Concordia

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Concordia

Términos equivalentes

Concordia

Términos asociados

Concordia

9 Descripción archivística results for Concordia

9 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Bula del papa Urbano VIII por la que confirma la concordia entre el convento de San Pablo de Valladolid y el rector del curato de la diócesis de Toledo, Roma, Santa María la Mayor, 12/10/1627

Bula del papa Urbano VIII, que confirma la concordia que el día 24 de abril de 1627 establecieron el convento de San Pablo de Valladolid, con el prior Pedro Martínez, y el cura de la Estrella, con el actual rector del curato, Antonio Martínez, de la diócesis de Toledo, sobre los 2000 ducados de pensión anual que tenía dicho convento en el citado curato.

Urbano VIII, papa (06/08/1623-29/07/1644)

Capilla del Rosario del convento de Santiago (1634 -1818)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAN-13
  • Uni. doc. simple
  • 1634 - 20/06/1818
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comienza el libro con un Indice [y resumen] de las escrituras contenidas que ocupa 4 ff. sin numerar, y siguen dos ff. en blanco. Por este índice se ve que faltan 21 ff. al libro; folios muy interesantes por ser donde se encontraban las escrituras de donación del convento a la cofradía de la sacristía y capítulo, alto y bajo, para hacer una capilla para servicio de la cofradía, Santiago 18/01/1621, ante Bartolomé Guiráldez, escribano. Además, estaba el contrato de la cofradía y ciudad con Leonel de Aballe, maestro de cantería, para hacer una capilla, como ganador del concurso que se había hecho, Santiago, 31/03/1621 y la obligación de dicho maestro Leonel de Aballe y sus fiadores: Pedro de Vilela, mercader, Pedro de Santiago, platero y Antonio de Novoa, ministril, Santiago, 05/04/1621, ante Bertolomé Guiráldez.
Lo conservado comienza al f. 22, que es copia auténtica de la concordia entre el convento y cofradía que debe hacer una nueva capilla, porque la anterior estaba ya ruinosa. El convento dona parte del claustro viejo y terreno para que se haga nueva capilla, sacristía y lugar para celebrar los cabildos. La escritura da todo detalle de los cedido. Para esta donación y contrato o trueque (ya que la cofradía dejo al convento la capilla ruinosa), se necesitaba licencia del padre vicario provincial en Galicia, que es lo que hace Fr. Tomás de Bustamante, en Lugo 08/07/1633. La donación y concordia se firma en el convento de Santo Domingo de Santiago, el 16/02/1634 ( el índice del principio pone 05/02/1634). Entre los que firman Francisco González Araujo (que era el maestro de obra de la catedral). Los frailes que están presentes eran el P. maestro Fr. Jerónimo de Ulloa, prior, Fr. Antonio da Devesa, suprior, Fr. Bartolomé de Castro, Fr. Juan de Santa María, Juan Muñoz, Fr. Francisco de Ulloa, Fr. Juan Velázquez, Fr. Antonio Delgado, Fr. Pedro de Santa Maria y Fr. Juan Marín (f. 22),
Al folio treinta hay otra concordia entre convento y cofradía, Santiago 08/02/1649, para ajustar las misas de la cofradía y las obligaciones que tenía el convento, porque habían quedado anticuadas las obligaciones del 08/01/1607, y se habían olvidado en concordias posteriores. Era prior el P. maestro. Luis de España y Moncada, y otros frailes (ver notas del archivero), ante Pedro Bermúdez.
Al folio treinta y seis, comienza otra concordia sobre el jardín, 20/08/1711, ante Antonio Vidal. En realidad es cuestión de dos puertas: una, daba, o era puerta, de la sacristía de la capilla del Rosario, que daba al bosque y era usada por la servidumbre y para el uso del agua de las fuentes, y otra puerta llamada, de Bonabal, por donde entrar carros.
Al folio 37 hay otra escritura de concordia sobre la misma cuestión, con el P. prior, Fr. Antonio Pérez, maestro y prior (se citan otros frailes, ver notas del archivero), dada en Santiago , 26/08/1711, ante José Barreiro, que autentica la copia.
folio 41 D. Manuel González de Castro quiere hacer una donación a la cofradía del Rosario para engrandecer la fiesta del Rosario [batalla de Lepanto], Santiago, 16/06/1721. El 09/08/1721, el cabildo de la cofradía se reúne con el comunidad de dominicos para ver si aceptan las condiciones u obligaciones que ello implica. El prior era P. maestro Fr. Domingo Martínez ( ver en notas del archivero el restos de frailes). La comunidad acepto, Santiago, el escribano Simón Rodríguez, copia la escritura y autentica la misma en 20/09/1721.

