- ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-3
- Uni. doc. simple
- 30/04/1749 - 03/05/1749
Parte deFondo A (Antiguo)
El escrito está dirigido a M.R.Padres Nuestros. Firman el escrito los priores por sí y en representación de sus conventos. Exponen:
- La notable diferencia y exceso de lo que gozan en todo las dos "casas de familias" sobre el resto de la provincia, que solo en casas de estudios son 26 más los colegios de San Gregorio de Valladolid y Alcalá. Que reconocen que Salamanca y Valladolid tengan más privilegios que el resto, pero no es equidad. Debería habe,r al menos, 2provincialtos para el resto de los conventos y y uno para cada "casa de familia".
- Pides justa distribución de los grados: para Salamanca 3 magisterios, 6 presentaturas por cátedra, 2 por púlpito y 5 predicaturas generales; y lo mismo para Valladolid; y que cada uno de estos dos no excedan de 12 sujetos empleados entre catedráticos, regentes, lectores de teología y maestros de estudiantes, y los restantes grados los gocen el resto de los conventos de la provincia. También se pide que las dos casa de familias tengan solo 5 predicadores actuales, y entre las dos solo la cuarta parte de confesores y procuradores de monjas
- Que las casas de estudios se provean de sus mismos hijos en los empleos, siempre que sean beneméritos y en caso de defecto se puedan dar a los de otras casas.
- Piden que para la elección de prioratos las dos "casas de familias", tengan sólo un candidato cada una. Y que en cada casa no hay asignados más de 3 frailes de otras casas
- Sie pide que en los capítulos electivos y juntas (capítulos intermedios) no se precise que los electores tengan que elegir una de Salamanca y otro de Valladolid, sino que la elección sea libre.
A continuación vienen las firmas de quienes apoyan este Memorial.
Al final hay un auto del definitorio, escrito por el P. Fr.Miguel Roldán, maestro y compañero y secretario (¿del capítulo? en el que se dice que el capitulo no tiene facultad para conocer, y menos para innovar, en la alternativa y distribución de grados, y en lo otros puntos se sujetan al definitorio y que el dar a las casas de familias la mitad de lectura y oficio, sería agravio para el resto de la provincia. Se deja a la prudencia la distribución de los frailes, al provincial electo, que le compete, pero siempre teniendo en cuenta el número de religiosos de las casas. Que promocione los hijos beneméritos de las casas de estudios de cátedra y púlpito y precaviendo que en ninguna casa vivan más de 3 o 4 frailes de una misma casa.
Así lo pidieron los definidores el nuevo P. provincial [P. Eugenio Basualdo], en San Ildefonso de Toro, 03/05/1749.
Padres capitulares en San Ildefonso de Toro