File 1 - Obra pía de doña María de Perea, censo a favor de memorias fundadas en San Pablo y escritura de arrendamiento de posesiones en Pedrosa (1745-1829)

Identity area

Reference code

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-2-1

Title

Obra pía de doña María de Perea, censo a favor de memorias fundadas en San Pablo y escritura de arrendamiento de posesiones en Pedrosa (1745-1829)

Date(s)

  • 1745 - 1829 (Creation)

Level of description

File

Extent and medium

Contienen 3 documentos o unidades documentales simples. con un total de 47 folios. Papel de oficio y común.

Context area

Name of creator

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Name of creator

Archival history

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1: Obra pía de doña María de Perea en el convento de San Pablo. por valor de 1.005 reales de vellón en réditos de censos y de los partidos hasta el día 10 de enero de 1745. Procurador de la obra pía y memorias D. Francisco Vázquez Nieto. Tenedores del censo José Aparicio Sanz y Alejandro Aparicio Galindo, vecinos de Ciguñuela, Poder general del convento de San Pablo, el prior Fr. Miguel Cordero, y el guardián de San Francisco, dan su poder a los padres Fr. José Suárez y Fr. Framcisco Rubio, depositarios del convento de San Pablo, Valladolid, 05/08/1727, ante Juan Francisco de Segovia. El P. Fr. José Suárez da su poder a Francisco Vázquez Nieto y a Francisco Aguero, procuradores de la Chancillería, en 1744. Se hizo ejecución en los bienes de los poseedores del censo. Fecha última, en Ciguñuela, 09/03/1746. Cuaderno cosido, de 13 ff. numerados a lápiz.

  • Doc. 2: Censo al redimir que tomó Fr. Silvestre Lajo Díez, procurador del convento de Nuestra Señora de Rosario de Tordesillas, en nombre de la comunidad, del convento de San Pablo de Valladolid, de 10.600 reales de principal, a 318 rsd. de renta anual, de las obras pías de doña María de Sámano, doña María de Perea y doña Isabel de la Fuente. Declara que es por la situación del convento e iglesia de Tordesillas, tras la entrada de las tropas francesas. Dan el poder al procurador, los frailes de Tordesillas: Fr. Joaquín Herrero, predicador general y prior, Fr. Pedro González, suprior, Fr. Luis Liganto, predicador; Tordesillas, 22/02/1817. El padre provincial, Fr. Joaquín Cermeño da licencia , en Belmonte, 18/03/1817. Firma en Valladolid,27/03/1817, ante Juan Gómez de Castro. Copia autenticada por el mismo escribano.

  • Doc. 3: Escritura de arrendamiento de una heredad del convento de San Pablo de Valladolid en la villa de Pedrosa del Rey. Miguel de Santa María , vecino de dicha villa debe al convento 25 fanegas y media de trigo. El censo se había hecho el 18/10/1822, ante Julián López. Carta requisitoria, de D. Alonso Ramón Rubio, alcalde del crimen en la Audiencia y Chancillería de Valladolid, contra el deudor, Valladolid, 05/03/1829. Como el demandado no apareció se pide se le cita a remate de sus bienes. Al final, un tal Fr. Francisco (se suponer dominico) escribe: "Pagó las costas y salarios Miguel de Santa María, 13/06/1829.
    Es un cuaderno cosido, de 14 ff. numerados a lápiz. Papel de oficio.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Conservación: buena y muy buena, aunque con algunas dobleces.

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

7 de enero del año 2019

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area