Hacienda

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Hacienda

Términos equivalentes

Hacienda

Términos asociados

Hacienda

28 Descripción archivística results for Hacienda

28 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Apeo de la hacienda que el convento de S. Estevan de Salamanca tiene en término de los Villares, hecho el año de 1949

Apeo, deslinde y amojonamiento de las tierras y demás que posee el convento de San Esteban de Salamanca en término del lugar de los Villares, Panaderos y Cabo de Villa en 1749, aunque en la portada aparezca 1750. En las últimas guardas incluye una tabla de las tierras, prados, ejidos y foros con sus sitios contenidos en el apeo.
Al principio escritura de poder del convento de San Esteban a frailes y procuradores seglares de Salamanca, Valladolid y Madrid (ver notas del Archivero)

Convento de San Esteban de Salamanca

Cargas que dejó a este convento de San Pablo de Valladolid el excelentísimo duque de Lerma y su mujer, patronos de él y cargas y gastos del préstamo de la Estrella, y algunos obras que dejó en la iglesia (h. 1814)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-2-15
  • Uni. doc. simple
  • ¿1814 - 1815?
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Aunque con letra de diferentes manos, tas tres cuartillas, que forman este documento, se refieren a las relaciones del convento con los duques de Lerma, como patronos y como dadores del préstamo de la Estrella, y a los que el duque dio y dejó en el convento e iglesia.
Como patronos se señalan las cargas de misas, aniversarios con túmulos, responsos ante los sepulcros, fiestas solemnes, sermones, procesiones, y una especial con el lignum crucis que regló el duque. Al final dice que " las alhajas y ornamentos que dejó para en parte de esta dotación, todo ha desaparecido.
Sobre el préstamo de la Estrella, las cargas fueron de hacer exposición del Ssmo. con cantos, misas y procesión todos los domingos; gran solemnidad de la fiesta del Corpus, hasta dos procesiones, una por la mañana y otra por la tarde...
La cuartilla 3 es una nota de D. Jerónimo del Corral, del consejo de S.M. y presidente de la Real Audiencia y Cahancillería de Valladolid. Recuerda que en nombre de los duques de tomó posesión el 6 de diciembre de 1600 sobre la capilla mayor y sacristía y del Patronato sobre la iglesia y convento. Pertenencias del duque: Custodia hecha en Milán, que costo 12.000 ducados, sin contar el cristal de roca, de precio excesivo. La alaba D. Francisco de Quevedo, enlosó la capilla mayor y coro alto de jaspe, hizo relicario y la sillería del coro de madera de la India de Portugal, hizo los arcos de jaspe de los lados del altar mayor, donde están los bustos.... en el oratorio de la sacristía colocó las alhajas más preciosas de oro, plata, cristal y ébano... Sin firma

Convento de San Pablo de Valladolid

Carta de la condesa de Benavente al rector del colegio de San Gregorio, P. Mateo Maertínez (1830)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-5
  • Uni. doc. simple
  • 02/11/1830
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contesta a otra del colegio del 22 de octubre. Ha recibido la declaración de la exención de contribuciones a los réditos del censo que el colegio posee contra mi estado de Benavente . Pide que se le remita el testimonio para remitirlo al administrador de las rentas de Villalón, para que se "deduzca" de ellas el dicho importe de los réditos.
En la misma carta, anota el colegio de San Gregorio: "Contestada y remitido el testimono, 14/11/1830".

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta de la condesa de Benavente al rector del colegio de San Gregorio, P. Nicolás Reliegos (1830)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-6
  • Uni. doc. simple
  • 10/12/1830
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contesta a otra del colegio del día 14. Ha recibido el testimonio de las exenciones de contribuciones de frutos civiles y paja, y utensilios, a favor de los réditos del censo que pertenece a ese colegio sobre el estado de Benavente. Se lo remite al administrador de Villalón, para que haga constar estas exenciones a fin de que se rebajen los 1147 rs. y 19 mrs. del importe.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta de la condesa de Benavente al rector del colegio de San Gregorio, P. Nicolás Reliegos (1830)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-7
  • Uni. doc. simple
  • 28/12/1830
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comunica que en la relación que el administrador de las rentas de Mayorga y Villalón que le remite con carta del 17, no se ha deducido las exenciones, por lo que hacienda se las ha cargado, y por eso es justo que su administrador las haya deducido. Ella no está obligada a reintegro alguno.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta de la condesa de Benavente al rector del colegio de San Gregorio, P. Nicolás Reliegos (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-8
  • Uni. doc. simple
  • 17/02/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contesta a otra del colegio del 22 de enero. Le advierte que de las contribuciones no se dan recibos separados de los censos que gravan las fincas sobre cuyos productos se cargan. Y así ha pasado en sus rentas de Villalón, sin rebajar los réditos del censo de ese colegio. La clasificación que hizo la Real Hacienda al establecer la extraordinaria de frutos civiles, no se consideraron exentos, por proceder de "Memoria piadosa y no de bienes eclesiásticos en su origen".

