al doctor Mercado. Se le pide que habiendo en sus diócesis Inquisidores apostólicos, ellos no deben entrar en las cuestiones de la Inquisición.

Fernando el Católico, rey de Aragón y Castilla

Cuentas del P. Fr. Paulo González, predicador en el convento de Santo Tomás de Madrid y apoderado de este de S. Esteban, para el año 1817-1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-1-8
  • Uni. doc. simple
  • 05/03/1817 - 13/07/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son varios los administradores o apoderados que el convento de San Esteban de Salamanca tuvo en Madrid desde 1817 al 1835; de vez en cuando el apoderado oficial tiene algunos suplentes. Se estructura por cargos y abonos, lo que se le da y lo que da. Los apuntes indican las cantidades que entran o salen, los frailes que dan o reciben y con frecuencia también las razones de entradas o de salidas. Por lo general, cada año se hace el balance y se señala el alcance, y si no se hace cada año, se indica y señala al final del oficio de cada apoderado o procurador. Es enorme el número de frailes que parecen en estas cuentas (ver notas archivero)

Convento de San Esteban de Salamanca

Defensa de Carranza

Se contienen en esta unidad documental compuesta: el razonamiento que el Doctor Navarro hizo al rey en nombre del arzobispo Carranza, desde Roma, y un suma capítulos sobre la vida de Carranza; además, unos papeles Varios y Curiosos sobre Cano y Carranza y parte de la Suma de Carranza, descubierta por el Dr. Ignacio Buitrago y copiada por el P. Manovel.

Azpilicueta, Martín, Doctor Navarro

Documentos del obispo, Fr. Fernando Blanco, O.P., impresos en el Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila.

Pocos, muy pocos, son los números del Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Ávila que han llegado a este AHDOPE. Está muy claro que el P. que acompañaba al obispo, como era costumbre entre los dominicos, consideró (en buena lógica) que lo publicado no tenía razón para ser conservado, pues ya lo haría la diócesis. Por ello, pensamos que estos ejemplares que han venido con los demás documentos del obispo Fr. Blanco, no tienen razón especial para su conservación, sino que recogidos los papeles en su traslado a Valladolid, se metieron en cajas o fardos y así fueron depositados en el convento de San Pablo de Valladolid.
Total son 8 impresos de Boletines, ninguno completo:

  • Doc. 1: Letras, o cartas apostólicas del Pío IX para el jubileo de 1846. Roma, Santa María Maggiore, 22/11/1846, separata de 3 hojas, numeradas del 17 al 21, firmada del cardenal Lambruschini; impreso. Estas letras se aplican y se imprimen para el jubileo de 1875. Medidas: 180 x 250 mm.

  • Doc. 2: Circular sobre la Cruzada. El obispo de Ávila comunica, en el Boletín, a los curas párrocos y ecónomos, la carta enviada por el Cardenal Alameda y Brea, arzobispo de Toledo, sobre la prórroga que el papa Pío IX ha hecho de la Bula de la Santa Cruzada de vivos, difuntos, composición y lacticinios por 12 años más. Impresa en Ávila, 17/02/1859. Impreso sin paginar, de 8 hojas, con sello impreso del obispo Fr. Lorenzo Blanco. Medidas: 150 x 205 mm.

  • Doc. 3: Encíclica del papa Pío IX, Cum Sancta Mater, Roma, San Pedro, 27/04/1859, numerada con las pp. 211-214. Bilingüe latín y español. Al principio el obispo de Ávila escribe, a mano, una advertencia para la impresión de dicha encíclica: «Encíclica de N. Smo. Padre, por la Divina Providencia papa Pío IX a todos los patriarcas, primados, arzobispos y demás ordinarios de lugares que se hallan en gracia y comunión con la Santa Sede Apostólica. Sólo en castellano». Dirigida a clero y fieles de la diócesis abulense; Impreso de 2 hojas. Medidas: 180 x 250 mm.

  • Doc. 4: Comunicación que hace el obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, de la Alocución de S. Santidad, Pío IX al Colegio de Cardenales el 18 de marzo de 1861 y que le ha remitido el nuncio en España. Son las prueba de imprenta, en largas tiras, que numeramos a lápiz de la 1 a la 5. Lleva al margen izquierdo una nota del obispos de Ávila, indicando que el título de Alocución de S. Santidad... se resalte con letra de distinto carácter. Medidas: 155 x 430 mm.

  • Doc. 5: Carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, al clero y fieles diocesanos dando a conocer la nueva encíclica del papa Pío IX, dada en Roma, San Pedro, el 08/12/1864 (Quanta cura -Syllabus), en el Boletín Eclesiástico de la diócesis Segunda Serie, jueves 26 de enero de 1865, n. 27. pp. 255-264. Impreso en Ávila, imprenta de Pedro Aguado, calle de la Rua, n. 15. Medidas:215 x 310 mm. Hay 2 ejemplares y el borrador manuscrito de la introducción del obispo de Ávila (ver UDC -2, doc. 10).

