Alocución de Pío VI, papa

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Alocución de Pío VI, papa

Términos equivalentes

Alocución de Pío VI, papa

Términos asociados

Alocución de Pío VI, papa

1 Descripción archivística results for Alocución de Pío VI, papa

1 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Bulas, breves y privilegios de los papas Benedicto XIV, Clemente XIV y Pío VI a la O.P. (1755 -1777)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-ORD-2-3
  • Uni.doc. comp.
  • 22/01/1755 - 16/05/1777
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Los documentos ordenados cronológicamente:

  • Doc. 1: Cuadernillo titulado "Privilegio de Benedicto XIV para que los obispos y arzobispos no puedan visitar los oratorio de las granjas de nuestra Orden". Se trata de la compulsación de un Breve pontificio a partir del libro de las Actas del Capítulo General de la O.P. celebrado en Roma, Minerva el 3 de julio de 1756 y publicado con la firma del Maestro de la O.P. Fr. Juan Tomás Boxadors, presentado por Fr. Marcos Sánchez, O.P. conventual de la Pasión, de Madrid, en petición al nuncio D. Lázaro Opicio Pallavicini y con testimonio del archivero de la Nunciatura, D. José Carbonell. El privilegio lo pidió el Maestro de la O.P., Fr. Antonino Bremond, pero el papa Alejandro IV ya lo había dado en 28/05/1261 y lo mismo había hecho el papa Benedicto XI, en 12/03/1304, pero no se cumple. Por ello el papa Benedicto XIV confirma los anteriores y libera y declara exentos los oratorios y capillas de las casas de las fincas o granjas que tienen la O.P., de toda visita o intervención de obispos y arzobispos. Dado en Roma, Santa María Mayor, 22/01/1755. D. José Carbonell, autentica el breve, en Madrid, 1601/1764. Posteriormente, D. Bernardo Félix Lezcano en nombre de Fr. Miguel de Santa María, procurador general de la provincia dominica de España, suplica el archivista del tribunal de Justicia de la nunciatura, le dé mandamiento que haga fe, insertando el breve, cosa que con la aprobación del Nuncio, hace D. Francisco Agustín de Lorza Aguirre, en Madrid, 20/02/1764, en testimonio de verdad y firma ológrafa.

  • Doc. 2: Separata del breve anterior del papa Bendicto XIV, Roma, Santa María Mayor, 22/01/1755, Card. Passioneo. Es un pliego, impreso.

  • Doc. 3: Alocución del papa Pio VI al Capítulo General de la O.P., celebrado en el convento de Santa María sobre Minerva de Roma, el 16 mayo de 1777. Capítulo convocado para la elección del Maestro de la Orden, por renuncia del cardenal Fr. Juan Tomás de Boxadors. Fue elegido el P. Baltasar Quiñones, y el 22 de dicho mes, el papa recibió el beso en los pies del nuevo Maestro de la O.P. y dirigió unas palabras en las que confirmo todas las indulgencia y gracias espirituales que Benedicto XIV concedió. Es un pliego.

Benedicto XIV (papa)