Crisis de vocación

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Crisis de vocación

Términos equivalentes

Crisis de vocación

Términos asociados

Crisis de vocación

3 Descripción archivística results for Crisis de vocación

3 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta de Fr. Gregorio Varona al P. Fr. José Cuervo, provincial (1946)

Carta ante una crisis personal. Fr. Gregorio era encargado o ayudante de la administración con el P. Luque. Está muy descontento porque no se puede llevar la administración como lo hace el responsable, dicho P. Luque. Quiere dejar Salamanca y está perdiendo su vocación.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Carta de Fr. Venancio Ruiz Rivas a D. Ángel Sagarminaga, 1943

Carta de desahogo ante una acusación del maestro novicios en público. El autor es un novicio de unos 25 años, se le acusa de influir en los demás novicios contra el maestro.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Cartas del P. Fr. Pablo Martínez Vicente al P. Fr. José Cuervo, provincial, pidiendo su secularización (1946)

  • Carta 18a, La Felguera, 19/06/1942, el P. Fr. Pablo Martínez Vicente, ya decidido a abandonar la Orden, siendo superior desde el 22 de agosto de 1941, ha presentado la renuncia a su oficio, pero el consejo de provincia no se la acepta. Desde 1940, trató con el P. Suárez (futuro Maestro de la O.P.) el tema de que se sentía haber profesado y haberse ordenado sacerdote por coacción de la familia, por lo que quería se declarasen ambos actos nulos, cosa que le parecía fácil. Explica el porqué presenta la renuncia a su oficio.
  • carta 18b, La Felguera, 28/06/1943: ya tiene decidido dejar la Orden, y el 20 de mayo ha pedido a Roma, que se inicie el proceso por su ordenación. Sigue pensando que no es bueno para la Orden que se salga siendo superior.
  • carta 18c:, Vergara, 07/07/1945. Larga carta de 6 ff. por ambas caras, considera que es su última palabra oficial para este asunto de su salida, pide perdón por lo extenso. Tiene quejas contra el Consejo de Provincia porque con su acción está dando publicidad a lo que debería ser un secreto. Declara que desde la renuncia a ser superior de La Felguera ha tenido una conducta correcta. Pasa revista a su vida y a sus actividades...
  • carta 18d, Vergara, 24/12/1945. Se ha ofrecido a algunas diócesis (como secularizado o exclaustrado) y piensa que al P. Provincial le pedirán informes, y que por salud prefiere Castilla. Arremete constantemente contra los PP. de Consejo de Provincia, porque no han sabido guardar el secreto de los que él expone, ni han guardado las razones que tenía para renunciar al oficio de La Felguera. También ha pensado en transfiliación a otra provincia; pero prefiere estar lejos, donde nadie sepa de él.
    • Tarjeta 18e, sin fecha, que debe ser del año 1945, habla de enviar las preces a la Congregación para que se le conceda indulto de secularización legal, y él lo mandará junto con el documento de aceptación del obispo que lo reciba en su diócesis. Había pedido la indulto de exclaustración, que el P. Montoto no lo efectuó por razones.
  • Carta 18f, del P. Mariano Antía al P. Provincial, Vergara, 24/01/1946. Entre otras cosas y preocupaciones del Colegio de Vergara, dice del P. Pablo Martínez: "calla y sigue su vida". Vea lo que dice en una carta a un hermano suyo -creo que ex-corista [ex fraile estudiante], hablándole de un asunto de tierras de labranza: "Si no se me hubiesen obligado a ser fraile, no habría problema. ¡Y que feliz sería yo hoy al frente de esa labranza y hecho un labrador de arriba abajo".
  • carta 18g, del P. Fr. Ricardo Fuentes Castellanos al P. Fr. Pablo Martínez, La Rabida, 02/09/1946. Ricardo fue fraile dominico, natural de América, que estaba para retornar a su tierra. Estaba haciendo un cursillo en La Rábida. Le cuenta la entrevista con el P. Provincial, del que dice: "me contestó con su habitual insolencia"; también habla mal del P. Antía. Problemas para enviar los libros a su tierra y lo poco que le dan para el viaje, que tiene que recurrir a amistades seglares. Le pide al P. Pablo que le envíe una Cristo de pared que se le ha olvidado en Vergara (son 3 cuartillas numeradas).
  • carta 18h, del P. Pablo Martínez al P. vicario provincial, Fr. Domingo María Fernández, Vergara, 15 de septiembre de 1946. Comunica que acaba de firmar el rescripto de exclaustración, a la espera de conseguir la secularización. Da las gracias a todos y a la Orden, no lleva resentimiento con nadie y dice que va de coadjutor a la parroquia de Elda (Alicante) donde todo dominico tendrá su casa y un buen amigo.
  • carta 18i, del P. Fr. Mariano Antía al P. Fr. Domingo María Fernández, vicario provincial, Vergara, 17/09/1946. Dice que el P. Pablo es ya difunto para la Orden, desde el día 14 del corriente. "La despedida mía, dice el P. Antía, fue fría porque no me podía salir otra cosa de dentro. Trabajé y sufrí lo indecible todo el curso por disuadirle, pero pudo más su obcecación. Ahí va la copia del documento que debe guardarse en el archivo de Provincia. Le manda también la carta del P. Fr. Ricardo al P. Pablo, "llena de desahogos tontos e impertinentes, pero toca ideas y asuntos más sustanciales y he creído en conciencia que debo enviársela al vicario provincial, actual autoridad".

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina