Carta a la Orden del Maestro O.P.

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Carta a la Orden del Maestro O.P.

Términos equivalentes

Carta a la Orden del Maestro O.P.

Términos asociados

Carta a la Orden del Maestro O.P.

3 Descripción archivística results for Carta a la Orden del Maestro O.P.

3 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta del Maestro Fr. Pedro de Herrera, O.P. al Maestro de la O.P., [Fr. Serafin Secchi]

La carta dirigida al Maestro de la O.P., que era el P. Fr. Sarafín Secchi, intenta ser secreta: «Supplico instantemente a V. Reverendísima no vea ésta nadie y en leyéndose, se rompa.» El caso que es que un sermón del P. M. Fr. Lorenzo Gutiérrez le ha caído muy bien al rey, por lo que éste obligó a los frailes de Toledo que le hiciesen prior. Ahora, después de hecho prior, hay grandes fundamentos para creer que S.M. va a instar en hacerle provincial, para pagarle con esto lo que predicó y procurar que en la provincia se enseñe y predique la sentencia de lo que el dicho P. Gutiérrez predicó. Se quiere disuadir a S. M. de este propósito, y no se encuentra otro medio que el que V. Reverendísima [Maestro de la O.P.] nos honre con su presencia en el capítulo [provincial]. El rey no lo tomará a mal, por ser V. Rma. la cabeza de la Orden. Le insiste venga al capítulo, a pesar de la descomodidad y de tener que volver por tercera vez a la provincia; pero es una cosa necesaria, porque sería introducir novedades inconvenientes en la provincia. Parece que es lo que busca el maestro Fr. Lorenzo Gutiérrez. Dada en Madrid, 25/01/1619

Herrera, Pedro, O.P., obispo

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Le anuncia la publicación del P. Maestro de la O.P., Fr. Martín Estanislao Gillet de una carta a toda la Orden, en latín; supone que ya habrá llegado a España. Si la traducen e imprimen en español, pide que se le mande un ejemplar al dicho Maestro. Está esperando el rescripto de la fundación de La Felguera.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Aclara la postura del Maestro de la O.P. y del Consejo Generalicio, a que se funde una casa en La Felguera, dedicada a la predicación y primera y segunda enseñanza; también el papa de opone a casas pequeñas, pero el P. Montoto defendió la de La Felguera para que se pidiera la licencia del Vaticano; y por la misma oposición logró posponer la casa de Reinosa hasta ver qué opinaba el capítulo provincial. Ambas no hubieran pasado por el Consejo Generalicio de no haberlas defendido. Hay oposición a la "primera enseñanza". Narra la actitud del Consejo Generalicio sobre las asignaciones antes del capítulo provincial, "hilan delgado". Anuncia que en breve llegará a España las Acta del capítulo general. Comunica que el P. Kuhlmann [Bernardo], Síndico de la Orden, manda que cada fraile sacerdote debe aplicar 3 misas, a la intención del Maestro de la O.P., en el último trimestre de este años. El P. José Cuervo debe comunicarlo a las casas de América; al Perú ya se le ha comunicado a Mons. Sarasola.
Le comunica que sobre el P. Canal, el Maestro de la O.P. le escribirá pronto.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.