Vespertinos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Vespertinos

Términos equivalentes

Vespertinos

Términos asociados

Vespertinos

7 Descripción archivística results for Vespertinos

Sólo resultados directamente relacionados

Sermón V. 5º Concilio: De la Envidia

Tema bíblico: «Collegerunt ergo pontifices et pharisei concilium.» (Juan 11, 47). Ante la gente que seguía a Jesús, la inocencia de sus costumbres, los milagros... los pontífices y fariseos decide en un concilio terminar con él... por envidia. Cuenta la fábula del avaro y del envidioso: simpática y moral para el sermón.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón vespertino 1º de Cuaresma. Huete, año 1810

Tema bíblico: «Sanctificate jejunium.» (Joel, 1,14). Después se centra en otro texto del mismo profeta, cap. 2, 12: « Convertimini ad me in toto corde»; y al final, tras la firma, y última hoja, se fija en el texto de Mat. 4, 1-2: «Jesus autem cum jejunasset.». Ya ha pasado la desgraciada situación [guerra napoleónica] y nos ha permitido volver a la celebración cuaresma. Hace un resumen de las diferencias entre el el ayuno católico y el de los protestantes, en especial, el de los calvinistas. Termina haciendo una llamada a la conversión.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón vespertino 3º de Cuaresma. Huete, año 1809

Tema bíblico: «Et postquam omnia consummasset, facta est fames valida in regione illa et ipse coepit egere.» (Luc. 15,14). La parábola del hijo pródigo, resalta el perdón y la bondad del Padre; pero el predicador quiere hacer ver que esa misericordia de Dios no debe ser para justificar los pecados. Para ello, trae la atención del público a las palabras del Eclesiástico, 5, 4 : «Peccavi, et quid mihi accedit triste?» Dios es paciente, pero no se le puede engañar (el predicador, autor, escribe Eclesiástico, 16, pero el texto es del cap. 5,4.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón vespertino 4º de Cuaresma. Huete, año 1810

Tema bíblico: «Attende ne forte labaris in lingua et sit casus tuus insanabilis in mortem.» (Eclo. 28, 30) toco varias pecados: odio, indiferencia, hurto, murmuración...........

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón vespertino de la Adulación, 3º

Tema bíblico: «Sicut oves in inferno positi sunt: mors depascet eos.» (Sal. 48, 15). El asunto: "Los aduladores se hacen reos de todos los pecados que los adulados cometen; cierta clase de impiedad." Con los aduladores no puedo menos de llamar a este vicio el más pernicioso para las almas de los cristianos, que solo se cura con el contraveneno de un prudente silencio...

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón vespertino de la Discordia, 2º

Tema bíblico: «Omne regnum in se divisum desolabitur» (Mat. 12,25), y el asunto es: " El reino de Dios se destruye por los que siembran discordias." Lo aplica al reino de España, que aún no ha acabado de disolverse, pero ¿no se ha visto en el siglo dieciocho
la Iglesia de España amenazada con la misma ruina? y cita los acontecimientos de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Reus, etc. añora y aboga por la paz y la concordia. Y Termina ¿ reduciré a la Iglesia de España a un montón de escombros?
Después de terminar el sermón y separado por una línea, escribe media página, que comienza así: « Esto pertenece al sermón del vicio de Adulación. Amen.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón vespertino de la Hipocresía, 4º

Tema bíblico: «Vae vobis scribae et pharisaei hypocritae, quia clauditis regnum caelorum ante homines! Vos enim non intratis, nec introeuntes sinitis intrare. » (Mat. 23, 13). Asunto: " La aparente virtud cubierta con la hipocresía y el conjunto de vicios que de ella nacen es motivo para que se aborrezca a los hipócritas y se condenen." Recuerda la parábola del fariseo y el publicano orando en el templo. En el reverso de este billete pone: « En p. m. del Señor Vicario eclesiástico D. Thomás Benito Martínez. En esta villa.»
Dentro del pliego hay un billete suelto, donde termina el sermón con diatribas contra los hipócritas, criminales y una oración final.

Convento de Santo Domingo de La Coruña