Becas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Becas

Términos equivalentes

Becas

Términos asociados

Becas

1 Descripción archivística results for Becas

1 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Documentos referentes al Seminario Conciliar de Ávila

Los documentos contenidos en esta Unidad Documental Compuesta (expediente) son los siguientes:

  • Doc. 1: Cuadernillo cosido, con tapas de papel, que titulamos "Censuras", tal como se encuentra en la hoja 3. Las hojas están sin paginar (lo hacemos a lápiz, de la 1 a la 8); las hojas 2, 7 y 8 están en blanco. Todo en latín. Al principio (f.1) tiene una "Definiciones". Las censuras las hojas 3 a la 6, se fija en la "absoluciones de diversas censuras (total 15) como: excomunión de los que han puesto manos violentas sobre clérigos o en presbíteros; los participantes en duelo; violación de la clausura de religiosos/sas; de los que tienen o leen libros prohibidos; reservadas a a la Sede Apostólica.... Por la letra no es de Fr. Fernando Blanco; parece que se trata de un cuadernillo, para la enseñanza en el Seminario. Medidas: 155 x 210 mm.

  • Doc. 2: Cuadernillo sin coser, titulado: "Informes de Costumbres, etc." En realidad es un envoltorio que está totalmente desordenado, y sin numerar. Un pliego sirve de envoltorio a todos los folios y tiene cierta coherencia con el título dicho, en él se va dando un brevísimo informe de seminaristas; comienza con Vicente Vocero y le siguen otros 26 nombres de seminaristas, y le sigue alguna pequeña nota al nombre, y si aprueba o no, y si ha recibido órdenes sagrada (algunos son ya diáconos), si les falta algún requisito (por lo general la edad canónica). Hay dos ejemplares impresos de un examen, firmados del obispo (a imprenta) de 6 preguntas y un caso de moral, en latín y datado en Abulae die 25 novembris anno D. 1862. Siguen 3 pliegos de distintos tamaños y papel; se estructuran por días (del 1º al 24) y por frases numeradas (del 1 al 83), que son como las preguntas o textos del examen, bajo las materias Moral, Gramática y Plática, con su nota de aprobado o reprobado; curiosamente los nombres de los seminaristas comienzan a aparecer en la pregunta o texto 5, con sus notas correspondientes. Sigue una cuartilla impresa, con el nombre de Fr. Ferdinandus episcopus, y datada en Abulae, 26/11/1862, texto en latín, tomado del Catecismo Romano, sobre santificar las fiesta, que puede ser para formación del clero o comentario para algún examen. A continuación, otro folio con título: junio día 30, con cuatro frases bíblicas y a continuación resultados de los alumnos en "conducta", y los que tienen "impedimentos canónicos". Por fin, el último folio se titula: "Asuntos concernientes al concurso que falta resolver en el Sínodo"; para los alumnos o seminaristas que tienen algún problema y cuya decisión se deja a criterio del Sínodo. Se indica: el nº del seminarista, el nombre y apellido, si ha aprobado o no los exámenes y el problema a solucionar; estos alumnos son únicamente 11. Total son 13 folios, que numeramos a lápiz.
    Añadimos un pliego pequeño (folio doblado) titulado: "Casus practicus qui die 18 novembris anni 1858 in Abulensi accidit", en latín. Sobre si fue válida la administración de la Extrema Unción a un enfermo, que, cuando el sacerdote fue a ungirlo, no había óleo en la ampolla, y ante la crítica situación echó unas gotas de aceite corriente en la ampolla y la bendijo, y así ungió al enfermo, que esa misma noche falleció. Medidas: 160 x 215 mm. En total este documento tiene 14 folios numerados a lápiz