  • Doc. 6: Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Ávila. Tercera Serie, viernes 1 de junio de 1866, n.11; impreso, numerado con las pp. 216-223. Aviso del obispo sobre la remisión de aras que no tengan sagradas reliquias, los gastos y cómo deben anotarlo en los libros de fábrica. Incluye la real orden, recogida del Boletín del obispado de Gerona, sobre los gastos en los cementerios. Gerona, 17/02/1866. Asimismo, recoge una circular del arzobispado de Valencia sobre las cargas espirituales de fundaciones, que han quedado suprimidas por las leyes de desamortización. Valencia,17/04/1866. Y lo mismo hace con un pequeño artículo publicado por la revista La Cruz, de Sevillla, 01/09/1841. sobre los padrinos de bautismo. Impreso en Ávila, imprenta de Abdón Santiuste, Pescadería, 10.

  • Doc. 7: Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila. Tercera Serie, jueves, 29/08/1867, n. 23, pp. 361 -392. Carta Pastoral con motivo de haber ido a Roma de visita Ad Limina. La Iglesia tiene grandes dolores, pero también Dios le da grandes consuelos. La Iglesia está robusta y fecunda. Pide oraciones intensas a los sacerdotes y a los fieles; recuerda el amor de Santa Teres a la Iglesia. Grandes alabanzas al papa Pío IX. Firma la carta el 29/08/1867, junto con el sello episcopal, todo impreso.

  • Doc. 8: Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila, Séptima serie, viernes 15/10/1875, n. 13, pp. 224-231. Publicación del Jubileo. Jubileo plenísimo, llamado Año Santo. La encíclica Gravibus Ecclesiae, dice el obispo que la publicó en 24/12/1874. Señala las gracias y privilegios que se conceden; las obras para obtener las gracias; Iglesias que se han de visitar para obtener las gracias del Jubileo; y algunas instrucciones. Ávila, 09/10/1875. firma impresa, sin sello.

  • Doc. 9: Instrucción y Exhortación pastoral sobre el Jubileo de este año de 1875. Ávila, 15/10/1875, páginas232 -255; impreso en Ávila por Abdón Santiuste. Documento que acompañaba al anterior anima y exhorta a acogerse al Jubileo y ganarlo, a desterrar los pecados, de sacrilegio y blasfemia, a orar por la Iglesia y el Papa... Firma y sello impresos.

  • Doc. 10: Es la p. 7551, del Diario de Barcelona del 20/07/1875, en él se recoge la noticia: «Al propio tiempo que la dimisión del obispo de Jaén ha llegado al Vaticano la propuesta del obispo de Ávila para arzobispo de Valladolid. El Padre Santo ha visto con placer este acto de deferencia del gobierno del rey, pues Su Santidad había mostrado cierta predilección por este prelado como sucesor del cardenal Moreno». La fuente de esta noticia está escrita en la parte superior, a mano, del mismo obispo D. Fr. Fernando.

  • Doc. 11: Asociación Eclesiástica de Apostolado y de Doctrina Cristiana. Folio impreso, Plasencia, 22/11/1871. Información para instalar en las ciudades una Congregación de Eclesiásticos y Seglares de ambos sexos, para reformar las costumbres en las diócesis, con un programa concreto, que se señala. Principalmente, estaba orientado a la enseñanza gratuita a niños y niñas pobres, en una división de la ciudad por barrios. El encargado de esta Asociación fue D. Ramón Belló, arcipreste de la Iglesia Catedral de Plasencia. Buen estado de conservación

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos del P. Fr. Maximiliano Canal sobre la Inmaculada Concepción

En la primera UDC, sobresale la situación de la O.P. en España, acosada por franciscanos y jesuitas, y escarnecida del pueblo por su oposición a la doctrina piadosa y sentir del pueblo, en contra de la Concepción Inmaculada de la Virgen María.
La segunda UDC, son testimonios generales dominicos que defendían la doctrina piadosa de la Inmaculada Concepción, con vistas a que el Maestro de la Orden pudiera ordenar la postura que ante el problema deberían tener los frailes. No se excluye, que esta recopilación pudiera ser presentada al Romano Pontífice para aliviar la presión que pueblo y clero ejercía sobre la O.P.

Canal Gómez, Maximiliano, O.P.

Documentos Personales (1886-1943)

