Apoyo real

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Apoyo real

Términos equivalentes

Apoyo real

Términos asociados

Apoyo real

7 Descripción archivística results for Apoyo real

7 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta del P. Francisco Higareda, prior de San Esteban al confesor real P. Francisco Rávago, S.J. (1752)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-19
  • Uni. doc. simple
  • 05/08/1752
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta original, borrador, con muchas correcciones, fechada en San Esteban de Salamanca, a 05/08/1752. Le comunica que el día de Santiago se recibió la carta del Maestro de la O.P. publicada por el provincial, P. Eugenio Basualdo, en la que se manda que se observe la "alternativa" y no se innove. Le agradece su ayuda y colaboración
Al final de la carta hay escrito: No se entregó por ignorarse si pasó a su mano el memorial que se presentó por medio del marqués del Campo de Villar, secretario de Gracia y Justicia, el 19 de enero y por no dar que sentir a este caballero.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del padre prior de San Esteban de Salamanca, P. Francisco Higareda al Rmo. Sr. P. Francisco Rávago (1751).

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-11
  • Uni. doc. simple
  • 16/06/1751
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta del P. Fr. Francisco Higareda, prior de San Esteban de Salamanca al Rmo. P. Francisco Rávago (Noriega), S. J., fechada en Salamanca, 16/06/1751. Responde a carta del P. Francisco Rávago, del 9 de junio de 1751, qie ha recibido. Le ha tranquilizado el confesor real, de que el rey no permitirá una providencia contra el convento de Salamanca (contra la "alternativa")) y si llega no se ejecutará El prior (y comunidad) están muy a gradecidos al P. Rávago, porque les ha devuelto la paz y seguridad con el apoyo del rey.
Parece carta ológrafa

Higareda, Francisco de, O.P.

Carta del prior de San Esteban de Salamanca al confesor real (1752)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-14
  • Uni. doc. simple
  • 26/01/1752
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Aunque sin firma ni destinatario, esta carta es del prior de San Esteban de Salamanca, P. Fr. Francisco Higareda, al P. Francisco Rávago, jesuita, confesor real. Como otras, ya catalogadas, busca el prior apoyo en la corte pero también en Roma para que mande resolución sobre el problema de la movida de los conventos contra las dos "casas de familias" (Salamanca y Valladolid). Al final de la carta se esribe: "Ésta que ea para el P.confesor, no se entregó, porque no fue necesario.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del Sr. José de Ygareda, secretario real y del ministerio de España al P. Fr. Francisco Higareda (1752)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-15
  • Uni. doc. simple
  • 09/03/1752
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta fechada en Roma, a 09/03/1752, por el Sr. D. José de Ygareda, oficial mayor en la real secretaría de Roma y desde hace 5 años, secretario de este Ministerio (AA. Exteriores) y secretario del rey de Nápoles. Le comunica que los oficios enviados a Roma, han causado buen efecto y él ha procurado influir lo más posible y con eficacia sobre la "alternativa". Se interesa por su por la coincidencia del apellido, por lo que sospecha que es de Castro Urdiales. le indica cómo dirigirse a él, para cualquier servicio.

Convento de San Esteban de Salamanca

Copia de la minuta del expediente sobre la "alternativa" que dió la secretaría de Gracia y Justicia en 28 de mayo de 1776