  • Doc. 3: Envoltorio: "documentos del proyecto de creación del "Seminario Menor-Colegio de Santo Tomas, de Ávila". Data: Ávila 06/09/11864. Es un borrador en hoja o papeles de diversos tamaños y calidades. La idea de la creación de este seminario menor es la de dar educación e instrucción literaria y científica a los jóvenes aspirantes al sacerdocio, secundado los deseos de sus predecesores en el obispado. Además, ha conseguido de la reina, Isabel II, que se entregue a la diócesis el antiguo convento de Santo Tomás, y la reina da 15.000 escudos para ello y arreglo del convento. Reparado éste, se tiene todo lo que se puede dar a los jóvenes en cuanto a espacios, salas de estudio, dormitorios, capilla, zona de recreo, comida y, según piensa el obispo se da lugar a que puedan cursar los estudios alumnos externos. De esta manera el Seminario Conciliar tendrá dos sedes, esta de Santo Tomás y la existente de San Millán, que quedará para los más avanzados en la carrera eclesiástica. Consta esta parte de 14 hojas numeradas en origen, de diferentes tamaños, ya que se trata de un borrador, con papeles pegados, correcciones, tachaduras... Data, Ávila, 06/09/1864, firma original del Obispo, Fr. Fernando, obispo. Al final hay un papel , en que obispo indica "cada iglesia", la misma fecha dicha y la firma del obispo y Pro-secretario, que es D. Apolinar Serrano, que está nombrado y presentado como director del Colegio Santo Tomás. Con el papel añadido son 15 hojas.
    Siguen 2 hojas, sin numerar, que numeramos como 16 y 17, que llevan el título: "Advertencias para los que pretendan la admisión de internos en el Colegio de Santo Tomás o para sus padres o tutores". Sobre el traje, que se iguala al que usan los alumnos de San Millán. Se les dará alimentos suficientes, tendrán asistencia médica, pero no con los honoraros habituales. Deberán traer al colegio la ropa de cama y de vestir suficiente. Además tienen que traer toallas, servilletas, cubiertos... una cómoda o guardarropa y un crucifijo de metal. La pensión diaria será de 6 reales, que se hará efectiva en el seminario de San Millán. La edad para ser admitido es de 10 años. Se les enseñarán latinidad y humanidades. deben presentar la fe de bautismo y el certificado facultativo de con de buena salud, haber padecido o estar vacunado de viruelas. El curso comenzará el 1 de octubre de este año. La data, aunque no la pone es la misma: 06/09/1864.

  • Doc. 4: Documentos sobre el Seminario Conciliar San Millán, años 1862-1864. Manifiesta el desvelo del obispo y del papa sobre la educación religiosa de los que se preparan para el sacerdocio. Cree que le seminario no puede ser solo de internos, sino también de externo, para que sean también ejemplo de fe y virtud en sus propios lugares. Para esto, uno de los medios más oportunos son los ejercicios espirituales al terminar las vocaciones y antes de empezar el curso. Estos ejercicios son para alumnos interno y externos, por lo que ha de estar en la capital el día 21 de septiembre. Fija su atención sobre el traje que han de usar: traje negro talar, que tiene su aspecto económico muy claro. Manda que los que asistan a clase de teología, cánones y filosofía, de alumnos externos, se presenten vestidos de manteo, sotana, sobrero de tres picos, media negra y zapato de lazo o, si fuesen clérigos menores de hebilla. Los de latinidad y humanidades, se presentarán vestidos de negro y corbata negra, no se permiten gorras o sobreros gachos, sino sobrero redondo. Los párrocos avisarán de esto a los seminaristas externos. Data, Ávila,29/08/1862.

  • Doc. 5: Cuartilla con título: "Seminario Conciliar", Ávila, 01/09/1863. Los exámenes de septiembre se celebrarán los días 15 y16; la matrícula para el próximo abierta hasta el día 20; el 22 comienzan los Ejercicios Espirituales. Los que no está en la ciudad el día 21 no serán admitidos. Advierte de la exigencia de estas normas, que se aplicarán con severidad.

  • Doc. 6: 2 folios con el título del "Seminario Conciliar". Sin fecha, pero se supone, por letra, papel y tema que es del 06/09/1864. Anuncia la concesión de 6 medias becas para los alumnos escasos en recursos, para los alumnos internos, que se darán por concurso: 2 para los que han terminado el primer año de Latinidad y humanidades, otras 2 para lo que hayan terminado en segundo año y otras dos para los que hayan terminado el 3 curso de latinidad y humanidades. Señala los requisitos. Habrá ejercicio de oposición, sobre las materias del curso anterior. Ruega a los párrocos que den a conocer esta disposición en las misas de festivos y las ponga en las puertas de las iglesias. El texto está incompleto y no lleva fecha.

  • Doc. 7: Advertencias generales para todos los alumnos del Seminario Conciliar de San Millán y Santo Tomás". Data, Ávila, 06/09/1864, con firma del Pro-secretario, Dr. Apolinar Serrano Díaz. Un folio suelto. Recuerda que el curso comienza el 1 de octubre; el 26 de septiembre, todos los admitidos para internos tienen que estar para dormir en su respectivo establecimiento, y los externos se presentarán en la secretaría de San Millán, para recibir información y los que tengan pendiente exámenes, que sepan que se celebrarán los días 20,22 y 23 del mes corriente de septiembre.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.