Orden alfabético. 1886-1943:
-Palacios Escobar, Mariano, informe, Carrión de los Condes, Palencia, 23/08/1928, cert. académico, Carrión, 01/09/1928, cert. de bautismo y de confirmación, Villota del Páramo, 22/09/1928, informa del obispo de León para testimoniales, León, 26/09/1928, carta de Mariano Palacios a Fr. Fernando María Gutiérrez, Villota del Páramo, 16/09/1928. Documentos 1 al 6.
-Palacios Camporro, Ramón, renuncia de bienes, Corias, 25/09/1894. Documento 7.
-Pampín Lunar, José Antonio Manuel, cert. de confirmación, Sanlúcar de Barrameda, 19/01/1944, cert. de bautismo, Sanlúcar de Barrameda, 19/01/1944, informe para ingresar a Corias del arzobispado de Sevilla, Sevilla, 04/08/1956. Documentos 8 al 10.
-Parcerisa, Ramón, carta a Fr. Benigno Sánchez, Lérida, 10/12/1927, carta al P. Rector de Corias, Lérida, 30/12/1927, carta del obispo de Solsona con informe de buena conducta, Lladurs, 21/01/1928, informe, Solsona, 28/01/1928, carta de Fr. Lorenzo Caldenty al P. Prior de Corias, Solsona, 13/02/1928. Documentos 11 al 15.
-Pardo, José, asignación a Corias, Madrid, 15/12/1905, asignación a Corias, Madrid, 23/11/1918. Documentos 16 y 17.
-Pastor Codesal, Agripino, cert. de buena conducta, Zamora, 06/09/1926, informe, Corias, 01/09/1926, y aprobación de testimoniales, Cerezal, Zamora, 11/09/1926, carta del obispo de Zamora, Zamora, 24/09/1926, cert. de bautismo y confirmación, Cerezal de Aliste, 27/08/1926, cert. académico, Zamora, 04/09/1926. Documentos 18 al 22.
-Peláez, Antonio, asignación a Corias, Barcelona, 28/11/1912. Documento 23.
-Peláez Rodríguez, Adelo Manuel, cert. de bautismo y confirmación, Troncedo, 05/05/1931. Documento 24.
-Peña Delgado, Daniel, cert. de bautismo, Caleruega, 10/11/1924, solicitud de testimoniales, Las Caldas, 01/07/1926 y respuesta del obispo de Osma, Osma, 10/07/1926. Documentos 25 y 26.
-Peña Manguán, Vicente, cert. de bautismo, Caleruega, 10/11/1924, informe, Corias, 19/02/1928. Documentos 27 y 28.
-Peña Peña, Martín, cert. de bautismo, Caleruega, 10/11/1924, solicitud de información de conducta, Las Caldas, 07/02/1926. Documentos 29 y 30.
-Pérez, Gerardo, rescripto, Roma, 24/03/1896, votos simples, Roma, 06/04/1896. Documentos 31 y 32.
-Pérez, Joaquín, cert. de examen de confesor, Palencia, 01/06/1886. Documento 33.
-Pérez, José Luis, cert. de bautismo y buena conducta, Luarca, 26/01/1943. Documento 34 y 35.
-Pérez, Modesto, solicitud de testimoniales, Montesclaros, 12/09/1894.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Documentos pertenecientes al convento de San Pablo de Sevilla

Estos documentos se relacionan entre sí porque fueron confeccionados por motivo de la situación lamentable de la vida religiosa en el convento de Sevilla, que obligó a las autoridades a hacer vista canónica y apostólica.

Provincia dominicana de Bética o Andalucía

Documentos sobre el P. Solís

  • Doc. 1: "Así era el P. Solís". Un cuadernillo de homenaje a la memoria de dicho padre, que se imprimió unos 4 años más tarde de su muerte. Es iniciativa del convento de Padrón, y escriben recuerdos, semblanzas, etc. del P. Solís, los siguientes autores: D. Virgilio Bermúdez, presbítero, el R.P. Comesaña, don J. F.P. párroco de Bouzas, Fr. Armando Tamargo, Fr. Alipio Alonso Araguz, R.P. Fr. Esteban González-Vigil, D. Francisco Mayán Fernández, Fr. Javier Áriz Huarte, José María Pemán, Fr. José Merino Andrés, P. Fr. César Álvarez, Fr. Alfonso Monleón, Fr. J. Álvarez, Borobó, Fr. Ramón Menéndez, Fr. Aureliano Pardo Villar, Dr. Eliseo Sánchez Otero, L. María Garakizt, y otros varios que escriben sus testimonios sobre dicho P. Solís. al final se recoge las "Características de una Misión Dominicana" (notas sacadas de los apuntes dejados por dicho P. Solís).

  • Doc. 2: Carta del P. Alfonso Monleón al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández, Gerona, 16/02/1954: Pésame y elogio del P. Solís.

  • Doc. 3: Carta de D. Manuel Garzón Pérez al P. Fr. Antonio A. Solís, Sevilla, 13/10/1951. Carta personal, narra la situación de la familia tras encontrarse sin trabajo desde que terminó en Algeciras; en Sevilla tampoco lo ha encontrado. Pide una recomendación ante D. Joaquín López Tienda, Comisario de Recursos de la Zona Sur, que reside en Córdoba. La situación familiar es angustiosa.

  • Doc. 4: Este documento está escrito (copiado) en San Esteban de Salamanca, el 24/12/ 1954, según pone el anónimo autor o copista, en el último folio. Aunque este anónimo dice que el autor de este trabajo es el" R.P. José Solís", confundiendo el nombre de Antonio por el de José (que sepamos no ha habido ningún Fr. José Solís en la provincia de España) y menos que hubiera sido misionero, y muerto en el 1954. El documento, antes del f. 1, tiene otro folio suelto con el índice. Bello e interesante documento de cómo hacía las Misiones el P. Solís y el enorme bien y éxito que obtenía. No nos dice el anónimo autor de este documento de qué notas o documentos ha sacado este pequeño tratado de la misiones del P. Solís. Es una copia.

  • Doc. 5: Este cuaderno contiene las predicaciones del P. Solís desde el 6 de mayo del 1938 hasta su muerte, 26/01/1954). Indica: números de sermones (del 1 al 5746), tema, lugar de la predicación, la fecha y la limosna que le dieron. El resultado: 5746 sermones predicados y limosna recibida en total: 321.121 pts. No está paginado y al final varias pp. en blanco.

  • Doc. 6: Carta del P. Provincial, Fr. Esteban González Vigil, al Fr. Antonio Solís, Palencia, 18/01/1938. Impone precepto formal por estar fuera del convento, ilegalmente, por lo que en 48 horas debe presentarse en el convento de San Esteban de Salamanca. El P. Solís firma el original el día 20/01/1938. Una cuartilla con sello de la Provincia, de tampón. texto ológrafo.

