Herencia

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Herencia

Términos equivalentes

Herencia

Términos asociados

Herencia

34 Descripción archivística results for Herencia

34 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Bienes que heredó el convento de San Esteban del P. Fr. Pedro de Tapia (1602-1743)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-19-6-4
  • Uni. doc. simple
  • 13/12/1602 - 05/10/1743
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Este traslado autenticado está pedido por el P. Fr. José Muguira, procurador del convento de San Esteban, y se le le concede el auto, en Salamanca,a 28/07/1739. El instrumento original fue dado en Villoria, por el escribano de dicha villa, Juan Bautista Díez,, el 13 de diciembre de 1602, y fue pedido por el P. Fr. Alonso Hernández, suprior del convento de San Esteban. Pide relación de los bienes que quedaron del Licenciado Diego Altanero y de doña Isabel Rodríguez de Tapia, su mujer, difuntos. Siguen los bienes que corresponden a Fr. Pedro de Tapia. Al año siguiente, en Villoria, 07/01/1603, Fr. Juan Contador, fraile profeso de San Esteban, pide tomar posesión de los bienes que han tocado al convento por Fr. Pedro de Tapia. Se le entregan las escrituras el 22 de enero de 1603. El escribano Roque Rodríguez Manzano, firma este traslado en Salamanca, 5 de octubre de 1743.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta de los Abogados y Notarios, D. José Ramírez de Arellano y D. Juan Ramírez de Arellano, al D. Manuel Menéndez y Suárez, albacea.

Documento original y autenticado. Los abogados informan al albacea, D. Manuel Menéndez, de las gestiones que se han hecho en el pleito que ha surgido para anular el testamento del Sr. Ignacio González y García y cómo va el mismo pleito; las razones. Se escribe este documento para que el albacea pueda dar cuenta a los PP. dominicos de Corias, herederos. Informan cómo los hermanos del testador han intentado obtener la nulidad del testamento; lo que se debe hacer con los bienes muebles hallados en la casa de la Sra. Pastora Álvarez, con la que ha vivido el testador, y que murió varios días después de Sr. Ignacio González, y cómo se ha actuado en pleito con el Dr. Francisco Penichet. Este escrito va acompañado de un folio, sin numerar, titulado: «Detalle de la liquidación de los honorarios devengados en la Primera Instancia del Juicio seguido por el Dr. Francisco Penichet contra la sucesion del Sr. Ignacio González» (este folio es copia, firmada por D. Juan R. Arellano, para el Sr. Manuel Valiña.

Abogados-Notarios DD. José y Juan Ramírez de Arellano

Carta de los Abogados y Notarios, D. José Ramírez de Arellano y D. Juan Ramírez de Arellano, al D. Manuel Menéndez y Suárez, albacea.

Documento original y autenticado. Los abogados informan al albacea, D. Manuel Menéndez del pleito que ha surgido para anular el testamento del Sr. Ignacio González y García y cómo va el mismo pleito, las razones. Comenzado por los hermanos del testador y continuado por el Dr. Francisco Penichet, que exige una fuerte cantidad de dinero, amén de hacer al testador padre de dos hijas naturales.

Abogados-Notarios DD. José y Juan Ramírez de Arellano

Carta del nuncio en España, Lorenzo Campeggi, en defensa de los derechos del Convento (1637)

El convento de San Esteban poseía la tercera parte de los diezmos de Nava del Rey, que no los recibe desde 20 años a esta parte, y otras cosas (que se citan) de la herencia por la profesión de Fr. Clemente Álvarez, natural de dicha villa. Manda, bajo pena de excomunión mayor, que todos declaren los bines que ocultan pertenecientes al convento. Madrid, 10/03/1637.
En el reverso, el cura propio de la Nava, Pedro de Morales, ha cumplido y ha realizado la lectura y comunicación de lo que se manda en la carta, y la envía al P. F. Domingo ¿Peiró?, procurador de San Esteban, lo firma y fecha en Nava, abril 28 de 1637

Lorenzo Campeggi, nuncio

Codicilo de Fr. Fructuoso Castaño (1855)

  • ES 37274.AHDOPE B-C-PAD-b-1-3-3
  • Uni. doc. simple
  • 26 de octubre de 1868 - 2 de noviembre de 1868
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Codicilo de Fr. Fructuoso Castaño, firmado ante D. Manuel Rapela. Copia del codicilo dictado el 7 de junio 1855.

González Rajoan, Lorenzo, O.P.

Copia de una carta del convento de Corias al P. Francisco Vázquez (dominico en Cuba) y poder notarial del mismo al mismo para actuar con las acciones heredadas.

Copia, en dos folios, de una carta mecanografiada enviada al M. R. P. Fr. Francisco Vázquez, a La Habana, por el convento de Corias. Conocen que hay noticias de que las acciones de la «Havana Electric Railway» debe canjearse por acciones de otra compañía. Y ahora, un padre dominico procedente de la Habana, que está en el convento de La Coruña, ha comentado que el canje debe hacerse inmediatamente, y así se lo ha comunicado el Prior del convento coruñés. De Cuba parece que le han urgido a lo mismo, pero con una prórroga. Dada la distancia, en Corias no pueden enterarse de las noticias, ni conocen las ventajas o inconvenientes de las operaciones financieras en Cuba. Confiando en los conocimientos y en la bondad del P. Francisco, el convento de Corias ha decidido, por unanimidad, darle un poder bastante amplio para hacer el canje de la manera más ventajosa y segura, o para venderlas si cree oportuno. No quieren limitar el poder dada la confianza, la experiencia y el conocimiento de las cuestiones que tiene. Parece que lo más conveniente sería la venta y traer el dinero y colocarlo en España. Necesita Corias dinero, para acabar el edificio que están levantado en Navelgas. Le han dicho al notario que haga el poder para él o para el P. Superior de El Vedado, por si hubiera algún problema. La carta, que es copia, no pone ni fecha ni firma.
El poder, concedido, se hace en Oviedo, 1816-10-12, ante el notario Secundino de la Torre. El rector de Corias es: El P. Sabino M. Lozano (que figura con sus apellidos verdaderos: Martínez y Álvarez), el notario señala la amplitud del poder. Es esta escritura copia simple en un pliego. Por lo tanto 2 folios y un pliego de 4 pp. Se une también el recibí del notario D. Secundino de la Torre de los Honorarios devengados por el poder y una copa; Oviedo, 1916-10-12.

