Exclaustración

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Exclaustración

Términos equivalentes

Exclaustración

Términos asociados

Exclaustración

40 Descripción archivística results for Exclaustración

40 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Bienes raíces del suprimido convento de Regina Coeli de Santillana del Mar (1945)

Relación de los bienes raíces del suprimido convento de Regina Coeli, de Santillana: de los lugares o pueblos en que existen; su sitios y cabidas; los linderos que se han podido averiguar y la renta que producen anualmente. Sacado de la documentación del AHN de Madrid, con fecha del 26 de enero de 1945. Se centran los apuntes en la Santillana y sus alrededores y en Arce.
Suponemos que este esquema lo hizo o mandó hacer el P. Manuel María de los Hoyos; pero tampoco descartamos que lo hubiera hecho o solicitado el el P. Luis Alonso Getino.

Convento de Santillana del Mar

Carta de Manuel Fontenla Ruibal (ex-O.P.) al P. Fr. José Cuervo López, provincial de España, Amil, Pontevedra (1934)

Escribe al P. Cuervo porque ya hace tiempo que el envió copia del rescripto de la Sagrada Congregación y no ha recibo respuesta. Vuelve a enviar copia para que quede en el archivo provincial. Se extraña de que en la súplica pidiera la secularización y Roma le haya dado el rescripto como exclaustración ad biennium.
Pregunta al P. provincial si le agrada que viva en Amil o emigrará, a la diócesis de Brasil; pero pide 1000 pts. para poder hacer frente a los gastos que exige Brasil.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Carta de D. Ramón de Celli a D. José Palacio (1842)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-20
  • Uni. doc. simple
  • 19/03/1842
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se alegra de haber recibido una carta del P. Palacio, del 10 de los corrientes. Reconoce que sería útil cualquier socorro, dadas las circunstancias. Desde que el Estado se hizo con todo los bienes de las Órdenes religiosas, él ha dejado de ser apoderado; le mandaron entregar todo lo del antiguo colegio de San Gregorio. No puede hacer nada. Le devuelve el duplicado de los censos de los gremios. Es la cuartilla suelta,, donde se recoge los números de las escrituras y se dice que el censo era de 370.000 reales.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Agradece la felicitación de Navidad y Año Nuevo, y se alegra de la recuperación de la Salud del P. Cuervo, que espera sea total.
Comunica que le ha escrito el P. Casquero [Froilán], desde Texas, el arzobispo se opone a dar una parroquia inglesa a los españoles. Montoto ve la cosa difícil porque las Congregaciones siempre dan la razón a obispo y arzobispos; también los PP. dominicos de USA se oponen. Pide al Provincial que le informe de esa parroquia, para unirla a las casas de Texas, que ya tiene la provincia. Informa de viajes del Maestro de la O.P.
Otro caso que comenta es el del P. Macias [Gabriel], que varias veces le ha pedido la exclaustración. Habla del problema de la cuñada y sobrinos, pero parece que no es real ¿la necesidad? De hehco el P. Montoto piensa que no hay motivo para la exclaustración. Se le ha dicho desde la congregación que el P. Macias vuelva al convento y busque un prelado receptor.
Manda la aprobación para publicar el Evangelio traducido.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Certificado de las pinturas recogidas por el gobierno del Colegio de San Gregorio de Valladolid (1836)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-2-14
  • Uni. doc. simple
  • 11/01/1836
  • Parte deFondo A (Antiguo)

D. Pedro González, comisionado para recoger pinturas de los extintos conventos, declara haber recogido del Colegio de San Gregorio 5 cuadros: Virgen con el Niño, lienzo de vara y media, con su marco; otro de San Pedro Mártir; otro de San Raimundo de Peñafort; otro de San Gonzaolo de Amaranto y otro del Illmo. Sr. D. Alfonso de Burgos. Fechado en Valladolid, 11 de enero de 1836. Firma

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Certificado, clasificación, D. Lorenzo Perabeles, intendente provincial de la provincia de Valladolid a favor de D. Julián Álvarez, exclaustrado del Colegio de San Gregorio (1842)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-2-15
  • Uni. doc. simple
  • 18/06/1842
  • Parte deFondo A (Antiguo)

D. Pedro González, comisionado para recoger pinturas de los extintos conventos, declara haber recogido del Colegio de San Gregorio 5 cuadros: Virgen con el Niño, lienzo de vara y media, con su marco; otro de San Pedro Mártir; otro de San Raimundo de Peñafort; otro de San Gonzaolo de Amaranto y otro del Illmo. Sr. D. Alfonso de Burgos. Fechado en Valladolid, 11 de enero de 1836. Firma

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Circular del decreto del rey al P. vicario general de la Orden de Santo Domingo, Madrid, en Palacio (1820)

Decreto por el que se aclaran algunas dudas sobre el decreto de las secularizaciones de los individuos de Ordenes Regulares, en el que se incluye en las leyes a los frailes legos profesos, que voluntariamente quieran volver al siglo. Manda el decreto real Manuel García Herreros, Madrid, 12 -06-1820.