  • Doc. 7: Carta del Provisorato del Arzobispado de Santiago de Compostela al P. Provincia de España, P. Fr. José Cuervo López, 03/11/1942, sub secreto. Se comunica el P. Provincial, que ha sido amonestado gravemente el P. A. Solís, residente en Padrón; el amonestado lo ha recibido con toda humildad; pero como medida prudencial, se opta por que el dicho P. Solís se abstenga de predicar y confesar durante 6 meses. Firma Dr. Eulalio Ziberri. Una cuartilla ológrafa; con membrete del Provisarato de Santiago.

  • Doc. 8: Otra carta del Provisorato de Santiago, firmada del juez Dr. Eulalio Ziberri al P. Provincial. Santiago, 05/11/1942. Es la comunicación al P. Provincial (P. Fr. José Cuervo) de la amonestación oficial que se ha hecho al P. Solís; muy similar, y el mismo contenido de la anterior (Doc. 7); pero en latín para hacerla más oficial. Cuartilla de papel oficial, con membrete del Provisorato, Ológrafa.

  • Doc. 9: Carta del Alcalde de Cehegín (Murcia) al P. Provincial (Fr. Aniceto Fernández), 20/02/1954. Sentido pésame por el fallecimiento del P. Solís. Gran elogio a la predicación y de la persona de P. Solís. Cuartilla oficial del Alcalde, que no hemos descifrado la rúbrica.

  • Doc. 10: Artículo titulado "El Padre Solís ha Muerto" escrito por el P. Armando Tamargo, O.P. y que está publicado e impreso en el documento 1 de esta Unidad Doc. Comp. Son 6 cuartillas mecanografiadas y firmadas por el P. Tamargo.

Alonso Solís, Antonio, O.P.

Escrituras de censos, rentas, cuentas, recibos y fincas (1515 -1760)

  • Doc. 1, ff. 1-2, pliego de tamaño cuartilla o f. doblado: "Escrituras tocantes a los 7.000 mrs. de juro que el convento compro a doña Aldonza Manrique. Es un índice de las escrituras sobre este censo, desde 13/03/1515 al 18/05/1524, fecha en que lo compró el convento. La mayoría son eran licencias para que D. Gonzalo Franco pudiera vender parte de dichos juro (vease las escrituras de Gonzalo Franco de Guzmán.

  • Doc. 2, f. 3: folio suelto, Valladolid, 01/02/1633.testimonio de embargo de 7 ducados a doña María de Murga, por una casa que tenía arrendada a la Concepción. La casa estaba relacionada con el pleito del conde de Salinas y su hijo D. Diego Sarmiento Villadrando de la Cerda, que se pidió embargo de sus bienes de 25 ducados, más costas, y se hace a doña María de Murga porque a su cuenta corren las casas, que estaban alquiladas a doña Juan de Fonseca.

-Doc. 3, ff.4-5, Valladolid, 19/07/1634, ante Luis de Pelencia. Juan Ximeno mercader de Valladolid, presenta poder que tiene de Juan Pérez de Cobo, mercader de Zaragoza, que es procurador y tutor de de María y Nicolás Caboto, sufructuarios y herederos de Juan Francisco Cosida y curadores y testamentarios de doña Laura Cosida hija legítima de del dicho Francisco Cosida y doña María Gaboto; tiene poder, Zaragoza,12/03/1630 para cobrar, confiesa haber recibido del monasterio de San Pablo 750 reales, con lo que confesó estar satisfecho de los 2.500 reales, que de los 4.000 rs que quedaron por la baja, depositados en dicho monasterio, depositó el P. Fr. Francisco Medina, como bienes de Pedro Cosida y sus herederos, como se le dio cédula tomad del P. Pedro Martínez, prior del monasterio, y Fr. de Larrea, suprior y Fr. Andrés de la Puente, depositario.

  • Doc. 4, f. 6, folio suelto, pagos que ha hecho la ciudad de Valladolid del censo que tiene a favor del convento, del año de 1637 al 1641.

  • Folio 7: en blanco.

  • Doc. 5, ff. 8-9: Venta de una tierra y 3 corrales, Simancas, 02/10/1663, ante Antonio Rino, escribano. Es un pliego muy estropeado. Juan Pablos, menor de días, vecino de Ciguñuela, vende a Pedro Pablo una tierra que eran de su madre, y ahora es suya, que está en el camino de Robladillo, y 3 corrales que hay en ella, por cuantía de 24 ducados que ha recibido ya antes. Copia autenticada por el mismo escribano.

  • Doc. 6, f. 10: restos de un folio. Se trata de las donaciones al licenciado Arellano y de la donación de ste a su sobrina Antonia de Murga, para dote. Por lo tanto pertenece el documento a escrituras de doña María de Murga (si citan años 1596 y 1597).

  • Doc. 7, ff. 11-12, pliego, Úbeda, 09/01/1629, ante Miguel de la Torre Milllar. Doña María de Murga le ha enviado las cuentas de los bienes de Valladolid, a su primo el dicho canónigo D. Diego de Vera y Baeza. Éste las acepta y se da por satisfecho.

