Apuntes de Historia

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Apuntes de Historia

Términos equivalentes

Apuntes de Historia

Términos asociados

Apuntes de Historia

4 Descripción archivística results for Apuntes de Historia

4 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Documentos referentes a la etapa de exclaustrado en Salamanca, 1835-1851 y Santiago de Compostela, 1851-1858.

Principalmente son sermones. Los años de exclaustrado de Fr. Fernando los vivió en Salamanca compaginando la predicación, su tarea principal como dominico, con los cargos de profesor y vicerrector en el Seminario Conciliar, hasta que se trasladó a Santiago como ayudante del arzobispo García Cuesta, que fue a mediados de 1851

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Folletos impresos, recortes de periódicos y relaciones manuscritas

Contiene:

  • Doc. 1: Apuntes sobre la Peña de Francia, historia, ubicación, etc. 5 cuartillas manuscritas cosidas, muy mal conservadas, afectadas por la humedad.
  • Doc. 2: Limosnas recolectadas en Pentecostés y cepillo. 1 papel manuscrito.
  • Doc. 3: Recolectadas de Limosnas y objetos piadosos los días de la festividad de Nuestra Señora. 1 papel manuscrito.
  • Doc. 4: Notas sobre obras, fechas y demás asuntos de la Peña de Francia, s.f. 1 cuartilla manuscrita.
  • Doc. 5: Apuntes sobre la Imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia, s.f. 4 pliegos y 1 f. manuscritos, numerados 1-11.
  • Doc. 6: Extracto del Boletín Oficial de la Provincia del 30 de septiembre de 1886 sobre el término de Santa María de la Peña de Francia, propiedades e impuestos, Salamanca, 30/09/1886. 1 pliego mecanografiado, es copia.
  • Doc. 7: Registro general hecho el año 1836 en donde resulta toda la propiedad que tenían en Salamanca y otras provincias, los conventos de Religiosos, que eran 44 al tiempo de suprimirse (...). 1 f. manuscrito.
  • Doc. 8: IV Concurso de subvenciones y anticipos que se ha de celebrar el 31 de agosto de 1918. Proposición que presentan los que suscriben para la construcción del camino vecinal de Cabaco a Monsagro, Cabaco, 27/08/1918. 1 f. grande plegado, impreso rellenado a mano, firma el alcalde.
  • Doc. 9: Cartel informativo de la Manifestación Religiosa en la Peña de Francia del 8 de septiembre de 1910, Salamanca, 1910. 1 f. impreso en la Imp. de Calatrava.
  • Doc.10: Folleto titulado El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia de la ciudad de Nueva Cáceres en las Islas Filipinas, escrito y publicado en Bicol por el Excelentísimo e Ilustrísimo Sr. Dr. D. Fr. Francisco Gainza y Escobés de la esclarecida Orden de Predicadores, dignísimo obispo que fue de la Diócesis de Nueva Cáceres, traducido y dado a luz en castellano por un sacerdote devoto de la Santísima Virgen de la Peña de Francia, Barcelona, 1881. 1 folleto impreso con 94 pp. + tapas -casi desprendidas- e índice.
  • Doc. 11: Folleto de Estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Peña de Francia, Salamanca, Imprenta de Jacinto Hidalgo, 1890. 1 folleto impreso, cosido, 23 pp. + tapas.
  • Doc. 12: Novena a Nuestra Señora de la Peña de Francia, que se venera en el Santuario del mismo título, por el Dr. D. Francisco Jarrín, Salamanca, 1891. 1 cuadernillo impreso, 16 pp. + tapas.
  • Doc. 13: Compendio Histórico de la Prodigiosa Imagen de María Santísima descubierta y venerada en la Peña de Francia por el Dr. D. Francisco Jarrín, Salamanca, 1892. Folleto cosido impreso, 63 pp. + tapas.
  • Doc. 14: Noticia Histórica da Veneranda Imagem da Nossa Senhora da Penha de França offerecida a sua Real Irmandade por um devoto da mesma Senhora, Fernando Augusto José de Araujo, Lisboa, 1903. Folleto cosido impreso, 22 pp. + tapas.
  • Doc. 15: Noticia de El Adelanto, La Peña de Francia y La Alberca, Salamanca, 21/03/1919. 1 recorte de prensa.
  • Doc. 16: Otra noticia de El Adelanto sobre la Sierra y el Valle de Batuecas escrita por Andrés P. Cardenal en Salamanca, 14/03/1919. 1 recorte de prensa.
  • Doc. 17: Nota sobre la Sierra de Francia tomada de El Adelanto, Salamanca, 30/07/1917, escrita por D. Francisco Vega, Sequeros, 07/1917. 1 recorte de prensa.
  • Doc. 18: Nota escrita por el Delegado de la Comisaría Regia del Turismo, D. Andrés P. Cardenal, sobre La Peña de Francia y La Alberca, Salamanca, 25/03/1919, publicada en El Adelanto, 27/03/1919. 1 recorte de prensa.
  • Doc. 19; «Los Nueve Secretos. La Casa Baja de El Maíllo (Salamanca)» , por el I.E.S. "Martínez Urbarri" de Salamanca. Trabajo sobre la historia, la belleza, la naturaleza y el arte de la Casa Baja, convento de la Peña de Francia. ¿Sería posible restaurarlo hoy? Cuaderno encuadernado con espiral metálica, tapas de plástico; tiene 40 folios y lleva en el folio 1 la firma de Jesús Calderoz. Desconocemos la fecha exacta, pero posterior al 2000. También desconocemos si tuvo publicación impresa. Lleva el número de Registro del Inst. Hist. Dominicano Provin. de España R. 1682.

Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Notas históricas sobre aspectos de la Historia del Colegio de San Gregorio de Valladolid 1904)

Dos cuadernillos de folio, de apuntes de la historia del Colegio por el P. Pio Aza, en 1904. El primer cuadernillo, compuesto de 4 pliegos, sin numerar, trata desde 1487 hasta 1655; tiene anotaciones al margen izquierdo; son 8 ff, escritos sólo 4. El segundo cuadernillo, formado por 3 pliegos, contiene la “Carta de poder del Colegio de S. Gregorio a sus definidores en el Capítulo Provincial”, del 06/10/1557 y la carta catalogada como doc. 1 de este expediente: Carta del Colegio al Maestro de la O.P. (transcripción deficiente e incompleta). El cuadernillo tiene 6 ff, sin paginar. De la carta de poder, dice el Pío: “Es copia del original que obra en mi poder”. Tenía delante el doc. 1 de este legajo

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Notas sobre el Historiador Fr. Gonzalo de Arriaga (1904)

Brevísima reseña del historiador Fr G. Arriaga hecha por el P. Pío Aza en su estancia en convento de San Pablo de Valladolid (Pensada, posiblemente, para introducir los escritos del documento anterior, en alguna publicación)

Colegio de San Gregorio de Valladolid