Circulares de Provinciales

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Circulares de Provinciales

Términos equivalentes

Circulares de Provinciales

Términos asociados

Circulares de Provinciales

124 Descripción archivística results for Circulares de Provinciales

124 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Circular del P. Fr. Diego García Mena, O.P., prior provincial de Bética a frailes y monjas de dicha provincia.

Es una circular datada en el convento de Santo Domingo de Osuna, el 07/07/1823. En ella traslada, literalmente, a frailes y monjas una carta del P. Vicario General de la O.P. en España e Indias, Fr. Ramón Guerrero, que está datada en Madrid a 25/06/1823, en la que comunica un oficio del ministro de Gracia y Justicia, D. José García de la Torre, fechado en Palacio, 23/06/1823, en nombre de la Regencia del Reino, en el que trata del atentado de trasladar al rey y familia a Cádiz, indicando 9 artículos contra quienes han intervenido en dicho traslado.
Junto con el anterior oficio, el día 24 se ha recibido otro, por el que se ordena la devolución a la O.P. de todos los conventos, bienes y demás de los que fueron despojados por el gobierno revolucionario. Dado en Palacio el 24/06/1823, firmado por el dicho D. José García Torres. El Vicario General pide a los conventos ayuda para el rescate del rey y su familia.
Trs los decretos el P. provincial Fr. Diego García Mena, sigue su carta dando a conocer las instrucciones que el P. Fr. Ramón Guerrero le ha mando para restablecer los conventos con sus frailes; son 9 artículos, sobre el oficio del prior, sobre los que se han secularizado y, en especial, pide la lista de frailes y monjas secularizados que ha apoyado a los revolucionarios y abandonados los hábitos; determina los diversos oficios: priores, presidentes, supriores, confesores, predicadores, lectores...

Priores Provinciales de la provincia de Bética o Andalucía

Circular del P. Fr. Ildefonso Arévalo, O.P., prior provincial de Bética a frailes y monjas de dicha provincia.

Es una circular datada en el convento de San Pedro Mártir de Lucena, 27/10/1830, para comunicar que ha recibido carta del rey Fernando VII, que le comunica el nacimiento de su hija María Isabel Luisa, el 10 de este mes y año, fechada en Palacio el 15 de dicho mes y año. El P. Provincial, secundado lo deseos de monarca manda que se cante un solemne Te Deum y se celebre una misa.
En la misma carta, el P. Provincial, o su socio, escribe, a mano: que en la dicha fecha ha recibido un ejemplar autorizado de la Real Cédula en que se inserta un decreto de S.M. en el que manda que a su hija nacida, María Isabel Luisa se le hagan los honores como al Príncipe de Asturias, por ser la heredera al trono, mientras Dios ne le conceda un hijo varón.

Priores Provinciales de la provincia de Bética o Andalucía

Circular del P. Fr. Juan Padillo, O.P. prior de San Pablo de Córdoba y Vicario General de de la Provincia Bética

Comunica carta del P. Fr. Ramón Guerrero, Vicario General en todos los dominios de S.M., en la que publica que el Nuncio le ha nombrado Vicario General de la O.P., en España y sus dominios, por el oficio, que también se incluye, dado en Madrid, 24/11/1814. Repasa el P. Guerrero la deplorable situación de la O.P. en los momentos, y pide oraciones; firma su carta en Madrid, Convento de Sto. Tomás, a 25 de enero de 1815. La carta del P. Juan Padillo, datada en el convento de Nuestra Señora de Guadalupe, de la villa de Baena, 03/02/1816, firmas impresas del P. Padillo y de Fr. Pablo Vidal, maestro y prosocio; rúbricas manuales.

Priores Provinciales de la provincia de Bética o Andalucía

Circular del P. Fr. Juan Tienda, provincial

Comunica carta del Vicario General de la O.P. en España y América, R. P. Fr. José Díaz, dada en Zaragoza, convento de Predicadores, el 24/10/1807, sobre a quién se debe hacer la Profesión religiosa, si al Maestro de la O.P. o al Vicario General. Determina, por Orden de S.M. que se deba hacer al Vicario General para los territorios hispanos. Firma la carta el P. Provincial en el convento de Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía, a 20/11/1807. Sello seco de la Provincia Bética, sobre papel y lacre, firmas impresas del P. Fr. Juan Tienda, prior provincial y de Fr. Pablo Vidal, O.P. maestro y compañero, rúbricas manuales.