  • Doc. 8, ff. 13-15. Folio doblado que contiene un carta, en tamaño cuartilla. no se corresponden las dos cosas: el f. doblado es la dirección de una carta, por correo, al P. Fr. Francisco Aldea, depositario de San Pablo de Valladolid (pero en otro tiempo) La carta, contenida, en una cuartilla, es de D. Antonio González de Bonilla y dirigida al Sr. don Juan de Cárdenas. Le envía a Miguel García, criado antiguo y su cachicán en la villa de Tudela, para que le dé trigo y dinero y lleva carros y cabalgaduras. Valladolid, 22/12/1694. La carta lleva parches de papel pegados, antiguos, en un roto.

  • Doc. 9, ff. 16-17, pliego: Inventario de los censos contra el conde de Benavente, por la real facultad para fundar censos al conde, 20/09/1586; Censo a favor de doña Eugenia Daza, 19/03/1587; censo a favor de doña Francisca Curiel, viuda de Alonso de Herrera de la Serna, 20/07/1591; Censo a favor de la cofradía de San Roque de Valladolid, 27/10/1595; censo a favor de varias personas: doña de Perea, monasterio de San Pablo de Valladolid (2), don Diego de Vera (17/02/1609, 14/05/1609/, 24/07/1609; para redimir el conde los censos que tenía a favor del capitan Mondragón Medina del Campo y su mujer, doña Catalina de Aguilar, de 1qto.125.000 mrs. tomó censos de Juan Ramírez de Arellano y de doña María de Perea por la misma cantidad, 17/02/1609. En cada censo se señala la fecha de la facultad, de quien se toma el censo, fecha de las escrituras y las cantidades de mrs.

  • Doc. 10, f. 18, una cuartilla, Valladolid, 02/12/1695, lleva por título: Lo que ha cobrado el convento de San Pablo de Valladoli por cuenta del libramiento de 227.500 mrs. Se registran cobros por el P. Fr. Alonso Pasalodos, el recibo de Miguel de Oviedo, vecino de Iscar que ha pagado 56.780 mrs. al convento. Se supone que son notas del un padre depositario del convento.

  • Doc. 11, f. 19, folio suelto: Madrid, La Pasión, 28/09/1701: Carta de Fr. Blas de la Ascensión, procurador de San Pablo de Valladolid en Madrid, al P. prior. Dando las cuentas de coste de un libramiento, para cobrar en Íscar.

  • Doc. 12, f. 20: cuartilla, [Medina de] Rioseco, 13/12/1706, carta de pago de Andrés ¿Gómez? Ruiz, desde Riose, lo que ha recibido del convento de San Pablo, por mano de Fr. José de Arce, depositario, dinero y corderos, que le correspondieron de apeo y velaje del despoblado de Santiago La Puebla.

  • Doc. 13, ff. 21-22, folio doblado formando un pliego tamaño cuartilla, Villabrágima, 13/10/1710, el licenciado Francisco Espinilla Casado. Da cuenta y aclaraciones de lo que se sembraba y se recogía en el término de Santiago La Puebla, sito en la villa de Villabrágima, para los convento de San Pablo de Valladolid, Santa Cruz de Segovia y cabildo.

  • Doc. 14, f. 23, folio suelto, Valladolid, 18/01/1731, Francisco Gallego de Ribas en nombre del convento de San Pablo pide que se dé despacho contra el cura y mayordomo actual de Serrada, por valor de 429 reales, de réditos de un censo cuyo principal es de 200 ducados a favor de la fábrica de la iglesia de dicho lugar, para que en un término hagan entrega de lo corrido del censo. El rector de la universidad, Dr. José Zorrilla de Sanmartín, los cita para término de ocho días.

  • Doc. 15, ff. 24-25, Valladolid, 20/02/1733, ante Manuel de Rendo, escribano. Entrega de 123.174 reales y 23 mrs. en depósito al convento de San Pablo de Valladolid. Entregan José Antonio de Oviedo y Francisco Antonio de Jauregui, criados del marqués de San Gil, del consejo de S.M y electo regente de la R. Audiencia de Sevilla, para mayor seguridad y custodia de ellos, deben tenerlos a disposición del marqués, total o parte como convenga al dicho señor. Cuando se retire el dinero ha de darse al convento 1.500 reales. Copia del registro original firmada por el mismo escribano. Al final, Baltasar de Almenara, con poder del amarqués, retiró de dicha cantidad 56.674 reales y 26 mrs. Valladolid, 30/05/1745.

  • Doc. 16, f. 26, billete, de media cuartilla, Matapozuelos, 11/09/1742, carta de Fr. Francisco Sánchéz, O.P. al P. José (¿?) de San Pablo de Valladolid. A la vuelta del billete se añade: Juan de Llamas debe 39 reale y 20 mrs. a esta de 24/06/1742..

  • Doc. 17, ff. 27-28, Valladolid, 14/11/1742, ante José Sanz deel Río, escribano. Cara de pago de doña Josefa Maía de Santiago, que ha recibido de los PP. FFr. José Suárez y y Manuel de Rozas (Roces), depositarios del convento de San Pablo, 1.412 reales y medio, parte de los 4.900 rs. en que se vendieron y remataron dos casas. Se obliga a devolverlo ante acreedor de mejor derecho. El 13/01/1743, hace escritura de obligación y fianza; hipoteca casa en la calle de la Quebrada. Ante el el mismo escribano, José Sanz del Río, quien autentica las dos escrituras contenidas en el pliego. El dinero era de las memorias pías fundadas por doña Elvira Verdesoto.

