Legítima de reliquias

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Legítima de reliquias

Términos equivalentes

Legítima de reliquias

Términos asociados

Legítima de reliquias

5 Descripción archivística results for Legítima de reliquias

5 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Copia de legítimas de reliquias (1597)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-6-1
  • Uni. doc. simple
  • 19/03/1597 - 02/04/1597
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuaderno recoge varias certificaciones de reliquias, dirigidas a doña Margarita de Cardona y certificadas por el notario Pedro de Santa María, quien copia y traduce o resume los textos oficiales. Latín y Español.

Cardona, Margarita

Legítimas de Reliquias

Contiene:
-Doc. 1. Legítima de reliquias de huesos de Santo Domingo y Santa Catalina de Siena expedido por el Maestro de la O.P. Firmado por el P. Caterini, Roma, 03/09/1924.
-Doc. 2. Legítima de reliquias de huesos de Santo Domingo y Santa Catalina de Siena expedido por el Maestro de la O.P. Firmado por el P. Maestro Luis Theissling, Roma, 07/03/1925.

Theissling, Ludwig, O.P. (Maestro de la O.P.)

Papeles del P. Justo Cuervo (1895-1921)

Contiene:

  • Legítima del Rmo. P. Fr. Andrés Frühwirth, Maestro de la O.P. de las reliquias que dona de los huesos de los BB. Pedro Sanz, Francisco Serrano, Joaquín Royo, Juan Alcober y Francisco Días, mártires. Roma, 15 de Mayo de 1895. Original con firma y sello, con el visto bueno y sello del Vicario General de la dióecesis de Salamanca, D. Ramón Barberá, 17/03/1897. Documento 1.
  • Cuadernillo de traslado de 12 instrumentos de venta y uno de donación a favor del convento de San Esteban de Salamanca, de tierras sitas en el lugar de la Torre de Perales (hoy despoblado), cuya propiedad principal fue donada al convento por doña Inés de Limógenes, mujer de Juan Alfonso Godino, y después, varios vecinos, de diversas poblaciones, vendieron al dicho convento diferentes tierras. El traslado está signado por Lorenzo de Zamora, escribano público de Salamanca, en Salamanca el 1 de diciembre de 1705. Las escrituras de venta llevan de fechas desde 1424 hasta 1467. Pide el traslado de les escrituras fray Diego Salgado, uno de los frailes depositarios del Convento de S. Esteban. Aparecen en la escritura los frailes siguientes: Fr. Juan de San Román, prior, año 1424 y 1425; fray Alfonso, doctor, 1425, 1439, 1441, 1456; fray Pedro de Sancti Spiritus, prior, 1427; fray Juan de Laguna, 1467. Aparece también el doctor frey Pedro de Ávila, comendador del monasterio de la Vera Cruz de Salamanca, de la Orden de Santa María de la Merced.
    Los vendedores de las tierras son vecinos de Palencia de Negrilla, Fuentesaúco, Topas, Villanueva de Cañedo, Tardáguila, Guarradino (Guarratino-Fuentesaúco) y Arcediano. Los escribanos: Juan Sánchez, de Salamanca; Juan Fernández, de Fuentesaúco; Juan García, de Topas; Juan Fernández clérigo, de Palencia de Negrilla; Lope Rodríguez de Catalapiedra, de Fuentesaúco; Gonzalo García de la Fuente, de Salamanca. Quien hizo la transcripción de las letras antiguas fue Francisco de la Fuente Castañón, morador en Salamanca.
    Cuadernillo manuscrito, cosido de 29 folios, sin numerar. Documento 2. Llevaba el Título antiguo: «Caxa n 3 Zorita i Torre de Perales, número 38.».
  • Cuadernillo titulado: «Año de 1698. Zorita de la Frontera». Apeo de las tierras que este convento de San Esteban, O.P. de Salamanca tiene y le pertenecen por las personas de los Padres Fr.. Pedro y Fr. Diego de Tapia, hermanos profesos en el convento, en el lugar de la Zorita de la Frontera…, se hizo desde el mes de octubre hasta el 1 de diciembre de 1698 (01/12/1698), ante Martín González Bello, escribano de Zorita. Este apeo ocupa los 8 primeros ff, tras el título y otro en blanco. A continuación hay cosida una memoria de dicha tierra, sacada de las pertenencias antiguas. Ésta se hizo tras la muerte de la hermana de los Tapia, Doña Inés de Castañeda, que fue monja trinitaria en el monasterio de Villoruela. Escritura ante Juan Leal, escribano de Zorita, el 18/03/1616, en 6 folios.
