Exhumación de restos de agustinos, de su antiguo convento

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Exhumación de restos de agustinos, de su antiguo convento

Términos equivalentes

Exhumación de restos de agustinos, de su antiguo convento

Términos asociados

Exhumación de restos de agustinos, de su antiguo convento

2 Descripción archivística results for Exhumación de restos de agustinos, de su antiguo convento

2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Descubrimiento y exhumación de los restos de Fray Luis de León y otros agustinos.

El pliego tiene dos partes: la primera, es el escrito del obispado, firmado por el obispo D. Fernando de la Puente, que enterado de que la Comisión de Monumentos ha comenzado las excavaciones para hallar los restos de Fr. Luis de León y se han hallado restos de muchos venerables religiosos agustinos enterrados en lo que había sido el claustro del antiguo convento de San Agustín, propone a la Comisión que sean trasladados a la iglesia de San Esteban [en esos momentos parroquia de San Pablo], y dará órdenes para ello cuando la dicha Comisión manifieste su conformidad. Dado en Salamanca , 11 de marzo de 1856.
La segunda parte, es copia del acta de la reunión de la Comisión dicha con el párroco de la iglesia de San Esteban (hoy parroquia de San Pablo) para cumplir lo ordenado por el obispo. Los restos recogidos en un cajón fueron guardados en un nicho del lado derecho del presbiterio, junto a la puerta de la sacristía, dejando este Acta y otra firmada por el Gobernado y secretario en la que consta los pormenores de la exhumación, juntamente con los de Fray Luis de León, y un expediente impreso sobre el mismo asunto. Salamanca, 5 de mayo de 1856. Firman: D. Tomás Cafranga, D. Vicente de la Fuente, el párroco D. Tomás Serrano (dominico exclaustrado) y el sacristán Antonio Hernández de Dios

Fernando de la Puente Primo de Rivera, obispo de Salamanca

Documentos de Salamanca ajenos a la O.P., pero procedentes de la parroquia de San Pablo, sita en San Esteban.

Los temas son muy variados:

  • Destacan los relacionados con el traslado de los resto de Fr. Luis de León y el convento antiguo de San Agustín; los objetos de los Carmelitas calzados y su traslado al convento extramuros (del paseo del Dr. Esperabé) y algún documento sobre la iglesia de San Cristóbal. Un cuadernillo cosido de Cuartillas, con recibís de los empleados de la parroquial de S. Polo, de su salario o parte de él, durante el año de 1834, y un folio con el proyecto de arancel (o aranceles)de la parroquia del San Pablo de la ciudad, que tendrá que aprobar el prelado.

Comisión de monumentos históricos y artísticos de Salamanca