  • Doc. 18, f. 29: folio suelto: Valladolid, 20/12/1746, ante José Sanz del Río, escribano, orden del alcalde del Crimen de la Audiencia Chanciillería, D. Francisco de Salazar, a los alguaciles para que hagan ejecución en los bienes de Francisca Dueñas vecina de Cigales, o sus herederos, por 396 reales de réditos de un censo de seis años, que debe al monasterio de San Pablo, de las memorias que fundó don Diego Carranza. El 20/01/1747, ante Pedro Canedo, escribano,se hizo en Cigales traba de unas casas, sitas en la calle de la encrucijada, que son dos, en que vivían Vicente Maestro y Teresa Recio, su mujer, y José Obregón y Rafaela Recio su mujer- hijas y yernos dela dicha Francisca Dueñas. Al final se añade que solo Vicente Maestro y su mujer Teresa Recio, pagaron 10 reales y medio.

  • Doc. 19, f. 30: fulio suelto, Serrada, 10/10/1747, ante Bonifacio Fernández Argán. Certificado del Juan Alonso de Castro, maestro de obras de Serrada, sobre le estado ruinoso de una casa, en dicho lugar, propiedad de Isidro Alonso, que habita Mateo Hernández y que hoy obtiene el convento de San Pablo de Valladolid. Se necesitan 150 rs. para hacerla habitable. Informe mandado por el P. Fr. Manuel Roces, depositario del convento.

  • Doc. 20, ff. 31-32, pliego papel de oficio, Serrada, 12/07/1747, ante Bonifacio Fernández Argán y Francisco Moyano escribano, quien hace copia autenticada : oficio, auto, citación, testimonios y ejecución contra los herederos de Manuel Ruiz, en sus hijas Melchora Ruiz y Josefa Ruiz, y maridos; luego apareció como otro heredero Gabriel Navarro, vecino de Serrada, viudo de Luisa Ruiz, hija también de Manuel. La requisitoria fue pedida por el P. Prior y Lectores del convento de San Pablo, para que paguen y reconozcan el censo. El dicho Gabriel Navarro fue encarcelado.

  • Doc. 21, f. 33, folio suelto, papel de oficio, año 1747, en el papel de oficio. Tomás Calvo escribano en nombre del administrador del hospital de la Magdalena de Cuellar, tiene litigio contra Juan Trapero, escribano y Juan de Alonso, vecinos de Aldea del Rey, por dos censo que no pagan. La misma justicia lo ha trasladado a Segovia y entorpece el remate y embargo, que está mandado. Pide que se le dé al presente escribano certeza de que una de las requisitorias y sentencia de remate se halla dada y librada...

  • Doc-. 22, ff. 34-35, pliego con papel oficial, Logroño, 26/07/1749, ante Pedro de Enderica. Es una poder que da el prior de Logroño a P. Fr. Manuel Roces, depositario de San Pablo, para que exija que pague Christóbal Gallegos las deudas que tiene de un censo, llegando si es necesario a pedir ejecutoria. Al reverso, en Valladolid, 23/08/1749, ante José Sanz del Río, el P. Manuel Roces nombra su sustituto al escribano Bonifacio Fernández Argán. Firma Manuel Roces.

  • Doc. 23, ff. 36-37, pliego de papel de oficio, Valladolid, 31/05/1749, Ante José Sanz del Río, escribano; requisitoria de D. Gómez Gutiérrez de Tordoyaa, alcalde del Crimen de Valladolid, a petición del prior y convento de San Pablo, representado por fr. Manuel Roces, que pidió ejecucíon en la persona y bienes de Manuel Zorita Simón, vecino de Villada, por 256 reales, más salarios y costas, que debía. Se hace la aceptación por el alcalde de Villada, y el escribano del lugar, Mateo de Llamas cita al deudor (no hay más documentación).

  • Doc. 24, f. 38, folio suelto, Bercero, 25/11/1756. Certificado de D. Martín de Hortega Fuentes de los que ha correspondido al convento de San Pablo de los diezmos de granos y menudos.

  • Doc. 25, f. 39, Castrejón, 06/11/1757, Restos de una requisitoria contra Mateo Chico, para que entregue una tierra y su fruto, que él labraba y era de Diego Cuadrado y ahora de las memorias (se supone del convento de San Pablo de Valladolid. Mateo se disculpa diciendo que la tierra nunca estaba cultivada y por eso la sembró. Devuelve la tierra y las algarrobas que había cogido. Hay una nota firmada de Francisco Gómez de Santisteban, de haber recibido de los PP. archiveros del convento de San Pablo 79 reales por el trabajo de dichas diligencias.

  • Documento 26, ff. 40-43, cuadernillo cosido referente a la villa de Valdestillas, Valladolid, 18/03/1760, ante Pachón Benavente. Son 4 libramientos que manda dar dicha autoridad. el corregidor intendente de Valladolid, Agustín Guiráldez y Ordóñez ordena un libramiento para que el P. prior y depositarios de San Pablo paguen a Esteban Juárez, vecino de Valdestillas y su procurador síndico general 950 reales, abonables al depósito. Otro libramiento del mismo corregidor al convento, para que den a D. Pedro Sigüenza y José Casado, vecinos de Valdestillas 9.900 reales, abonables a los depósito constituidos a favor del concejo de dicha villa, en Valladolid, 20/06/1760. Otro libramiento del tenor de los anteriores, para que el prior y depositarios de San Pablo entregue a José Moyano y Antonio Juárez, vecinos de Valdestillas 6.200 reales, del depósito que en el convento tiene la villa de Valdestillas, Valladolid, 14/06/1760. Otro libramiento del mismo tenor que los anteriores, para que paguen a José Santos, vecino de Puente Duero, 3.006 reales y 12 mrs. En el reverso de los folios la carta de pago.