Priores Provinciales de la provincia de Bética o Andalucía

Circular del P. Fr. Pablo Vidal, O.P., prior provincial de Bética a frailes y monjas de dicha provincia.

Carta de reconocimiento de sus yerros y de su postura contra el P. Vicario General de la O.P. en los dominios hispanos, Fr. Ramón Guerrero. Unos ataques de perlesía le tuvieron a las puertas de la muerte y un decreto de S.M. dirigido a él, del 28/05/1818, le han hecho recapacitar y pedir perdón de su postura rebelde y del mal ejemplo dado a la provincia de Bética. Por esta carta pide perdón a dicho Vicario General y ruega a todos los conventos que se sometan a la autoridad y reciban la visita del dicho vicario con espíritu de obediencia.

Priores Provinciales de la provincia de Bética o Andalucía

Circular del P. Fr. Pablo Vidal, O.P., prior provincial de Bética a frailes y monjas de dicha provincia.

Comunica que ha escrito al P. Vicario General de la O.P. [al P. Fr. Ramón Guerrero] en defensa del honor de la provincia de Bética haciéndole presentes descargos y razones, por el honor vulnerado. Con la carta envía el escrito y manda que se lea ante la comunidad. Dicho escrito no se conserva en este AHDOPE, pero se sabe que la provincia Bética, bajo el provincialato del P. Pablo Vidal estuvo en rebeldía contra el el P. Fr. Ramón Guerrero.

Priores Provinciales de la provincia de Bética o Andalucía

Circular del P. Fr. Pablo Vidal, O.P., prior provincial de Bética a frailes y monjas de dicha provincia.

Comunica que ha recibido carta del Vicario General de la O.P., P. Fr. Ramón Guerrero, que por decreto del rey le mandar hacer visita a la provincia andaluza. Pide el provincial a los conventos y monasterios que presten pronta y sumisa obediencia y que le ofrezcan los más finos obsequios.

Priores Provinciales de la provincia de Bética o Andalucía

Circular del P. Maestro General Luis Theissling, Roma, Angélico, 04/08/1921

Circular impresa. Dada en Roma, en el Colegio Angelico, el día 4 de agosto de 1821. Fijándose en el testamento de Nuestro Padre, que declara el Humberto de Romanis, centra el Maestro de la O.P., su carta en «Charitatem habete, Humilitatem servate, Paupertatem voluntariam possidete».
Esta circular, enviada con motivo del Séptimo Centenario de Nuestro Padre Santo Domingo, fue traducida e impresa en la carta del P. Provincial, M.R.P. Fr. Alfredo Fanjul Acebal, en Oviedo, 07/08/1921, en un cuadernillo grapado, de 9 pp. en rústica, acompañada de unas letras de dicho P. Provincial, que colocamos en esta misma ficha como documento 9a. Esta traducción y letras del P. Fanjul pertenecían a la Biblioteca de San Esteban, como indica su sello, y tenía la signatura Est. 11/ Tab. 3. B.
No nos consta cuándo pasó a este ADHDOPE, pero antes de 1986.

Theissling, Ludwig, O.P. (Maestro de la O.P.)

Circular del P. Provincial Fr. Juan Martínez de Prado (1663)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-22-1
  • Uni. doc. simple
  • 1663/04/14 - 1663/07/26
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Copia simple, manuscrita. El P. provincial, Juan Martínez remite a los religiosos y religiosas una carta del maestro de la O.P., Fr. Juan Bautista de Marinis, datada en Roma, 1663-04-24 que es respuesta a la que le escribió el P. Provincial, el 23 de enero, desde Toledo. Anima al Provincial a que mande a los frailes de la provincia a que en los púlpitos digan los elogios acostumbrado en estos reinos de la Purísima Concepción de nuestra Señora concebida sin pecado original. Lo que hace el el Provincial en esta circular.

Martínez de Prado, Juan, O.P., provincial

Resultados 1 a 40 de 124