Curia general dominicos en España

Circular del decreto del rey al P. vicario general de la Orden de Santo Domingo, Madrid, en Palacio (1820)

Decreto por el que se suspenden las profesiones en las comunidades religiosos y prohibe que puedan vender, permutar ni enagenar finca alguna y se dan por nulas la hecha desde el anterior mes de marzo. Comunica la orden del rey, Manuel García Herreros, 16 - 05 - 1820.

Curia general dominicos en España

Circular del decreto del rey al P. vicario general de la Orden de Santo Domingo, Madrid, en Palacio, 27-04-1820

Es el decreto por el que se permite a los regulares que puedan secularizarse, sin que nadie se lo pueda entorpecer o impedir y se le habilite para obtener toda clase de beneficios eclesiásticos. Comunica la orden del rey, Manuel García Herreros. 27 abril 1820.

Curia general dominicos en España

Deudas de la Comunidad de San Pablo con el P. procurador Fr. Santiago Pérez, 1836

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-16-3-35
  • Uni. doc. simple
  • 01/08/1835 -
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El P. Santiago Pérez como procurador de Valladolid, presenta la deuda que la comunidad tiene con él, en vísperas de la exclaustración, durante el mes de agosto hasta la supresión (08/03/1836), por los gastos que él había hecho por la comunidad. El P. Quirós (Francisco Bernaldo de Quirós) pagó el alcance, sin fecha, pero es de suponer que posterior a marzo de 1836.

Convento de San Pablo de Valladolid

Documento relativo a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago [de Compostela] (1843-1856)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 07/08/1843 - 15/04/1856
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El envoltorio, de papel, lleva el título: "Espediente relativo a la Cofradía de nuestra Señora del Rosario de Santiago". Dicho envoltorio contiene:

  • Un cuadernillo sin coser, de 5 hojas (última en blanco) y trata del problema provocado por la Cofradía del Rosario en un entierro de un que se funeraba en la capilla de la Cofradía, con el párroco de San Andres. Éste pide que el gobierno del arzobispo aclare la situación: Santiago, 07/08/1843, comunicación al gobierno del arzobispado (17 de agosto), y vista y determinación de dicho gobierno, que dicta una providencia conciliatoria (que está entre estos papeles con el nº 6) pero envió al gobierno civil de la provincia. Santiago, 23/08/1843. (numero: 1 en catalogación del siglo XX)

  • Cuadernillo doméstico, cosido, con el nº 14 original y en la catalog. del siglo XX lleva el nº 2: El Consejo provincial de La Coruña envía a la justicia de Santiago una real resolución sobre el pleito entre la Cofradía del Rosario y el convento de Santo Domingo de esa ciudad, que ya existía el 14/05/1778. La resolución real determinó, el 25/06/1778 que la Cofradía quedase en suspenso, pero se siguiese el pleito en la nunciatura. Más tarde el rey, mantuvo la suspensión, mientras seguía el pleito en la nunciatura y los frailes mandaban un memorial, en la que reflexionaban que los bienes de la cofradía pasasen al hospicio u obras pías de l ciudad, quedando las celebraciones a expensas de los religiosos. La nunciatura buscaba medio de terminar el ruidoso pleito sin perjuicio de los frailes, pero manteniendo la dicha Cofradía, cosa que agradó al rey. Se trataba de hacer unas nuevas constituciones para la cofradía, siempre sujeta al prior del convento, que se hicieron y fueron aceptadas por el nuncio, el rey y los representantes del convento y cofradía.04/01/1780. Tienen el cuadernillo 8 hojas (16 pp).

  • Cuadernillo doméstico, cosido, lleva numeración antigua nº 16. Sin título, con sello en seco del gobierno provincial de La Coruña. Tiene 24 pp (las dos últimas en blanco). Se trata de la presentación de las ordenanzas de la cofradía, orientada a la rehabilitación de la misma, sus pendida interinamente. Como respuesta a la promemoria exigida por la real orden y decreto del 12/03/1785, dicha cofradía, por medio de Santiago de Escanio, hace una historia de las bulas pontificias, de las ordenanzas aprobadas por el arzobispado y de la relación con el convento de dominicos. Entre otras cosas dice que en Burgos también había problemas entre la cofradía y convento. Lleva la firma del licenciado Juan José Berea y Ortiz, El consejo ordinario, sin perjuicio el real patrimonio aprueba estas ordenanzas para el gobierno de los cofrades. Los apoderados de la cofradía, D. Andrés Manuel Nieva y D, Domingo Baz de Andrade, suplican la aprobación (Lleva el nº 3 de la catalog. del siglo XX.

