Cartas a papas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Cartas a papas

Términos equivalentes

Cartas a papas

Términos asociados

Cartas a papas

3 Descripción archivística results for Cartas a papas

3 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Copia manuscrita del Registro de Zurita, relativo al proceso de Carranza en Roma, Cartapacio VII, año1570.

  • ES 37274.AHDOPE A-C-CARRANZA, B.-2
  • Serie
  • 11/10/1568 - 11/06/1576
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Todas estas cartas son copias de las escritas por Felipe II, enviadas a Roma, principalmente al embajador Juan de Zúñiga y los papas Pío V y Gregorio XIII, copiadas del registro del secretario del rey, D. Jerónimo Zurita. Abarcan del 11/10/ 1568 al 11/06/1576, aunque en la hoja primera, guarda, se dice que el Carpatacio VII es de 1570. Hay cartas sin fechar. Todas ellas son sobre el proceso de Fr. Bartolomé de Carranza en Roma.

Anónimo dominico

Diverse lettere et risposte in materia della Concettione

Contiene las cartas o extractos de cartas siguientes:

  • Carta del papa Paulo V al rey Felipe III de España, Roma, Santa María Maggiore, 19/01/1619, exalta la devoción y piedad del rey a la Sma. Virgen, como Inmaculada y patrona. No quiere innovar o mudar en la materia. Da gracias a Dios, venera la inenarrable belleza y pulcritud de la Madre de Dios. Latín.
  • Carta del nuncio de España [Antonio Caetani] al cardenal Borghese, Madrid, 16/07/1617. Italiano. Informa del negocio de la Inmaculada, en el reino de Aragón y en la corte de Madrid. Italiano
  • Carta del Cardenal Mellino al Maestro de Camera de nuestro señor, Roma 08/09/1617. Italiano
  • Billete del cardenal Mellino a la santidad de n. s. Paulo V, di casa, li, 29/08/1617. Informa sobre la reunión, que duró de las 20 horas a la 1 de noche. Se trató: si la materia (Immaculata Concetta) es definible, si era expediente de definir, en este punto dijerolque sí los cardenales Aldobrandini, Belarmino y Borgia; los otros, Verallo, Bonsi Araceli, Ascoli y yo [Mellino] tenemos la opinión negativa; si se prohibía que no se dé a conocer ni en el púlpito ni medios públicos la opinión de lo comentado; Aldobradino, Berlarmino y Araceli fueron negativo, los demás positivos. La mayor parte de la reunión fue discutir si María Ssma. fue concebida en pecado o no. italiano
  • Carta del P. Luis Aliaga, confesor del rey al Maestro de la O.P., [P. fr. Serafino Secchi], Madrid, 27/01/11617. Escribe para animarle a que se decida a pedir al Santo Padre que soluciones el problema de la Concepción, ante una oferta del flamenco conde de Luden, herético, de 100.000 escudos.... Madrid, 27/08/1617. Italiano
  • Carta del nuncio de España al cardenal Borghese, Madrid 30/09/1617. Italiano
  • Carta del cardenal Borghese al Nuncio de España, Roma, 20/11/1617. Italiano
  • Carta de los Maestros en teología de la provincia de España: Al Rvmo. Padre nuestro Maestro General de la Orden de Santo Domingo [Serafino Secchi]
    Por orden del rey [Felipe III], juntó nuestro P. Provincial en esta corte, en el convento de Atocha, a los PP. Maestros de la Provincia, para tratar de los medios más convenientes a la paz de la República y servicio de Dios nuestro Señor, en la materia de la Concepción de la Virgen, nuestra Señora. En la reunión se presento el duque cardenal de Lerma, con carta del rey. y les presentó tres puntos de parte del monarca. Primero, que la provincia pida a su santidad mande que celebre la fiesta de la Purísima Concepción de nuestra Señora como la celebra el resto de la Iglesia y en vez de "Santificación" se diga "Concepción". Segundo que predique la "opinión pía", que nuestra Señora no fue concebida en pecado original, sin hacer mención a la opinión de Santo Tomás, sino dejándola en su probabilidad. Tercero, que desde luego, en presencia o ausencia del S.M. se predicasen algunos de estos sermones. Dicho esto el duque de Lerma salió de la junta. Estaba presente el confesor del rey [Fr. Luis Aliaga]. algunos padres fueron del parecer que se concediese al rey todo lo que pedía, porque era justo, pero la mayor parte fue del parecer: Primero, que en cosa tan grave y tan propia de la Orden, no se diese paso alguno ni se determinase la menor cosa sin dar parte a Vuestra Rvma. ni se comenzase a hablar palabra al Su Santidad, que no se hablase por boca de V.Rvma.; segundo, que así en le rejar, como en el predicara sentían mucha dificultad, en cualquier innovación que hiciese, que siente lo mismo que otrora, que es lo que enseñaron los Santos Padres y "al presente permanecemos en la misma sentencia con la misma firmeza, sería una grave disinción (sic), indignos de predicadores de el Evangelio, predicar lo contrario, lo qual sería un grand menoscabo de la verdad que la Orden de Sto. Domingo ha profesado, y en agravio totale de la sinceridad quese profes en el púlpito"; el tercero, que se la presente a Su Santidad el lado de esta controversia y alboroto de la República y perseverancia en nuestra doctrina y como nos arrojamos a sus pies como nuestro dueño, que [a} nosotros mismos nos mande lo que debemos hacer en esta parte, que en negocio tan grave más toca Su Santidad que a nosotros, y ejecutaremos puntualmente... En Santo Tomás de Madrid, 24/06/[1618] Firman los Maestros: Fr. Baltasar Navarrete, Fr. Diego Lorenzana, Fr. Juan de Pereda, Fr. Domingo Pimentel, Fr. Bernardino de Ayala, Fr. Francisco de Sotomayor, Fr. Francisco de Augustina, y los presentados: Fr. Pedro de Olivares, Christóbal de Torres.
  • Carta al cardenal Borghese, desde París el 15/02/1619, el nuncio de Francia; conocen la respuesta de España, prefiere no mover nada ni innovar en cuestión de la Concepción.
  • Y otra carta desde Paris, 30/01/1619,del mismo Nuncio Guido Bentivoglio, arzobispo de Rodas, que en escaso cree que es una cuestión de odio de los españoles al pontífice.
  • Otra carta de los dominicos españoles al Maestro de la O.P., (pone Rvmo Padre) de aquellos que no estaba de acuerdo con la anterior. Por orden del rey Felipe III se reunieron el confesor del Rey [Aliaga], el Padre provincial y maestro de la Provincia. Vino el duque de Lerma y entregó una carta. Dice que propuso dos puntos principales. El primero, que la Provincia de España suplique al V. Santidad, les mande dejar y celebrar la fiesta de la Purísima Concepción Concepción en la forma que la reza y celebra el resto de la Iglesia; segundo, que V. Santidad mande a los religiosos de la dicha provincia que prediquen la opinión que tiene que la Virgen fue concebida sin pecado original. Quiere que su Santidad mande que se cumplan los dos puntos para la paz y sosiego de los reinos del la Iglesia y la Orden. Madrid, 24/06/1618. Firman: Fr, Luis Aliaga, Fr. Antonio Pérez de Sotomayor, el maestro Fr. Tomás González catedrático de prima y consultor de la Inquisición, el maestro Fr. Juan González catedrático de prima de la Complutense, el maestro Fr. Juan de la Fuente cronista de S.M. consultor del Supremo Consejo de la Inquisición, el maestro Fr. Lorenzo Gutiérrez catedrático de vísperas Complutense y consultor del Consejo S. de la G. Inquisición, el maestro Fr. Alonso Barrantes, prior del convento de San Pedro Mártir de Toledo y consultor del S.O. de la Inquisición de Valladolid y Toledo, y el P. Fr. Pedro Venero rector del Colegio de Santo Tomás de Alcalá y consultor del Consejo Supremo de la Inquisición.
  • Capítulo de una carta escrita por el P. General de Sto. Domingo de Lisboa (sic), 09/07/1618, al P. procurador general de la misma Orden en Roma. Está informado de la cuestión del España y de la reunión provincial de los maestros sobre la Concepción de María Virgen. Le envía copia de las cartas que ha recibido.
  • A continuación se copia una carta o escrito del obispo de Foligno al Santo Padre, dándole a conocer que ha recibido cartas del Nuncio de España, del 21 y 23 de febrero pasado, ve comprensible que no se pueda escribir ni estampar contra la opinión pía, por lo que no se divulga lo escrito por el doctor Silvio, teólogo de Duay, sobre la tercera parte de Sto. Tomás, y que se pondrá diligencia para examinar otros ejemplares... (sin fecha).
  • Al final se copia una carta dirigida a Mons. Patriarca de Jerusalén, a cuyo margen se escribe: 1618/26/diciembre. Habla del obispo de Cartagena enviado como Embajador extraordinario, y recibido con tales honores, que en la segunda audiencia presentó carta del Su Majestad, escrita con mucha eficacia sobre la materia de la Concepción de la gloriosa Virgen, instando a su Santidad que definiese el artículo fundándose en el escándalo. Su santidad, escuchando con atención, le respondió que no podía sino alabar mucho la singular piedad, santo celo y devoción a la Virgen... en cuanto al negocio, le dijo S. Santidad que no era nuevo, al que se ha dedicado tiempo y estudio cuanto era necesario, y su Santidad, después de haber rezado mucho a su divina Majestad había hecho el decreto hecho, y su conciencia no le permitía más..

Paulo V, papa

Documentos de relaciones con el Vaticano, Nuncio, Metropolitano y obispos (correspondencia)

En esta Unidad Documental Compuesta, o expediente, recogemos los documentos relacionados con las Autoridades eclesiásticas: Papa, congregaciones, cardenales, Nuncio, metropolitano de Valladolid y otros obispos. Los conservados son los siguientes:

  • Doc. 1: Súplica al cardenal Penitenciario Mayor: Ávila, 12/01/1861, Latín. Consta de copia del texto enviado a Roma. Pide prórroga, que ya tenía el obispo anterior, para absolver a un sacerdote regular (exclaustrado, que mora en la diócesis), de excomunión, por absolución a cómplice, aunque sigue inhabilitado para oír confesiones por "solicitatio ad turpia". Al final se pide toda habilitación "ad alia bienium". Le acompaña un pliego, borrador de la misma suplica del 14/02/1863, en la que se incluyó la solicitud anterior.

  • Doc. 2: Borrador de una carta a su Santidad el papa Pío IX, en la que expresa cómo a través de las cartas pastorales, en la catedral, parroquias y algunos monasterios de monjas se reza y ora por su la santidad de Pío IX; ofrece esas oraciones como bálsamo ante la situación de la Santa Sede y del Papa, porque son muestras del mucho amor a la Iglesia y el Santo Padre. Sin fecha, pero debe ser de 1862, ya que la encuadra en las solemnidades de canonizaciones, que pensamos serían la de los mártires de Japón. El borrador está escrito en una notificación de defunción de doña Ildefonsa Ramírez de Arellano, que no pone fecha. Latín

  • Doc. 3: Borrador de carta dirigida por el obispo de Ávila al papa Pío IX, desde la Venta de San Vicente, 05/06/1865, estando de visita pastoral, agradeciendo el Syllabus y la encíclica "Quanta cura" contra los errores modernos. Con estos dos escritos siente que se cumplen las palabras de Evangelio: "Confirma fratres tuos", tanto para la Iglesia como para la sociedad civil. Ha comenzado la visita pastoral de la diócesis. Se anota: "se remitió vía nunciatura". Un pliego muy bien conservado, aunque con algunos borrones de tinta. Latín

  • Doc. 4: carta de Pío IX al Ilmo. Sr. D. Fr. Fernando Blanco, O.P. , obispo de Ávila, Arce Gandulphi (Castelgandolfo), 05/09/1865. Agradece las palabras de la carta anterior de Fr. Fernando y por el trabajo pastoral y la epístola y el apoyo que da a la S. Sede. Le pide que no se turbe o conmueva por las adversidades, ya que Cristo se lo había advertido a los discípulos. Le anima a seguir trabajando y envía bendición para él y su grey. Son tres copias de dicha carta: 2 en folios doblados de 2 hojas y una cuartilla suelta. Latín.

  • Doc. 5: Borradores de carta del obispo de Ávila al papa Pío IX, s/f, papel timbrado del obispado. Anteriormente, por cartas, ha mostrado su adhesión y amor a la Iglesia y al Papa en las tribulaciones que ambos padecen. Ahora, de manera similar, los párrocos y demás sacerdotes, junto con los fieles quieren testimoniar su afecto y amor, y aunque la diócesis no es rica y los sacerdotes trabajan en extra pobreza, de las oblaciones del capítulo catedralicio, párrocos, sacerdotes y fieles se han recogido 62.000 reales que espontáneamente han dado... Son dos pliegos con cartas similares, sin fechas para todo parce indicar que pudieran estar escritas después de la pérdida de Roma ante Víctor Manuel II. La conservación, amén de las tachaduras abundantes, tiene varios rotos. Latín

  • Doc. 6: Borrador de carta al Beatísimo Padre, Pío IX, papa; sin fecha. Ha recibido la encíclica [no dice cuál, ni la fecha de la misma] en la que expresa la fortaleza e invicta constancia que el Espíritu Santo le da a él y a la Iglesia. Cuanto antes se traducirá y se dará a la imprenta dicha encíclica, como ha hecho con otras, para que el pueblo fiel escuche la voz del papa y se inflame con el ejemplo para rogar a Dios por el S.S. y por la Iglesia... Una cuartilla. Latín

  • Doc. 7: Un folio a modo de carpeta, conteniendo tres borradores se súplicas al papa. Dos de ellas son sobre el mismo tema: que los utensilios de plata o más o menos preciosos que existen en la catedral, las parroquias y monasterio o iglesia de monjas están en peligro, por los robos, inclusos sacrílegos, que se están dado en España y la diócesis de Ávila. Suplica puedan ser retirados y guardados (también en casa de los fieles). Sin fecha. La otra, que es una cuartilla, es que dada las asignaciones que el concordato dedica al clero, éste se encuentra en angustiosa situación. Suplica se le dispense de la aplicación de las misas "pro populo" todos los días de fiesta. Sin fecha. Latín

  • Doc. 8: Carta original de Mons. Lorenzo, arzobispo de Tiana, Nuncio Apostólico en España, al Yllmo. Sr. D. Fernando Blanco, obispo electo de Ávila, Madrid, 12/03/1858. Supone que ya tendrá las bulas pontificias. Le felicita y ofrece sus servicios. 1 fol. manuscrito, firma ológrafa. Buena conservación. Español

  • Doc. 9: Borrador de carta de D. Fr. Fernando Blanco, obispo de Ávila a Sr. Nuncio de su Santidad en España, Ávila, 15/06/1858. Pone en conocimiento del nuncio la consagración en Santiago (11/abril), entrada en la diócesis (14 de mayo); entrada en la capital el 19 y la solemne entrada en la catedral el 23 del mismo mes. Da cuenta de los nombramientos que ha hecho en la diócesis. 1 f. bien conservado, aunque un poco sucio y tachaduras, sin firma. Documento importante para las fechas de la vida de D. Fr. Fernando Blanco. Español

  • Doc. 10: escrito del Fr. Fernando Blanco, obispo de Ávila al Nuncio de S. Santidad, D. Lorenzo, arzobispo de Tiana, Ávila, 29/09/1858. Cuadernillo cosido, sin numerar, de 6 ff. Opinión sobre la petición de que la Iglesia Española enajenase sus propiedades vendiéndolas al Estado. Tras varias consideraciones importantes, Fr. Fernando opina que no es lo mejor ni conveniente. El escrito tiene algunas tachaduras y no tiene firma ológrafa por lo que es una copia del enviado de la Nunciatura. Está bien conservado.

  • Doc. 11: Carta del Nuncio Apostólico al obispo de Ávila, Madrid, 15/11/1858, firma ológrafa de Mons. Nuncio, Lorenzo Barilli. Es respuesta a la anterior del obispo. Considera importante la opinión de Fr. Lorenzo. El Nuncio cree que la cuestión importante es buscar el modo más a propósito para salvar y garantizar el derecho de la Iglesia de poseer y adquirir cualquier clase de fondos. Si esto se cumple, la Santa Sede podrá hacer alguna concesión. Da el Nuncio su opinión que le ha pedido el obispo: acerca de la petición del Estado para que la iglesia le venda los bienes de beneficencia e instrucción pública; pero le dice que se ha dado al metropolitano [de Valladolid]. No obstante, da su opinión, que queda pendiente porque el mismo gobierno ha suspendido la misma ley. Si antes la Santa Sede no discutió la ley, no parece que lo vaya a hacer ahora, si vuelve a decretarse la misma ley. Lo que hay que defender es que los Seminarios son eclesiásticos, y no puede despojarse a la Iglesia de ellos. Si los institutos de caridad fueren patronos la mitra o el cabildo, conviene que la autoridad eclesiástica defienda sus propiedades, porque es corresponder con los fundadores o bienhechores. Si se quiere reclamar los bienes de los seminarios y los de patronatos de beneficencia deberán los obispos, individual o colectivamente, hacer una representación a S.M. Su pensamiento es que se haga por los metropolitanos para todos los sufragáneos. Este documento es un pliego y muy bien conservado, el papel es muy bueno.

  • Doc. 12: Carta del nuncio al obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco. Madrid, 02/04/1860. Firma ológrafa del nuncio. Ha recibido dos cartas anteriores y la larga pastoral del obispo en varios ejemplares, dos de los cuales se remitirán en breve al Secretario de Estado del Vaticano que les hará llegar al papa. Le felicita por las pastorales y de modo especial por la que escribió contra el folleto "El Papa y el Congreso". Sobre la presencia de las tropas francesas de Napoleón III en Roma. Comunica el Santo Padre le ha hecho saber que dados los apuros económicos que está pasando se ve obligado a admitir las oblaciones. Remite el Rescripto para el Sr. Penitenciario. Documento en un pliego, muy buena conservación.

  • Doc. 13: Carta del Nuncio al obispo de Ávila, Madrid, 18/04/1860. Firma ológrafa del Nuncio. Da las gracias porque le ha enviado una libranza de 20.000 reales de v. Indica que los obispo de Cuenca y León y el de Tarazona han publicado la cuestación para oblaciones al Papa. Al alaba al obispo por la representación [informe] que ha hecho a S. M. en concepto y palabras, sobre con ocasión de los sucesos de la Rápita. Carta en un folio, buena conservación.

  • Doc. 14: otra carta del Nuncio al obispo de Ávila, Fr. D. Fernando Blanco. Madrid, 28/04/1860. Está de acuerdo con plan que ha proyectado para los donativos al Pontífice. Pide que le dé una indicación exacta de los que participan en estos donativos y si no puede inmediatamente, le pide que le diga la cuota con que participa la diócesis de Ávila en los 20.000 reales que le envió, dentro de la provincia eclesiástica de Valladolid. acaba de recibir otra carta del Fr. Fernando Blanco con 16.000 reales, por lo que le da nuevas gracias. Carta en un folio de buena conservación.

  • Doc. 15: carta del Nuncio al obispo de Ávila. Madrid, 15/05/1860. Firma ológrafa del Mons. el Nuncio. Ha recibido las cartas del obispo y la limosna personal de 10.000 reales para el Santo Padre. Elevará al Pontífice los sentimientos de amor y obediencia que Fr. Fernando tiene por S.S. Pío IX que le lleva a ofrecer los objetos más preciados para ayuda del Papa. Alaba también la exposición de adhesión al Pontífice dirigida por el clero y pueblo de Ávila, con las firmas, abundantes, y el donativo de 20.000 reales. Todo lo enviará a Roma. alaba el amor, la adhesión y el respeto que tiene por el pontífice y el afán que pone para que clero y fieles le secunden. Un folio, muy buena conservación.

  • Doc. 16: carta del nuncio al obispo de Ávila. Madrid, 05/06/1860. Firma ológrafa de Lorenzo arzobispo de Tiana. Le agradece que le haya comunicado la llegada a Ávila de tres paquetes con impresos relativos al Empréstitos Romano y que ya tiene recogidos otros 6.000 reales. Parece que lo del Empréstito Romano tendrá dificultades en los pequeños pueblos, pero es deseo del Pontífice es el de esa vía de empréstito. Conoce que la suscripción en pro de S. Santidad tiene buen éxito en la diócesis. Le envía un carta del P. Pío IX agradeciéndole la adhesión y afecto que son consuelo en las largas amarguras que padece. Un folio bien conservado

  • Doc. 17: Carta del nuncio al obispo de Ávila, Madrid, 24/09/1860. Firma ológrafa del nuncio. Está afligido por la ruina casi total de la autoridad civil del papa en los Estados Pontificios, por los desdenes de unos y la desobediencia de otros. Ha recibido los ejemplares enviados de la carta pastoral del 1 de septiembre. Agradece la carta [pastoral] con el apéndice de la "misión del P. Claret". Le parece bien que publique las cartas que le envía el Santo Padre, siempre que no sean de materia reservada; pero la última que le ha enviado S.S. es una obligación darla a conocer porque es de agradecimiento a la diócesis, clero y files, por el afecto y oblaciones que han tenido con el papa, en estos tiempos de angustia. Escrita en un folio, muy bien conservado.

  • Doc. 18: Carta del nuncio al obispo de Ávila, Madrid, 08/06/1861. Firma ológrafa del nuncio. El obispo está falto de salud física y de tranquilidad de ánimo. Está triste y está perdiendo fuerzas corporales necesarias para el bien dela diócesis. Le ruega se tome algún descanso. Le agrada al nuncio el inicio de la visita pastoral a la diócesis. El obispo se le había quejado de que el gobierno no le pasaba los socorros necesarios para restaurar varias iglesias ni para poder educar a jóvenes en el sacerdocio. El nuncio le dice que ayer mismo llegó la noticia de que al papa le dio un leve achaque. Carta escrita en un pliego, bien conservada.

  • Doc. 19: Carta del nuncio al obispo de Ávila. Madrid, 27/07/1863. Firma original del nuncio. En el mismo pliego contesta el obispo el día 19/08/1863. El nuncio escribe sobre las gestiones que ha hecho por la casa Misión de Arenas de San Pedro, logrando del ministro, Sr. Sanz, una huerta productiva, que ha dado el marqués de Mirabel, y una mensualidad de 1000 reales. Se había pedido 24.000 reales anuales. Le indica los problemas con el gobierno. El obispo le expone las cuentas de dicha casa de Arenas: hay 6 sacerdotes y en número correspondiente de hermanos coadjutores; el obispo ha prometido dar 24.000 reales; pero se ha mandado a dicha casa a 4 estudiantes... la carta del obispo es ológrafa. La conservación es regular, pues está sucio y algunos bordes comienzan a romperse.

  • Doc. 20: Carta del nuncio al obispo de Ávila, Madrid, 28/10/1863. Firma original del nuncio. Sobre la casa de Arenas de San Pedro, de los PP. de las Misiones de S. Vicente de Paul, el Santo Padre le ha encargado al nuncio de ver qué se puede hacer. Pide saber los que habitan dicha casa Misión. Se requiere una comisión para solucionar los problemas de dicha casa. Carta en una cuartilla, de conservación regular, ya que está sucia y los bordes con dobleces por las que comienza a romperse.

  • Doc. 21: Carta del nuncio al obispo de Ávila, Madrid, 02/12/1864. Firma original del nuncio. Sobre las facultades del obispo sobre los regulares, cuya prórroga la debe dar la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares; se han pedido, pero las facultades terminan el día 10 del corriente. Espera que las remitan pronto. En P.D. dice que algunos obispos han recibido un impreso anónimo de Furia, excitando a la insubordinación del Padre Santo, a quien llaman "déspota". Pregunta si lo ha recibido el obispo de Ávila. Escrito en una cuartilla de conservación regular: dobleces con algún roto, y suciedad.

  • Doc. 22: Carta del nuncio al obispo de Ávila. Madrid, 01/06/1865. Firma original del nuncio. Ha recibido la pastoral sobre el Jubileo y cómo se ha recibido en la ciudad y diócesis. Sobre las comunicaciones del rector de la universidad de Salamanca, hizo bien no contestar, porque hay que meditarlas mucho. Escrito en un pliego, bastante sucio.

  • Doc. 23: Carta del nuncio al obispo de Ávila, 09/05/1866. Firma original del nuncio. Invitación a predicar el sermón de la fiesta de la Coronación de la S. S. Pío IX, que se celebra el 21 de junio en la iglesia de los italianos. Una cuartilla, bastante sucia.

  • Doc. 24: Carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, al nuncio apostólico. Ávila, 19/10/1867. Ha recibido la del nuncio del 6 de julio, con el decreto de reducción de misas de los días festivos en los dominios de España. Le causa un poco de pena ver como ha descendido la piedad. No espera mucho de que el gobierno quiera aumentar el trabajo y disminuir la holgazanería y la vagancia.