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-13
  • Uni. doc. simple
  • 28/05/1776 - 08/04/1777
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Este documento está confeccionado y copiado (a veces resumido) por un fraile del convento de Salamanca, que firma Fr. Ignacio, y se lo manda a otro fraile llamado Marcos (¿del convento de San Pablo de Valladolid?) con la carta al final de este cuadernillo, Salamanca 21/01/1777. Está tomado del legajo 38 de lo resuelto por el rey, por su secretaría de Gracia y Justicia, del año 1776, y fue presentado por F (¿fray?) M. S. procurador general (se supone del la provincia dominicana de España). Se hace referencia a la petición del rey Felipe III al papa Paulo V, quien expidió la bula el año 1612, y se logró real resolución de protección para el capítulo de Toro a celebrar en mayo de 1776, ante el temor a un capítulo muy movido. En dicho capítulo fue elegido provincial el P. Ángel Molinos, del San Pablo de Valladolid, por lo que no hubo la movida temida. Este memorial se entregó por D. Juan Ignacio, en 28/05/1776.
Se incluye copia autenticada, de la carta privilegio del Rmo. P. Juan Fenario, Maestro de la O.P. al convento de San Esteban sobre no admitir descendientes de conversos, dada en Cisneros, 27/09/1535, en latín, y autenticada por Fr. Pedro Sierra, depositario, y Fr. José Muguira, pro depositario, en Salamanca, 08/04/1777.
Se incluyen copias simples de diversos documentos sobre la "alternativa" desde 19/01/1752, en especial la correspondencia de la secretaría, marqués del Campo de Villar, con el cardenal Portocarrero, embajador del rey en Roma, para que se mantenga la "alternativa"; en esta correspondencia se envía una carta orden del Rmo. P. Antonino Bremond, Maestro de la O.P. dirigida al P. provincial, Fr. Eugenio Basualdo, por la que ordena que nada se innove en la dicha "alternativa", dada en Roma, 08/03/1752. El P. Basualdo no comunicó la carta a los todos los conventos, en el plazo, oportuno y obligado, pues en junio no la había enviado. Por ello, los conventos de Salamanca y Valladolid, denuncian la ocultación de la carta ante el rey, en 11 de /06/1752. Diez días más tarde el rey ordenaba al P. Basualdo que sin dilación diera a conocer a todos los conventos la carta del Rmo. Bremond. La orden real fue entregada en mano a dicho provincial, en Vitoria, el 15 del 07 de 1752, quien mandó imprimirla y enviarla a todos los conventos. Al de San Esteban llegó y se leyó el 25 de julio.
Se transcriben también varias cartas privilegios de grados, a los conventos de Salamanca y Valladolid, del Rmo. Juan Tomás Rocabertí, Maesttro de la O.P. dada en Cisneros, 23/08/1673; la del Rmo. P. Antonino Cloche, Roma, 16/07/1715; la del Rmo. P.- Tomás Ripoll, manteniendo al alternativa, Roma, 25/06/1729; la concesión del más grados aprobada `por el capítulo general de Roma, 31/05/1721; y las del Maestro de la O.P. P. Agustín ipia, Roma 10/11/1723.
Se transcribe también la carta del Rmo. P. Antonino Cloche, dada en Roma, 28/09/1717, sobre los grados "supranumerarios" que lo permitió por una vez, y no más, aunque siempre pueden solicitarse por la vía ordinaria de lecciones, pero nada de supranumerarios.
Al final, en formato de cuartilla, la carta escrita por Fr. Ignacio a Fr. Marcos, escrita en San Esteban de Salamanca, 21/01/1777. Le comunica que le remite este memorial, que se presentó al rey Fernando VI y le da algunas explicaciones sobre el mismo.

Anónimos

Manifiesto anónimo sobre la alternativa y su respuesta, a continuación, por un hijo de San Pablo de Valladolid (¿1751?)

El primer cuadernillo lleva el título: "Manifiesto", y contiene las pretensiones o postura de los conventos de la provincia dominicana de España, contra el convento de San Esteban de Salamanca y el de San Pablo de Valladolid. Pretenden una división de la provincia o un reparto justo y equitativo entre todos los conventos, ante los privilegios de estos dos conventos que poseen la mitad de los grados, lecciones, púlpitos y otros empleos, mientras que el resto de conventos, que son entre todos más numerosos y con más personal se tiene que conformar (cuando pueden) con un exiguo número de grados. Se ponen pruebas y se presenta una posible formación de "casas o conventos de familia", en número de 12 familias y cómo debería ser la "alternativa del provincialato": próximo provincial de Valladolid, le seguirían 4 provincialatos del resto de los conventos, y a éstos seguiría el provincial de Salamanca, para a continuación elegir otros 4 provinciales del resto de los convento, a quienes sucedería otra vez el provincial de Valladolid; y así sucesivamente. Se ataca también el beneficio económico qye sacan los conventos de Salamanca y Valladolid con sus freiles en otros conventos.
El segundo cuadernillo lleva por título: "Respuesta clara a un manifiesto anónimo, que a obscuras de esparce", y es anónimo, pero el autor indica que es hijo del convento de San Pablo de Valladolid. El escrito está dividido en 4 párrafos o temas.

Anónimos