Defensa y razón de privilegio

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Defensa y razón de privilegio

Términos equivalentes

Defensa y razón de privilegio

Términos asociados

Defensa y razón de privilegio

3 Descripción archivística results for Defensa y razón de privilegio

3 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Índice de los lugares de los libros reservados en los cajones donde se hallan noticias sobre la división de la provincia, alternativa de provincialato, definidores de las dos casas de familia (1761)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-22
  • Uni. doc. simple
  • 1622 - 1761
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Como se indica en el título es un índice del archivo conventual, donde se indican los temas, libros y folios donde se encuentran los documentos referente a la alternativa y a la oposición de la provincia a las "casas de familis [ conventos de San Esteban de Salmanca y San Pablo de Valladolid. Dados los años de zozobra de ambos conventos, servia para la pronta localización de los documentos.
No lleva firma ni fechas, pero se expresan documentos desde 1622 al 1761.

Convento de San Esteban de Salamanca

Razón de los derechos que favorecen al convento de San Esteban de Salamanca acerca de algunas cosas de la provincia (1751-1752)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-23
  • Uni. doc. simple
  • 1751 - /1752
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Como indica su texto hace una exposición de los derechos del convento de Salamanca desde 1229, relatando cómo se le dieron privilegios y el porqué. Tiene un duro ataque al Provincial que lo era en 1577 [era el P. Esteban Coello]. Contenido muy interesante para conocer la oposición de los conventos de la provincia al convento de Salamanca y al de Valladolid.

Convento de San Esteban de Salamanca

Razones que asisten a este convento de San Esteban, dispuestas a causa de las alteraciones que intentó la provincia el año de 1755

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-21
  • Uni. doc. simple
  • 1755 - 1777
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es la defensa de los privilegios y alternativa de provincialato de que goza el convento. Es un resumen histórico, en el que más que argumentos o razones, se muestra los hechos que le han llevado a ser el convento más importante, no solo en beneficio del mismo convento, sino también de la provincia dominicana de España. Está inconcluso, sin firmas ni fechas.
Son varias las manos que han elaborado este escrito, y en el que se reconoce, al menos en parte, la escritura del maestro P. Fr. Esteban de Mora. Posiblemente, este informe estaría para ser enviado al Maestro de la O. P. a Roma.
Resalta algunas cosas interesantes como que la oposición hacia el convento de San Esteban, se inicia ya en 1579, por el padre provincial [era el P. Fr. Esteban Coello], indicando que fue éste quien privó a la provincia de España del archivo provincial, por haber puesto precepto a todos los superiores provinciales para que retirasen todos los documentos de sus conventos del archivo de San Esteban, donde estaban depositados. La misma oposición manifestó dicho provincial al excluir al convento de las elecciones para provinciales.

Convento de San Esteban de Salamanca