  • Doc. 25: Carta del nuncio al obispo de Ávila, Madrid, 19/10/1867. Firma del nuncio Le insta a que le envíe la exposición para celebrar la fiesta del Patrono de la diócesis como fiesta de precepto, porque hay que pedirla a S.S. y al mismo tiempo puede exponer otras peticiones. Recuerda también la proximidad del Año Nuevo para dar las advertencias necesarias, como la obligación de la aplicación de las misas pro populo aunque no sea ya día festivo. Ya se ha hecho en varias diócesis. Pide que le informe respecto de la de Ávila.

  • Doc. 26: Borrador de carta de Fr. Fernando Blanco y Lorenzo al arzobispo de Valladolid. Santiago, 26 de marzo de 1858. Contesta a la del arzobispo del 24 pasado [febrero] dándole la enhorabuena por haber llegado a su nueva metrópoli. Se augura trabajo por la Iglesia tan vulnerada. Le anuncia que ha recibido el documento sobre la jurisdicción de religiosas, quedando enterado del nombramiento de provisor y Juez metropolitano. Todavía no sabe la fecha cierta de su consagración, si será la dominica in albis o en la siguiente. Se pone al servicio del arzobispo y de la Provincia eclesiástica. Sin firma. El arzobispo de Valladolid, primer arz., fue D. Luis de la Lastra Cuesta (1857-1863).

  • Doc. 27: carta del nuncio al arzobispo de Valladolid [D. Luis de la Lastra Cuesta]. Madrid, 19/02/1858. Copia simple manuscrita, enviada por dicho arzobispo al resto de obispos de la Provincia. Prorroga las facultades extraordinarias concedidas por el papa a los obispos sobre las monjas, sujetas a sus superiores regulares, dadas las circunstancias [exclaustración], hasta que el papa decida otra cosa. Pide al arzobispo que se lo comunique a los obispos sufragáneos. Pliego con timbre del arzobispo de Valladolid.

  • Doc. 28: Copia de la carta enviada por el arzobispo de Valladolid al obispo de Ávila. Valladolid, 24/02/1858 (ver doc. 26). Se presenta como primer arzobispo de Valladolid y se ofrece para cualquier necesidad. Pide unión entre todos los obispos sufragáneos para aplicar el Concordato. Comunica los nombramientos de Provisor, Vicario general y juez a D. José García Dosal. Pliego timbrado del arzobispo de Valladolid.

  • Doc. 29: Circular del arzobispo cardenal de Toledo, Fr. Cirilo de Alameda y Brea dirigida al obispo de Ávila, Madrid, 28/10/1864. Comunica la prórroga de la Bula de Santa Cruzada de Vivos, Difuntos, Composición y Lacticinios por doce años, con la finalidad de que las sumas que se recauden han de invertirse en los gastos del culto y decoro de los templos. Cada una de esas bulas tiene limosna asignada, que se indican en esta circular. Circular impresa, en pliego, muy bien conservada.

  • Doc. 30: Carta anónima, sin firmar [pero se supone del obispo de Ávila] al cardenal arzobispo de Toledo, sin datar. Al margen izquierdo lleva la nota: «Reservada». Llama la atención del Sr. cardenal arzobispo de Toledo sobre la obra de D. José Llamazares, "Historia de la Bula de la Santa Cruzada", en especial lo que dice sobre el papa Gregorio 7º, que lo considera inexactas, insostenibles, intolerables e injuriosas a aquel santo pontífice. El libro está impreso con autorización de su eminencia el cardenal. Le pide lo repase o examine la obra. Escrita en folio largo, con bastante suciedad.

  • Doc. 31: Carta del cardenal Moreno [Juan Ignacio Moreno y Maisonave] arzobispo de Valladolid a D. Fr. Fernando Blanco, obispo de Ávila. Valladolid, 22/11/1873. Responde a consultas del obispo sobre las comunidades de monjas, que antes dependían de los Superiores Regulares y ahora dependen del prelado diocesano; lo mismo sobre las iglesias de religiosos que las llevan los sacerdotes "llamados Medianos", nombrando vicarios o párrocos...

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.