Beata de Piedrahíta

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Beata de Piedrahíta

Términos equivalentes

Beata de Piedrahíta

Términos asociados

Beata de Piedrahíta

1 Descripción archivística results for Beata de Piedrahíta

1 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Papeles varios enviados desde Roma sobre actividades en España del P. Canal

Contiene los siguientes documentos:

  • Doc. 1: Factura de Tipografía de Archivos, Madrid, 21/07/1927, por la impresión del librito de 40 pp. «Poniendo fin a una polémica. La Beata Imelda Lambertini, Religiosa Dominica.» Dirigida la P. Canal.
  • Doc. 2: Tres ff. ms, sobre pruebas impresas de la Analecta S.O.P. Es parte del art. «De gradu Magisterii in Sacra Theologia apud Fratres Praedicatores disquisitio histórica», publicado en Analecta S.O.P., 1931. (Latín)
  • Doc. 3: folio suelto impreso «Relación de la Cofradía de Sancto Domingo, que la nación de Castilla y León de la universidad de Salamanca tiene en el convento de San Esteban de la misma ciudad.» Sin fecha, pero se cita entre los restauradores de dicha Cofradía a D. Diego Pacheco que fue rector en 1615. (Suponemos que fue recogido y conservado por el P. Canal).
  • Doc. 4: un pliego escrito a lápiz, que recoge diversas anotaciones y noticias del Registro del Maestro de la O.P. , Fr. Tomás Vío Cayetano, sobre sor María de Santo Domingo (La beata de Piedrahíta), sin duda tomas del AGOP. (Latín)
  • Doc. 5: una cuartilla, mecanografiada pidiendo datos sobre el P. Fr. Antonio Cáceres y Sotomayor, sin fecha, pero firma Fr. L.G (Fr. Luis Getino). Sin fecha ni destinatario, pero hay anotas de respuesta, a lápiz, que no identificamos al autor ¿P. Canal?, ¿.P. Beltrán de Heredia?).
  • Doc. 6: carta del P. Beltrán de Heredia al P. Canal y nota sobre el AHN, de Madrid, 12/03/1926. El P. Canal ha viajado a Barcelona, llevaba algún encargo para los archivos y ahora le pide otro para el archivo de la catedral, sobre a qué redacción pertenece un comentario de Durando a las Sentencias, que que hay 3 redacciones de dicho comentario. Ha encontrado algo sobre los dos Sotos en el Monumenta S.J. y anotará todo lo que se refiere a Fr. Pedro de Soto. La nota, que es posterior, anota lo que ha encontrado de Fr. Pedro de Soto en el AHN, Inquisición, libro 322, con cartas a dicho Pedro de Soto, a D. Diego de Guzmán. Son una cuartilla y un billete.
  • Doc. 7: carta de D. José María Benedito al P. Canal, Madrid, 24/06/1936. Es una tarjeta de visita en un sobre. Esperan verse en Cabuernes.
  • Doc. 8: dos pliegos y una cuartilla de apuntes sobre dominicos asturianos, la mayoría tomados de Gallardo. Pensaría hacer algún trabajo sobre este tema.
  • Doc. 9: una cuartilla, incompleto y sin firma. No es letra del P. Canal. Es un escrito contra los jesuitas deseos os de hacerse con la enseñanza de la juventud. Alude a los escritos de las universidades para que no se dé el pase regio a las bulas, y a los capítulo provinciales de los dominicos en Plasencia (1557) y Segovia (1559) y a la doctrina de que podía revelarse el cómplice del pecado en la confesión .
  • Doc. 10: Una hoja de un cuaderno, con un elenco de priores del convento de San Esteban del siglo XVIII. Tampoco es letra del P. Canal. Sin señalar fuentes, pero con la curiosidad que algunos de los priores recibían las profesiones de las monjas Dueñas de Salamanca.
  • Doc. 11: Carta de Carlos a un amigo, fechada en Vitoria 16 de mayo del 71 (1871), que claramente no puede estar dirigida al P. Canal. Misterio cómo se encuentra entre los papeles del dominico. El autor, firma Carlos, era un librero-editor gallego, de A Coruña, y el destinatario puede ser algún padre dominico. El tal Carlos quería formar un diccionario biográfico de ilustres escritores gallegos, pero como D. Manuel Murguía ha acometido la empresa de publicar una biblioteca de escritores gallegos, pero la ha dejado a medias... Señala que Manuel Murguía ha sido director del archivo de Simancas y ahora lo es del General de Galicia. Habla de varios clérigos y sus escritos, especialmente del P. maestro Nicolás de Castro, de la O.P., de La Coruña, que tradujo la obra El Obispado. Da otras noticias sobre libros y autores.

Canal Gómez, Maximiliano, O.P.