Independencia

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Independencia

Términos equivalentes

Independencia

Términos asociados

Independencia

1 Descripción archivística results for Independencia

1 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Memorial presentado por el convento de Santo Domingo de Santillana en el pleito contra la independencia de la casa, vicaría, de Las Caldas (1605-1624)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAI-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 01/09/1605 - 28 /12/1605
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuaderno es un Memorial que presenta el P. Fr. Juan de Vega, prior del convento de Santillana al P. provincial, Fr. Juan de Berrio, datado en Santillana, a 26 de septiembre de 1624. Se trata de presentar las escrituras de dependencia de la ermita y casa de Las Caldas de Besaya del convento de Santillana, a quien se había dado la posesión, frente a las pretensiones de independencia de los frailes que estaban en Las Caldas. Por lo que, al final del memorial, se pide al P. provincial, Fr. Juan de Berrio, ordene la vuelta de Las Caldas al convento de Santillana.
El cuaderno contiene escrituras originales, copias autenticadas y copias simples:

  • Escritura de donación del concejo y vecinos de Barros (del valle de Buelna), de la ermita, casal y bienes de Nuestra Señora de Las Caldas [de Besaya] al prior y frailes del convento de Santo Domingo de Santillana, y aceptación de la donación por los frailes de Santillana, Fr. Martín de Vergara, prior,,Fr. Alonso de Mazuelo y Fr. Juan de Leyguarda [¿Legarda?], ante Juan Barreda Benito, escribano, el 01/09/1605.

  • Licencia del P. provincial de España, de la O.P., Fr. Pedro Contreras, para que el convento y frailes de Santillana puedan tomar posesión y hacer escrituras sobre la ermita de Las Caldas, dada en Segovia, Santa Cruz la Real, 21 de octubre de 1605, ante Antonio de Tapia, escribano.

  • Con dicha licencia, el 28 de diciembre de 1605 se firman las condiciones por los tres frailes, en Santillana, ante Toribio Gómez del Corro.

  • La donación de la ermita fue protestada por el párroco de Barros, el bachiller D. Juan Pérez de la Hesa, por lo que hubo necesidad de llegar a una concordia con los frailes, a pesar de que los jueces y provisores del arzobispado de Burgos declararon que la donación del concejo y vecinos de Barros era legal y que el párroco, declarado en rebeldía, no tenía ningún derecho, 08/04/1606. La concordia la hace en Burgos fr. Alonso Mazuelo, Burgos 13/08/1608. El convento de Santillana se comprometió a dar al párroco 1800 reales. El pleito con dicho párroco y su concierto o concordia llega hasta el 09(07/1609, a pesar de que el 28/10/1608 el prior Fr. Martín de Vergara los frailes tomaron posesión de la ermita, en presencia del párroco dicho, ante el escribano Juan Fernández de Salvador.

  • Escritura de testimonio de la toma de posesión de la ermita, casal, y bienes por el P. Fr. Martín de Vergara, acompañado de Fr. Pedro de Carmona y de Fr. Francisco de Monterola, de Tomás Martinez de Ureña y Juan de Vergara, estudiantes,; en Caldas, 13/04/1606, ante Toribio Gómez del Corro.

  • Documento datado en Las Caldas, por el concejo de Barros, el día 2 de noviembre de 1610, ante Juan Barreda Benito, escribano, por el que el Concejo hace donación de la ermita, casal, bienes y lo ya construido, al P. provincial de la provincia de España de la O.P. Con esta nueva donación se quiso eliminar la dependencia del Las Caldas del convento de Santillana, para que el provincial creara el nuevo convento(era provincial el P. Fr. Juan de Arcediano).

  • Años mas tarde el convento de Santillana, por su prior, el P. Fr. Juan de Vega, pedía la devolución de Las Caldas a la autoridad de Santillana, porque la primera donación, que fue irrevocable, se hizo a dicho convento. La petición se recoge también al final del índice. La contestación del P. provincial, Fr. Juan de Berrio, que el vicario de Las Caldas, P. Fr. Pedro de Larrea, atendiera la demanda del prior de Santillana. Carta original, firmada por el P. Provincia, dada en Lequeitio, 19/09/1623.

Convento de Santillana del Mar