Descripción del convento San Pablo

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Descripción del convento San Pablo

Términos equivalentes

Descripción del convento San Pablo

Términos asociados

Descripción del convento San Pablo

1 Descripción archivística results for Descripción del convento San Pablo

1 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Cedulas Reales y copias de las mismas (1465-1554)

Contiene, en un mismo cuadernillo, 3 cédulas reales, originales en papel, más copia de dos de ellas. Todo está cosido, por lo que habrá que descoser y restaurar los originales. El cuadernillo tienen unas tapas de papel, un pliego, y en la anterior lleva el título y resumen del contenido. Este cuadernillo se hizo en 1747, cuando se hicieron las copias a petición del convento de San Pablo, por medio del notario D. Francisco Vázquez Nieto, para guardar sus privilegios y porque se podían perder. La transcripción y copia de las dos primera cédulas las hizo el escribano José Manuel de Jauregui, el 26/05/1747.
Según el orden del cuadernillo:
Documento 1: Cédula real de Enrique IV a favor del monasterio de San Pablo de Valladolid, Madrid, 20/02/1467: por la que manda devolver al convento las casas que había edificado la reina doña Catalina en el sitio de dicho convento de S. Pablo y las oficinas y el refectorio que el Rey D. Juan II, su padre, había tomado para amplear (ampliar) su morada de palacio, en atención a haberlo mandado así por su testamento: "que dichas estancias volvieran libremente al convento de San Pablo". Firma: Yo el Rey, Yo Juan de Oviedo ,secretario del Rey nuestro señor la fize escribir por su mandado. Registrada, Alfonso de Velasco, Garsias doctor, Alonso González. Conserva el sello de papel, pegado con lace a las espaldas.

Doc. 2: Cédula real del Infante Alfonso, proclamado rey de Castilla por sus partidarios en Ávila. Dada en Arévalo,30/10/1465. En realidad es esta la primera cédula real sobre el tema, pues la catalogada anteriormente, la de Enrique IV, viene a ser una copia de esta del Infante Alfonso, con el mismo tema y los mismos argumentos. Firma: Yo el Rey; Juan Fernández Hermosilla, secretario del rey n. s. la fise escribir por su mandado; Archiepiscopus Toletanus. El conde Enrique.
Transcripción y copia hechas a petición del convento, Valladolid, 26/05/1747, por José Manuel de Jauregui, escribano, que ocupan los ff. numerados del 1 al 8

Doc. 3: Cedula real, de D. Carlos I, firmada por La Princesa (¿doña Juana de Austria?), Valladolid, 12/09/1554. Dirigida a Joan Fernández de Paredes vecino y regidor de la villa de Valladolid, y a Peti (sic) Joan, armero, encargado de la armería que tenemos en el monasterio de San Pablo. La comunidad ha crecido mucho, por lo que tienen estrechez de espacio, y el convento ha suplicado, que como la mayor parte de la armería se había pasado ya a las casas que fueron del Comendador Mayor de León, ya difunto, y que ahora son de su mujer, doña María de Mendoza y de su hijo, el marqués de Camarasa, y lo que ha quedado en el monasterio son cosa de poca calidad, se recogiesen en menos piezas. Se ha visto, por orden del príncipe Felipe; y se dan detalles de las salas que ocupaba la dicha armería y la fragua, y dónde deben ir las piezas, y que se dejen para la comunidad el resto, que son: las dos piezas hacia la hospedería, y lo que resta de la sala grande. Firma la Princesa y por su mandado de S. M. su Alteza en funciones, Juan Vázquez.
Le siguen, en el anverso, la notificación al dicho Juan Fernández de Paredes, 13 de septiembre, por el escribano Juan de Rozas, y el 26 de septiembre, el doctor Suárez de Toledo, del Consejo de S.M. a petición de fray Pedro Serrano, en nombre del convento de San Pablo, comunica y ordena al dicho Juan Fernández Paredes y Peti Juan, armero, que cumplan la cédula real, Firman el Dr. Suárez del Consejo y por su mandato Gonzalo Ramírez. Luego, el escribano Juan Fernández de Soria, el 28 y 30 de septiembre, requiere cumplimiento de la cédula a Juan F. Paredes y a Peti Juan.

Convento de San Pablo de Valladolid