Vázquez y Fernández, Francisco, O.P. prior de la Habana

Copia del Testamento del D.ª Ubaldina, D.ª María del Pilar y D.ª Ángela Mateo de Roda y Godoy (1886)

Testamento de las citadas hermanas, firmado ante D. Juan Carreira García. Copia del testamento otorgado en Santiago el 23 de febrero de 1886. Nombran como heredero universal y fideicomisario al P. Prior del Convento de Padrón. Incluye carta del Prior aceptando el cargo.

Carreira García, Juan (Notario)

Disposiciones Testamentarias de Sor María Concepción de Santo Tomás de Aquino Flores, Madrid, 12/02/1914

Testamento hecho ante el notario D. Ramón Martínez y Rodríguez. Deja herederos universales y únicos a D. José Ronzano Camañes y a su fallecimiento a D. Lesmes Alcalde Barbero (el P. Lesmes) y después del óbito de este a D. José Fernández Velasco (el último en plena propiedad). Albaceas D. Arturo Ortega y D. Inocencio Fernández Bada (dominicos, aunque no lo dice).

Martínez Lozano, Antonio, O.P., Provincial Prov. España

Documentos acerca de las casas en las calles de Conde Ansúrez, 18-20 y Claudio Moyano, 13 (1924-1939)

Contiene:
-Reintegros por gastos de Catastro urbano. Copia de documentos sin efectos legales, Valladolid, 14/03/1924. Casas de la calle Conde Ansúrez. 1 folio a mano, firmado y sellado. Documento 1.
-Contrato de arrendamiento, D. Tomás Tablares (en su nombre D. Sabino Baruque) arriendan el piso 2º derecho de la calle Conde Ansúrez, 18-20, a D. Modesto Arandilla, Valladolid, 20/08/1932. 1 folio (medio pliego), con firmas. Documento 2.
-Contrato de arrendamiento, D. Tomás Tablares arrienda a D. Teodoro Llamas Díez, local y bodega de la calle Santa María, n.º 24, Valladolid, 01/08/1934. 1 folio, con firmas. Documento 3.
-Contrato de arrendamiento, D. Tomás Tablares arrienda a D. Vicente Ramos Royan, el sotabanco de la calle Claudio Moyano, n.º 15, Valladolid, 19/12/1935. 1 pliego (2 ff.). Documento 4.
-Contrato de arrendamiento, el P. Fr. Fernando María Gutiérrez, O.P. arrienda a D. Abilio Gómez Ibáñez, el piso 2º derecho de la casa n.º 18-20, de la calle Conde Ansúrez, Valladolid, 16/02/1938. 1 folio (medio pliego), con firmas. Documento 5.
-Contrato de arrendamiento, el P. Fr. Fernando María Gutiérrez, O.P. arrienda a D. Alfonso Santiago Cabrero, el piso 3º derecha de la casa n.º 18-20, de la calle Conde Ansúrez, Valladolid, 01/04/1938. 1 pliego (2 ff.) con firma del P. Fernando María Gutiérrez. Documento 6.
-Contrato de arrendamiento, el P. Fr. Federico García Merino, O.P. arrienda a doña María del Amparo Rodríguez Larriqueta, viuda, el piso 1º izquierda de la casa n.º 18-20 en la calle Conde Ansúrez, Valladolid, 20/07/1939. Texto manuscrito, 1 pliego (2 ff.), con firmas ológrafas. Documento 7.
-Suplica del Gobernador Civil de Valladolid al Prior de San Pablo para que alquilen el piso principal de la casa n.º 18-20 de la calle Conde Ansúrez a doña María Marín de Abad, Valladolid 30/08/1938. 1 cuartilla oficial, sellada y firmada, tarjeta. Documento 8.
-Borrador de anuncio que escribe D. Félix González, albacea de D. Tomás Tablares, para sacar a subasta pública la casa n.º 15 de la calle Claudio Moyano. Y petición al Abogado del Estado de prolongación del tiempo para presentar la liquidación de la herencia. Valladolid, 03/06/1938. Medio folio, texto mecanografiado. Documento 9.
-Contrato de alquiler, el P. Fr. Federico García, prior de San Pablo alquila a D. Francisco Mozo Montes el piso 2º izquierda, de la casa de la calle Conde Ansúrez, Valladolid, 23/09/1939, 1 folio mecanografiado, con firmas ológrafas. Documento 10.
-El Prior de San Pablo, P. Fernando María Gutiérrez solicita al Ayuntamiento licencia para hacer obras en la casa n.º 18-20 de la calle Conde Ansúrez, Valladolid, 18/01/1938. Impreso oficial. Documento 11.
-La Fiscalía de la Vivienda concede al Superior de los dominicos de San Pablo la Cédula de Habitabilidad provisional a la casa n.º 18 de la calle Conde Ansúrez, en atención a la falta de materiales, Valladolid, 07/02/1938. 1 cuartilla mecanografía y a mano. Documento 12.
-Declaración del P. Fernando María Gutiérrez, prior, al censo de porteros, Valladolid, 27/07/1938. Impreso oficial. Documento 13.
-Cobros de los recibos de casas de D. Tomás Tablares, de las calles Claudio Moyano y Conde Ansúrez. Lista de los inquilinos, piso que ocupan y renta, Valladolid, sin fecha ni firma (¿1938?). Texto manuscrito a pluma y a lápiz. 1 cuartilla. Documento 14.
-Renta de las casas ( Conde Ansúrez y Claudio Moyano), año 1938. Valladolid, 1938. Sin nombres de inquilinos. Se detallan las rentas de enero a octubre y los gastos. 1 folio, manuscrito. Documento 15.
-Inquilinos de las casas de D. Tomás Tablares, Valladolid, sin fecha ni firma. Nombre de los inquilinos, el piso que ocupan y lo que pagan de renta, ¿1938? Texto mecanografiado. Documento: 16.
-Recibo del pago de doña Pilar Laya. Inquilina de la casa de la calle Conde Ansúrez, Valladolid, 01/03/1938. Recibo impreso. Documento 17.
-Cuartilla de notas sobre las rentas de la casa n.º 18-20 de la calle Conde Ansúrez, sin fecha ni firma, Valladolid, ¿1938? 1 cuartilla manuscrita. Documento 18.
-Recibos y facturas de materiales y trabajos realizados en las casas de D. Tomás Tablares de las calles Conde Ansúrez y Claudio Moyano, durante el año 1938. Son 22 documentos en un sobre. Documento 19.

Tablares Samaniego, Tomás

Documentos relativos a Fr. Jerónimo Tiedra (1618-1628)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-TIEDRA-1-1
  • Uni.doc. comp.
  • 03/04/1618 - 07/05/1631
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 166 ff. fotocopiados de los siguientes documentos relativos a Fr. Jerónimo Tiedra:
-Traslado autorizado de la Licencia que dio Fr. Francisco de Agustina, prior del convento de San Esteban, a Fr. Tomás de Tiedra para poder cobrar y emplear el dinero que le remitía de las Indias su hermano Fr. Jerónimo de Tiedra, arzobispo de Ciudad de la Plata, Salamanca, 03/01/1622. Firmas del escribano real y público del número de la ciudad de Salamanca, D. Juan de Soria y del P. Suprior Fr. Francisco de la Bastida. Y las confirmaciones de la dicha licencia por otros priores y supriores que fueron del convento de San Esteban de Salamanca: Fr. Jacinto de la Plaza (prior, 23/02/1623); Fr. Diego de Noriega (suprior, 11/02/1624); Fr. Diego de la Higuera (suprior, 07/07/1626); y Fr. Juan Gutiérrez de Amaia (prior, 31/05/1628). 5 ff. con numeración actual a mano 1-5, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. Documento 1.
-Traslado de la Memoria firmada por el P. Tomás de Tiedra del vínculo que fundó su hermano el P. Jerónimo de Tiedra, arzobispo de la Plata, Provincia de las Charcas del Reino del Pirú, para su hermana D.ª Elvira Méndez de Tiedra y para que su marido Francisco Sendín, y después para sus dos hijas. Vínculo hecho en la Ciudad de los Reyes (Lima), 03/04/1618. Traslado firmado por Fr. Tomás de Tiedra, San Esteban de Salamanca, 02/1619. 11 ff. con numeración actual a mano 6-16, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. Documento 2.
-Traslado autorizado de la Escritura de donación que hizo y otorgó Fr. Jerónimo de Tiedra, arzobispo de la Plata, al convento de San Esteban de Salamanca, de diferentes piezas de plata labrada que expresa en dicha donación como más claramente consta por su contenido que fue hecha y otorgada en la Ciudad de los Reyes en 9 días del mes de abril del año de 1618 ante Francisco Hernández, escribano público, de quien dicho traslado está signado. Autenticada el 14/04/1618. 8 ff. con numeración actual a mano 14-24, son fotocopias del manuscrito original del AHNM, letra procesal encadenada. Documento 3.
-Escritura de concordia entre el Marqués de Astorga, D. Álvaro Pérez Osorio, y la Provincia de España, representada por el prior de San Dictino, Fr. Juan de Lerma, Astorga, 07/05/1631, por la que se comprometen a hacer las exequias y honras por los marqueses de Astorga, condes de Benavente y duques de Lerma, cada cuatro años, pagando solo cien ducados de vellón al convento de Santo Domingo de Benavente, o donde se reúna el capítulo. 4 ff. con numeración actual a mano 25-28, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. No sabemos qué relación tenga con Fr. Jerónimo Méndez de Tiedra, así se encontraban organizadas las fotocopias. Documento 4.
-Traslado autorizado de la Escritura de Concierto y convenio que se hizo entre el prior y religiosos del convento de San Esteban de Salamanca y los herederos de Fr. Jerónimo de Tiedra, arzobispo que fue de la Ciudad de la Plata, sobre los 10.000 ducados que mandó al dicho convento para hacer el capítulo, y para evitar pleitos y contiendas se convinieron precediendo licencia y los tratados necesarios en adjudicar como adjudicaron por la causa dicha al convento en censo contra la Villa de la Nava del Rey de 68.000 reales de principal con la obligación que aceptó de decir perpetuamente todos los años 40 misas rezadas por el alma del arzobispo Fr. Jerónimo de Tiedra, y por la intervención de su hermano, Fr. Tomás de Tiedra, y una misa cantada con diácono y subdiácono, día de S. Jerónimo (...). Como así consta por dicha escritura que fue hecha en el dentro de la capilla mayor en 17 de julio de 1626 ante Juan de Soria. 138 ff. con numeración actual a mano 29-166, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. Documento 5.

Tiedra, Jerónimo de, O.P. (arzobispo de Ciudad de la Plata)

Documentos relativos a la Fundación Tomás Tablares (1872-1956)

Contiene:
-Minuta de honorarios del notario Germán Adánez, por la partición de bienes de D. Tomás Tablares y por acta de árboles cortados por el Sr. Cuesta, Valladolid, sin fecha (¿1941?), con firma ológrafa del Notario. 1 cuartilla mecanografiada. Documento 1.
-Recibo del pago del impuesto de derechos Reales y sobre Transmisión de bienes, Valladolid, 03/01/1955. Impreso rellenado a mano, con sello y firma. Documento 2.
-Escritura Adicional a la herencia de Doña Fe Samaniego López, otorgada por el Fr. Pedro Díaz, como patrono de la Fundación de D. Tomás Tablares, sucesora de dicha señora, Valladolid, 22/11/1956, ante Virgilio de la Vega y García, notario. Es primera copia del original, sellada y firmada del notario, Valladolid, 23/11/1956. Cuadernillo de 2 pliegos (4 ff), con tapas. En su tiempo se omitieron u olvidaron fincas pertenecientes a doña Fe Samaniego, en Villardondiego (Zamora). Lleva en el interior una cuartillo del notario señalando los documentos necesarios para hacer una escritura adicional, sin fecha ni firma. Documento 3.
-Testimonio de Hijuela de Doña Fe Dolores Samaniego López, menor por murete de su padre D. Tomás Samaniego y Osorio, Ante D. Manuel José Camacha y Patiño, vecino de Toro, 12/08/1872 y Toro, 11/06/1873. Cuadernillo de 38 pliegos, pero faltan folios al final, sin numerar. Conservación mala. Documento 4.
-Escritura de Carta de pago de 3.000 pts. y cancelación de hipoteca otorgada por los Sres. Manuel Ruiz del Árbol y su esposa, D. Pedro Alonso y la suya, a favor de Dña. Amalia López Alonso, vecina de Valladolid, ante D. Pablo Álvarez de la Fuente, notario, Toro, 27/11/1889. Copia auténtica. Cuadernillo roto a la mitad, 6 ff. y portada. Documento 5.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escritura de venta otorgada por los testamentarios de D.ª M.ª Josefa Bermúdez y Leis (1886)