  • Pliego de tipo cuartillas: lleva el nº 18 antiguo. Repuesta de la Junta de ventas de bienes de La Coruña, a la petición de la cofradía de nuestra señora de la Soledad de Santiago. para que se declarasen sus bienes y rentas destinados a objetos de beneficencia. Se les pidió que presentasen la fundación, y no la tenían. Se desestimo la patición, La Corulña, 31/05/1856. Lleva el nº 4 de la catog. del siglos XX). (Desconocemos la pertenencia de esta otra cofradía a la cofradía del Rosario)

  • Pliego en papel oficial, dirigido al Jefe político de la provincia de La Coruña, escrito del rector de la parroquia de San Andrés de Santiago, D. Juan Antonio Lema, Santiago, 07/08/1843. Expone la situación vigente sobre entierros y funerales, una vez expulsados los religioso, cómo se ha llevado un cadáver a enterrar a la capilla de la cofradía del Rosario, sin cruz, ni cura ni sacristán, y el alboroto que se produjo contra los curas. (lleva el nº 5 de la catalog. del siglo XX).

  • Otro pliego del Gobierno del arzobispado de Santiago, 17/08/1843, teniendo conocimiento de los hechos ocurridos con motivo del entierro de D. Antonio Barreiro ( ver nº 5) se dicta una providencia sin prejuzgar los derechos de parroquia y cofradía del Rosario: que la iglesia del convento de Santo Domingo subsiste bajo el gobierno del arzobispado; que sin pretender recibir emolumento alguno, los párrocos de la ciudad pueden hacer en la capilla del Rosario, los funerales de sus feligreses cofrades numerarios del Rosario, o que tengan derecho a tales; que pueden ser depositados los cadáveres en la capilla del Rosario, acompañándoles los párrocos y dejar la cruz a la cabecera del túmulo, sin que el sacristán pueda exigir otros derechos. Es copia. (lleva el nº 6 en al catalog. del siglo XX)

  • Un folio suelto, marcado como "Beneficencia". Petición de el ¿presidente? de la Junta de Beneficencia de Santiago; pide para el hospicio de la ciudad, la iglesia del extinto convento de Santo Domingo. No lleva nombre de la persona que hace la petición, Santiago, 21/03/1849. (Lleva el nº 7 del catalog. del siglo XX).

  • Contestación al escrito anterior, dirigida al gobernador civil del distrito, sin firma personal, Lestrove, 30/04/1849. Se indican las leyes de supresión del convento y cómo se encargó al arzobispado para la distribución de los efectos del culto de dicho convento y mantener el cuidado de la iglesia, pero por la real orden de 11/03/1836, se mandó que subsista, bajo inspección del arzobispado, la cofradía del Rosario en el uso de la capilla. En virtud de los decretos se hizo entrega a la dicha cofradía la iglesia de Santo, donde está enclavada la dicha capilla, y desde entonces se desempeñan todas las funciones y cultos, como cuando estaban los dominicos. No admite que se diga que no se usa y no se cuida, porque lo hace con mucho esmero dicha cofradía. No se le puede dar otro destino ni a otro dueño.(lleva el nº 8 de la catolg. del siglo XX)

  • Otro pliego, con el título de "Auto". Es un auto de la alcaldía de Santiago para que el hermano mayor de la cofradía, presente en 8 días al gobierno la cédula real que acredite la concesión y autorización de la misma y la aprobación de los estatutos, Santiago, 07/04/1856. Lleva también la notificación del auto al hermano mayor, José Ferrer y Varela, el mismo día. (lleva el nº 9 de la cataloog. del siglo XX.

  • Un folio suelto, papel ofical, en que los representantes de la Cofradía presentan al gobernado el original de la concesión de la cofradía, dada el 28/03/1789, Firman José M. Cotón y Antonio Casares, Santiago, 15/04/1856. (Lleva el nº 10 de la catalog. del siglo XX).

  • Cuartilla en la que la cofradía del Rosario, por los Sres. José M. Cotón y Antonio Casares, declara que ha recibido la real provisión por la el Consejo de Castilla ha aprobado los estatutos para el régimen de la Cofradía, La Coruña, 17/04/1856. Lleva el nº 11 en la catalog. del siglo XX)

Cofradía del Rosario de Santiago

Documentos conventuales (1744-1849)

Estos tres cuadernos o documentos, son de los pocos documentos de la vida conventual que han llegado hasta nosotros. Un libro de tomas de hábito y profesiones, el último de la vida del convento; del libro antiguo de tomas de hábitos no hay noticia, pero sí existe el libro de profesiones desde 1582-1834.
Es el tiempo de la decadencia del convento, que debió ser larga; la pérdida de los estudios, nos evidencia un situación lamentable. Mejores condiciones manifiesta el testamento de Juan Alfonso de Benavides, que se construye una capilla, adosada a la iglesia, como sepultura para él y su madre.

Convento de Santo Domingo de Zamora

Documentos referentes a la entrega del edificio, erección del Estudio General (1878-1928)

Contiene:
-Copia de la Exposición presentada al rey don Alonfonso XII por los PP. Dominicos de España y Religiosos Exclaustrados en la que se solicita el convento de San Esteban y su urgente restauración, Salamanca, 18/02/1878. Se concedió a los PP. Dominicos el convento de San Esteban, Salamanca, 12/04/1879. Copias enviadas al Minsitro de Gracia y Justicia. Incluye una copia a mano de la exposición presentada al Rey. 1 pliego impreso y 1 f. manuscrito. Documento 1.
-Copia del comunicado del Sr. Ministro de Gracia y Justicia al Sr. Obispo de Salamanca enviada a Fr. Martín Clemente por el subsecretario D. Víctor Arnau, Madrid, 02/10/1878. Sobre la instancia de solicitud para poder vivir en San Esteban. 1 f. manuscrito, firma, es transcripción. Documento 2.
-Notas sobre la vuelta de los Padres Dominicos al convento de San Esteban de Salamanca después de la exclaustración. 2 ff. mecanografiados, sin data. Documento 3.
-Copia del documento de solicitud del convento de San Esteban de Salamanca por los PP. Dominicos, certificado por D.ª Elisa Parra González, funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Secretaría del Archivo General del Ministerio, Madrid, 06/06/1880. Traslado a los Ministerios de la Guerra y de Fomento. 1 f. a máquina, es copia. Documento 4.
-Descripción de los papeles que se incluyen en un cartapacio sobre la solicitud del P. Provincial con el obispo D. Narciso Gómez Izquierdo al Gobierno pidiendo autorización para ocupar San Esteban. Incluye la signatura que llevan los documentos. 1 cuartilla mecanografiada con nota manuscrita, 6 de junio de 1880, Ministerio de Hacienda, Rafael Fraile. Documento 5.
-Copia del comunicado del Ministerio de Hacienda por la Secretaría de Cámara del obispado de Salamanca a la Administración Económica de la Provincia de Salamanca con fecha 28/06/1880. 1 f. manuscrito, firma del secretario. Documento 6.
-Acta Notarial de la entrega por la Hacienda pública del Edificio Ex-convento de San Esteban de Salamanca otorgada por el Jefe de la Administración Económica de la Provincia de Salamanca y el Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Obispo de esta Diócesis, Salamanca, 14/06/1880, firmada por D. Manuel Fernández Díez. 5 ff. numerados manuscritos, es transcripción. Documento 7.
-Condiciones y acuerdo del obispado de Salamanca con los PP. Dominicos sobre su ocupación del convento de San Esteban, Salamanca, 07/07/1883. 4 ff. a mano, numerados, firmado por el obispo de Salamanca, D. Narciso, y por el secretario, D. Alejo Izquierdo Sanz, es transcripción. Documento 8.
-Comunicado del obispo de Zamora, D. Tomás, al P. Superior de los Dominicos de San Esteban de Salamanca sobre la facultades que les otorgan en la Diócesis, Zamora, 01/11/1888. 1 f. manuscrito, firma, es transcripción. Documento 9.
-Institución del primer Prior de San Esteban en Fr. Jerónimo Coderch, aprobado en Consejo el 19 de diciembre de 1892. 1 f. a máquina, es copia, firmas mecanografiadas del P. Provincial Antonio Martínez y del P. Secretario José Rodríguez. Documento 10.
-Autorización de Misas en San Esteban por la Sagrada Congregación de Ritos, Roma, 18/03/1893. Latín. 1 f. manuscrito, firma del Cardenal Aloisi Masella, es transcripción. Documento 11.
-Erección canónica del Estudio de Teología de San Esteban de Salamanca por el P. Maestro Andrés Frühwirth, Roma, 15/11/1897. Latín. 2 ff. manuscritos, firmas. Documento 12.
-Concesión de cuarenta días de indulgencia por D. Jaime Cardona y Tur, obispo de Sión, a aquellos que recen ante la imagen de la Virgen del Rosario en la iglesia de San Esteban de Salamanca, Madrid, 10/10/1900. 1 f. manuscrito, firmas. Documento 13.
-Celebración de Misas en San Esteban de Salamanca por el Cardenal Luigi Tripepi, Sagrada Congregación de Ritos, Roma, 17/08/1906. Latín. 1 f. manuscrito, firmas. Documento 14.
-Concesión de cuarenta días de indulgencia por D. Jaime Cardona y Tur, obispo de Sión, a aquellos que recen ante la imagen de la Virgen de Lourdes en la iglesia de San Esteban de Salamanca, Madrid, 10/10/1900. 1 f. manuscrito, firmas. Documento 15.
-Indulgencia del Papa Pío X a los que recen a Santa Catalina de Siena en la iglesia de San Esteban de Salamanca, Roma, 19/08/1904. Latín. 1 f. largo manuscrito, firma y sello. Documento 16.
-Solicitud del P. Arturo Ortega Herrero al Nuncio de la Santidad en Madrid para vender una finca en Salamanca, Madrid, 25/09/1910. Refirmado y sellado por el P. Provincial Esteban Sacrest, Madrid, 26/09/1910. Y con la concesión firmada por Sr. Nuncio Apostólico, Madrid, 27/09/1910. 1 pliego (2 pp.) manuscrito, firmas ológrafas y sellos. Documento 17.
-Rendición de Cuentas que de la administración de los fondos de este Convento, durante los tres años de su Priorato hace el que suscribe ante los Muy RR. PP. de Consejo, Salamanca, 26/11/1915. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas de los PP. Juan G. Arintero, Alfredo Fanjul, Pedro Nolasco de Medio, Emilio Colunga y Justo Cuervo, y sello. Documento 18.
-Obras del Noviciado de Salamanca, cuentas entre 1927 y 1928. 1 pliego (1 p.) mecanografiada, sin firma ni data. Documento 19.