Folio 44, escritura de concordia entre el convento y cofradía del Rosario para la procesión del domingo infraoctava del Corpus. Comienza con la licencia del P. maestro Fr. Francisco Vicente, vicario provincial para Galicia, al prior de Santiago, el P. Presentado, Fr. José San Martín, para que pueda aprobar la dicha procesión del Corpus, Santiago, 16/07/1753, secretario Fr. Pedro López, Para que la cofradía asista a la procesión que hace la comunidad. El día 19/07/1753, acepta la comunidad la propuesta de la procesión de la Infraoctava del Corpus, y junto al prior están presentes los frailes del convento (ver nota del Archivero), ante Juan García Bahamonde.

Al folio 54, real provisión de Carlos IV, sobre el pleito entre el convento y la cofradía del Rosario, por la que desvía el pleito a la Nunciatura y de momento suspende la Cofradía, 25/06/1789. El 30 de junio de dicho año, el escribano, Pedro Astray y Caneda, hace notificación al convento. Se incluye las Ordenanzas o Constituciones para el gobierno de la cofradía, que se han formado con intervención del Sr. D. Lorenzo Gómez de Hacedo. Al final de las Ordenanzas, la notificación en el convento de Santiago están presentes el P. Prior, Fernando Araujo, que es el vicario provincial para el reino de Galicia., Fr. José de Santamaría, suprior, Pedro Fernández Vallejo, catedrático de Cano, Manuel ¿Mecarino? lector de teología, Antonio de Dios, maestro de novicios, Manuel Touriz maestro de estudiantes, Andrés Sánchez lector de filosofia, Fr. Benito Bozeta, Luis de Santa Ana, Cipriano González, Benito López, Blas de Soto, Manuel Gregorio, Jerónimo Rodríguez, Juan Suárez, Domingo Barbeito, Julián Maquieira, Andrés Domínguez, José Fernández, Domingo García, Manuel Álvarez, Domingo Fraga, Francisco Teijeiro, José Torrado, Tomás de Araujo, José Martínez, Luis Montero y José Álvarez.

Termina el libro, con un pliego suelto, fechado en Santiago el 20/06/1818, firmado por Eugenio del Río García y Manuel Francisco Rey, dirigido al P. maestro prior y comunidad del convento de Santiago. Escriben como comisionados por la ilustre, antigua y devota cofradía. La capilla está amenazando ruina, especialmente el techo, el retablo está muy afectado de humedades y otros males, quieren evitar todo perjuicio y conservar lo que se pueda, siempre con anuencia de la comunidad y con la armonía que reina entre convento y cofradía; quieren dar un alto a la sacristía que no excederá hasta la cornisa, y que el techo cubra hasta el respaldo de la pared; así conseguirán una pieza cómoda y decente para la celebración de los cabildos,para un archivo de papeles, que no tiene, mejor ventilación de las ropas y alhajas de la Virgen...

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Copia simple de las escrituras de foro de los bienes que tiene el convento de Santiago en Santa María de Oirós y Sabrejo (1710-1734)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 1710- 1734
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Las escrituras están copiadas todas seguidas. Comienza con el foro que se hizo a Gregorio de Asorey y a Gregorio del Carril, Benito Sardina y Benito Taboada de los bienes sitos en Santa María de Oirós, de 5 ferrado de trigo y tres y ocho cuartillos de centeno, en 1734 , en el lugar de Outeiro, feligresía de San Juan de Carvia, 19/10/1734. Se autentificó la escritura en el lugar de Outeiro, 04/11/1734, Ante José del Casal, escribano
Al f. 2v, otra escritura del foro que hizo D. Juan de Mella a Gregorio López do Barral y de Margarita de Outeiro su mujer, vecinos de Santa María de Siabrejo (sic, por Sabrejo), en 12/05/1715; Juan Mella tenía estas tierras por la legítima que le había tocado, ante Gregorio López, !8/05/1710, escribano, vecino de Cumeiro. Hubo pleito por la venta que se hizo al señor Mella, y se llegó a una concordia en 13/11/1734, ante José Casal escribano, vecino de Santa María de Piloño.
Al f. 3, otra escritura en Outeiro, feligresía de San Juan de Carvia, el 13/11/1734, el P. Fr. Antonio Blanco, procurador del convento de Santiago y varios vecinos de Santa María de Siabrejo (Sabrejo) declaran que hay pleito ante el tribunal de reino de Galicia, porque dicen que habían vendido a D. Juan de Mella, presbítero y religioso, que murió profeso en el convento de Santiago. Los colonos pagan al Sr. Mella, y todo recayó por donación y fundación de misas al convento, donde murió dicho Sr. Mella, pero interpretan los paisanos que todo lo arrendado tenía la condición de redimible. Para evitar litigios, ahora se ponen de acuerdo, y se componen para pagar al convento, y en todos y cada uno de ellos se rebajan ferrados de los que pagaban al Sr. Mella y con la reducción pagarán lo convenido al convento. Ante José Casal, escribano.
A los ff. 4v,-5, otra escritura, en Outeiro, feligresía de San Juan de Carvia, Escritura de compra venta entre Catalina González de Abollo, viuda, vende por ella y sus hijos al P. Antonio Blanco y convento de Santo Domingo de Santiago, que compra para manutención de la fundación de misas fundada por D. Juan de Mella, los bienes que tiene, de casas y y heredades que tienen en Santa María de Sabrejo, por 325 reales de 34 mrs. cada uno. En el lugar de Outeiro, 23/07/1734, ante José del Casal. El P. Fr. Antonio Blanco, tomó posesión de las heredades compradas el 28/11/1734, ante el mismo escribano.

Convento de Santiago de Compostela

Demanda del convento contra D. José de la Torre, procurador, de la ciudad, por impago de rentas (1823)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-2-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 08/08/1823 - 29/05/1824
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El procurador Varela, en nombre del convento (era el procurador Fr. Ildefonso Pérez) pide justicia ante el juez eclesiástico por la cantidad de 1719 reales y 7 mrs. que D. José de la Torre Diácono debe al convento, como representante de D. Francisco Alonso García y doña Margarita de la Torre, por el foro de siete casas y un prado situados en la Cuesta del Veedor, extramuros de Santiago. Al final llegan a un acuerdo.
En el f. tre hay un capítulo conventual donde se citan los frailes que asisten al mismo (Ver en área de notas)

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Liquidación de cuentas entre los conventos de San Pablo de Valladolid y Santa Cruz de Segovia, del préstamo de Don Benito (1555)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-5-4
  • Uni. doc. simple
  • 22/05/1555 - 1570
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Concordia y liquidación entre los conventos de San Pablo de Valladolid y el de Santa Cruz de Segovia, por la sentencia dada por el cardenal de Santiago, con manadato del papa León X. La hacen sus procuradores respectivos: Fr. Diego de Merlo y Fr. Bartolomé Pérez, suprior de Segovia. Se inicia en el convento de San Esteban de Salamanca, el 22/05/1555. Se pide al P. Provincial, Fr. Alonso de Hontiveros que haga de tercero, que acepta. Se presentan todo lo recibido y gastado por ambos conventos desde 1540 al febrero de 1555. Según esto el convento de Segovia debe pagar al de Valladolid 200 ducados que hacen 75.000 mrs.. El provincial dice que sobre los frutos del préstamo de Don Benito, el de Valladolid debe llevar tanta parte como el de Segovia en este año de 1555; y así en año sucesivos. Los conventos se perdonan mutuamente y quedan libres de todo lo anterior. En el convento de San Esteban de Salamanca, 27 de 05/1555, ante Bartolomé Martínez, escribano notario público apostólico.
El f. 5, suelto, son anotaciones de depositarios o administradores de lo que van cobrando el convento de San Pablo de Valladolid, y llega hasta 1570.

Merlo, Diego, O.P., procurador del convento de San Pablo

Papeles sueltos varios (1707-1835)

Distinguimos los documentos siguientes:

  • Doc. 1, ff. 1-2, pliego, Notas a tener presentes en la la fundación de los duques de Lerma en el convento de San Pablo, el contrato era que debían dar 2.000 ducados de renta cada año al convento.Sin autor, fecha año 1707.

  • doc. 2: f. 3, folio suelto, papel común. fe de bautismo de Juana Sánchez Lozano, (bautizada, el 13/05/1700), fe firmada en Alburquerque, 12/05/1728, por D. Juan Vicedas Soytino, benefiado de la parroquial de San Mateo, de Alburquerque,

  • Doc. 3, ff. 4-5, folio doblado, Medina de Riseco, 14/02/1732, acta de de la administración del novenillo de Santa Cruz de Medina de Rioseco para el convento de San Pablo de Valladolid, sobre los bienes de la memoria y obra pía dejada por D. José Cavallo, sobre la que había un pleito llamado de los corderos. Se espera que la comunidad de San Pablo no faltará a dar providencia para si paga., Firma D. Manuel Fernández Zerezino, que es el sucesor en la obra pía.

  • Doc. 4: ff. 6-7-8, los ff. 6-7 son las credenciales de la tonsura y órdenes menores de Juan Álvarez Serrano, Badajoz, 27/03/1750 y 12/04/1754, por el obispo mador Merino Malaguilla, sello de papel pegado con lacre. El f. 8 es testimonio de la fe de bautismo, del mismo, en la iglesia del Sagrario de Badajoz, 01/01/1739, fue bautizado por el P. Fr. José Escobar, agustino. Expedida la fe de bautismo, en Badajoz, 25/11/1767, por Antonio Ramallo Peñalosa, cura teniente del Sagrario. Pepel de oficio.

  • Doc. 5: ff. 9-12. incluidas tapas de papel, cuaderno impreso: Fueros Vascos, Bilbao, 16/05/1751, firma ológrafa de Martín de Achutegui.
    Los folios 13-14, son un pliego, que recoge los papeles que ha pedido el fiscal de Chancillería de Valladolid, D. Antonio de Robles Vives, al Señorío de Vizcaya, sobre la historia y legislación de Vizcaya; ¿Bilbao?, 13/04/1778. Se citan por apartados: Fueros antiguos manuscritos, papeles manuscritos e impresos, Ytem, manuscritos.

  • Doc. 6, ff. 15-17, un pliego y un folio suelto, Zamora 01/03/1816. El pliego, ff. 15-16, es la decisión del obispo de Zamora , D. Pedro Inguanzo y Rivero, tras su visita a la iglesia de Arcenillas, de repararla de los graves daños que padece y que especifica en el escrito, firmado por Agustín Garcia Diego, secretario episcopal. El folio 17, suelto, es una avance del presupuesto de las obras, que no lleva ni fecha ni firma.

  • Doc. 7, ff. 18-38, cuaderno numerado a lápiz ff. 18-38 (el f. 18 suelto). Roma, San Pedro, 21/05/1625.Traslado hecho y autenticado por Juan de Plasencia, en Zaragoza. Sobere la herencia de ilustríma señora doña Laura Cuside contra pretendientes, algunos frailes carmelitas.

  • Doc.. 8, ff. 39-41, Valladolid, 23/01/1831. Valentina Crespo solicita la ayuda de la obra pía fundada por doña Elvira Verdeso, para casar huérfanas, se dirige al comendador de la Merced Calzada de Valladolid. Se le concedió 50 ducados el 22/02/1831, firmando El P. Francisco Javier de la Puerta, prior de San Pablo y Fr. Manuel Pérez Ruiz, comendador de la Merced.. Carta de pago de Felipe Herrero, el 23/01/1832. El folio 40, suelto, y papel de oficio, es el acta matrimonial de Valentina Crespo con Felipe Herrero, en la parroquia de la Antigua, Valladolid, 18/01/1832, firmado por D. Francisco de Paula de las Cuevas.

  • Doc. 9, f. 42, folio suelto, Valladolid, 24/12/1747, el autor, Vázquez ¿Nieto, Francisco? hace una memoria de las peticiones que tiene hechas para memorias y obras pías fundadas en el convento de San Pablo de Valladolid. Esta memoria fue cotejada por el P. Fr. Manuel Roces, en 06/01/1748.

  • Doc. 10; ff 43-45, un pliego y un folio suelto. El pliego, sin fecha, es la solicitud que presenta María Blasa de San José, para recibir la ayuda de la obra pía que fundó doña Elvira Verdesoto, para casar huérfanas. Sin fecha, se añade: Dotada por el P. prior en 50 ducados; con firma de Hernández. El f. 45, folio suelto, es otra solicitud para casar huérfana, firmada por Bruna Blanco, Valladolid, 26/01/1830, que se le dotó con 50 ducados con otros 50 ducados, firmado por Fr. Fernando Aguado, depositario del convento de San Pablo. Bernardo del Cerro, como marido de Bruna Blanco, da carta de pago cono de 550 reales, Valladolid, 16/03/1831.

  • Doc. 11, f. 46, folio suelto, papel oficial. Valladolid, 02/05/1856. escrito de concordia entra José Segarra y Felipe Rodríguez, convecinos, para tirar una pared medianera y agrandar la casa, Firman también Serapio Bolde y Gaspar Garay,

Convento de San Pablo de Valladolid

Pleito con Carta Ejecutoria a favor del convento contra Pedro Díaz de la Rocha Bahamonde y Pedro García de Ulloa, vecinos de San Pedro Fins de Bijoy

Contiene varias escrituras: Carta ejecutoria, la ejecución de la misma, sentencia el 11/10/1680 y escrituras de trueque y concordia entre el convento y el dicho Pedro Díaz y su mujer, algunas firmadas en Betanzos. En la escritura de concordia, 1686 aparecen citados los frailes dominicos del convento de La Coruña.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Testamento y fundación de la Capellanía del Santo Cristo en San Pablo de Valladolid (1757)

Memorial de la fundación de la capellanía del Santo Cristo del convento de San Pablo, fundada por doña Beatriz Arce Sarmiento, vecina de Valladolid, viuda de D. Pedro de Duero, caballero de la Orden de Santiago, instituida por su testamento, que otorgó ante Francisco Herrero, escribano, en Valladolid, 05/12/1672, con permiso y licencia del P. Provincial. Había problemas entre el convento de San Pablo y el convento de San Francisco de Medina de Pomar y monasterio Madre de Dios de Ribas y otros convento de Cantabria. Se entregan los papeles a abogados y que éstos decidan. Al folio 12v-12 hay un poder del monasterio de la Madre de Dios, Santa María de Ribas, en el que se citan las religiosas presentes junto a la abadesa, doña Isabel de San José Collado y Zaráuz, que son 19. El provincial de los franciscanos: P. Francisco de Lejondo.
La mayoría de las escrituras son informaciones y poderes de la villas de Cantabria. Al f. 110 ss está la licencia del P. provincial, Fr. Bernardino Gómez, O.P., para que pueda tomar uno o dos abogados sobre la paga de 60 ducados anuales que el convento debe pagar a los conventos y concejos de Catabria. Al fol. 117, aparece el P. prior de San pablo, Fr. Jacinto de Inclán, Fr. Manuel de San Pedro Ortíz, Juan Martínez, maestro, fr. Francisco Machado, subprior, Fr. Antonio Archurtegui, maestro, Fr,. Tomás Mañanes, maestro, Fr. Luis de Santa Rosa, maestro, Fr. Juan Cadenas, maestro y catedrático jubilado, José Escudero, maestro y catedrático de prima de teología jubilado, Fr. Santiago Recio, presentado, Fr. Cipriano Payueta, Fr. Yomás Carbajo, Fr. Francisco de Burgos, Fr. Fernando Calva, Fr. Ángel Molinos, Fr. Francisco Bedoya, Fr. Francisco Centeno, Fr. Manuel Roces, Fr. Manuel Soto, Fr. Tomás Riesco, Fr. José cacho, Fr. Manuel Pérez, Fr. Manuel Montes, Fr. José Durán, Fr. Juan Romón, Fr. Lorenzo García Cogollos, Fr. José Díaz, Fr. Alonso Rodríguez, Fr. Eudenio de Castejón, Fr. Francisco Priero, Fr. Diego Trigo, Fr. Domingo Díaz, Fr. Francisco Bueno García, Fr. Santiago de Iturriaga, Fr. Baltasar de Herdocani, Fr. Miguel Pajares, Fr. Agustín Polo ¿Plor de fhrá?, Fr. José de Santo Tomás, Fr. Pedro Inclán, Fr. Ambrosio Pardo, Fr. José Pablos, Fr. Blas Mateo ¿Macho?, Fr. Juan de Cea, Fr. Antonio Gandarias, Fr. Juan Martínez, Fr. Santiago Gonzáles, Fr. Blas Quintana, Fr. Pedro Cano, Fr. Francisco Prado, Fr. Tomás Méndez, Fr. Isidro Valle, Fr. Santiago Hernández, Fr. José Uría, Fr. Matías Tabares, Fr. Matías Pérez, Fr. Francisco Fernández, Fr. Antonio Maertínez, Fr. Isidro Martínez, Fr. Tomás Ramírez, Fr. Lorenzo Mateos, Fr. Francisco de Otero, Fr. José Martínez, Fr. Juan de Palazuelos, Fr. Felipe Suárez, Fr. José Domínguez, Fr. Antonio Doña de Alfaro, Fr.Francisco García, Fr. José Vázquez, Fr. Juan de San Jacinto, Fr. Pedro Álvarez, Fr. Pedro de Cequiano, Fr. Inocencio Molino, Fr. Manuel Rodríguez, Fr. José Escudero, Fr.Manuel Prieto, Fr. Baltasar Rodríguez, Fr. Juan Rubio, Fr. Francisco Vázquez, Matías de ¿Bene..?, Fr. Manuel Saenz, Fr. José de Villar, Fr. Juan Antonio Barreira.

Convento de San Pablo de Valladolid

Traslados simples de escrituras y concordias pertenecientes al derecho de la Calleja e inventarios. Préstamo de la Nava de Rey, recopilado en 1783 (1501-1832)

Son escrituras de concordia, compromisos, de cesión,,m inventario de lo que el convento tiene en la casa de La Nava del Rey. Contiene:

  • Doc. 1: Escritura de compromiso entre el convento de San Esteban, Fr. Bernaldo y Cristóbal, tundidor, vecino de La Nava de Rey. Sobre ceder el derecho que Cristóbal tenía a compartir o usar una calleja para sus casas, por cierta cantidad de mrs. que le dio el convento (2.800 mrs.). Es una sentencia arbitral jueces arbitradores, Medina del Campo, 05/05/1501, ante Juan Carreño, escribano de Medina..

  • Doc. 2: escritura de compromiso entre el convento de San Esteban y Miguel Gil, vecino de la Nava del Rey, éste había comprado casas pared con pared de las del convento, y quería abrir, puerta, tenía un pagar que dañaba la panera de los frailes, lo mismo que un corral, y la caída de aguas. Se ponen en manos de arquitectos, carretero y carpintero para hacer muro y delimitar las casas y se comprometena a ceptar lo que decidan. Dada en Salamanca a 13/05/1511, ante Andrés de Toro, notario. Folios 3 y 4.

  • Documento 3: Escritura de concordia entre el convento de San Esteban, representado por Fr. Pedro de Arconada, y el cabildo de los clérigos de la Nava del Rey, representado por el bachiller Bernal Cornejo para evitar pleitos sobre lo que corresponde a unos y a otros sobre 10 capellanías, hospitales, aniversarios, diezmos, etc. En Salamanca, en el convento de San Esteban, 07/03/1515, ante Fernando Núñez de Castro, notario (ff. 5-7). El f. 8 en blanco).

  • Documento 4: Cesión de entre ambos de pagos, diezmos, capellanías... Salamanca, 07/03/1515, ante Fernando Núñez de Castro, notario. Los días 13 y 14, de marzo de dicho año de 1515 el clero de la Nava aprueba y consiente en lo que se ha hecho en Salamanca, en La Nava ante Cristóbal, Rodríguez, capellán y notario (ff. 9-11) . El foio 12, en blanco.

  • Doc. 5: Concierto entre el P. Fr. Pedro de Vitoria, en nombre del convento de San Esteban, y los vecinos de la Nava, Juan de Villaverde y Francisco de Castro, por unas casas que estos tienen pared con pared de las del convento y por el sumidero de los corrales vienen daños a la bodega y panera de los frailes. Nava de Rey, 17/05/1581, ante Alonso de Pascua, escribano (ff. 13- 14r).

  • Doc. 6: Concierto entre el P. Pedro de Vitoria procurador del convento de San Esteban, y Melchor Morales, vecino de la Nava, sobre pozo de aguas, árboles, pajar, casas, albañar en la calle Trabancos que lindan con casa del convento,en La Nava del Rey, 01/03/1582, ante Alonso de Pascua, escribano ( ff. 14v- 16).

  • Doc. 7: Dos siglos más tarde, en 1788, el presbítero D. Agustín Hernández, capellán en la Nava poseía esta casa, e hizo obra contra la concordia anterior. Por medio del administrador del préstamo de la Nava, el P. Fr. Pedro Gil Arroyo, con despacho del juez ordinario y cancelario de la universidad de Salamanca, obligando al presbítero D. Agustín a no innovar nada de la casa conforme a la concordia anterior, de siglos atrás. El sacerdote acata el despacho y se disculpa porque no conocía la escritura del la concordia: La Nava, 30/071788, ante Francisco Brazicorto, notario eclesiástico de la Villa de Medina y vecio de la Nava. (ff. 17 -19)
    En el f. 19v hay una nota que dice: "El P. Fr. Juan Maldonado dio cuentas de la administraciópn de la Nava y fueron firmadas por el P. Fr. Luis Hernández, depositario y fray Tomás o José Mugía presbítero depositario con aquel. Debió estar dicho Padre Maldonado en la Nava de 1770 a 1772, pues están firmadas dichas cuentas del maestrp fray Pueyo y de fray Thos ....[en blanco]. Y Pueyo fue prior de este convento en principio de 1772".

  • Doc. 8 : Defensa Jurídica a nombre del R.P. prior y religiosos del Real convento de San Esteba, Orden de Predicadores de la ciudad de Salamanca, poseedor del Préstamo de la Nava del Rey, don Facundo Díez de Viallagran, don Manuel Ypula Ibáñez y otros consortes, poseedores de los préstamos de las parroquiales de San Martín y Santa María de la Villa de Medina y de las de Villverde y El Carpio., Contra el el deán y cabildo de l catedral de la ciudad de Salamanca, sobre que se les declare libres de contribuir con la veintena ni otra porción de diezmos de dichos préstamos, y que el cabildo cese en su exigencia y se le condene a la restitución de lo exigido Valladolid, 02/01/1795, por el Licenciado D. Mateo González Arias (ff. 21 - 59)

  • Dic. 9: Inventario de la casa que tiene el convento de San Esteban de la ciudad de Salamnca en la villa de la Nva del Rey. Entre otras muchas cosas: Altar, imágenes, cuadros (uno grande de Nª. Sª. de los Desamparados, y seis de tercia de largo y y cuarta de ancho, con cristales y marcos de ébano, señal un crucifijo de hueso, más bien de marfil, una cruz relicario de 7 óvalos, un cuadro grande la Nª Sª de la Peña de Francia, libros. Lo hizo pero no lo firmó elb P. maestro Fr. Francisco Álvarez el año 1816. El 06/08/1821 Fr. José González Rañón añade algunas cosa y lo firma. Más tarde, el 27 de abril de 1825 tanto el P. José Gonzáez Rañón como el P. Benito Antonio Álvarez hacen y firman algunas observaciones; entre ellas dicen que en 1811 el admiistrador fue el P. Alonso Rañón. Se añaden otras observaciones hasta el 15 de noviembre de 1832 por Fr. Ildefonso Gómez. (ff. 60 -65). Resto hasta el 68 en blanco.

Convento de San Esteban de Salamanca