Indulgencias

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Indulgencias

Términos equivalentes

Indulgencias

Términos asociados

Indulgencias

12 Descripción archivística results for Indulgencias

12 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Breve del papa Pío IX a Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, arzobispo de Valladolid

Breve de Pío IX a favor de Fr. Fernando Blanco, que va a tomar posesión de la nueva sede metropolitana de Valladolid, concediendo indulgencia plenaria y Bendición Apostólica a la primera misa pontifical que celebre en la catedral de Valladolid y en otros lugares insignes, con las condiciones normales de confesarse, comulgar, etc. Extiende la concesión de la plenaria a los que el mismo día de la misa primera visiten la catedral y eleven oraciones a Dios por la concordia entre los príncipes cristianos, extirpación de los herejes, conversión de los pecadores y exaltación de la Iglesia. Rome, sub annulo Piscatoris, 18 de septiembre de 1875, del pontificado, año 30. En el reverso lleva el destinatario: "Venerable hermano Fernando, obispo de la iglesia metropolitana de Valladolid." y el mismo Fr. Fernando Blanco, escribe: «Indulgencia plenaria por la primera Misa pontifical y Bendición Apostólica pro cathedrali et locis insignoribus. aplicada en la catedral.»

Pío IX, papa

Bula "Pretiosus" del papa Benedicto XIII (1727)

El título completo es: Sanctissimi in Christo Patrid ac Domini nostri Benedicti XIII, Pont. Max. Constitutio, que privilegia Ordini Praedicatorum a Sancta Sede háctenus Indulta confirmantur, innivantur, extenduntur, declarantur, ac novis etiam concessionibus ampliantur, cum necessariis et opportunis derogationis, Romae, 1727. amen de las firmas impresas del Vaticano, lleva las firmas ológrafas del P. Provincial de España, Fr. Cristóbal de Miranda y del secretario-socio, P. Fr. Jerónimo Quintana. Las páginas llevan al margen los diversos temas: cofradías a sociedades dependients de la O.P., procesiones delCorpus Chisti, privilegios de los que mueren en el convento, facultades a los prelados de la O.P., Monjas, doctrina d Santo Tomás........

Benedicto XIII O.P. (papa)

Cartas y otros documentos (1891-1934)

Contiene:
-Carta del P. José Domingo Martínez al P. Manuel F. Bada, Roma, 10/01/1891. Le comunica el fallecimiento del P. Maestro José María Larroca y las palabras del Papa León XIII al respecto. Dice que remite una fotografía del cadáver. 1 f. manuscrito, firma autógrafa. Documento 1.
-Certificado de nacionalidad española del P. Manuel Fernández Bada expedido en el Consulado de España en México, México D.F., 02/05/1914. 1 cartilla impresa rellenada a mano, firma autógrafa y sellos. Documento 2.
-Carta del P. Juan Casas al P. Manuel F. Bada, Roma, 30/06/1919. Habla sobre el Capítulo General que se celebrará en Corias en 1920, en donde espera verlo. No cree continuar mucho tiempo en su puesto como socio del P. Maestro debido a su problema en los ojos. 1 pliego pequeño manuscrito, firma autógrafa. Documento 3.
-Carta del P. Juan Casas al P. Manuel F. Bada, Roma, 23/01/1920. Pregunta por varias cartas y libros que le ha enviado, pero que por una huelga ferroviaria desconoce si le han llegado. Está preparando el Capítulo General que se celebrará en Corias. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 4.
-Carta del P. Juan Casas al P. Manuel F. Bada, Roma, 09/02/1920. Le envía dos ejemplares más de un Catecismo y le dice que otros libros se están todavía encuadernando, entre otras noticias. 1 pliego pequeño manuscrito, firma autógrafa. Documento 5.
-2 folletos de misas de difuntos e indulgencias en honor a san José, una de Roma, 05/09/1914 (que pone a mano 07/01/1920, P. Manuel Bada); y otra del papa Benedicto XV, Roma, 15/06/1917. Y un escrito de Fr. Agustín Reguera, Lequeitio, 16/12/1910, sobre la aplicación de indulgencias de escapularios a las medallas, según aparece en el Decreto de la Analecta correspondiente. Parece incompleta y está numerada con el n.º 2. En total: 2 folletines impresos y 1 papel manuscrito con firma autógrafa. Documento 6.
-Carta del Mons. Pedro Segura, arzobispo de Toledo, al P. Manuel F. Bada, Toledo, 29/12/1928. Le dice que su petición ha coincidido con otras gestiones importantes. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 7.
-Carta del P. Manuel Montoto al P. Manuel F. Bada, Roma, 01/11/1929. Le habla de su cariño por el Seminario de Vergara, comenta la oportuna elección del P. Martín Gillet como Maestro General y el beneplácito del Papa, y sobre la vigencia de las indulgencias de los crucifijos. 1 pliego pequeño manuscrito, firma autógrafa. Documento 8.
-Resguardo de pago de suscripción a la revista Ideales enviado por Fr. Jesús Álvarez al P. Manuel F. Bada, Salamanca, 29/12/1934. 1 papel impreso rellenado a mano, firma. Documento 9.
-Apuntes sobre Dios, incompletos. 1 f. manuscrito. Documento 10.
-Relación nominal de contribuyentes en sufragio del P. Manuel F. Bada. 1 f. manuscrito. Documento 11.

Fernández Bada, Manuel, O.P.

Documentos conventuales de San Pablo de Valladolid (1622-1834). Bulas, licencias Inquisición, Reales Provisiones,Circulares provinciales, Carta del Maestro de la O.P., Pasadizo Palacio-convento, Cartas a obispo e Intendente de la Provincia, Desapropio de fraile.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-14-2
  • Uni.doc. comp.
  • 08/06/1622 - 15/02/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

  • Doc. 1, f. 1: Impreso de la bula del papa Gregorio XV, Roma, 08/06/1622, concediendo jubileo perpetua la la Compañía de Jesús en las fiestas de San Ignacio y San Francisco Javier, refrendado por el Comisario de la Santa Cruzada, Madrid, 27/06/1622. Antes estaba numerado como ff. 1y 2.

  • Doc. 2, f. 2: Original de Fr. Antonio de Sotomayor, O.P., comisario apostólico general de la Santa Cruzada, concediendo licencia para publicar y ganar las indulgencias que el papa Urbano VIII concedidas en su Breve de Roma, 15/01/1628, al monasterio de San Nicolás de agustinas de Vallaldolid. Dada en Madrid, 31/03/1628; firma ológrafa y sello de papel pegado, de Fr. Antonio de Sotomayor. antes numerado con los ff. 3-4.

  • Doc. 3, f. 3: exención de D. Antonio de Sotomayor, arzobispo de Damasco e Inquisidor General, al convento de San Nicolás de Agustinas de Valladolid, para que solo paguen la quinta parte de los subsidios que el deán y cabildo de la ciudad cobran. Madrid, 30/06/1636. Firma ológrafa y sello de Sotomayor. Antes numerado con los ff. 5 y 6.

  • Doc. 4, ff. 4-5, pliego de papel de oficio, Real Provisión de Felipe V, a favor del convento de San Pablo de Valladolid, contra el duque de Osuna y advirtiendo a las justicias, con penas, acepten y asiente la requisitoria de la solicitud de los frailes sin temor al poder del duque., Valladolid, 09/03/1715, perdido el sello de cerra. Hace la petición en nombre del convento de San Pablo, Francisco de la Redonda y Zevallos. antes numerado con los ff. 7 y 8.

  • Doc. 5, ff. 6-9: cuaderno de 2 pliegos, sin coser, manuscrito, borrador de una carta circular del P Provincial, Fr. Pedro Monedero, Valladolid, 27/05/1744. Sin frimas.

  • Doc. 6: f. 10, Índice de los cajones en que se han puesto las escrituras y documentos del Depósito del Convento de San Pablo, siglo XIX. Se señalan 11 cajones. Posiblemente a consecuencia de la invasión francesa. Se señalan 11 cajones y los documentos (muy general) colocados en su respectivos cajones.

  • Doc. 7, ff. 11-12: Orden real de Felipe V, Buen retiro, 08/10/1716, por la que manda que desde primero de enero de este año en adelante se pague al convento de San Pablo de Valladolid, los réditos del juro de 375.000 mrs. que en las rentas de los segundos dos reales de lanas le había cedido el duque de Lerma. Estos réditos se invertían en las festividades del Corpus Christi, cera, misas, sermón, procesiones todos los domingos del año y octava del Corpus.

  • Doc. 8, f. 13, tapa de las informaciones para la beatificación de la venerable Juana de Aza, en San Pablo de de Valladolid. Solo ase conserva el folio, que debería contener las informaciones.

  • Doc. 9, ff. 14-15, un pliego en papel común, anónimo y sin fecha, pero del siglo XVIII. Descripción del pasadizo que une el convento de San Pablo al palacio real. Parece motivado por una exigencias de los políticos a que el convento pague arreglos de dicho pasadizo.

  • Doc. 10, ff. 16-17: es un pliego de papel común, titulado "Cuenta de lo que boi pagando para la habitación del oratorio". anónimo y sin fecha. Se citan vasos sagrados, pinturas.

  • Doc. 11; ff. 18-19, pliego impreso, circular a frailes y monjas del P. Provincial Fr. Fernando Mena, Madrid, Santo Tomás, 16/09/1831, comunica la real orden dada en San Ildefonso, 06/09/1831, pidiendo oraciones por el quinto meses del preñado de la reina. El P. Provincial señala las oraciones que se han de hacer. Rúbrica del P. Provincial y del secretario y compañero, Fr. Manuel Carrera. Al reverso dl f. 19 hay notas manuscritas sobre escritos del P. Domingo Díaz.

  • Doc. 12, f. 20, folio suelto, papel común, Carta manuscrita del P. Francisco Usagre, Vicario General de O.P. en España, dirigida al P. Prior de San Pablo Fr. Manuel Balbín, concediendo que el maestro de novicios pueda bendecir rosario y escapularios, dentro del convento. Madrid, Santo Tomás, 08/05/1833. Latín, Firmas ológrafas del Provincial y su secretario, Fr. Juan de Fuentes.

  • Doc. 13, ff. 21-23, borrador de carta al Excmo. Sr. (¿?) en la que el convento tras el Real Decreto que se ejecutó el 3/06/1814, volvieron los frailes al convento de San Pablo. Hace una exposición bastante pormenoriza de los resultados de la guerra de la Independencia y la expulsión de los frailes por Napoleón. Se dirige para que el rey de un decreto para que se devuelvan al convento entre otras cosas la sillería del coro, que está en la catedral, reliquias y otras cosas que se encuentran en la iglesia catedral y ropas y alhajas que se encuentran en otras iglesia. Se data en el convento de San Pablo de Valladolid, y noviembre .... 1814.

  • Doc. 14, f. 24: folio suelto, papel de oficio. Petición del convento de San Pablo al Intendente de la Provincia de Valladolid,de que no se les ha dado lo ajustado y señalado en virtud de la instrucción real de 10/11/1824, en que se le señaló al convento 2.100 reales, por lo que se suplica mande se la dé dicha cantidad y suplica que para lo sucesivo se hag un nuevo ajuste, ya que el número de individuo, frailes, ha aumentado en consideración. Firma el P. prior Fr. José Gutierrez, con fecha de 19/12/1828. En el mismo folio el intendente pide información a los jefes de rentas, firma Dominguez, que se le da el 26/01/1829:no tiene la comunidad derecho a otra reclamación porque ya se les da en el abono carne, vinagre y aceite y ebn el consumo del vino que representan 2.500 cántaros anuales. El Sr. Intendente, Domínguez, firma el informes que se le envía al convento el día 27 de dicho mes y año.

  • Doc. 15, f. 25 (es una cuartilla), carta del P. Joaquín Briz, Maestro de la O.P. al P. Prior de San Pablo, Fr. José Gutiérrez, Madrid, 21/08/1829, aplicando la bula de Paulo V, del 20/01/1606, sobre la dependencia del convento de Lerma de San Pablo de Valladolid, le dice que disponga del religioso Fr. Miguel que está en Lerma y lo retire de dicho convento.

  • Doc. 16, ff. 26-27: Desapropio del P. Maestro Fr. Francisco Javier de la Puerta, año de 1833: se señalan libros y cuadros (incluye un Cristo de Marfil) que representan los afusilados (sic) de Valencia, Pío VII en París; dos chocolatera.... Lo firma el P. de la Puerta. El prior, Fr. Manuel Balbín anota: "Use de todo con la bendición de Nuestro Padre y la mía, excepto de las camisas y sábanas no teniendo mandato del médico", lo firma en San Pablo, 15/02/1834.

Gregorio XV, papa

Documentos diversos (1853-1886)

Contiene: 5 documentos en 6 fotocopias del AGOP V.75

  • dos documentos de la concesión a D. José María Larroca, diácono exclaustrado, dominico de Burgos de la pensión de 4, 5 y 6 reales, escalonada;dadas una en Tolosa, 11/12/1850 y la otra San Sebastián 26 de febrero de 1867.
  • Documento dado en Vitoria, 25/ 02/1868, certificado del obispado de Vitoria, de que D. Fr,. José María Larroca, presbítero exclaustrado de la O.P., se traslada con todos los permisos de la ciudad de San Sebastián a la de Corias, obispado de Oviedo. firmado Rafael Antonio Viejo, secretario de Cámara y gobierno del obispado.
  • Suplica del P. Fr. José María Larroca, maestro de la O.P. a su Santidad la sanación por haber nombrado por dos veces de prior a un fraile que aún no tenía 12 años de profesión. Y pide una "santoria in radice· en todos y en cada unos de los actos que ha hecho en el ejercicio de su jurisdicción. sigue el rescripto de la concesión de la S. Congregación, Roma 2 de [solo se lee "embris] 1884
  • Concesión del papa de una indulgencia plenaria al P. Larroca y otra de 7 años indulgencias a los dominicos que asistan a la misa del jubileo (bodas de oro) del dicho padre Maestro Fr. José María Larroca, Vaticano, 23/12/ 1886, firmado, A. Volpini.

Larroca Estala, José María, O.P.

Documentos referentes a la entrega del edificio, erección del Estudio General (1878-1928)

Contiene:
-Copia de la Exposición presentada al rey don Alonfonso XII por los PP. Dominicos de España y Religiosos Exclaustrados en la que se solicita el convento de San Esteban y su urgente restauración, Salamanca, 18/02/1878. Se concedió a los PP. Dominicos el convento de San Esteban, Salamanca, 12/04/1879. Copias enviadas al Minsitro de Gracia y Justicia. Incluye una copia a mano de la exposición presentada al Rey. 1 pliego impreso y 1 f. manuscrito. Documento 1.
-Copia del comunicado del Sr. Ministro de Gracia y Justicia al Sr. Obispo de Salamanca enviada a Fr. Martín Clemente por el subsecretario D. Víctor Arnau, Madrid, 02/10/1878. Sobre la instancia de solicitud para poder vivir en San Esteban. 1 f. manuscrito, firma, es transcripción. Documento 2.
-Notas sobre la vuelta de los Padres Dominicos al convento de San Esteban de Salamanca después de la exclaustración. 2 ff. mecanografiados, sin data. Documento 3.
-Copia del documento de solicitud del convento de San Esteban de Salamanca por los PP. Dominicos, certificado por D.ª Elisa Parra González, funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Secretaría del Archivo General del Ministerio, Madrid, 06/06/1880. Traslado a los Ministerios de la Guerra y de Fomento. 1 f. a máquina, es copia. Documento 4.
-Descripción de los papeles que se incluyen en un cartapacio sobre la solicitud del P. Provincial con el obispo D. Narciso Gómez Izquierdo al Gobierno pidiendo autorización para ocupar San Esteban. Incluye la signatura que llevan los documentos. 1 cuartilla mecanografiada con nota manuscrita, 6 de junio de 1880, Ministerio de Hacienda, Rafael Fraile. Documento 5.
-Copia del comunicado del Ministerio de Hacienda por la Secretaría de Cámara del obispado de Salamanca a la Administración Económica de la Provincia de Salamanca con fecha 28/06/1880. 1 f. manuscrito, firma del secretario. Documento 6.
-Acta Notarial de la entrega por la Hacienda pública del Edificio Ex-convento de San Esteban de Salamanca otorgada por el Jefe de la Administración Económica de la Provincia de Salamanca y el Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Obispo de esta Diócesis, Salamanca, 14/06/1880, firmada por D. Manuel Fernández Díez. 5 ff. numerados manuscritos, es transcripción. Documento 7.
-Condiciones y acuerdo del obispado de Salamanca con los PP. Dominicos sobre su ocupación del convento de San Esteban, Salamanca, 07/07/1883. 4 ff. a mano, numerados, firmado por el obispo de Salamanca, D. Narciso, y por el secretario, D. Alejo Izquierdo Sanz, es transcripción. Documento 8.
-Comunicado del obispo de Zamora, D. Tomás, al P. Superior de los Dominicos de San Esteban de Salamanca sobre la facultades que les otorgan en la Diócesis, Zamora, 01/11/1888. 1 f. manuscrito, firma, es transcripción. Documento 9.
-Institución del primer Prior de San Esteban en Fr. Jerónimo Coderch, aprobado en Consejo el 19 de diciembre de 1892. 1 f. a máquina, es copia, firmas mecanografiadas del P. Provincial Antonio Martínez y del P. Secretario José Rodríguez. Documento 10.
-Autorización de Misas en San Esteban por la Sagrada Congregación de Ritos, Roma, 18/03/1893. Latín. 1 f. manuscrito, firma del Cardenal Aloisi Masella, es transcripción. Documento 11.
-Erección canónica del Estudio de Teología de San Esteban de Salamanca por el P. Maestro Andrés Frühwirth, Roma, 15/11/1897. Latín. 2 ff. manuscritos, firmas. Documento 12.
-Concesión de cuarenta días de indulgencia por D. Jaime Cardona y Tur, obispo de Sión, a aquellos que recen ante la imagen de la Virgen del Rosario en la iglesia de San Esteban de Salamanca, Madrid, 10/10/1900. 1 f. manuscrito, firmas. Documento 13.
-Celebración de Misas en San Esteban de Salamanca por el Cardenal Luigi Tripepi, Sagrada Congregación de Ritos, Roma, 17/08/1906. Latín. 1 f. manuscrito, firmas. Documento 14.
-Concesión de cuarenta días de indulgencia por D. Jaime Cardona y Tur, obispo de Sión, a aquellos que recen ante la imagen de la Virgen de Lourdes en la iglesia de San Esteban de Salamanca, Madrid, 10/10/1900. 1 f. manuscrito, firmas. Documento 15.
-Indulgencia del Papa Pío X a los que recen a Santa Catalina de Siena en la iglesia de San Esteban de Salamanca, Roma, 19/08/1904. Latín. 1 f. largo manuscrito, firma y sello. Documento 16.
-Solicitud del P. Arturo Ortega Herrero al Nuncio de la Santidad en Madrid para vender una finca en Salamanca, Madrid, 25/09/1910. Refirmado y sellado por el P. Provincial Esteban Sacrest, Madrid, 26/09/1910. Y con la concesión firmada por Sr. Nuncio Apostólico, Madrid, 27/09/1910. 1 pliego (2 pp.) manuscrito, firmas ológrafas y sellos. Documento 17.
-Rendición de Cuentas que de la administración de los fondos de este Convento, durante los tres años de su Priorato hace el que suscribe ante los Muy RR. PP. de Consejo, Salamanca, 26/11/1915. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas de los PP. Juan G. Arintero, Alfredo Fanjul, Pedro Nolasco de Medio, Emilio Colunga y Justo Cuervo, y sello. Documento 18.
-Obras del Noviciado de Salamanca, cuentas entre 1927 y 1928. 1 pliego (1 p.) mecanografiada, sin firma ni data. Documento 19.

Convento de San Esteban de Salamanca

Escritos guardados por el P. Fr. Jerónimo Coderch, O.P. y atribuidos a él

Contiene documentos diversos; ninguno lleva firma del P. Coderch, otros se ve claramente que no son de él, pero son documentos recibidos mientras él era socio del Maestrto .O.P. en Roma, y que no tienen otra explicación que la que hayan venido con el dicho P. de Roma a España. De hecho estos documentos estaba todos juntos con otros ya catalogados del P. Fr. Coderch. Los documentos son:

  • Documento 1: Borrador de carta al P. Maestro de la O.P. escrita como modelo por el P. Coderch o corregido por él. Sin fecha, pero post. 1904. Se trata de la dedicación a la provincia de España de los países americanos hispanoparlantes, que queden para la provincia de España y que tengan los mismo derechos, privilegios, etc. que la provincia. Latín. Un folio.

  • Documento 2: Borrador de una circular o carta del P. Provincial de España a los PP. y HH. Tiene muchas correcciones y tachaduras. Trata de animar el espíritu de los religiosos , para cumplir con la finalidad de la O.P., de la salvación de las almas. El papel de la carta está timbrado con: Residencia de PP. Dominicos Cañizares, 8 Madrid. No lleva fecha ni autor. Una cuartilla.

  • Documento 3: Carta del P. José M. de J. Ovalle al P. Maestro. O.P. Cormier, Nápoles, 10/08/1904. Carta de 5 cuartillas escritas por una cara; timbre del escudo de la O.P. se pone a disposición del P. Maestro de la O.P. Le expone las razones que le movieron a a retirarse de su patria ( dicho P. Ovalle era fraile de la provincia de Chile y se había transfiliado a la de Nápoles). Se había venido a Nápoles sin permiso, porque sus tres cartas no tuvieron respuestas. Se acoge a la bondad de P. Maestro de la O.P. (Este P. Ovalle, en el Catálogo de 1910, seguía en Nápoles).

  • Documento 4: Carta del P. Raymundo Sotomayor al P. José M J. Ovalle, Cauquenes, 20/09/1904, Carta de 4 folios, escritos por un lado. El autor está en situación de perseguido por el P. Provincial, como le ha pasado el destinatario P. Ovalle; espera quedarse en Santiago, pero duda que le dejen. Habla del provincial dictador, calumniador, perseguidor de varios frailes que cita. Pide que le ayude en Roma, ante el P. Maestro de la O.P.

  • Documento 5: Carta del P. Ángel Maria Boisdron al P. Jerónimo Coderch, Tucumán, 30/08/1904. Llama la atención sobre el informe que ha mandado el Consejo de Padres de Provincia. Ahora en Tucumán hay un noviciado simple con jóvenes buenos, que se forman bien; pero no hay gente para maestro de novicios y los nombrados son lo que nos parecen mejores; pero le parece el mejor el P. Miguel Roldán (también se le llamaba Fr. Reginaldo), pero éste está siguiendo carrera, ya es presentado y profesor en Córdoba. Pregunta si les será prohibido interrumpirle la carrera. Pide el título de predicador General para el P. Modesto Becco y para Fr. Pío Díaz. Carta ológrafa, escrita en dos pliego de pequeño tamaño, para cartas.

  • Documento 6: Carta del P. Boisdron al P. Jerónimo Coderch, Buenos Aires, 17/09/1904. Pide permiso para que pueda ir a Roma el P. Raymundo Gabelich, que ha sido prior en Buenos aires. Los médicos le recomiendan el viaje.Carta ológrafa, en un pliego pequeño de carta de Correos.

  • Documento 7: Carta del P. Fr. Raymundo Gabelich al P. Jerónimo Coderch, Buenos Aires, 16/ 09/1904. Le comunica que ha pedido al P. Provincial, P. Fr. Boisdron, que le escriba a Roma para que den permiso de hacer un viaje por Europa. [se refiere a la carta anterior del P. Fr. Boisdron]. Carta ológrafa en dos folios.

  • Documento 8: Carta del P. Fr. Enrique Posada, suprior y Regente de Estudios, al P. Jerónimo Coderch, Córdoba, Argentina, 20/10/1904. Carta ológrafa en 3 ff. Escribe con la misma fecha al Maestro de la O.P., P. Fr Jacinto Cormier. La carta al P. Coderch es un poco dura para la provincia de Argentina: los PP. FF. Posada y Pucheta asistieron al Cap. Gen. electivo del P. Cormier. Dicho capítulo les concedió el magisterio en teología, pero el Consejo de PP. de Provincia no los admite como maestro, ni sus derecho ni privilegios. El autor de la carta tacha al Consejo de Padres de Provincia de que están nombrados "ad honorem" et "ex gratia" et "ad tempus", por el entonces Maestro de la O.P., P. José María Larroca, por no tener la provincia ningún maestro por cátedra, por lo que entraron los priores de Buenos aires, Córdona y Tucumán. Considera el asunto grave, porque si el próximo año hay capítulo electivo y ellos no asisten puede no ser válida la elección y capítulo. En definitiva los PP. del Consejo de Provincia quieren que las cosas sigan como hasta ahora: "Dios haga lo que los hombres no quieren". Pide también un visitador. Son tres folios.

  • Documento 9: Carta del P. Fr. Humberto Maturana al Maestro de la O.P. P. Fr. Jacinto Cormier, Cauquenes, Chile, 21/09/1904. El autor de la carta ha sido condenado a gravísimas penas por el Consejo de Provincia: privación de vos activa y pasiva, inhabilitación absoluta para cargos, entrega de una biblioteca familiar. regalo de su primera misa, y una colección de sellos, y se le ha condenado a pagar 2.000 pesos. Explica todo el proceso de lo sucedido. Crítica dura al P. provincial, Fr. Luis Beltrán. Pide al P. Cormier un depositario responsable para vender su biblioteca y un padre honorable que inicie un sumario sobre su actuación y las acusaciones con que le acusan y que éstos remitan todos los informes al dicho Maestro de la Orden.

  • Documento 10: Carta del P. Provincial del Perú, P. Fr. Tomás M. Delgado al Maestro de la O.P. , P. Cormier, Lima, 06/10/1904. Lengua latina. Pide que declare si unos exámenes de confesores que se han hecho en Lima son válidos o no. La razón es que durante que el provincial había ido al Capítulo General de Viterbo, el vicario había convocado un tribunal de 4 padres que no eran lectores, pensando que lo podía hacer como se hacía en el Cuzco y Arequipa, que no tenían lectores. Los examinandos habían aprobado; pero en Lima había Regente y lectores y no fueron convocados. Son 2 folios.

  • Documento 11: Carta del P. Fr. Tomás R. Zambrano, recomendada por el P. provincial Juan M. Riera, al P. Maestro de la O.P., P. Fr. Jacinto María Cormier, Quito, 27/09/1904. Pide se le autorice a bendecir rosarios, rosas, candelas, cíngulos de Sto. Tomas para todos los fieles de las cofradías de Rosario, Nombre de Jesús y Milicia Angélica. El P. Provincial, hace un resumen de la difícil vida de las comunidades religiosas en el país: las leyes que se están tratando son horribles para las comunidades; el obispo de Riobamba defiende a los religiosos; el de Ibarra, nada, más bien ha trabajado mucho para cerrar el convento de Ibarra. Lengua: latín y español.