Convento de San Esteban de Salamanca

Documentos relativos a Fr. Vicente de Quirós (1835-1841)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-BERNARDOS-1-1
  • Uni.doc. comp.
  • 03/02/1835 - 06/03/1841
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 18 ff. con los siguientes documentos:
-Copia de la Solicitud del P. Provincial Vicario General, Fr. Vicente Bernardos de Quirós, al P. Fr. Baltasar Izquierdo, para que, según Real Orden, se encargue de extraer todos los muebles que se encontraban en el convento de Guadalajara, convento del Rosario, Madrid, 03/02/1835. Lo nombra para recibir los muebles y efectos ante el Gobernador Civil y realizar un inventario que debe enviarle a él y al P. Provincial de Castilla para destinar los muebles a los conventos que los necesiten. 1 f. numerado 1, es fotocopia del manuscrito original. Documento 1.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Fr. Domingo Aguirre, convento del Rosario de Madrid, 23/04/1835. Palabras de ánimo en la difícil situación, le pide informes de la observancia y otros temas de su comunidad. 2 ff. numerados 2-3, son fotocopias del manuscrito original. Documento 2.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Fr. Fernando Izquierdo en la Habana, convento del Rosario de Madrid, 17/05/1835. Responde a su solicitud remitiéndolo a su P. Provincial. 1 cuartilla numerada 4, es fotocopia del manuscrito original. Documento 3.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Fr. Guillermo Suárez en la Habana, convento del Rosario de Madrid, 18/05/1835. Responde a la solicitud diciendo que va en contra de sus leyes. 1 f. numerado 5, es fotocopia del manuscrito original. Documento 4.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al Señor Secretario del Supremo Tribunal de España e Indias, Madrid, 27/06/1835. Dice que adjunta el informe sobre el recurso del P. Fr. Jacinto González (doc. 6), encargado por el Supremo Tribunal de España e Indias. 1 cuartilla numerada 6, es fotocopia del manuscrito original. Documento 5.
-Informe del P. Vicente Bernardos de Quirós sobre el recurso del P. Fr. Jacinto González presentado al Supremo Tribunal de España e Indias como solicitud de reconocimientos, convento del Rosario de Madrid, 29/06/1835. Enviado al Secretario del Tribunal (doc. 5). 6 ff. numerados 7-12, son fotocopias del manuscrito original. Documento 6.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Vicario General de la Provincia de España, Toledo, 23/08/1835. Le transcribe la Real Orden declarada por la Regente el 22/04/1835 según la cual se prohíbe admitir a novicios en todos los conventos y monasterios, además de todos aquellos religiosos y monjas que hayan tomado el hábito con posterioridad a la fecha del decreto. 1 f. numerado 13, es fotocopia del manuscrito original. Documento 7.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Vicario General de la Provincia de España, Toledo, 10/09/1835. Transcribe la Real Orden declarada por la Regente en nombre de su hija, Isabel II, en San Ildefonso el 03/09/1835, según la cual se restablecen las ventas de los bienes expropiados a las órdenes monacales y otros institutos religiosos. Si por este motivo algún religioso se queda sin casa o rentas para mantenerse, los prelados se encargarán de trasladarlos a otras casas, en último caso de no poder sostenerlos, el Gobierno suplirá el déficit 1 f. y 1 cuartilla numerados 14-15, son fotocopias del manuscrito original. Documento 8.
-Respuesta de Fr. Ramón Casaus y Torres, arzobispo de Guatemala, al P. Vicente Bernardos de Quirós, Vicario General, La Habana, 31/07/1835. Le agradece por enviarle estampas del beato Manés y los ejemplares de la última circular. Le dice que intentará publicar su prédica sobre Manés dedicada a Fr. Vicente. Sobre la situación en el cabildo de Guatemala, país del que fue expulsado en 1829. 1 f. numerado 16, es fotocopia del manuscrito original. Documento 9.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Maestro Angelo Ancarani, Granada, 06/03/1841. Sobre la comunicación y noticias con otros frailes, el P. Provincial de México, las misiones en China y Tonkín. Le pide que le envíe ejemplares de obra de santo Tomás de Aquino. En nota añade que en la carta de respuesta ponga como destinatario añ presbítero D. Vicente Bernardos de Quirós. Latín. 2 ff. numerados 17-18, son fotocopias del manuscrito original. Documento 10.

Bernardos de Quirós, Vicente, O.P. (vicario general de la O.P. en España)

Documentos Varios, originales y xerocopias, (1701 - 1812)

Asuntos económicos, Privilegios de la provincia de España, cuestiones de grados, documentos precedentes a la exclaustración, regla para los documentos que se hayan de enviar al Maestro de la O.P., capellanías de monjas que dependen de la Provincia dominicana de España.

Provincia de España

Exclaustración: Documentos referentes a la situación de La Peña de Francia durante la exclaustración (1835-1858)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEÑ-4-2
  • Uni. doc. simple
  • 1835 - 1858
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de la documentación referente a la ubicación de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, con el conflicto entre Sequeros y La Alberca, y las diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Coria. Relaciones con el ministerio de Gracia y Justicia y gobierno de España. Creación de una comisión especial para solucionar los problemas y crear una comisión encargada del santuario.

Arzobispado de Santiago de Compostela

Exclaustración: Expulsión de los frailes del convento-santuario de La Peña de Francia (1805-1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEÑ-4-1
  • Uni. doc. simple
  • 02/11/1805 - 1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son 3 folios: 1- referentes a la contribución del convento de La Peña a la curia del vicario general de la O.P. en España, fechado el 02/11/1805, por el prior de La Peña, Fr. Pedro Robles.
El f. 2- es informe que se hace para el gobierno y Junta eclesiástica sobre los frailes existentes en 1834 y datado en la Casa Baja de La Peña de Francia, el 23/11/1834, firmado por el P. prior Fr. Juan Nicolás, y se señalan que viven en el convento en esa fecha, que son 10 frailes, pero tiene otros 5 frailes estudiando en otros convento (se citan los nombres y edades de los 10 frailes).
El folio 3 es otro informe similar al anterior, pero un año posterior (del 1835) pero en el que se citan 16 frailes, de los que 4 están fuera, en otros conventos, como estudiantes o con otros oficios. Sin fecha ni firma.
No son documentos de la exclaustración sino previos.

Robles, Pedro, O.P. Prior de La Peña de Francia

Información del estado del convento de Santo Domingo de la ciudad de Santiago [de Compostela] (1834-1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-1-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 29/11/1834 -11/07/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Los ff. 1 y 2 son respuesta a la información requerida por el gobierno español. Se señala el número de frailes agrupados por oficios, pero sin nombres; se pone la edad aproximada de cada cada grupo. Santiago, 29/11/1834. Tenía este año 38 religiosos. Se responde también a la pregunta de sobre el número de frailes en 1808 y 1820. Eran respectivamente de 40 a 42 y 40 respectivamente.

  • folio 3: Relación de los religiosos que del suprimido convento de Santo Domingo de Santiago deben ser trasladados a los puntos que a cada uno se les marca. Se nombran 28 frailes con el lugar donde deben ir. Data en Santiago, 14 de agosto 1835.

  • Los ff. 4 y 5 son las fotocopias de una carta del P. Fr. Gabriel Camiña, suprior del convento de Santiago a doña María Cristina de Borbón, regente, pidiendo clemencia para que queden los religiosos ancianos en el convento. Santiago, 11 de julio de 1835.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Libro para escribir los que toman el hábito en este convento de N.P. Sto. Domingo de Zamora, 1744

  • ES 37274.AHDOPE A-A-ZAM-2
  • Uni. doc. simple
  • 1743/09/10 - 1840/08/02
  • Parte deFondo A (Antiguo)

No es un libro, aunque se diga en el título, sino un cuaderno. También pone del año 1744, pero recoge las tomas de hábito desde el 10/09/1743 hasta el 23/08/1834 y suele registrar también la profesión, y , a veces indica si marchó antes de profesar y si renunció o no a sus bienes. No solo señala el nombre de los novicios, de los lugares de donde proceden, sino que da los nombres del P. Prior que dio el hábito y del maestro de novicios. Además da noticias de obras, de la visita del Maestro de la O.P., P. Fr. Juan T. de Boxadors, y al folio 21v da el día de la exclaustración, con los nombres de los frailes que había, y del incendio que arruinó la iglesia.
Como curiosidad, al f. 20r recoge la toma de hábito del irlandés Fr. Edmundo Hughens, para su provincia de Irlanda.

Convento de Santo Domingo de Zamora

Orden de expulsión de los frailes del Colegio de San Gregorio (1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-2-13
  • Uni. doc. simple
  • 18/08/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Orden de que todos los regulares que habitan en monasterios y conventos salgan inmediatamente y vistan el traje del clero secular, retirándose a las casa o pueblos que tuvieren. Este documento está dirigido al Rector de San Gregorio., y firmado el 18 de agosto de 1835, por wl Conde de Cabarrús

Conde de Cabarrús

Papeles pertenecientes a la fundación, traslación, algunas donaciones de sitio, patronato etc. del convento de Regina Coeli de Santillana (1592-1722)

El cuaderno comienza con un indice, de un folio, en el que se indican los contenidos:

  • Licencia dada por el Ilustrísimo Sr. arzobispo de Burgos para edificar el convento de religiosos dominicos en la villa de Santillana desestimando la oposición hecha por el cabildo de la villa y los conventos de franciscanos de Santander y San Vicente de la Barquera. Burgos, 01/09/1592, por el notario Alonso de Pereda. Toma de posesión de la casa de Alonso de Velarde, en el barrio de las Arenas, erigida en iglesia, convento, con certificación de haber celebrado la santa misa, ante Vicente Hermosa, notario, en Santillana, 05/09/1592, ff. 01 - 02. Toma posesión el P. Fr. Sebastián de Salazar, O.P.

  • Licencia dada por el R. P. maestro Fr Juan de Villlafranca, provincial de la provincia de España de la O.P. para que pueda trasladar el convento y casa de Regina Coeli, a las casas que son del duque del Infantado, dadas de limosna, dándole al prior y frailes todo poder necesario para realizar el traslado, , en 24 de noviembre de 1597, f. 3.

  • Acta del concejo y vecinos de Santillana sobre trasladar el convento de las Arenas al Hospital en el cantón, ante Gabriel Villa, Santillana, 06/01/1598, se incluye traslado de una carta del Duque del Infantado, Buitrago, 24/11/1597, de apoyo al traslado, y la tasación del hospital, el 10/01/1598. Se tasó en 350 ducados ff. 4-5.

  • Votación de los vecinos de la villa sobre la traslación del convento a Revolgo, 08/03/1598, ante Alonso Gómez, escribano, ff. 6 -7 más dos cuartillas, una cosida y otra suelta.

  • Concejo abierto del 24 de agosto de 1597, sobre la nueva traslación del convento desde las Arenas al sitio señalado por los del concejo, que fue el de Revolgo. Se leyó carta del duque del Infantado fechada el 3 de agosto de 1597. Se decidió el lugar de Revolgo, en las casas de Sancho Barreda y Jorge Díaz, y las plazas y hasta 10 carro de heredad que están en su torno, ante Jorge de Polanco, que fecha las sesiones el 30/08/1597, ff. 8-9.

  • Carta de Juan Guerra de la Vega al P. Fr. Martín de Vergara, primer vicario de Santillana, para que le envíe la libranza de 130 ducados en que vendió al convento la casa y heredades, Ibio, 17/10/1598, f. 10.

  • Poder que dicho Juan Guerra dio a Sebastián Pérez de Cevallos, para que diese posesión de la casa que vendió al convento en Revolgo. Tomó posesión de la casa Fr. Martín de Vergara, f. 11. Cita al P. Martín de Lezondo (Elizondo).

  • Fr. Martín de Vergara, vicario del convento, pide al notario apostólico, Simón Merchán , le de testimonio de la toma de posesión de la casa que compró a Juan Guerra; de cómo entró y cerró, de que puso altar, relicario y dijo misa... 19/06/1598, ff. 11-13.

  • Poder que da el padre provincial de la provincia de España de la O.P., el maestro Fr. Andrés Caso, al P. Fr. Gabriel Reluz, prior del convento de Santillana, para que pueda actuar en el asunto con D. Pedro Velarde, arcipreste de Cazorla y vecino de Santillana, que había hecho escrituras para ser patrono del convento y de la capilla mayor, dando 200 ducados anuales del juro que tiene en las Salinas de Cabezón, y ahora parece que quiere retraerse de tales escrituras. La de todo poder, incluso para pedir que D. Pedro Velarde se presente ante la justicia. Salamanca, 08/10/1601, ante Diego López, escribano; ff. 14-15. Entre el f. 14v y 15r hay un folio sin numerar, que es el Memorial que da D. Alonso Velarde, de Santillana, al Definitorio del capítulo provincial [que se celebraría en S. Pablo de Burgos el día 4 de mayo de 1591] sobre el convento que quiere hacer en Santillana, y del que sería patronazgo suyo y sucesores; Firmado por el autor, D. Alonso Velarde, y datado en Santillana, a 29 de abril de 1591. Lleva también la firma del P. Fr. Juan de Villafranca, definidor [en efecto esté padre fue definidor en dicho capítulo].

  • Recibo que da Miguel de Aguera (Agüera), vecino de Vispieres, maestro de carpinteria, de 600 reales, que le dió el P. Fr. Juan Crespos, morador del convento de Santillana, a cuenta de lo trabajado en dicho convento y para el convento. Santillana, 29/07/1603. f. 16.

