Maestros O.P. Grandes de España

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Maestros O.P. Grandes de España

Términos equivalentes

Maestros O.P. Grandes de España

Términos asociados

Maestros O.P. Grandes de España

2 Descripción archivística results for Maestros O.P. Grandes de España

2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (1761-1769)

  • Documento 1: Real cédula de Carlos III, Buen Retiro, 14/03/1761, Declara que los maestros de la Orden de Predicadores tienen el título de Grandes de España de primera clase. Doc. impreso, cuadernillo sin coser, de 3 pliegos (6 ff).

  • Documento 2: Recibí del Procurador General de la Provincia de España de la O.P. Fr. Miguel de Santa María, para el convento de la Coruña, de la contribución a la provincia, 918 reales con 28 mrs., Madrid, la Pasión, 21/09/1763. Una cuartilla.

  • Documento 3: Recibí de las Madres Capuchinas de La Coruña para el convento de Santo Domingo, declarando haber recibido 3.000 reales de vellón, del legado de la Sra. María Rosa Somoza y Bárcena, de la fundación de D. Vicente Luis Salvador y Pelegrí, La Coruña, 24/07/1764, firma el síndico ¿.....? Asensio. 1 folio suelto.

  • Documento 4: Reconocimiento y tasa extra judicial de varios bienes, hehca por Juan Brabo (Bravo) el año de 1765. Bienes en las feligresías de Suevos, Oseiro, Lestón y Payosaco, Lema, Oza de Bergantiños, Cances y Goyanes, Tornes, Leiloio y Arteijo. Cuaderno cosido, de 68 ff. numeración original.

  • Documento 5: Copia simple del testamento y fundación de María Jacinta de Busto, hermana terciaria descubierta de Santo Domingo. Fundó 8 misas rezadas en este convento, sobre una casa en el Cantón Pequeño. Pasó ante Tomás García de Castro, escribano, en La Coruña, 10/05/1761. Hizo codicilo en La Coruña, 11/12/1766, ante Bernardo Saavedra. modificando la fundación de misas. Cuadernillo cosido, de 8 ff., numerados a lápiz, más tapas.

  • Documento 6: Carta manuscrita de Juan Luis Ximénez, secretario de la Audiencia Real, al P. Prior del Convento de Santo Domingo de La Coruña, 29/07/1767. Copia carta del secretario de cámara y gobierno de consejo, del 30/06/1767, para que el asunto de hacer cumplir la clausura a los frailes, no llegue al Consejo, sino que sean las Audiencias y Chancillerías quienes soluciones dichos problemas. Un pliego (2ff).

  • Documento 7: La misma carta anterior remite Agustín Castañeda desde Betanzos al P. Prior de La Coruña, 06/08/1767, sobre el sometimiento de los regulares a la clausura. Un pliego (2 ff).

  • Documento 8: Real despacho del rey Carlos III, Madrid, 21/12/1766, declarando que ninguna comunidad de regulares tenga derecho de vecindad en pueblo alguno del reino donde posea hacienda y bienes raíces lugar. Es copia manuscrita, firmada por Jacob García. Un pliego (2 ff.)

  • Documento 9: "Memorial de la renta de granos que debe percibir en convento de Santo Domingo de la Coruña este año de 1767". cuaderno cosido de 20 ff., numeración original, y un índice por nombres, que comienza en el f. 20v y otros 3 ff. sin numerar. Deplorable conservación.

  • Documento 10: Acta de la protesta del P. prior del convento de Santo Domingo, P. Fr. Antonio Sánchez, ante el escribano Álvaro Francisco Taboada Rivadeneira, de negarse y con él la comunidad a salir en la procesión del Corpus Christi que de celebraba ese día, porque el cabildo de la colegiata no había procedido al aviso como era costumbre y estaba mandado. No obstante, el prior y comunidad salió para la procesión pero bajo esta protesta `para que no se repita otra vez., La Coruña, 18/06/1767. 1 folio suelto.

  • Documento 11: "Deudas de mrs. y de granos a favor del P. Fr. Juan Otero, según resulta de los papeles que vinieron de San Fiz [de Vijoy]". La Coruña, 06/02/1768. Firman: Fr. José Parga, Fr. Basilio de Novoa , depositario, y Fr. Oedro Rivera, depositario. El P. Fr. Juan Otero, firma haber recibito todos los papeles de este inventario el 17/02/1769. Cuadernillo sin coser, de 3 pliegos (6 ff.).

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Copia de Real Cédula de la concesión de la Grandeza de España de primera clase al Maestro de la Orden de Predicadores (1761)

El documento de la concesión de la Grandeza de España para el Maestro. O.P, es una impresión de la Real Cédula, dada en Buen-Retiro, 14/03/1761. Ocupa 4 folios, faltando el resto. El otro pliego paginado de la 3 a la 6, es una circular de un P. Provincial que habla de término de su provincialato, y posiblemente sea la circular de convocatoria de un capítulo; también esta incompleta esta circular.
Se pone en el convento de Santa Cruz de Vitoria, porque en el 1 folio de la Grandeza de España pone a Mano: "Para el Depósito del convento de Santa Cruz de Vitoria".

Taboada y Ulloa, Cristóbal,del Consejo y Contaduría M. de Hacienda