  • Documento 12: carta del P. Miguel Pagés al Maestro de la O.P., P. Fr. Jacinto María Cormier, León de Nicaragua, 30/09/1904, pide que s ele permita dejara las misiones y volver a Cataluña. Había estado en Costa Rica, ahora está enfermo, las lluvias constantes le perjudican y tienen ya 62 años. Busca un convento donde se viva la clausura y las leyes de la Orden, que allí [en Nicaragua] no se cumplen.Lengua latina.

  • Documento 13: Carta del Sr. D. Víctor Fernández, fabricante de sal e importador, al P. Maestro Fr. Jacinto Cormier, Guatemala, 04/10/1904. Dice que ne la iglesia de Santo Domingo hay unos cuadros de los apóstoles, que mide un metro, poco más o menos, que los tiene en mucho aprecio. Visto que otras iglesias ha desaparecido, sin ningún beneficio para éstas, propone que se le den los cuadros y él se compromete a poner el piso de la nave central de la iglesia dicha de cemento romano. 1 folio.

  • Documento 14: cuadernillo sin coser y sin tapa, numeración original de 24 páginas, manuscrito. Medidas: 160 x 220 mm. Título: "Programa de instrucción para los novicios". No tiene firma, pero la letra es del P. Coderch y sabemos que estuvo varios años de maestro de novicios y estudiantes.

Coderch, Jerónimo, O.P., Socio del Maestro G. de la O.P.

Indulgencias (1905)

Contiene:
-Indulgencias concedidas por S. Pío X a petición del P. Coderch. Firma y rúbrica del Santo. Incluye sobre.

Coderch, Jerónimo, O.P., Socio del Maestro G. de la O.P.

Papeles del P. Justo Cuervo (1895-1921)

Contiene:

  • Legítima del Rmo. P. Fr. Andrés Frühwirth, Maestro de la O.P. de las reliquias que dona de los huesos de los BB. Pedro Sanz, Francisco Serrano, Joaquín Royo, Juan Alcober y Francisco Días, mártires. Roma, 15 de Mayo de 1895. Original con firma y sello, con el visto bueno y sello del Vicario General de la dióecesis de Salamanca, D. Ramón Barberá, 17/03/1897. Documento 1.
  • Cuadernillo de traslado de 12 instrumentos de venta y uno de donación a favor del convento de San Esteban de Salamanca, de tierras sitas en el lugar de la Torre de Perales (hoy despoblado), cuya propiedad principal fue donada al convento por doña Inés de Limógenes, mujer de Juan Alfonso Godino, y después, varios vecinos, de diversas poblaciones, vendieron al dicho convento diferentes tierras. El traslado está signado por Lorenzo de Zamora, escribano público de Salamanca, en Salamanca el 1 de diciembre de 1705. Las escrituras de venta llevan de fechas desde 1424 hasta 1467. Pide el traslado de les escrituras fray Diego Salgado, uno de los frailes depositarios del Convento de S. Esteban. Aparecen en la escritura los frailes siguientes: Fr. Juan de San Román, prior, año 1424 y 1425; fray Alfonso, doctor, 1425, 1439, 1441, 1456; fray Pedro de Sancti Spiritus, prior, 1427; fray Juan de Laguna, 1467. Aparece también el doctor frey Pedro de Ávila, comendador del monasterio de la Vera Cruz de Salamanca, de la Orden de Santa María de la Merced.
    Los vendedores de las tierras son vecinos de Palencia de Negrilla, Fuentesaúco, Topas, Villanueva de Cañedo, Tardáguila, Guarradino (Guarratino-Fuentesaúco) y Arcediano. Los escribanos: Juan Sánchez, de Salamanca; Juan Fernández, de Fuentesaúco; Juan García, de Topas; Juan Fernández clérigo, de Palencia de Negrilla; Lope Rodríguez de Catalapiedra, de Fuentesaúco; Gonzalo García de la Fuente, de Salamanca. Quien hizo la transcripción de las letras antiguas fue Francisco de la Fuente Castañón, morador en Salamanca.
    Cuadernillo manuscrito, cosido de 29 folios, sin numerar. Documento 2. Llevaba el Título antiguo: «Caxa n 3 Zorita i Torre de Perales, número 38.».
  • Cuadernillo titulado: «Año de 1698. Zorita de la Frontera». Apeo de las tierras que este convento de San Esteban, O.P. de Salamanca tiene y le pertenecen por las personas de los Padres Fr.. Pedro y Fr. Diego de Tapia, hermanos profesos en el convento, en el lugar de la Zorita de la Frontera…, se hizo desde el mes de octubre hasta el 1 de diciembre de 1698 (01/12/1698), ante Martín González Bello, escribano de Zorita. Este apeo ocupa los 8 primeros ff, tras el título y otro en blanco. A continuación hay cosida una memoria de dicha tierra, sacada de las pertenencias antiguas. Ésta se hizo tras la muerte de la hermana de los Tapia, Doña Inés de Castañeda, que fue monja trinitaria en el monasterio de Villoruela. Escritura ante Juan Leal, escribano de Zorita, el 18/03/1616, en 6 folios.
    Después, está cosida otra memoria de 6 tierras que se compraron en dicho lugar a Francisco Noreña, en 05/10/1714, por cuyo efectos se midieron, deslindaron y reconocieron todas estas tierras. Ante Esteban Díaz de Santayana, escribano de Salamanca, 3 folios.
    Cuadernillo de 21 folios, con título y ff en blanco. Conservación: buena. Documento 3.
  • Memoria de los maravedises cobrados por fray Lorenzo de San Pablo. Tres pliegos (6 ff.), escritos únicamente los 3 ff. primeros, resto en blanco. Última fecha 10/09/1562. Anónimo, manuscrito. Creo que se trata de la cobranza de la herencia del cardenal fray Juan Álvarez de Toledo, porque se habla de la chancillería, de la obra y de la hacienda del Rmo. Cardenal de Santiago, y la fecha de 1562 concuerda. No obstante, habrá que buscar e identificar a Fr. Lorenzo de San Pablo y otros que aparecen en la lista. Documento 4.
    Observación: estos documentos estaban acompañados de una tapa de un libro, de cartón forrada en piel, que lleva escrito: « Caxón Segundo Nº 57 a 88/ Privilegios de los Reverendísimo [Maestros de la Orden] y de los Reyes.». Evidentemente no hace referencia a los documentos catalogados con anterioridad. Se conserva dicha tapa.
  • Partidas de bautismos de aspirantes al noviciado entre los años 1825 – 1833. Contiene documentos sobre los aspirantes siguientes:
    CUESTA MARTÍN, Benito, nat. de Yecla (SA), 2 ff
    ESTÉVEZ DOMÍNGUEZ, Manuel José, nat. de Sande, Mourentan, dióc. de Tuy (PO), 3ff cosidos.
    BLANCO LORENZO, Fernando, nat. Pola de Lena (Los Campos) (O), 4 ff.
    MARTÍNEZ TAMARDO, Vicente, nat. de Lombo, Veemil (O), 1 pliego (2 ff).
    MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Felipe, nat. de Vergaras, Poulo, (OR), 1 pliego (2 ff).
    CRUZ BENÍTEZ, Pedro María de la, nat. Quintana [de la Serena] (BA), 3 ff cosidos.
    ROBLES DUEÑAS, Vicente, nat. de Valencia de D. Juan (LE), 1 ff.
    FERNÁNDEZ CARPINTERO, Francisco, nat. de Refojos (OR), 2 pliego (2 ff)
    MONTERO CASAS, Juan Manuel, nat. de Pinilla de Toro (ZA),
    1 pliego (2 ff).
    SEGUNDO BARQUERO, Diego Antonio de S. Benito, nat. de Quintana [de la Serena] (BA), 1 pliego (2 ff).
    APARICIO IGLESIAS, Benito, nat. de La Arnoya (OR), 1 pliego (2 ff).
    CARRERA Y GIL, Joaquín María, nat. de Orense, (OR), 3 ff cosidos.
    JAVATO CARRERO, Antonio, nat. de Arroyo del Puerco (hoy Arroyo de la Luz) (CC), 1 pliego (2 ff)
    HERNÁNDEZ MOSCOSO, Ildefonso, nat. del Arrabal de Zamora, (ZA), 1 pliego (2 ff).
    LÓPEZ CORDERO, Carlos, nat. de Alía, (CC), 1 folio.
    MOLINA MARTÍNEZ, Vicente José, nat. de Quintanar de la Orden (TO), 1 folio
    GÓMEZ GONZÁLEZ DE LA MORA, Juan, nat. La Alberca (SA), 1 folio, pegado a un plego (3 ff, 2 en blanco).
    ESCUDERO ROMÁN, Fidel, nat. de Lumbrales (SA), 2 ff.
    HERNÁNDEZ DE ARRIBA, Bernardino, nat. de Monforte (SA), 1 pliego (2 ff). Para hermano lego.
    Documento 5: incluye 5/1-19
  • Documento de erección de la Cofradía del Rosario en el pueblo de Cortos de la Sierra (Salamanca), Roma, 01/10/1896, condedido por el Rmo. P. Maestro de la Orden, Fr. Andrés Frühwirth y Firmado por el P. Alberto Lepidi (Vicario del Maestro de la O.P.) y por el P. Agustín Gallego, exprovincial y prosocio. Documento impreso, rellenado a manuscrito. Medidas: 390 x 560 mm. Documento 6.
    -Indulgencias concedidas por los Sumos Pontífices a las Cofradías y Cofrades dela Santísimo Rosario. Documento impreso en Roma, durante el Generalato del P. Andrés Frühwirth (1891-1904). Medidas: 680 x 455 mm. Conservación: pequeños rotos por las dobleces. Documento 7.

Cuervo, Justo, O.P.

Recopilación de documentos pontificios y de la O.P. hecha por el monasterio de las monjas Dueñas de Zamora (1584 -1776) de Bulas y privilegios.

Tal como están cosido distinguimos los documentos siguientes:

  • Doc. 1: Bulla del Papa Benedicto XIII, "Preciosus etc." Impresa en Typis Rvdae. Camerae Apostolicae, Roma, 1727, Titulo con grabados del escudo papal con los apóstoles Pedro y Pablo. Páginas 31, más título y tapas; en la anterior, a mano, título y pertenencia a doña Constanza Chamorro.

  • Doc. 2: Decreto de canonización de santa Catalina de Ricci: Decretum Florentina canonizationis B. Catherinae de Ricciis, Roma, 06/10/1744, Card. Valenti; un pliego.

  • Doc. 3: Historia de la fundación de la Cámara Santa de Oviedo. Copia simple, sin firma ni fecha. Documento curioso y pintoresco. Es un folio.

  • Doc. 4: Copia simple de un traslado del Breve del papa Gregorio XIII, Roma, San Marcos, 1584-09-08, enviado (y autenticado) por el Nuncio Mons. Luis Taverna. Por dicho Breve se anulan las entradas de mujeres seglares en monasterios de monjas dominicas, excepto las personas que se indican. Sin firma del nuncio y sin fecha de envío al convento de las Dueñas de Zamora.

  • Doc. 5: Breve del papa Clemente XIII, Roma, Santa María Maggiore, 1760-08-18, concediendo indulgencia plenaria a los fieles que los martes de 15 semanas al año, confiesen, comulguen y ayunen ese día o el antecedente, en las iglesia de la O.P. Folio de grandes dimensiones, cosido por medio.

  • Doc. 6: Circular del P. Provincial, Fr. Domingo de Ribera, Toro, 1742-02-21 en la que incluye carta del Maestro de la O.P. Fr. Tomás Ripoll, Roma, Minerva, 13/01/1742, en la que publica el Decreto de aprobación del culto al beato Pedro González (san Telmo) y el del ofiico del beato Álvaro de Córdoba. Es un pliego pero cosido en desorden. Firmas. Fr. Domingo de Ribera, Prior Provincial y Fr. Juan Navamuel, presentado, compañero y secretario

  • Doc. 7: un pliego, del Decreto de canonización de santa Catalina de Ricci (Catherinae de Riciis), Roma, 26/05/1744, firma impresa Card. de Marinis. A mano pone: Convento de la Dueñas [Zamora]

  • Doc. 8: un pliego: Circular del P. Provincial, Francisco de Higareda, Salamanca, 1754-12-21 incluye circular del Maestro de la O.P., Fr. Antonino Bremond, Roma, Minerva, 24/09/1754, con el decreto de aprobación del culto de la beata Juana de Orvieto (vulgo Vanna). Firmas: Fr. Francisco de Higareda, Prior Provincial y Fr. José Esteban, maestro, compañero y secretario.

  • Doc. 9: Circular del Maestro de la O.P., Fr. Tomás Ripoll, Roma, Minerva, 1741-11-13, comunica el oficio y oraciones públicas a la beata Estefanía de Quinzani y el Decreto de la beatificación del B. Álvaro de Córdoba, 22/09/1741 y el Breve de Benedicto XIV, concediendo indulgencia plenaria en las iglesia de la O.P. el 16 de enero próximo, Roma, 08/11/1741. Muy cosido, puede ser un pliego.

  • Doc. 10: un pliego, del P. Fr. José Esteban, presentado, compañero y notario (secretario del P. Provincial), con dos breves del papa Benedicto XIV concediendo indulgencia plenaria a los fieles que los martes de 15 semanas confiesen, comulguen y ayunen en las iglesia de la O.P., Roma Santa María Mayor, 1753- 07-30 y 1753-12-17. Firmas autógrafas de Fr. José Esteban.

  • Doc. 11: Pliego, circular del P. Provincial, Fr. Jacinto de Inclán, en la que inserta la confirmación de su elección, por el Maestro de la O.P. Fr. Juan Tomás Boxadors y el decreto de la aprobación del culto del beato Fr. Sebastián Maggi, Madrid, convento Santo Tomás, 1761-04-01. Data de la circular del P. Fr. Jacinto de Inclán, en San Pablo de Valladolid, 1761-05-07, con firma autógrafa. El pliego está mal cosido, cerrado por la abertura, por lo que no es posible dar más datos.

  • Doc. 12. Circular del P. Provincial, Fr. Manuel Gómez de Valbuena, con la convocatoria al capítulo intermedio o Junta, 4 ff. (quizás sean 2 pliegos, pero están cosidos), Palencia, 1774-01-02, sello de papel pegado, rúbrica del P. Provincial y firma autógrafa del secretario Fr. Manuel Rodríguez. Señala los sermones para el capítulo: Fr. Miguel de Molina, del conv. de Sto. Tomás de Madrid, Fr. Santiago Gómez, predicador de Benavente, Fr. Santiago Reyes, del conv. de San Esteban de Salamanca y Fr. Gabriel García Gallo, prior de Tábara.

  • Doc. 13: Circular del P. Provincial, Fr. Domingo de Ribera, comunicando haber recibido tres cartas del P. Maestro de la O.P., Fr. Tomás Ripoll, con breves y decretos del papa Benedicto XIV, con indulgencias al rezo del Rosario, Roma, 25/02/1751; a los cofrades del Rosario, del Santísimo Nombre de Jesús, Roma 26/02/1751. Una de las cartas del Maestro de la O.P., es para anunciar la muerte del card. Gotti; la otra para enviar el Decreto de aprobación del culto y del oficio y oraciones del beato Fr. Mateo Carreri. El P. Provincial Fr. Domingo de Ribera data su circular en Valverde, 07/11/1742, firma ológrafa, como la del secretario, Fr. Juan Navamuel.

  • Doc. 14: Circular del P. Provincial Fr. Francisco de Higareda, transmite la Constitución del Benedicto XIV, sobre que se den a los monasterios el clausura de las monjas 3 confesores y, al menos, 3 veces al año confesor extraordinario, San Esteban de Salamanca, 06/05/1754. Firma del P. Provincial y de su socio o secretario, Fr. José Esteban, ológrafas. Un pliego.

  • Doc. 15: Circular del P. Provincial, Fr. Domingo de Ribera, Madrid, La Pasión, 20/02/1741, transmite breves del papa Benedicto XIV, concediendo la celebración de 4 aniversario de difuntos en la O.P. , y la beatificación del la beata Estefanía Quinzanis, Roma, 10/12/1740.

  • Doc. 16: Copia simple, manuscrita, del breve del papa Pío VI, por el que prorroga 7 años más las funciones del Vicario general de los Reales Ejércitos. Roma Santa María Mayor, 06/10/1775. Son 2 pliegos sin coser, 8 pp. sin numerar. Medidas: 150 x 205 mm.

Benedicto XIII O.P. (papa)