  • ES 37274.AHDOPE B-C-PAD-b-1-3-6
  • Uni. doc. simple
  • 28 de enero de 1886 - 22 de marzo de 1886
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Escritura de venta otorgada por los albaceas de la viuda de D. Manuel Furnes Cancela a favor de D. José Cristobo Mella de una heredad. Gravada con la pensión anual de 45 reales a D.ª Carmen Forrado, Se incluye una copia simple de la escritura de esta pensión, fechada a 9 de agosto de 1799.

Fernández Ulloa, Ildefonso (Notario)

Escritura Notarial de las Notarias de Arellano y Recio, de Recibo, n. 1256, protocolo de Dr. Juan R. Arellano, ante José Ramírez de Arellano y Pedroso, abogado y notario, La Habana, 1917-11-24, para el R. P. Fr. Francisco Vázquez y Fernández y para el señor Manuel Menéndez y Suárez.

Escritura de carta de pago que otorga el R. P. Fray Francisco Vázquez y Fernández, O.P., a D. Manuel Menéndez Suárez, albacea testamentario de D. Ignacio González García, ante Juan Ramírez Arellano, notario, en la Habana, a 24/11/1917. en la que se declara que ha habido, por parte de varias personas, demanda para declarar nulo el testamento de D. Ignacio González y García, por querer presentar deudas contraídas por el difunto testador; pero perdieron el juicio, y es la razón del retraso en ejercer el albacea, D. Manuel Menéndez y Suárez, su oficio. Están las cuentas del albacea, dicho D. Manuel Menéndez, de los bienes dejados por el difunto. La herencia dejada es de 19.725 pesos con 40 centavos en oro oficial. Esta escritura es, pues, para el albacea, D. Manuel Menéndez, por la que el P. Francisco Vázquez, O.P. prior de La Habana, quien tiene todo el poder del convento de San Juan Bautista de Corias, confiesa haber recibido los dineros líquidos de la herencia de D. Ignacio , para el escuela de Navelgas.
Copia auténtica, con firma y sello del notario y legalización, D. Juan Ramírez de Arfellano, en La Habana, 11 abril de 1924. Cuadernillo de 16 ff. con tapas propias de la notaría.

Notarias Arellano Recio, La Habana

Escrituras de las propiedades del convento de San Esteban en Villoria (1591-1758)

El primer documento (folio suelto) está mal catalogado, pues no es de Villoria, sino de Vilvestre. Tampoco es de 1757, sino de 1758: Agustín Crespo Durán, en nombre del convento de San Esteban, presenta escritura de un censo a favor del convento contra Alonso Fernández Recalde y su mujer Ana Fernandez, vecinos de Vilvestra y de la capellanía que fundó don Fernando de Tooledo. Por el principal de 4.150 reales y 689 reales y 19 mrs. que están debiendo hasta el año el 11 de noviembre de 1757. Por lo que se pide ejecución en los tenedores de los bienes. Salamanca 20/02/1758.

2 Escrituras de censo en vecinos de Villoria y sus bienes, que al final pasan al convento, quien tomó posesión, 1591 a 1664 y de 1592 a 1665.
Un traslado de la partija y posesión de los bienes que heredó el convento en Villoria, por Fr. Pedro de Tapia, 1602 -1743.

Convento de San Esteban de Salamanca

Escrituras sobre el testamento e inventario de D. Felipe Rodríguez del Pozo y doña Victoriana García, su mujer (1838-1855)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-13-7
  • Uni.doc. comp.
  • 16/03/1838 - 1855
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Doc. 1: cuaderno de 12 ff. lleva entre los ff. 10 y 11 dos recibos y una carta sueltos y sin numerar. A partir del f. 13 al 16 son hojas de una certificación de multa a D. Felipe Rodríguez, por no haber presentado a su debido tiempo las fincas para el registro. El texto la certificación de fe que hace el escribano y notario de Valladoli, D. Antonino Santos, de que D. Felipe Rodríguez Pozo y su mujer Victoriana García han hecho testamento en Valladolid, 16/03/1838, ante Francisco de Codesal y La Carrera, escribano, en cuyo testamento legaron mutuamente el quinto de sus bienes, nombraron testamentarios... e instutiyeron y nombraron por sus herederos a sus tres hijos Saturnina, Cayetano y Mariano (podía ser Marian -la última letra es un borrón o una tachadura-) y al póstumo o póstuma que diese a voz doña Victoriana. Está falleció bajo esta disposición y por ella se hace inventario, tasación, cuenta y partición del caudal fincable entre el viudo, D. Felipe Rodríguez Pozo y sus dos únicos hijos herederos, doña Saturnina y don Felipe Rodríguez García. Es lo que se hace.

  • Doc. 2, cuaderno, ff. 17-22, el comienzo es como el anterior. Hijuela materna formada a D. Felipe Rodríguez García. Lo que ha de haber. Los curados detecta un agravio hacia D. Felipe Rodríguez García, no importante en la cuantía, pero sí en cualidad ya que es el más pequeño, y pudiera dar lugar a restitución. Para evitarlo hacen unas observaciones al reparto, ante Antonino Santos, Valladolid, 05/08/1853. Se registra en la oficina de hipotecas.

  • Doc. 3, cuaderno, ff.23-30. El inicio el mismo de los anteriores. Hijuela materna formada a doña Saturnina Rodríguez García, que debe haber 28.692, reales y 19 mrs y medio. Se detalla lo adjudicado. Los curados detectan un agravio a don Felipe,. Se repite lo mismo del anterior, que todos están de acuerdo en que se corrija. Valladolid, 05/08/1853, ante Antonino Santos.

  • Doc. 4; cuaderno, ff. 31-51, Valladolid, 02/07/1853, ante Antonino Santos, escribano. Inventario, cuentas partición y adjudicación hecho por fallecimiento de doña Victoriana García, vecina de Valladolid y presentado ante el escribano D. Antonino Santos. Son autores los testamentarios: Manuel Alonso, Julián Sánchez García, Gaspar Garay, Félix González y doña Juan Pérez. al final se hace la distribución entre Felipe Rodríguez Pazo, viudo de doña Victoriana, doña Saturnina Rodríguez García y don Felipe Rodríguez García, sus hijos.

  • Doc. 5. ff. 52-54, dos folios sueltos y un billete con una nota. Los ff. 52 y 53, son cartas de pago de Francisco Ríos y de Julián Sanchez García por las tasaciones e inventario, cuentas hechos sobre los bienes de la difunta doña Victoriana, Valladolid, 09 y 14/07/1853. El billete con número 54 es una aviso porque el legado del quinto pasa de los 11.000 reales, por lo que hay que añadir al testamento 2 pliegos oficiales, (sin fecha).

  • Doc. 6. cuaderno ff. 55-60 ( ff.59-60, en blanco), sin data. Hijuela de Victoriana García correspondiente a lo que la h tocado de la difunta su madres Andrea Álvarez, siendo testamentarios D. Gabino abril y D. Damián Ortega.

  • Doc. 7, ff. 61-68, una cuartilla y un cuaderno. el f. 61 en una cuartilla en la que consta que D. Felipe Rodríguez Pozo ha pagado los impuestos a hacienda de las escrituras de redención de censos por el decreto del 1,mayo de 1855, que forman el cuaderno, ff. 62-68. Ha redimido censo sobre una casa en la calle Platerías, n. 40 que estaba a favor de las Huelgas de Valladolid, 10/11/1855.

Convento de San Pablo de Valladolid

Fundación Tablares-Samaniego (1867-1872)

Contiene:
-Testimonio de la Hijuela y adjudicación a favor del Señor Don Tomás Samaniego y Osorio, vecino de esta Ciudad de Toro, de la Cuenta y partición de los bienes quedados por fallecimiento de su Señoría Madre Doña Isabel Osorio Baeza, Toro, 25/01/1867. 1 fascículo cosido, manuscrito, firma y sellos. Documento 1.
-Venta de varias fincas por Don Manuel Ruiz del Árbol y Ruiz Zorrilla y D. Pedro Alonso Reinoso en favor de Don Tomás Samaniego y Osorio, Toro, 13/05/1872, 04 y 08/06/1872; Mota del Marqués, 14/06/1872; y Tordesillas, 22/06/1872. 1 fascículo cosido, manuscrito, firmas y sellos. Documento 2.

Samaniego Osorio, Tomás

Fundación Tablares-Samaniego (1874-1938)

Contiene:
-Escritura de división y adjudicación de bienes por muerte de D. Vicente Rodríguez Pozo otorgada por sus herederos D. Victoriano y D. Francisco Rodríguez Pozo y D.ª Saturnina Rodríguez García con su esposo D. Felipe Tablares Maldonado, hermanos los dos primeros y sobrina carnal la última de D. Vicente, Nava del Rey, 01/12/1874. Herencia, Medina del Campo, 18/05/1875. 1 cuadernillo cosido, 15 ff. manuscritos, firmas. Documento 1.
-Condiciones bajo las que se debe llevar a cabo la construcción de una casa, propiedad de la Viuda de D. Felipe Tablares Maldonado, en el majuelo en Valladolid, conocido como Laguna, Valladolid, 27/02/1883. 1 pliego manuscrito, firma. Documento 2.
-Coste de la casa en proyecto de majuelo de Laguna, propiedad de D.ª Saturnina Rodríguez según plano de su esposo D. Felipe Tablares, Valladolid, 11/02/1883. 1 f. manuscrito, firma de D. Lázaro Cortejoso. Documento 3.
-Planta y alzado del proyecto de una casa de campo para el majuelo del alto de Laguna trazados por D. VIctoriano González Meléndez, Valladolid, 08/02/1883. 1 pliego plástico. Documento 4.
-Planta y alzado del proyecto de casa para el majuelo del alto de Laguna trazados por D. VIctoriano González Meléndez, Valladolid, 27/02/1883. Adiciona parte para alcobas. 1 f. trazado a mano. Documento 5.
-Plano de obras del Proyecto de lagar, casa de guardia y otras dependencias que han de construirse sobre la bodega, s.f. A lápiz pone "Alejo Martín Casillas". 1 pliego trazado a mano. Documento 6.
-Escritura de venta de una casa sita en la calle de Riego 14 en Valladolid otorgada por D. Eustasio Deza, presbítero, a favor de D. Emigdio Tablares Rodríguez, Valladolid, 03/06/1892, 30/06/1892 y 26/07/1892. 1 cuadernillo cosido, 7 ff. manuscritos, firmas y sellos. Documento 7.
-Contrato de cesión de parte de una finca en Valladolid por D. Emigdio Tablares Rodríguez a D. Alejo Hernández, Valladolid, 02/01/1919. 1 f. manuscrito, firmas ológrafas. Documento 8.
-Certificado de propiedad de una finca rústica en Valladolid, en el alto de Laguna para D. Emigdio Tablares Rodríguez, Valladolid, 11/12/1924. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa de D. Manuel Martín Duque, ayudante de montes y perito agrícola. Documento 9.
-Copia de la escritura de arrendamiento de na finca en Laguna otorgado por D. Emigdio Tablares Rodríguez a favor de D. Felipe Rico Hernasanz, Valladolid, 22/12/1925, 16/12/1926. 2 pliegos mecanografiados + tapas, firmas y sellos. Documento 10.
-Certificado de propiedad de parcelas catastrales en Montealegre de D. Emigdio Tablares, Distrito de Medina de Rioseco, Valladolid, 15/10/1927. 1 f. impreso rellenado a mano, firmas y sello. Documento 11.
-Cuentas de obras entre el 31/01/1937 y el 11/12/1938 a nombre de D. Tomás Tablares. Son 6 cuartillas, 10 papeles y 1 f., hay firmas y sellos.