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta de Lorenzo de Mora al P. Fr. Francisco Ruiz, rector del colegio de San Gregorio (1815)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 02/08/1815
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Por comunicación del comisionado del crédito público, el colegio tiene que ceder 71.418 reales con 22 mrs. Las razones se las ha mandado al prior de San Pablo, el original. Cree que, para evitar pago en metálico, admitirán los pocos réditos de juros atrasados y los de consolidación y 5 gremios hasta la total cantidad y quedan corrientes las rentas. Esto debe despacharse a la mayor brevedad.

Mora, Lorenzo de

Carta de Lorenzo de Mora al P. Fr. Francisco Ruiz, rector del colegio de San Gregorio (1816)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 27/04/1816
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Remite copia de la transacción con el crédito público de 4 años y 5 meses de las rentas del colegio. Como la casa de Benavente sigue debiendo rentas al colegio, se pide a éste que envíe testimonio de la toma de posesión del nuevo rector (P. Francisco Ruiz).. El convento de San Pablo ya ha remitido la toma de posesión del prior.

Mora, Lorenzo de

Carta de Lorenzo de Mora al P. Fr. Francisco Ruiz, rector del colegio de San Gregorio (1816)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 17/02/1816
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Por indicación del crédito público, propone al colegio ceder los réditos de todos los años que estén sin cobrar, lo perteneciente a la consolidación, con el fin de que quede libre lo correspondiente a la casa de Benavente, porque parece que es más fácil cobrar algo de la casa de Benavente que de Hacienda.
En la misma carta el colegio, con fecha del 21, respondió que no acomodaba la cesión

Mora, Lorenzo de

Carta Ejecutoria a favor del convento contra el Conde de Lemos, sobre la mitad sincura del beneficio de San Pedro Fiz de Vijoy y otros bienes en la feligresía de San Martino de Meirans.

  • ES 37274.AHDOPE A-A-COR-4
  • Uni. doc. simple
  • 12 mayo de 1640
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene traslado de todo el pleito mantenido por el convento de Santo Domingo de La Coruña contra don Francisco Ruiz de Castro, conde de Lemos y Andrade, sobre la mitad sincura del beneficio de San Pedro Fins (Fiz) de Vijoy, sitos en esta feligresía y en la de San Martino de Meirans, hecho a petición del convento de La Coruña en la persona de fray Vicente Sánchez, predicador, en nombre del prior y convento. Están descritos lodos los bienes en litigio, la sentencia, dada en Valladolid a 22/08/1628 y los mandatos de la Chancillería de Valladolid para dar esta Carta ejecutoria, en 29/08/1828. El traslado lo hace el escribano y receptor de la Real Audiencia de La Coruña, en 12 de mayo de 1640.
Entre los ff 62v - 63r.
Las propiedades de San Fiz de Vijoy se convirtieron como en la finca por excelencia del convento de Santo Domingo de La Coruña.

Chancillería de Valladolid

Cuentas que se tomaron a los señores Francisco de Salazar y María de Murga, su mujer, por el señor Conde de Salinas y Bartolomé de Vega, su contador, en su nombre, de la administración y cobranza de la hacienda del dicho señor Conde (1609-1615)

Cuentas que se tomaron a los esposos Francisco de Salazar y María de Murga de los años 1609, 1610, 1611, 1612, 1613, 1614 y 1615. Autenticado por Diego de Vera.

Gómez de Espinosa, Francisco

Escritura de toma de posesión del medio lugar de La Sierpe por el convento de San Esteban (1401)

Se trata de la ejecución del testamento de doña Mencía López que había dejado al convento de San Esteban. Actúa en nombre del convento de San Esteban el P. doctor Fr. Pedro Álvarez, ante el escribano Alvar Alfonso.
Se advierte que sobre este asunto hay copia en otras posesiones y en el testamento de doña Mencía López.