    Después, está cosida otra memoria de 6 tierras que se compraron en dicho lugar a Francisco Noreña, en 05/10/1714, por cuyo efectos se midieron, deslindaron y reconocieron todas estas tierras. Ante Esteban Díaz de Santayana, escribano de Salamanca, 3 folios.
    Cuadernillo de 21 folios, con título y ff en blanco. Conservación: buena. Documento 3.
  • Memoria de los maravedises cobrados por fray Lorenzo de San Pablo. Tres pliegos (6 ff.), escritos únicamente los 3 ff. primeros, resto en blanco. Última fecha 10/09/1562. Anónimo, manuscrito. Creo que se trata de la cobranza de la herencia del cardenal fray Juan Álvarez de Toledo, porque se habla de la chancillería, de la obra y de la hacienda del Rmo. Cardenal de Santiago, y la fecha de 1562 concuerda. No obstante, habrá que buscar e identificar a Fr. Lorenzo de San Pablo y otros que aparecen en la lista. Documento 4.
    Observación: estos documentos estaban acompañados de una tapa de un libro, de cartón forrada en piel, que lleva escrito: « Caxón Segundo Nº 57 a 88/ Privilegios de los Reverendísimo [Maestros de la Orden] y de los Reyes.». Evidentemente no hace referencia a los documentos catalogados con anterioridad. Se conserva dicha tapa.
  • Partidas de bautismos de aspirantes al noviciado entre los años 1825 – 1833. Contiene documentos sobre los aspirantes siguientes:
    CUESTA MARTÍN, Benito, nat. de Yecla (SA), 2 ff
    ESTÉVEZ DOMÍNGUEZ, Manuel José, nat. de Sande, Mourentan, dióc. de Tuy (PO), 3ff cosidos.
    BLANCO LORENZO, Fernando, nat. Pola de Lena (Los Campos) (O), 4 ff.
    MARTÍNEZ TAMARDO, Vicente, nat. de Lombo, Veemil (O), 1 pliego (2 ff).
    MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Felipe, nat. de Vergaras, Poulo, (OR), 1 pliego (2 ff).
    CRUZ BENÍTEZ, Pedro María de la, nat. Quintana [de la Serena] (BA), 3 ff cosidos.
    ROBLES DUEÑAS, Vicente, nat. de Valencia de D. Juan (LE), 1 ff.
    FERNÁNDEZ CARPINTERO, Francisco, nat. de Refojos (OR), 2 pliego (2 ff)
    MONTERO CASAS, Juan Manuel, nat. de Pinilla de Toro (ZA),
    1 pliego (2 ff).
    SEGUNDO BARQUERO, Diego Antonio de S. Benito, nat. de Quintana [de la Serena] (BA), 1 pliego (2 ff).
    APARICIO IGLESIAS, Benito, nat. de La Arnoya (OR), 1 pliego (2 ff).
    CARRERA Y GIL, Joaquín María, nat. de Orense, (OR), 3 ff cosidos.
    JAVATO CARRERO, Antonio, nat. de Arroyo del Puerco (hoy Arroyo de la Luz) (CC), 1 pliego (2 ff)
    HERNÁNDEZ MOSCOSO, Ildefonso, nat. del Arrabal de Zamora, (ZA), 1 pliego (2 ff).
    LÓPEZ CORDERO, Carlos, nat. de Alía, (CC), 1 folio.
    MOLINA MARTÍNEZ, Vicente José, nat. de Quintanar de la Orden (TO), 1 folio
    GÓMEZ GONZÁLEZ DE LA MORA, Juan, nat. La Alberca (SA), 1 folio, pegado a un plego (3 ff, 2 en blanco).
    ESCUDERO ROMÁN, Fidel, nat. de Lumbrales (SA), 2 ff.
    HERNÁNDEZ DE ARRIBA, Bernardino, nat. de Monforte (SA), 1 pliego (2 ff). Para hermano lego.
    Documento 5: incluye 5/1-19
  • Documento de erección de la Cofradía del Rosario en el pueblo de Cortos de la Sierra (Salamanca), Roma, 01/10/1896, condedido por el Rmo. P. Maestro de la Orden, Fr. Andrés Frühwirth y Firmado por el P. Alberto Lepidi (Vicario del Maestro de la O.P.) y por el P. Agustín Gallego, exprovincial y prosocio. Documento impreso, rellenado a manuscrito. Medidas: 390 x 560 mm. Documento 6.
    -Indulgencias concedidas por los Sumos Pontífices a las Cofradías y Cofrades dela Santísimo Rosario. Documento impreso en Roma, durante el Generalato del P. Andrés Frühwirth (1891-1904). Medidas: 680 x 455 mm. Conservación: pequeños rotos por las dobleces. Documento 7.

Cuervo, Justo, O.P.