Convento de San Pablo de Valladolid

Fundación Tablares-Samaniego (1921-1939)

Contiene:
-Solicitud de D. Tomás Tablares Samaniego al abogado del Estado, para que pague las liquidaciones de los Derechos Reales, Valladolid, 09/04/1929. Los pagos 30/09/1929. Contiene certificado de la Dirección G. de Registros y del Notario, de que doña Amalia López Alonso no tiene documentos de últimas voluntades, Madrid, 17/03/1924. Hay también una cuartilla manuscrita de lo que D. Emigdio Tablares recibe de su madre, sin fecha ni autor. Documento 1.
-Copia simple y parcial del Testamento de D. Tomás Tablares Samaniego, ante Rafael Serrano y Serrano, Valladolid, 19/12/1929. Secada por Virgilio de la Vega, abogado. 1 pliego mecanografiado. Documento 2.
-D. Félix González Gutiérrez, como albacea del finado D. Tomás Tablares, requiere al notario D. Rafael Serrano y Serrano, para proceder a la apertura e inventario de la caja a nombre del finado. Se hace la apertura e inventario, Valladolid, 05/02/1938. Es copia hecha y firmada por el notario, en Valladolid, 09/02/1938. Documento 3.
-D. Félix González Gutiérrez, como albacea del finado D. Tomás Tablares, pide al abogado del Estado, la liquidación provisional de los Derechos Reales, en la sucesión de los bienes del finado, Valladolid, 19/11/1938. Texto mecanografiado. 2 pliegos y 1 folio. Hay 2 copias de este documento, mecanografiadas en 6 ff. cada una, solo con el sello de Manuel Reyes, abogado-procurador. Documento 4.
-D. Manuel Reyes Herrero, procurador, pide al Notario D. Germán Adánez Horcajuelo, testimonio de la defunción y testamento de D. Tomás Tablares y acepta la renuncia de albaceas de D. Rafael Serrano y D. Justo García, Valladolid, 06/03/1939. Copia autentificada, firma y sellada por el notario, en 2 pliegos. Documento 5.
-Certificado de Secretario del Juzgado Municipal, D. Mario Aparicio Tablares, de la presentación de los testigos Daniel Pérez y Mariano Leonardo Cordobés, elegidos por don Félix González Gutiérrez. Prestan juramento, Valladolid, 17/01/1937. Copia autentificada con firma y sello del Juez D. Gonzalo de Medina Bocos y el secretario. Texto mecanografiado, 1 folio. Documento 6.
-Testimonio del notario, D. Gernán Adánez Horcajuelo, a petición de D. Manuel Reyes Herrero, representante de D. Félix González Gutiérrez, del inventario de bienes y liquidación de Derechos Reales, Valladolid, 06/03/1939. Copia auténtica firmada y sellada por el Notario, en 3 pliegos, (6 ff.). Documento 7.
-Documento folio suelto (separado de algún documento de notaría) que recoge Liquidación de Derechos Reales por herencia, Valladolid, 14/05/1930. Documento 8.
-Pagos de derechos de herencia por D. Tomas Tablares, Valladolid, 19/11/1929 y 12/05/1930. Son 5 documentos. Documentos 9 al 13.
-Sobre con Talones de la contribución de Pedrosa del Rey, Villalbarba y Casasola de Arión, Vezdemarbán, año 1927. Documento 14.
-Sobre con Talones de la Contribución del año 1935 y 1936. Documento 15.
-Sobre con talones de los pagos de contribución, año 1936. Documento 16.
-Documentos del automóvil FIAT 521 y 508, León, años 1930 y 1932. Documento 17.
-Borrador de D. Félix González, albacea del difunto D. Tomás Tablares, para pedir el Banco Hispano Americano de Valladolid la mitad del dinero que tenía el difunto en una cuenta corriente y en una cartilla, Valladolid, 03/06/1938. 1 cuartilla, mecanografiada. Documento 18.
-Borrador de una carta del P. Prior de San Pablo al Banco Hispano Americano de Valladolid para poder cobrar, albaceas y herederos, los dineros del finado D. Tomás Tablares, Valladolid, 14/06/1938. Texto mecanografiado con muchas correcciones manuscritas. 1 cuartilla, sin firma. Documento 19.
-D. Félix González Gutiérrez, como albacea del difunto D. Tomás Tablares Samaniego, solicita al Banco Hispano Americano de Valladolid, informe sobre valores y cuantía que tenía el finado en dicho Banco, Valladolid, sin fecha. 1 cuartilla mecanografiada. En el reverso ¿contestación? Documento 20.
-Respuesta de Banco Hispano Americano de Valladolid (al escrito anterior, doc. 20), informando de los depósitos del finado D. Tomás Tablares, Valladolid, 21/10/1938. 1 folio a máquina. Documento 21.
-Billete escrito a mano y a lápiz del depósito que en el Banco Castellano (de Valladolid) tenía D. Tomás Tablares. Sin firma ni fecha. Documento 22.
-“Justificante de la partida 11 de la data, importante 10 pesetas, carpeta nº 9”. Es una copia de escritura de arrendamiento hecha por doña Fe Dolores Samaniego López y su marido D. Emigdio Tablares Rodríguez a Esteban Villas Lorenzo, vecino de Villardondiego, de varias tierras en el Partido de Toro, ante D. Julián Osorio y Guevara, notario, en Toro, 11/0671894. 1 folio. Con ella hay un pliego, con carta de Salustiano López a D. Emigdio Tablares, Toro, 12/10/1921, que recoge la misma escritura de arrendamiento en copia simple. Total 1 pliego y 1 folio. Documento 23.
-Cuadernillo “Derechos Reales inscritos a favor de D. Tomás Tablares Samaniego en este Registro de la Propiedad”. Es escritura resumen simple, sin firma pero con sello del Registro de la Propiedad de Toro; fecha última, 02/04/1930 (debe ser documento pedido desde Valladolid, tras la muerte de D. Tomás Tablares). 3 pliegos (6 ff.). Documento 24.
-Documentos privados de compra venta de la parte de la mitad de foro impuesto por D. Pedro Vinuesa a favor de la capellanía Jácome de las Porras, que fue adjudicado a D. Tomás Tablares por defunción de su madre doña Fe Samaniego López. Hace la venta D. Félix González Gutiérrez, como albacea, contador partidor de la herencia de Tomás Tablares y la vende a varios vecinos de Tagarabuena, Villardondiego (Zamora), Valladolid, 10/09/1938, con firmas ológrafas, textos mecanografiados. Son 3 contratos en 3 folios. Lleva suelta una cuartilla de “Nota” sobre los requisitos de tales ventas para pasar la escritura pública, que debe ser del abogado Manuel Reyes, ya que los contratos llevan su sello. Se adjunta también una carta de los labradores de Tagarabuena, 31/05/1938 a D. Manuel Reyes, abogado, manifiestan sus deseos de comprar las fincas. Documento 25.
-Dos folios acerca de las fincas de D. Tomás Tablares en los municipios de Tagarabuena y Villardondiego (hace referencia al doc. anterior, doc. 25) y al municipio de Villavendimio (éste según el Registro de la Propiedad de Toro). La fecha debe ser h. 1938. Documento 26.
-Documentos sueltos sobre las fincas de D. Tomás Tablares en el Partido de Toro: Carta de Abilio Ruiz, otra de Fernando Alonso; un informe, grapado, sobre las fincas de Tagarabuena, escrito a máquina y manuscrito, por varias manos, sin fecha; otras cuartillas a lápiz y a tinta, sobre fincas y algunos datos de quiénes las llevan. Se ponen todos estos documentos en un sobre del Archivo. Documento 27.
-Rendimiento de cuentas de D. Félix González Gutiérrez, presbítero, albacea, contador, partidor de D. Tomás Tablares Samaniego, Valladolid, 22/04/1939, firma ológrafa; con el recibí del P. Prior de San Pablo como patrono de la Fundación Docente Don Tomás Tablares. Recibe 3 pesetas con 22 céntimos, así como los justificantes , Firmado por Fr. Federico García, Prior, en Valladolid, 25/04/1939. Cuadernillo, 10 ff., con pasta delantera, sin numerar. En un sobre renovado es este archivo se hallan justificantes de los pagos del albacea D. Félix González con la carta relevando a D. Rafael Serrano del oficio de albacea, sin fecha, ni firma. Documento 28.

Tablares Samaniego, Tomás

Licencias eclesiásticas para Navelgas 1926 -1931

Contiene:

  • folio 1: Carta -súplica del P. Provincia de la Prov. dominicana de España, Fr. José Cuervo López, al obispo de Oviedo, D. Juan Bautista Luis y Pérez, Madrid-1926-12-19, copia la cláusula quinta del testamento del Sr. Ignacio González y García, y recuerda la petición y concesión verbales del Provincial P. Getino y del señor obispo; pero para pedir autorización a la Santa Sede, se necesita dicho permiso por escrito. Es un folio, en papel común, copia simple, manuscrito;
  • cuartilla 2: autorización del Nuncio Apostólico en España, Federico Tedeschini, para abrir una nueva casa de la Orden en Navelgas, Madrid 1927-03-14. Copia autenticada por la firma, autógrafa, y sello del P. Provincial Fr. José Cuervo López;
  • cuartilla 3: la misma concesión, anterior, del Nuncio Tedeschini, en copia simple, firma a máquina y sin sello del P. Provincial. Texto mecanografiado;
  • cuartilla 4: Oviedo, 1931-04-08. Cuartilla original del Obispado de Oviedo, con membrete de la Cancillería, y firma autógrafa del obispo [D. Juan Bautista Luis y Pérez] dando licencia al R.P. Superior del Colegio de Navelgas, para bendecir y erigir canónicamente el Via Crucis en la capilla púbica del colegio.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Papeles Varios (1874-1937)

Contiene:
-Pagarés de D. Felipe Tablares Maldonado por compra de dos tierras que en Torrelobatón fueron de sus propios, Valladolid, 20/02/1874 y 20/02/1881. 4 ff. impresos rellenados a mano, firmas y sellos. Documentos 1 al 4.
-Pagarés de D. Felipe Tablares Maldonado por compra de dos quintos de tierras, Valladolid, 27/01/1881. 2 ff. impresos rellenados a mano, firmas y sellos. Documentos 5 y 6.
-Carta de pago de D. Felipe Tablares por propiedad, Valladolid, 21/03/1881. 1 f. impreso rellenado a mano, firmas. Documento 7.
-Cartas de pago de D. Emigdio Tablares Rodríguez por propiedades heredadas de su padre, D. Felipe, Valladolid, 09/04/1986. 2 ff. impresos rellenados a mano, firmas. Documentos 8 y 9.
-Pagarés de D. Felipe Tablares Maldonado por compra de dos tierras que en Torrelobatón fueron de sus propios, Valladolid, 20/02/1875 y 20/02/1880. 6 ff. impresos rellenados a mano, firmas y sellos. Documentos 10 al 15.
-Escritura (incompleta) de registro de propiedad en Megeces, heredad de D. Felipe Tablares Maldonado, Olmedo, 27/04/1882. Solo está el último pliego. 1 pliego manuscrito, firmas y sello. Documento 16.
-Resguardos de pago de derechos o tasas por paso de carruajes y mirador en propiedades de D. Tomás Tablares, Valladolid, 04/06/1935 y 21/05/1937. 4 papeles impresos rellanados a mano. Documentos 17 al 20.
-Recibo de Cuenta de los derechos y gastos de una escritura de sustitución de poder otorgada por D. Manuel María de Tiedra y Rodríguez, apoderado de D. Emigdio Tablares Rodríguez a favor del Procurador D. Ángel Díez, Toro, 29/09/1914. 1 papel manuscrito, firma. Documento 21.
-Nota sobre baja de coche, presentada en la Administración de Rentas Públicas de Valladolid el 28/09/1932. 1 papel manuscrito. Documento 22.
-Guía de circulación correspondiente a un rifle de Garate Anitua y Compañía, Eibar, 30/09/1925. 1 papel impreso rellenado a mano, sellos. Documento 23.
-Cuenta de honorarios y gastos suplidos a instancia de D.ª Fe Samaniego por escritura y papel de declaración de herencia por defunción de D.ª Amalia López Alonso, Valladolid, 20/04/1924. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma. Documento 24.
-Gastos pendientes para diciembre y enero por varios temas, s.f. 1 papel manuscrito. Documento 25.
-Cuenta de D. Emigdio por gastos relativos a la defunción de D.ª Amalia, s.f. Notas. 1 cuartilla manuscrita. Documento 26.
-Recibo de la Comisión ejecutiva de la Acequia de la Granja Experimental a D. Tomás Tablares, Valladolid, 30/01/1937. 1 papel manuscrito, firma de D. J. Ruano y sello. Documento 27.
-Recibo de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Valladolid a D. Tomás Tablares, Valladolid, 01/01/1937. 1 papel impreso rellenado a mano. Documento 28.
-Recibo de la Comunidad de Regantes de la Acequia del Arca Real a D. Tomás Tablares, Valladolid, 30/01/1937. 1 papel manuscrito, firma de D. J. Ruano y sello. Documento 29.
-Borrador con cuentas sobre propiedades y carta a D. Joaquín Roca, s.f. 1 f. manuscrito. Documento 30.
-Resguardos de pago de derechos o tasas por paso de carruajes y mirador en propiedades de D. Tomás Tablares, Valladolid, 25/06/1936. 2 papeles impresos rellanados a mano. Documentos 31 y 32.
-Recibo de El Centro, mudanzas-guardamuebles y traslados, a D. Tomás Tablares, ¿Madrid?, 04/1936. 1 papel impreso rellenado a mano y sello. Documento 33.
-Recibos de pago de la Patente Nacional de circulación de automóviles por D. Tomás Tablares, Madrid, 01/01/1936 y 01/07/1936, y Valladolid, 21/04/1937. 3 papeles impresos rellenados a mano. Documentos 34 al 36.

Tablares Maldonado, Felipe

Pío legado dejado por D. Luis Esteban, Zaragoza, 18/01/1860-1863

Recurso que impone contra los herederos (hermanas Vergonzoso) el capellán mayor, ejecutor, receptor y administrador de dicho legado, el beneficiado D. Inocencio Murillo, presbítero. Dicho presbítero era exclaustrado (posible dominico). El legado obligaba a cinco aniversarios y 15 misas rezadas en Santo Domingo.

Esteban, Luis

Real Provisión de Felipe II a favor del convento de San Esteban (1560)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-5-1
  • Uni. doc. simple
  • 17/05/1560 - 22/05/1560
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Provisión Real del rey Felipe II, para que a petición del convento de San Esteban, se saquen traslados de escrituras y información tocante a ciertos dineros, más menos de 5.000 ducados, que tienen mercaderes genoveses, pertenecientes al difunto cardenal Fr. Juan [Álvarez] de Toledo. Dada en Valladolid, 17 de mayo de 1560.
A continuación, en Valladolid, día 22/05/1560, Francisco de Mondragón, a petición del convento de San Esteban, notifica a los condes de Teba y de Alba de Liste (Lista), en las personas de sus procuradores, la Provisión Real, ante testigos. El convento pidió esta provisión para llevar los traslados de la información a la Audiencia real de Valladolid, para el pleito de la herencia del cardenal.
Documento original, con sello y firmas.

Convento de San Esteban de Salamanca

Rescripto de la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares a la petición del P. Vicario del Provincial de la Provincia de España, Fr. Martín Clemente, Roma, 07/06/1878

Rescripto en el que se pide permiso para vender una casa heredada, porque no hay fraile que la cuide, y respuesta de la S. C. de Obispos y Regulares, respuesta afirmativa; pero recuerda las condiciones. Firma del Prefecto, cardenal Ferrieri

Sagrada Congregación de Obispos y Regulares

Testamento abierto del P. Antonio Martínez Lozano, O.P., a favor de sus herederos, Madrid, 09/04/1895

Testamento hecho ante el notario D. Ramón Martínez y Rodríguez. Deja herederos universales y únicos a D. José Ronzano Camañes y a su fallecimiento a D. Lesmes Alcalde Barbero (el P. Lesmes) y después del óbito de este a D. José Fernández Velasco (el último en plena propiedad). Albaceas D. Arturo Ortega y D. Inocencio Fernández Bada (dominicos, aunque no lo dice).

Martínez Lozano, Antonio, O.P., Provincial Prov. España

Testamento abierto del P. Fr. Antonio Martínez Lozano, O.P., Madrid, 22/06/1914

Sustituye a los únicos y universales herederos, nombrando a Justo Fernández Palacios, Sabino Martínez Álvarez y Estanislao García Obeso. Nombra como albaceas a Arturo Ortega y Vicente Álvarez Cienfuegos. Declara que tiene en el banco seis mil y pico pts. que le dejó su hermano Sabino Martínez Lozano.

Martínez Lozano, Antonio, O.P., Provincial Prov. España

Testamento del P. Andrés María Solla García (1876)

Testamento de Fr. Andrés María Solla García, firmado ante D. Ildefonso Fernández Ulloa. Incluye cartas de Fr. Inocencio García al prior de Padrón, Caldas, 30/10/1889; a Fr. José Domingo Martínez, Pontevedra, 28/11/1889; y al prior de Padrón, Pontevedra, 25/10/1889. Otras firmas.

Fernández Ulloa, Ildefonso (Notario)

Testamento del P. José Lourido (1847-1850)

  • ES 37274.AHDOPE B-C-PAD-b-1-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 27 de octubre de 1847 - 8 de abril de 1850
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Testamento de Fr. José Lourido, firmado ante D. Tomás Montes. También con notas y firma de D. José Luis Cortésy D. Pedro Villa.

Lourido, José, O.P.

Testamento del Sr. D. Ignacio González y García, 1912-04-22, La Habana, ante el Dr. Alfredo Castellanos y Arango; copia autenticada, en La Habana, 1924-04-12.

Copia legalizada del testamento de D. Ignacio González García, y como tal muy cuidada en el papel, encuadernación y firmas y sellos de notarios de La Habana. En ella se indican la diversas copias hechas de este testamento; se dice también que dicho Sr. Ignacio González García ha fallecido el día 18 de septiembre de 1912. Esta copia se ha hecho a petición del Prior de la Orden de Santo Domingo en esta capital [de La Habana], que pudiera ser el P. Francisco Vázquez Fernández.

Castellanos y Arango, Alfredo, doctor - notario