  • Doc. 27, ff. 44-47, cuadernillo cosido, papel de oficio, Valladolid, 11/03/1760: El notario Francisco de Castro Taboada certifica, que ante el presidente y oidores de la chancillería se presentó litigio por parte de D. Juan Agustín Álvarez Madonado Figueroa y Diíez, vecino de Salamanca (ya difunto) con doña María de los Remedios Álvarez Maldonado, viuda de Domingo Antonio de Guzmán, sobre la sucesión en varios mayorazgos que poseía la referida, y también se opusieron el marqués de Almarza, el duque de Montellano y doña Isabel de Paz, viuda de D. Manuel Álvarez Maldonado. Estando en litigio, falleció doña María de los Remedios, ante lo cual entró D. Santiago Joaquín Álvarez Maldonado, Figueroa y Díez, como inmediato sucesor en los mayorazgos. Se dió un auto el 09/09/1749, en que se dio la administración de los mayorazgos a D. Juan Agustín, y que depositase en el convento de San Pablo 30.000 reales anuales, como lo hizo entregando la cantidad de 180.000 reales. Se dio el auto favorable a D. Santiago Joaquín Álvarez Maldonado... y a doña Gertrudis Jacinta Nieto Botello abuela y tutora de Inés Álvarez Maldonado con permiso para retirar el dineros del depósito en San Pablo. Alm f. 45v, Carta de pagos de D. Antonio García Blanco de 184.111reales y 18 mrs, dejando otros 3.020 por el resguardo al convento de San Pablo por la guarda y seguridad. Al f. 46 hay un libramiento de los oidores de la audiencia y chancilleria de Valladolid, para que el prior y depositarios de San Pablo den a D. Luis de Valle Salazar, oidor, 7.132 rs. y 10 mrs. de los 21.397 que depositó el duque de Montellano, Valladolid, 09/02/1760. Y con la misma fecha le den a Francisco de Castro Taboada otros 7.132 rs. y 10 mrs del mismo depósito. En ambos casos , en el reverso de los ff. está la cara de pago, La de Castro Taboada, firmada en 10/02/1760.

  • Doc. 28, ff. 48-49, pliego, papel común, Sin fecha (siglo XVIII). Parece que se trata de ventas de embargos, se indican los compradores y los objetos comparado, pero nada dice del lugar ni del precio de las compra. Se citan compradores de Pozaldez y Mojados. Documento incompleto.

  • Doc. 29, tira vertical de folio suelto: Sin fecha. Se titula: "Heredades que no poseo yo Manuel Marinero Vicente, del convento de San Pablo". Se completa con el doc. 31 ff.. 52-53 de esta misma unidad compuesta o expediente

  • Doc. 30, f. 51, una cuartilla, con anotaciones de lo recibido de Fr. Alonso Pasalodos que da 4.453, provienen de Fr. Francisco Aldea y D. Antonio Bonilla. Sin fecha ni firma. h. 1694.

  • Doc. 31, ff. 52-53; pliego, "heredades pertencientes al convento de San Pablo de Valladolid en el lugar de Ciguñuela y su término, y que lleva Manuel Marinero Vicente, para el repartimiento de la única contribución". Este documento se complementa con el doc. 29 de es unidad compuesta o expediente.

  • Doc. 32, f. 54, una cuartilla: "Memoria de los derechos que tengo devengados de 2 censos: uno contra Bonifacio Martín vecino de Serrada y otros, y el segundo contra Manuel Ruiz" es de suponer que sea el autor un escribano que se ha dedicado a a llevar la ejecución de dichos censos. Señala el cargo y la data, pero sin firma ni ficha.

  • Doc. 33, ff. 55-56- pliego, Exposición sobre el beneficio de Becilla de Valderaduey; los párrocos de la dicha villla, D. Manuel González, D. Manuel Castañeda y D. Diego Valbuena, habían despojado con violencia los granos de la cilla que guardaba un fraile dominico, para repartir entre todos, los diezmos y menudos correspondiente, y se los habían llevado contra la sentencia de tribunal del prorrateo entre los que tenían derecho. Parece que los párrocos reconocieron su atentado, pide que se repartan entre los interesado y costas. Falta el encabezado del escrito, según se cita en el texto.. Firma: licenciado D. Dionisio Pérez Lozar, y Guerra [Vicente Calixto]. Sin fecha.

  • Doc. 34, f. 57, cuartilla, Obradas de Tierra en Becilla, cuentas. Al reverso, notas sobre las deudas al convento por paisano de Bercero, año 1696-1698.

  • Doc. 35, f. 58, folio suelto, doblado para formar una pequeña carpeta para guardar documentos tamaño cuartilla: D. Antonio Bonilla. Subsidio de cuentas pasadas. Pero no contiene documento alguno.

Convento de San Pablo de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Cristóbal de Ganancia (o del Rosario) (1653)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 10-12/10/1653
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Cristóbal (del Rosario) de Ganancia, Hijo de San Pablo de Sevilla, en Sevilla, del 10 al 12 de octubre de 1653. Sólo se conserva la información realizada en Sevilla..
Firmas: FF. Gabriel Martínez, Marcos de Aguilar (prior de S. Pablo de Sevilla), Juan Ponce de León (ex prior), Juan de Zayas, Agustín de Castillo, Francisco del Castillo, Antonio Verdugo, Mateo de Santo Tomás, Juan de Vega, Juan de los Ángeles, Felipe de Acosta. Jerónimo Calvo, Alonso de Sto. Tomás, Estacio Bernal,, Juan de Vega.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Inventario de los bienes del P. maestro Fr. Juan del Castillo, en el Colegio de Santa María del Montesión de Sevilla

El pliego lleva el título: «El maestro Fr. Alonso de Luna, depositario y procurador de la causa del Siervo de Dios, Fr. Pablo de Santa María, digo que recibí del M.R.P.M. Fr. José Vint, prior del Colegio de Santa María de Montesión de la ciudad de Sevilla, los bienes que por muerte delM.R.P.M. Fr Juan del Castillo quedaron, los cuales me entrega el dicho P. prior en presencia de los PP. Depositarios de dicho colegio, que son los siguientes.» Se indican 258 libros, utensilios de plata y pinturas 16 de Roma (pero en realidad son 14), 9 relicarios, 5 láminas de cobre y 8 láminas bordadas. Al reverso pone: Per Paolo di S. María di Sevilla

Luna, Alfonso de, O.P., provincia de Bética

Licencias para confesar en las diversas diócesis (1880-1910)

Contiene:
-Licencia del obispado de Madrid y Alcalá al P. Manuel F. Bada para confesar en Santo Domingo el Real de Madrid por tres años, Madrid, 03/10/1900. 1 pliego pequeño impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 1.
-Licencia del obispado de Vitoria al P. Manuel F. Bada para confesar a las Dominicas de San Sebastián (Ategorrieta) por tres años, Vitoria, 20/12/1932. 1 cuartilla impresa rellenada a máquina, firma en sello. Documento 2.
-Licencia del arzobispado de Santiago de Compostela al P. Manuel F. Bada para confesar, Santiago de Compostela, 17/03/1880. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 3.
-Licencia del obispado de Vitoria al P. Manuel F. Bada para confesar, Vitoria, 12/10/1880. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 4.
-Licencia del obispado de Oviedo al P. Manuel F. Bada para celebrar misa, confesar y predicar, Oviedo, 20/07/1881. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 5.
-Licencia del obispado de Vitoria al P. Manuel F. Bada para confesar, Vitoria, 03/08/1882. Latín. En el reverso, el obispo de Madrid autoriza las mismas licencias para confesar en su Diócesis. 1 pliego impreso rellenado a mano, añadido manuscrito, firmas ológrafas. Documento 6.
-Licencia del obispado de Santander al P. Manuel F. Bada para celebrar misa, confesar y predicar, Santander, 11/08/1882. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 7.
-Licencia del obispado de Palencia al P. Manuel F. Bada para confesar, Palencia, 01/04/1885. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 8.
-Licencia del obispado de Ávila al P. Manuel F. Bada para confesar, Ávila, 03/10/1887. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 9.
-Licencia del cabildo de Tudela al P. Manuel F. Bada para confesar, Tudela, 17/10/1888. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 10.
-Licencia del arzobispado de Sevilla al P. Manuel F. Bada para confesar, Sevilla, 28/09/1889. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 11.
-Licencia del obispado de Canarias al P. Manuel F. Bada para confesar, Las Palmas de Gran Canaria, 08/01/1892. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 12.
-Licencia del obispado de Almería al P. Manuel F. Bada para confesar, Almería, 26/07/1892. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 13.
-Licencia del obispado de Cartagena al P. Manuel F. Bada para confesar, Murcia, 03/08/1892. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 14.
-Licencia del obispado de Cádiz al P. Manuel F. Bada para confesar, Cádiz, 29/07/1894. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 15.
-Licencia del obispado de Málaga al P. Manuel F. Bada para confesar, Málaga, 22/07/1895. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 16.
-Licencia del obispado de Granada al P. Manuel F. Bada para confesar, Granada, 27/07/1895. Latín. El obispo de Barcelona autoriza las mismas licencias para confesar en su Diócesis. 1 pliego impreso rellenado a mano, añadido manuscrito, firmas ológrafas. Documento 17.
-Licencia del obispado de Córdoba al P. Manuel F. Bada para confesar, Córdoba, 01/02/1896. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 18.
-Licencia del obispado de Badajoz al P. Manuel F. Bada para confesar, Badajoz, 26/12/1896. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 19.
-Licencia del arzobispado de Valladolid al P. Manuel F. Bada para confesar, Valladolid, 09/03/1897. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 20.
-Licencia del obispado de León al P. Manuel F. Bada para confesar, León, 21/08/1902. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 21.
-Licencia del arzobispado de Burgos al P. Manuel F. Rada [sic.] para confesar, Burgos, 15/05/1907. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 22.
-Licencia del arzobispado de México al P. Manuel F. Bada para confesar, México D.F., 12/07/1910. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Documento 23.

Fernández Bada, Manuel, O.P.

Resultados 1 a 40 de 51