Convento de San Esteban de Salamanca

Escrituras de censos perpetuos y de reconocimiento de los mismos (1539)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-5-9
  • Uni.doc. comp.
  • 08/04/1535 - 16/01/1539
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Doc. 1: Valladolid, 08/04/1535 - 16/01/1539. Escrituras de censo a favor del convento de San Pablo de Valladolid, contra Francisco de Monzón, entallador, sobre unas casas en la calle de la Puente, de Barrio Nuevo. Las casas estaban tomadas a censo por Toribio de Perea y María Ribera, su mujer, y Juan de Perea, hijo de ambos, desde el 08/04/1535, y se traspasa el censo al dicho Francisco Mozón. Está completa la escritura del censo dado a Toribio. Era el suprior, Fr, Diego Merlo ( se citan los frailes asistentes al contrato, (ver, f. 2v). El día 12 se hace el segundo tratado y los frailes presentes son: Diego Merlo, suprior, Jerónimo de Cigales, Pedro Nieto, Humberto de Montalegre, Andrés de Pangua (posiblemenete quería poner Puga), Francisco de Ladrada, Juan Arçe, Pedro de ¿ Serrano?, Jerónimo Galbiz, Tomás de Arce, Ambrosio de Toro, vicario, Lope de Soto, Alonso de Corral, Juan Bautista, Martín de Salazar, Juan Evangelista, Andrés Serrano, Jerónimo de Arguello, Antonio de Santa María, Luis de Silbeve, Fr. Pedro de Silbaba, Tomás de Herrera, Juan de Castro,ocho, Juan de los Ángeles, Andrés de Monroy, Pablo Cotelo (todos frailes). El 3 tratado el 19/04/1535, llama a Fr. Jerónimo de ArguelloFr. Gregorio. y nuevos, Vicente de Molina, Martín de Santa Cruz, Luis de Silbebe, Pedro Silbaba etc. Ante Francisco de Herrera, escribano.
Censo el 04/01/1539, con Francisco de Monzón. Final, 16/enero 1539.

  • Doc. 2: cuaderno de los "Bienes raíces que posee este convento de San Pablo de Valladolid, Orden de Predicadores fuera de esta ciudad y su obispado". Autor anónimo, sin firma ni referencias. Se divide en varios aparatados: casas en Madrid; casa en Vega de Río Ponze, y Panera de Bustillo, obispado de León; tierras; casa y Bodega en Pollos; tierras en Alaejos; tierraas en Medina del Campo,; tierras en la villa de Cabezón, obispado de Palencia, hacienda de este convento en la villla y término de Becilla de Valderaduey; tierras.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras de venta de heredad de Pegollo y casas en Salamanca a favor del doctor Aries Maldonado (1428)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-1-7
  • Uni. doc. simple
  • 09/04/1428 - 23/08/1428
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Consta este pergamino de cuatro escrituras de compras que adquirió el doctor Aries Maldonado de la hacienda de Pegollo, aldea de Salamanca, y de casas en la ciudad de Salamanca, ante Alavar Sánchez, escribano. Los vendedores son Marcos Fernández ( hacienda de Pegollo) y el mismo escribano Alvar Sánchez (casas en la ciudad). Se citan las calles de Pozo Amarillo, la de los Moros, la de San Pelayo.

En el reverso del pergamino lleva dos resúmenes de la escritura: el más breve, y más antiguo es escueto y haciendo solamente referencia a las escrituras; otros más aclaratorio y muy posterior relaciona estas compras con doña Aldonza Maldonado y la compra de de la hacienda de Ventosa.

Maldonado, Aries, doctor

Fotografías del Libro de Profesiones: Haec sunt proffessiones fratrum" (1515 - 1696)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEÑ-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 1504 - 1696
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene el libro de las Profesiones y tomas de hábito del convento-santuario de La Peña de Francia desde el año 1515 al 1696, con apuntes breves sobre la historia del santuario, lista de priores y apuntes de propiedades. Aunque propiamente el libro de profesiones comienza en 1515, hay apuntes de profesos desde 1479.

Convento-Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Índice de los legajos del Convento-Santuario de La Peña de Francia que se conservan en el A.H.N. de Madrid (h. 1955)

Es un índice de los legajos que se conservan en el AHN de Madrid, provenientes del convento de La Peña de Francia, compuesto por el P. Manuel María de los Hoyos, que años más tarde publicaría. No es completo ni regular en el resumen.
Es manuscrito y con correcciones.

Convento-Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Libro de Becerro del Convento de Sto. Domingo de La Coruña.

Como indica al principio abarca la hacienda, sus capellanías, fundaciones y dotaciones de misas, censos, rentas de granos, vino y todos los demás género de frutos, que se le deben pagar y por qué razón, como casas y bienes raíces.....Desde el f 297 pone un índice, que en realidad es un folio añadido al índice que comienza en el f 298.
Tras el título inicial pone el año de confección del este Becerro,1686 y la noticia del incendio de convento con el archivo: Antes de que el Inglés quemase el convento antiguo, consta de una información a pedimiento del convento, que el año de 1549 se avía ya quemado parte del con scripturas. Le sigue una demarcación del convento Antiguo. y fundación del nuevo convento.
Tiene algunas partes añadidas en el siglo XVIII, pero no son muchas.
Como todos los libros becerros, útil para el conocimiento de la historia del convento y su economía.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Memorial de la hacienda que el Colegio de San Gregorio de Valladolid tiene en San Juan de la Encinilla (1704)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-VAg-2
  • Uni. doc. simple
  • 10 de diciembre de 1704
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Memorial ajustado de toda la hacienda raíz que este insigne colegio de San Gregorio de la ciudad de Valladolid tiene, posee y goza en el lugar de San Juan de la Encinilla, jurisdicción y diócesis de la ciudad de Ávila. Los dos primeros folios, al igual que los dos últimos, parecen ser las guardas que posteriormente se han utilizado para completar información. En la cara posterior de la segunda guarda anterior se han añadido anotaciones sobre "Censos". En los últimos folios hay anotaciones sobre las posesiones en Matapozuelos.

Ruiz Hidalgo, Miguel, O.P.

Misas, Vísperas y Responsos de las fundaciones que no han ido a Roma, y por consiguiente, no están conmutadas (1814-1816)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-2-14
  • Uni. doc. simple
  • 1814 - 1815
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tras la entrada de los franceses y la restauración de la vida conventual en el convento de SanPablo, no solo se habían perdido muchos papeles, sino que había pocos frailes y un gran número de cargas como misas, visperas, responsos; también las monedas devaluadas, hacían que la finalidad de las fundaciones se tornara en una carga imposible de cumplir por la comunidad . Por ello, cuando los precios subían y las rentas era bajas, y no se podía atender a las obligaciones de las fundaciones, se acudía a Roma, para rebajar las obligaciones en función de los tiempos. Al folio 9 se señala que las misas de obligación eran 4.702, de las que eran cantadas 344, todas ellas sin haberse pedido reducción a Roma. Otras habían sido reducidas o rebajadas, nunca se anulaban.
En el f. 12, hay un certificado del padre prior Fr. Joaquín Cermeño (prior de San Pablo en 1814) en el que indica lo que el convento de San Pablo percibe en la Villa y Corte de Madrid.
Al f. 15 se recoge lo que recibe el convento de las rentas que tienen en la provincia de Palencia.

Convento de San Pablo de Valladolid

Noticias de la fundación e historia del convento de San Pablo de Cuenca

Contiene:
-Fundación del convento de San Pablo de Cuenca (pp. 1 - 8).
-Beneficios que agregó el fundador para dotación del convento por bulla de Clemente VII dada en 1er año de su pontificado, que fue 1524 (pp. 9 - 19).
-Notas sobre los Estudios en convento de Cuenca (p. 21).
-Razón del número de los conventos de religiosos y religiosas de la Provincia de España, con el año de fundación, los que son de estudios, los que son de Junta y el ingreso anual de cada uno que tenían según se declaró en 1795 (pp. 22 - 29).
-Catálogo de los señores obispos de Cuenca, de 1195 a 1803 (pp. 32 - 36).
-Catálogo alfabético de los lugares del obispado de Cuenca (pp. 37 - 44).

Anónimo

Real Provisión a favor del convento contra vecinos de Betanzos, sobre bienes en los términos de dicha ciudad.

Contiene Pleitos con vecinos de Betanzos por los bienes de la cerradura de viñas que se llama Cal de Santo Domingo y en la feligresía llamada de San Martin de Brabio, en la misma zona de Betanzos. El pleito es contra D. Francisco de Puzo y Aguiar, capitán, regidor y alcalde mayor de Betanzos, Andrés Carro, platero y otros varios vecinos. Comenzó el 6 de octubre de 1696. El convento presenta toda la documentación con escrituras auténticas de foros desde 1538, que se hallan en los folios 177 al 206 y testimonios de cartas ejecutorias.
Contiene poderes y contratos de fueros o foros en los que aparecen listas de frailes del convento a lo largo del siglo XVI.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Transcripción del Libro de Profesiones: "Haec sunt proffessiones fratrum" (1515 - 1696)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEÑ-3-2
  • Uni. doc. simple
  • 1504 - 1696
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene el libro de las Profesiones y tomas de hábito del convento-santuario de La Peña de Francia desde el año 1515 al 1696, con apuntes breves sobre la historia del santuario, lista de priores y apuntes de propiedades. En la realidad la transcripción comienza con las noticias de la aparición de la imagen de la Virgen en La Peña de Francia, 18/05/1434.
Esta transcripción es manuscrita y con muchas correcciones.

Convento-Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia