Clausura

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Clausura

Términos equivalentes

Clausura

Términos asociados

Clausura

2 Descripción archivística results for Clausura

2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta del maestro de la O.P., Fr. Vicente Bandelli (Bandello) al prior y convento de San Esteban de Salamanca (1504)

El maestro de la O.P. Vicente Bandelli envía una carta - orden, solicitada por el prior (convento) de Salamanca, prohibiendo que los frailes claustrales [quienes no habían entrado en la reforma de la O.P.] vivan fuera del convento sub títuli studii (exceptúa a Fr. Alfonso de Peñafiel), no importa que sean de otro convento o provincia. Si algún provincial ha dado a sus frailes permiso para vivir fuera del convento, debe revocar tal permiso.

Convento de San Esteban de Salamanca

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (1761-1769)

  • Documento 1: Real cédula de Carlos III, Buen Retiro, 14/03/1761, Declara que los maestros de la Orden de Predicadores tienen el título de Grandes de España de primera clase. Doc. impreso, cuadernillo sin coser, de 3 pliegos (6 ff).

  • Documento 2: Recibí del Procurador General de la Provincia de España de la O.P. Fr. Miguel de Santa María, para el convento de la Coruña, de la contribución a la provincia, 918 reales con 28 mrs., Madrid, la Pasión, 21/09/1763. Una cuartilla.

  • Documento 3: Recibí de las Madres Capuchinas de La Coruña para el convento de Santo Domingo, declarando haber recibido 3.000 reales de vellón, del legado de la Sra. María Rosa Somoza y Bárcena, de la fundación de D. Vicente Luis Salvador y Pelegrí, La Coruña, 24/07/1764, firma el síndico ¿.....? Asensio. 1 folio suelto.

  • Documento 4: Reconocimiento y tasa extra judicial de varios bienes, hehca por Juan Brabo (Bravo) el año de 1765. Bienes en las feligresías de Suevos, Oseiro, Lestón y Payosaco, Lema, Oza de Bergantiños, Cances y Goyanes, Tornes, Leiloio y Arteijo. Cuaderno cosido, de 68 ff. numeración original.

  • Documento 5: Copia simple del testamento y fundación de María Jacinta de Busto, hermana terciaria descubierta de Santo Domingo. Fundó 8 misas rezadas en este convento, sobre una casa en el Cantón Pequeño. Pasó ante Tomás García de Castro, escribano, en La Coruña, 10/05/1761. Hizo codicilo en La Coruña, 11/12/1766, ante Bernardo Saavedra. modificando la fundación de misas. Cuadernillo cosido, de 8 ff., numerados a lápiz, más tapas.

  • Documento 6: Carta manuscrita de Juan Luis Ximénez, secretario de la Audiencia Real, al P. Prior del Convento de Santo Domingo de La Coruña, 29/07/1767. Copia carta del secretario de cámara y gobierno de consejo, del 30/06/1767, para que el asunto de hacer cumplir la clausura a los frailes, no llegue al Consejo, sino que sean las Audiencias y Chancillerías quienes soluciones dichos problemas. Un pliego (2ff).

  • Documento 7: La misma carta anterior remite Agustín Castañeda desde Betanzos al P. Prior de La Coruña, 06/08/1767, sobre el sometimiento de los regulares a la clausura. Un pliego (2 ff).

  • Documento 8: Real despacho del rey Carlos III, Madrid, 21/12/1766, declarando que ninguna comunidad de regulares tenga derecho de vecindad en pueblo alguno del reino donde posea hacienda y bienes raíces lugar. Es copia manuscrita, firmada por Jacob García. Un pliego (2 ff.)

  • Documento 9: "Memorial de la renta de granos que debe percibir en convento de Santo Domingo de la Coruña este año de 1767". cuaderno cosido de 20 ff., numeración original, y un índice por nombres, que comienza en el f. 20v y otros 3 ff. sin numerar. Deplorable conservación.

  • Documento 10: Acta de la protesta del P. prior del convento de Santo Domingo, P. Fr. Antonio Sánchez, ante el escribano Álvaro Francisco Taboada Rivadeneira, de negarse y con él la comunidad a salir en la procesión del Corpus Christi que de celebraba ese día, porque el cabildo de la colegiata no había procedido al aviso como era costumbre y estaba mandado. No obstante, el prior y comunidad salió para la procesión pero bajo esta protesta `para que no se repita otra vez., La Coruña, 18/06/1767. 1 folio suelto.

  • Documento 11: "Deudas de mrs. y de granos a favor del P. Fr. Juan Otero, según resulta de los papeles que vinieron de San Fiz [de Vijoy]". La Coruña, 06/02/1768. Firman: Fr. José Parga, Fr. Basilio de Novoa , depositario, y Fr. Oedro Rivera, depositario. El P. Fr. Juan Otero, firma haber recibito todos los papeles de este inventario el 17/02/1769. Cuadernillo sin coser, de 3 pliegos (6 ff.).

Convento de Santo Domingo de La Coruña