Capellanía

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Capellanía

Términos equivalentes

Capellanía

Términos asociados

Capellanía

16 Descripción archivística results for Capellanía

16 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Capellanías y Patronatos Reales y notas para el reparto del nuevo subsidio (1703)

El primer folio del pliego está dedicado a las capellanías. Se citan:

  • Capellanía fundada por Doña Constanza Olivera y Lope de Cernedilla. de 3 misas
  • Capellanía de Lope Zuazo, tres misas a la semana.
  • Capellanía de Pedro de Segovia (anterior a 1719), una misa cada semana.
  • Patronatos reales de legos: el doña María Heredia (Herredia) 12 ducados de renta al año, 30 misas al año; el fundado por doña Magdalena de Tapia, 1 misa a la semana, renta de 100 reales: Otro patronato fundado por doña Leonor de Zuazo y Pedro Giménez, una misa a la semana,
  • Segundo f. del pliego: Certificación solicitada por los comisarios de santa Iglesia de Segovia para el reparto del nuevo subsidio. El párroco de San Román de Segovia, D. Juan Santos Nietos responde:
  • Cilla (interesados), Tazmías (años de 1725-1729), censos. En éstos aparece el convento de Santa Cruz, que junto con los herederos de doña Josefa Cáceres, pagan a la fábrica de la iglesia 10 fanegas de trigo y 5 de cebada cada año

Convento de Santa Cruz de Segovia

Correspondencia del P. Antonio Pastor Codesal con el P. Provincial Aniceto Fernández y una de Fr. Severino del Valle, Madrid - Guatemala (1952-1955)

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-24/3 vAC-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 20 de marzo de 1952 - 5 de marzo de 1955
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Son 8 cartas. Tema de empréstito para comprar casa cerca de Jesús obrero; noticias de la muerte de Fr. Serafín y Fr. Pelejero; se ve bien que la iglesia pueda ser parroquia; permiso para que pase a México; problemas de salud de Fr. Severino por lo que piensa en una capellanía de monjas; regresa Fr. Severino a España; noticias de la casa de Guatemala; problema de la propiedad jurídica; detalles del empréstito; noticias sobre las vidrieras del P. Ruiz Rivas; asunto de vocaciones; hay dos folios de "Esquema de convenio" para Baja Vera Paz entre el obispo Raimundo Manguán M. y la Provincia, borrador; problemas con el uso de dinero de Asociaciones y convento de Tívoli.

Pastor Codesal, Antonio, O.P.

Escrituras de fundación y reconocimiento de la capellanía de Jacome de Porras (1494-1794)

Contiene las escrituras de fundación y reconocimiento de la capellanía de Jácome de Porras, vecino de Toro, que fundó en la iglesia parroquial de San Pedro del Olmo de dicha ciudad. Lleva por título, muy tardío: "Capellanía de Jacome de Porras. Escrituras de fundación y reconocimiento de un foro de 26 fanegas de trigo que anualmente pagaba a dicha capellanía D. Alejandro Victoria, vecino que fue de esta ciudad [Toro] y hoy lo hace D. Luis Frontoura de igual vecindad, como marido de doña María Luisa Victoria como hija del don Alejandro."
Doc. 1: Corresponde a la fundación de dicha capellanía, que fue el 10/03/1494, Toro ante Antonio Pérez. En 02/05/1513, el capellán, bachiller Pedro de Monroy, hace reclamación de las pagas, porque los patronos de la capellanía, habían obtenido licencia para cambiar las rentas de las casas, sobre las que se fundaban la capellanías, por 6 cargas y media de trigo. Más tarde, 1634, hubo pleito entre los capellanes, D. Pedro de Porras, y Don Pedro de Quiñones; que terminó en Toro, 30/06/1635. Este cuaderno abarca los folios 2 al 46.

Doc. 2:al folio 47 comienzan los reconocimientos del foro: el procurador Manuel Pablo de Linage, año de 1790, pide en nombre del capellán de dicha capellanía, D. Vicente de Monroy, pide a la justicia, que se le dé copia del reconocimiento que hizo D. Pedro Victoria, ante Gabriel Gutiérrez, escribano, en 26/01/1691. Saca la copia el escribano Carlos Jacinto Díez, sucesor en el oficio, en Toro, el 22/12/1790. Al dar fe que se ha tomado la razón en la contaduría de la Hipoteca, se señala los lugares: Tagarabuena, Peleagonzalo, Villardondiego y Morales. (ff. 47 - 51).
A continuación, f. 53 y ss) viene el reconocimiento de D. Alejandro Victoria y Villarroel. se dice que el foro tenía de cuantía 78 fanegas, que se le están debiendo de tres años, a razón de 26 fanegas al año. Reconoce el foro y da esta escritura, en Toro a 26/04/1794, ante Carlos Jacinto Díez, signo y firma.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras de venta, censos, fundaciones de misas, obras pías y capellanías, litigio entre San Pablo y el Colegio de San Gregorio, cuentas, limpieza de sangre y carta del P. Maestro P. Bremond (1480 -1828)

Documentos muy variados: los más presente son: sobre las memorias de fundaciones de misas , obras pías y la escuela de primeras letras en el convento vallisoletano. Se estructura es en expedientes.

Convento de San Pablo de Valladolid

Fundación de una capellanía en el santuario de Montesclaros y una beca para estudiantes apostólicos en Las Caldas de Besaya por el P. Joaquín Álvarez, Montesclaros, 07/04/1932

Fundación del único heredero de sus padres, Clemente y Francisca, deja para la capellanía 40 obligaciones de 500 pts., cada una y para la beca 18 en F. C. del Norte, Montesclaros, 07/04/1932. Donación aprobada por el Consejo de Provincia, bajo la presidencia del P. provincial, Fr. José Cuervo, 15/04/1932.

Álvarez, Joaquín, O.P.

Información de limpieza de sangre y méritos. Fundación de una capellanía (1749-1795)

Doc. 1: escrituras de limpieza de sangre solicitada por Bartolomé Riesgo y Montero, natural de Madrid, parroquia de San Sebastián, desde la ciudad de San Sebastián, 12/11/1749, ante Santiago de Echeverría. Se incluye la fe de bautismo de dicho Bartolomé, en la parroquial de San Sebastián de Madrid. Las informaciones de limpieza se hacen en Coto de Lavio. Última fecha en Salas, 27/01/1751.
AL f. 21 comienza la relación de los méritos y servicios y empleos honoríficos de Bartolomé Riesgo y Montero, vecino de la ciudad de San Sebastián, Guipúzcoa (texto iimpreso), se intercalan certificados a mano. Se hacen testimonios desde Caracas, firma última: Caracas, 28/01/1761., ante Franciscos Buenaventura Terren.. (cosido).

  • Doc. 2: un cuaderno, Valladolid, 04/05/1795. El prior de San Pablo, Fr. Juan de la Cruz, ante el escribano señala el codicilo de D. Pedro Alonso del Arenal presbítero, cura de Serrada, que había dejado el deseo de fundar una capellanía colativa en Serrada. El testamentario, D. Mnauel Belandria, también hizo su testamento, en el que dejaba de administración al P. prior de San Pablo, al que dio el poder. El prior pide que con los bienes que se ha declarado se haga escritura de dicha capellanía. Se señalan los bienes dejados. Ante Juan Gómez de Castro. Autentificada la escritura por el mismo escribano.

Riesgo y Montero, Bartolomé

Libro de capellanías, memorias de misas y otros sufragios que se han fundado en el convento de San Pablo de Valladolid desde 1278 a 1676.

El título indica el contenido. El autor anónimo lo compuso hasta el año 1760, como indica en el f. 1, por lo que podemos pensar que el libro está incompleto, pues el último dato es de 1676. En el mismo f. 1 da la explicación y cómo se anotan las diversas fundaciones; y de referencias de otro libro de capellanías más antiguo.
Sigue un orden cronológico, aunque con alguna corrección.

Anónimo

Presentación de escritura de censo y petición de ejecución que el convento hace contra vecinos de Vilvestre (1758)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-19-6-1
  • Uni. doc. simple
  • 20/02/1758
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El primer documento (folio suelto) está mal catalogado, pues no es de Villoria, sino de Vilvestre. Tampoco es de 1757, sino de 1758: Agustín Crespo Durán, en nombre del convento de San Esteban, presenta escritura de un censo a favor del convento contra Alonso Fernández Recalde y su mujer Ana Fernández, vecinos de Vilvestra y de la capellanía que fundó don Fernando de Toledo. Por el principal de 4.150 reales y 689 reales y 19 mrs. que están debiendo hasta el año el 11 de noviembre de 1757. Por lo que se pide ejecución en los tenedores de los bienes. Salamanca 20/02/1758.

Convento de San Esteban de Salamanca

Tablas de misas rezadas y cantadas del convento de San Pablo de Valladolid (1787)

Contiene 3 documentos, en tres cuadernos:

  • Doc. 1: Al folio 1v, se nos dice quién es el autor: Fr. Manuel Antón, y la fecha de este cuaderno: octubre
    de 1787. Hace una introducción indicando los presupuestos a tener en cuenta. En su confección se ha basado en el libros viejo y nuevo de misas. Y cree que esta tabla debe comenzar a funcionar en enero de 1788.

  • Doc.2: En este cuaderno no se pone el autor, pero la letra es la misma del P. Fr. Manuel Antón, autor del anterior cuaderno; sí nos dice la fecha. al menos el año: 1788, e insiste que la ha arreglado fijándose en los libros de las capellanías viejo y nuevo, 1715 y 1788. Nos advierte que se pidió rebaja a Roma, y que se concedió dejando a las misas rezadas a 6 rs. y las cantadas a 22 rs. Estructura las tablas por líneas, siendo la primera aquellas que se cumplen según su fundación, desde siempre y no necesitan rebaja.

  • Doc. 3: Lo titula el autor, P. Fr. Manuel Antón: "Tabla de misas cantas y rezadas que tiene este convento de San Pablo de Valladolid, este año de 1788, arreglada a los libros de misas de él." Los folios 1 al 3 los dedica a advertir unas notas (6 en total), y las firtma Fr. Manuel Antón.. Estructura el cuaderno por líneas: en la primera línea se ponen las misas de fundación antigua (hasta 1550) como las modernas (desde 1551 a nuestros día) y se cumple como están fundadas

Convento de San Pablo de Valladolid

Testamento de doña Mencía López (1401)

Documento fechado en Salamanca, el 12 de junio de 1401, ante el escribano Sancho Sánchez. Doña Mencía López, viuda de Juan Alfonso, hijo de Gil Martínez, caballero finado; manda enterrarse en el monasterio de San Francisco de Salamanca, con su esposo. Manda cien varas de sayal a pobres que tengan nombres cristianos: Juan y Gonzalo, María, Juana, Catalina y Fernando y otros nombres. Tiene también mandas para los emparedados y emparedadas de Salamanca, 2 mrs a cada uno. Da a San Esteban el lugar de La Sierpe, aldea de Salamanca, por dos capellanias al año, perpetuamente. Deja como "cabezales del testamento" al doctor, Fray Perálvarez, de la orden de Santo Domingo, de los predicadores, que aparece también entre los testigos.

Convento de San Esteban de Salamanca