  • Cesión que hizo la villa de Santillana al convento de una calleja para cerrar la huerta, Ante Manuel Díaz de Celis, escribano, 25/01/1722; ff.17-18. Se cita al P. prior Fr. Bernardo Adame.

  • Algunas noticias de la primera fundación de este convento de Regina Coeli, en el barrio de las Arenas, hecho por D. Alonso Velarde. Lleva por título: "Posessión de la Cassa de las Arenas". "Este es un traslado bien y fielmente sacado de un poder y substitución del maestro Fr. Tomás de Guzmán, provincial de la provincia de Castilla de la Orden de Santo Domingo, y de un auto y licencia de los provisores de Burgos y de unos autos que pasaron ante el infrascripto notario al tiempo que se fundó el monasterio de la dicha orden nombrada Regina Coeli en la villa de Santillana, que uno en pos de otro es de el tenor siguiente". ff. 19 al 23
    Otra mano, más moderna, ha puesto al inicio: "Don Blas María de Barreda y Horcasitas conserva entre sus papeles de antigüedades las condiciones originales que presentó Alonso Velarde al capítulo provincial y definitorio para la fundación de este convento, firmadas por él en Santilllana, 29 de abril de 1591 y firmada también de Fr. Juan de Villafranca, definidor [este folio se ha conservado en este cuaderno, pero suelto y fuera de su lugar. Lo colocamos al inicio del f. 19 con la numeración 19b]

  • Recopilación de todo lo sucedido desde la fundación de este convento, su traslación y contradicciones que tuvo hasta el año de 1646. ff. 24 - 35. Se trata de parte histórica del, la fábrica de la iglesia y al final de los sermones que por el valle y contornos hacían los frailes.

  • Otra recopilación más compendiosa sobre lo mismo, ff. 36 - 38. En realidad es un escrito sobre la fundación del primer convento y su traslado al Revolgo.

  • Se incluye en este cuaderno un "memorial presentado por el ayuntamiento de Santillana, sobre el convento de Regina Coeli, a la Señora Doña María Teresa de Silva y Mendoza, religiosa en el monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid. Esta tal señora, religiosa dominica, era nieta del duque del Infantado, que favoreció el traslado del convento de las Arenas al Revolgo, dejó una buena limosna al convento. Este memorial está impreso, sin pie de imprenta; tiene 26 pp. numeradas en imprenta, pero al añadirlo y coserlo a este cuaderno se le ha numerado, a mano,por folios sucesivos que ocupan los ff. 39 al 51. Memorial sin tapas y con medidas: 280 x 190. mm.

  • Defensa que hizo este convento sobre no tener obligación a predicar en la colegiata los sermones del magistral. ff. 52 -57. Aparece como testigo el P. Blas Hortiz, subprior, Fr. Morán de Arbelaez, prior, ante Juan de Villa, notario. Sin fecha.

  • Continúa una carta de D. Francisco Sández de Tagle al P. prior y conventuales del convento de Regina Coeli de predicadores en la villa de Santillana, datada en México, 15/03/1723. En vía por intermediarios 1543 pesos de limosnas que ha recogido. Habla de que en Perú no han recogido nada, o no le han mandado limosna alguna ff. 58-59 (éste en blanco) en el que señala otras cartas. Deben ser restos de "Cartas de Indias de varias materias", así lo titula y señala que se habían recibido otras.

  • Al final hay un pliego (2 ff), suelto, sin numerar.. Es una carta del Ayuntamiento de Santillana al provisor y vicario general [de la diócesis de Santander], ante la falta de los religiosos del convento, conforme a las órdenes de Su Majestad, ha cesado el ministerio del confesonario, siendo muy numeroso el concurso de gente. Suplican, la villa y sus barrios, se habilite a los "ex-lectores de teología y ex-maestro de estudiantes para este ministerio. Se citan los nombres: D. Alejandro Montalvo, D. Alonso ¿Antonio? [borrado] y D. José Manuel Álvarez. Santillana, 05/11/1809.

Convento de Santillana del Mar

Sermón-arenga al capítulo supuestamente lectivo de Provincia, que gracias a Dios no se verificó, respecto del que la compuso.. Y admoniciones,y ordenaciones, y denunciaciones y suplicas (1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-2-8
  • Uni. doc. simple
  • 16/08/1835- 24/08/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Según el título, añadido, este documento fue elaborado por un fraile del colegio de San Gregorio, que esperaba ser elegido provincial. No solo preparó su sermón sino que también recogió gran parte de las actas del capítulo provincial de Palencia, celebrado el año 1833, en el que fue elegido provincial El P. Fr. Pedro Domingo Apellániz. En este capítulo se designó la sede del cap. electivo en Benavente y para el año 1837. Como el P. Apellániz murió el 16 de agosto de 1835 y la supresión de los conventos de San Pablo y San Gregorio de Valladolid se decretó el día 18 del mismo mes y año, es de suponer que este documento fue redactado entre esas dos fechas o días muy próximos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid