Dispensas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Dispensas

Términos equivalentes

Dispensas

Términos asociados

Dispensas

24 Descripción archivística results for Dispensas

24 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Asignaciones y nombramientos (1860-1871)

Contiene: 8 documentos de diversos nombramientos del p. Larroca. Las fotocopias, 20, de original en AGOP V 75.

  • Asignación del P. Fr. José María Larroca al Colegio de San Juan Bautista de Corias. Corias, 11/11/1860. se leyeron en Corias el 31/12/1860
  • Nombramiento del P. Larroca por el P. Orge como Lector de Filosofía en el Colegio de Corias. Corias, 14/08/1861 y aceptación y confirmación ante el P Vicente Romero y testigos, Corias 14/08/1861(3 fotocopias).
  • Nombramiento del P. Larroca como Rector del Colegio de S. Juan Bautista de Corias, por el P. Orge, Corias,01/10/1863 y la aceptación ante los testigos y defensa de la doctrina de Sto. Tomás , Corias el 02/10/1863.
  • Dispensa del tercer examen de confesor que concedel el P. Orge al P. José María Larroca, Corias, 14/08/1864
  • Nombramiento del P. Larroca para maestro de Estudiantes, y poderles enseñar teología y filosofóa, Ocaña, 13 de octubre de 1864. Aceptadas las letras y leídas en Corias, el 19/10/1864.
  • Nombramiento del P. Larroca como lector de Teología en el Colegio de Corias, por el P. Orge, Corias, 01/09/ 1866, leídas y aceptadas el 10/09/1866.
  • Nombramiento del p. Larroca de Regente de estudios del Colegio de Corias, por el P. Vicente Romero, Corias, 29/08/1868; aceptadas y leídas el 07/09/1868.
  • Nombramiento que hace el P. Vicente Romero, como Superior General Apostólico en los Reinos de S.M. catolica, al P. Larroca de socio de dicho padre, con los privilegios... Corias, 16/09/1868.
  • El mismo P. Romero, nombra e instituye al dicho P. Larroca como Rector, cabeza y pastor del Colegio de Corias por tres años, Corias, 01/09/1871. Leídas y aceptadas las letras el día 2 de septiembre de 1871

Larroca Estala, José María, O.P.

Carta del Manuel Montoto al P. José Cuervo López, provincial, Roma (1932)

Vuele el P. Montoto sobre el tema de la "Ciencia Tomista": aclara que el artículo era del P. Muñiz, el cual puede seguir colaborando, pues de lo que se trataba era de evitar la acción, la propagandas, etc.; más no los artículos de la revista. Reconoce que por la brevedad no expresó bien el pensamiento del P. Gillet.
Se ha pedido la dispensa de Fr. Antonio Peña. Recuerda que el Maestro de la O.P. no concede dispensas, porque quiere que las nuevas Constituciones de la O.P. se cumplan bien. Sin embargo, los informes que el P. Cuervo ha dado de Fr. Félix Vélez y los deseos, la dispensa a éste del segundo examen de confesor. Y a la vez, el mismo P. Gilllet recomienda al P. Provincial el caso del P. Cachero, para volver a la normalidad, y le pide que le comunique a Roma lo que resuelva respecto del particular.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma (1932)

Es una respuesta a carta del provincial, Fr, José Cuervo, día 9 del corriente, a nivel personal
Para hacer hábitos para jóvenes y padres recuerda lo legislado: "Laneis vestibus aut vilioribus uti". Se recalca los baratos, pero estos a veces resultan más caro porque se estropean en poco tiempo, y en menor tiempo, se dehacen (los de lana y algodón). Prefiere la lana.
Otra cuestión es la dispensa de las vigilias, cree que podrá ampliarse un día. El Maestro de la O.P., quiere evitar las dispensas, que no sean necesarias. Esto aplicado a los conventos. Para la hermanas, monjas dominicas, la cosa será más grave, pues no sabe como se las arreglaran, las pobre. Opina que se plique el pricipio: Ad inmpossibile nemo tenetur".
Al final habla sobre el P. Muñiz y dice que su labor en Roma es muy apreciada, pero "omnia tempius habent", y añade "ésta ha sido la razón."

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma (1932)

Da noticias de que ha pedido la dispensa para Sanz y el permiso para González Alonso. Para este permiso la Congregación lo concede con más dificultad. Espera ser afortunado.
Notifica al P. Provincial que puede mandar alumnos al Angelicum, pero no hay misas como para pagar la pensión y el prior advierte que tendrá que pagar parte de la pensión de los estudiantes Angelicum y Curia anda mal de dinero.
Sobre el caso del P. Calama, recuerda que ya les advirtió que por ser de la Provincia de España, debían hacer la declaración del Canon 646 par. 2, que ahora se necesita, porque el dicho padre se ha arrepentido y quieren que vuelva a la Orden, y es necesario saber cómo se hicieron las cosas para poder actuar en la Curia.
Parte el P . Montoto para el capítulo general de Saulchoir

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1932)

Toca el problema de Castroville, que, por lo que dice, había ofrecido el Delegado Apóstolico en México. El asunto depende del papa, y sobre ello ya está enterado el cardenal Pacelli. La cesión del Delegado Apostólico no era tan clara ni absoluta, porque dejaba a salvo los derechos del episcopado mexicano, que dadas las circunstancias políticas en México, piensa el P. Montoto, que va a hacer uso del edificio.
El P. Carro manda un artículo sobre San Alberto Magno, lo manda al "Época".
Sobre el P. Fontenla, dice que éste ha escrito al procurador general, P. Caterini, pidiendo la exclaustración por 3 años, cosa que no se concede, tiene que pedir la exclaustración, con la licencia de un obispo receptor.
También recuerda que ya se envió al P. Juan Menéndez el diploma de bienhechor y familiar de la O.P:

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1932)

Se le ha pedido que el P. Alonso sea aprobado por el Maestro de la O.P., para hacer los exámenes se supone de grados. El P. Gillet lo acepta pero los tiene que hacer en Roma. Primero se examinarán los artículos y tesis; y luego se le avisá.
El joven Blas Cantón ha logrado que el Maestro permita presentar la dispensa que necesita. Dice el P. Montoto, que porque no la presentó al Consejo, que hubiera dicho que "no".
Se hace eco de la matanza de frailes de Madrid.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1932)

Da la gracias por la felicitación; dificultades en México, el P. Juan Menéndez, vicario provincial ha marchado a Texas. No ha habido respuesta de lo referente a Castriville.
Ha pedido la dispensa para Tresguerres, Andrés; pero cree que solo se la concederán por un año, que aquí, en el Vaticano, es lo normal; pero al cabo del año se puede prorrogar.
Agradece, en nombre del P. Gillet, que haya enviado al P. Carro a Roma,..

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1932)

Responde sobre cuestiones del P. Provincial: De Blas Cantón debe pedir informes de la sociedad en la que estuvo antes. En cuanto a Crespo [Jesús], es ya cosa juzgada y no puede volver sobre ella; si quiere que lo pretenda en otra sociedad similar.
Recuerda que el viaje de Carro y los libros lo debe pagar la provincia.
Sobre los exámenes del Alonso se le recalca que los tiene que hacer en Roma, como lo hacen todos los frailes. Parece que en España se hablaba de que se sentaba un precedente que no place. Responde el P. Montoto: es más que precedente, es determinación firme y general.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma (1933)

Ha recibido las cartas del 26 y 29 de mayo.
La dispensa de Tresguerres, se pidió; pero al ser subdiácono la cosa va más lenta, porque tiene que intervenir el papa, y con las peregrinaciones del Año Jubilar, pueden ir muy lentas. Ha pedido la dispensa para el hermano lego de Padrón [sin identificar el hermano, ¿Manuel Cancela?
Parece que se quiere reducir Corias a casa formada. El P. Montoto dice que en Roma nadie hará nada sin el consentimiento del Consejo Provincial, porque ya cuando se trasladó el noviciado a Salamanca hubo muchas quejas. Además, le parece que Corias siendo convento tien muchas posibilidades y le vendrá bien a la Provincia.
Deja para otra ocasión las cosas de México.
Vuelve sobre el P. Fr. Aureliano Pardo, que ha escrito a Roma pidiendo permiso para ir seis meses a su casa, y dice que tiene permiso del Provincial, y Roma deja que el Provincial sea quien dé o niegue el permiso. Escribe al P. Aureliano (ver carta en doc. siguiente)

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma (1933)

Envía la dispensa para toda la Provincia. Deben publicarla para que ningún convento pida dispensas de lo que ya está concedido.
Concesión a Fr. Félix Munárriz y Marciano Díez para estudiar el último curso en Ultramar.
El Consejo Generalicio se estudiará la cuestión del nº 361, III -2
Vuelve sobre los dos frailes Pardo, de Padrón, el Maestro de la O.P. no debe intervenir, pero el Provincial puede asignar a un convento a un enfermo y si éste recorre a la Congregación, visto los informes le harán obedecer.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. Fr. José Cuervo López, Provincial, Roma (1931)

Manda dos dispensa para los dos jóvenes. Ha recibido y escrito cartas al P. Ángel Gómez, le anima a seguir y cumplir las penitencias. Le "advierte" al P. Provincial,que hay algunos que escriben a Roma, y que por ello los trata con dureza y piensan que varias asignaciones se hacen como castigo por escribir a Roma. Las quejas son alguna insistencia y acuden a Roma para desahogarse.
Habla también del Sr. Álvarez de Costa Rica, sin duda se refiere al P. Fr. Ángel Álvarez.
Sobre la contribución, le dice el P. Gillet, Maestro de la O.P., que es imposible prescindir de ella, por que hay que pagar una cantidad enorme en poco tiempo y no hay dinero. Le recuerda que en el Capítulo General fueron los provinciales quienes aumentaron la contribución y si ahora no se paga, no tendremos salida.
Sobre la cuestión de Tejas, está a la espera de lo que le comunique el Provincial de EE.UU.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. Fr. José Cuervo, Provincial, Roma (1933)

Acuso de recibo de las cartas del P. Fr. José Cuervo, del 23 y 25 del corriente.
Comienza la carta con un lamento de que la provincia de España, en el territorio peninsular, no haya enviado una felicitación al Maestro de la O.P., Fr. Martín E. Gillet, hasta ahora, que ha llegado la del P. Provincial, P. Cuervo. Sí le han felicitado de México y América Central. Aunque el Maestro de la O.P. no ha dicho nada, se comprende que no le haya pasado desapercibido.
El P. Gillet concede dispensa a Fr. Nicanor Menéndez y a Fr. Celedonio Álvarez para ser nombrados consejeros del convento de La Felguera.
Ha escrito al P. Gafo, por su elección de Diputado.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Carta escrita como personas laicas, por la situación política española. todos son "señores o dones". Da noticias: el P. Justo Fernández Palacios ha renunciado a ser "Padre de Provincia", y pide que se la acepte. El P. José María Solís pide prorroga de tercer examen de confesor; conviene que P. José Muñiz salga de España.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Este pliego se refiere al caso de Fr. Jesús Crespo y descubre cuál era el problema. Debía pedirse dispensa para ser admitido en la O.P. por haber estado anteriormente en otra orden religiosa. El Consejo General no da autorización para que la petición pase a la Sagrada Congregación. No queda admitido. Lo curioso del caso es que en el Cátálogo de la Provincia de la Provincia de España de 1931 aparece como novicio converso. ¿Ocultó ese impedimento para tomar el hábito?

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Dispensa a Fr. Felipe Fernández García, para ser admitido en la Orden, porque siendo ya profeso la dejó, y ahora quiere volver.

Rescripto. La súplica la hace el orador, Felipe Fernández. La concesión por la Congregación de Religiosos, firmada por el cardenal Larraona y , al reverso, por el P. Fr. Manuel Suárez, Maestro de la O.P., en Roma 07/05/1951.

Sagrada Congregación de Religiosos

Dispensa a Fr. Honorato Cruz Esteban para hacer el día la profesión temporal, a pesar de la votación contraria en el capítulo conventual

Rescripto. El P. Maestro de la O.P., Fr. Manuel Suárez hace a petición de la dispensa para profesar. La concesión por la Congregación de Religiosos, firmada por el cardenal Larraona y , al reverso, por el P. Fr. Manuel Suárez, Maestro de la O.P.

Sagrada Congregación de Religiosos

Dispensa al sacerdote Julián Fuente, que en otro tiempo fue profeso en la Orden, para hacer la profesión solemne, con todos los efectos jurídicos, y dispensado del noviciado.

Rescripto en copia autenticada por el Secretario Fr. Patricio Pilastro, O.P. D. Julián Fuente, sacerdote, había sido profeso en la Orden, pero se salió. Ahora como, sacerdote, quiere volver, y hacer la profesión solemne; pide que se le admita directamente a la profesión, sin que tenga que hacer el noviciado, y se le reconozcan los derechos que tuvo de dominico, antes de salirse. Se le concede la súplica. y el P. Maestro de la O.P. la acepta. Firmas, cardenal Larraona, Fr. Manuel Suárez, M.O.P. y Fr. Patricio Pilastro, O.P. (única original)

Sagrada Congregación de Religiosos

Dispensa del postulantado a Moisés Hernández Martín, que fue anteriormente novicio en otra provincia

Rescripto. El P. Provincial de España, P. Fr. Tomás Sánchez Perancho, hace a petición de la dispensa del postulantado. Y la concesión por la Congregación de Religiosos. En el reverso, el P. Fr. Aniceto Fernández, Vicario General de la O.P., firma la aceptación y manda que se ejecute.

Sagrada Congregación de Religiosos

Documentos varios sobre el convento de San Pablo de Valladolid: relaciones con el convento de Lerma; consulta sobre la "Alternativa de Provincialato" y la Escuela de primeras Letras en el convento de San Pablo de Valladolid, 1816 (1750-1816)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-8-9
  • Uni.doc. comp.
  • 11/03/1750 - 12/08/1816
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene los documentos:

  • Doc. 1: Pliego, (ff. 1-2), Roma, Minerva, 11/03/1750, original. Carta del Maestro de la O.P., Rmo. Fr. Antonino Bremond, al P. Francisco Arias, elegido prior de Lerma, por el convento de San Pablo de Valladolid, por haber terminado el priorato del P. Juan de San Vicente. Era prior de San Pablo de Valladolid el ex Provincial Pedro Monedero y, según los privilegios, el convento de San Pablo era quien elegía al prior lermense. Hubo protesta. El Rmo. Bremond, acepta y confirma la elección. Documento original, con sello de lacre y firma ológrafa del Maestro O.P.

  • Doc. 2: Consulta hecha por los conventos de Salamanca y San Pablo de Valladolid sobre la alternativa a los provincialatos. La oposición pretende nombrar cuatro definidores. ¿Que deben hacer las dos casas privilegiadas?. Consulta a Sr. Andrés Saenz y Durango, que responde en Valladolid, 20/04/1776. Original (ff. 3-4).

  • Doc. 3: cuaderno cosido, de 6 ff. numerados a lápiz ( ff. del 5 al 9). Respuesta a la pregunta que el Maestro de la O.P., Rmo. Juan Tomás Boxadors, había hecho al Provincial Fr. Manuel Gómez de Valbuena, sobre los fundamentos históricos para que el convento de San Pablo elija y nombre al prior del convento de Lerma, y otros puestos, como propia jurisdicción. El autor es el P. Fr. Fernando Calva y el amanuense el P. Vicente Alcalde, cantor, ambos de San Pablo. La fecha es posterior a 1776.

  • Doc. 4: Cuaderno en parte cosido, con pliegos y folios sueltos. Todo él envuelto en un pliego sin coser que comienza al f. 10, Los ff. 11-13 son dos pliegos sueltos y es un escrito del P. Provincial, Fr. Joaquín Cermeño al prior de Valladolid, por la buena acogida a las insinuaciones de establecer una escuela gratuita de primeras letras en el convento. Le envía el un Reglamento para que lo examine, Valladolid, 30/12/1815. Le sigue un cuaderno cosido que ocupa los ff. 14-23 (numeración a lápiz), pero tiene foliación original del 1 al 10, y contiene el decreto del rey de noviembre de 1815, el oficio del Rmo. P. Vicario General, Fr. Ramón Guerrero al P. Provincial, Fr. Joaquín Cermeño. Incluye testimonio del consejo conventual de San Pablo de Valladolid, presidido por el P. prior, Fr. Vicente Alonso, presentes los PP. Norberto Muñoz, José Ventura Martínez, Antonio Eguizábal, Tomás Linacero, Manuel Bajo, Manuel Gutiérrez, Francisco de la Puente, José Dominguez, Bonifacio Pardo y Manuel Rodríguez, y se adjunta el edicto del P. provincial, el reglamento y la lista de los niños que se han apuntado a la escuela, total 126. También se da los nombres de los maestros, Fr. José Casto Herce y Fr. Santiago Bretón, a los que se les dispensa lo que les falta para terminar sus estudios. Madried,, convento de Rosario, 12/08/1816, Fr. Ramón Guerrero, vicario general de la Orden.
    El f. 24, impreso, es el anuncio del P. prior, Fr. Vicente Alonso, para indicar la apertura de la escuela de San Pablo, Valladolid, 20/12/1815. El mismo impreso se repite en los ff. 29 y 30. El f. 25 carta del P. provincial Cermeño al prior de Valladolid, anunciando que le envía la copia del Real Orden sobre este tipo de escuelas., Valladolid, 10/12/1815.
    El f. 27, es un certificado del P. Agustín Capelastegui, del título de Lector en Teología del P. Prior de Valladolid, Fr. Vicente Alonso, Madrid, Rosario, 28/06/1815.
    El f. 28, es la súplica del P. Provincial Fr. Joaquín Cermeño al Vicario General, Fr. Ramón Guerrero, solicitando las dispensa oportunas para los que se van a dedicar a la escuela: Fernando Sánchez, hijo del convento de Valladolid, 29 años de edad, preceptor de Gramática en Tábara; fr. Narciso Caballero, de 32 años, estudiante de segundo año de teología; fr. Antonio Estrada, de 28 años... Al margen de la súplica, las concesiones. Firma de Fr. Joaquín cermeño y del P. Fr. Ramón Guerrero, Valladolid, 20/12/1815.

Convento de San Pablo de Valladolid

Provincialatos P. Fr. José Cuervo López 1926-1934 y 1942-1946 -1956

Son los documentos generados por los provincialatos del P. Fr. José Cuervo López, que fueron tres, más el de Argentina, aunque de este mandato es muy poco lo que ha llegado a este archivo. Incluimos aquí algunos de los documentos personales, que se encontraban junto a los de su provincialato. Se estructuran con por varios temas: relaciones con la Curia General de Roma, relaciones con conventos y frailes, casos especiales de frailes, relaciones con organismos y personas extra la O.P. , documentos personales. Al final indicaremos lo pocos documentos de su provincialato en Argentina.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina