File 7 - Escrituras sobre el testamento e inventario de D. Felipe Rodríguez del Pozo y doña Victoriana García, su mujer (1838-1855)

Identity area

Reference code

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-13-7

Title

Escrituras sobre el testamento e inventario de D. Felipe Rodríguez del Pozo y doña Victoriana García, su mujer (1838-1855)

Date(s)

  • 16/03/1838 - 1855 (Creation)

Level of description

File

Extent and medium

Contiene 6 cuadernos, y hojas sueltas o cosidas a los cuadernos. La numeración, a lápiz, del s. XX, es seguida del f. 1 al 68. La temática es la misma, pero distribuimos las escrituras en documentos, aunque conservamos la numeración. Papel de oficio y común. Desde el fol. 62 al final son documentos impresos para ser rellanados a mano.

Context area

Archival history

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Doc. 1: cuaderno de 12 ff. lleva entre los ff. 10 y 11 dos recibos y una carta sueltos y sin numerar. A partir del f. 13 al 16 son hojas de una certificación de multa a D. Felipe Rodríguez, por no haber presentado a su debido tiempo las fincas para el registro. El texto la certificación de fe que hace el escribano y notario de Valladoli, D. Antonino Santos, de que D. Felipe Rodríguez Pozo y su mujer Victoriana García han hecho testamento en Valladolid, 16/03/1838, ante Francisco de Codesal y La Carrera, escribano, en cuyo testamento legaron mutuamente el quinto de sus bienes, nombraron testamentarios... e instutiyeron y nombraron por sus herederos a sus tres hijos Saturnina, Cayetano y Mariano (podía ser Marian -la última letra es un borrón o una tachadura-) y al póstumo o póstuma que diese a voz doña Victoriana. Está falleció bajo esta disposición y por ella se hace inventario, tasación, cuenta y partición del caudal fincable entre el viudo, D. Felipe Rodríguez Pozo y sus dos únicos hijos herederos, doña Saturnina y don Felipe Rodríguez García. Es lo que se hace.

  • Doc. 2, cuaderno, ff. 17-22, el comienzo es como el anterior. Hijuela materna formada a D. Felipe Rodríguez García. Lo que ha de haber. Los curados detecta un agravio hacia D. Felipe Rodríguez García, no importante en la cuantía, pero sí en cualidad ya que es el más pequeño, y pudiera dar lugar a restitución. Para evitarlo hacen unas observaciones al reparto, ante Antonino Santos, Valladolid, 05/08/1853. Se registra en la oficina de hipotecas.

  • Doc. 3, cuaderno, ff.23-30. El inicio el mismo de los anteriores. Hijuela materna formada a doña Saturnina Rodríguez García, que debe haber 28.692, reales y 19 mrs y medio. Se detalla lo adjudicado. Los curados detectan un agravio a don Felipe,. Se repite lo mismo del anterior, que todos están de acuerdo en que se corrija. Valladolid, 05/08/1853, ante Antonino Santos.

  • Doc. 4; cuaderno, ff. 31-51, Valladolid, 02/07/1853, ante Antonino Santos, escribano. Inventario, cuentas partición y adjudicación hecho por fallecimiento de doña Victoriana García, vecina de Valladolid y presentado ante el escribano D. Antonino Santos. Son autores los testamentarios: Manuel Alonso, Julián Sánchez García, Gaspar Garay, Félix González y doña Juan Pérez. al final se hace la distribución entre Felipe Rodríguez Pazo, viudo de doña Victoriana, doña Saturnina Rodríguez García y don Felipe Rodríguez García, sus hijos.

  • Doc. 5. ff. 52-54, dos folios sueltos y un billete con una nota. Los ff. 52 y 53, son cartas de pago de Francisco Ríos y de Julián Sanchez García por las tasaciones e inventario, cuentas hechos sobre los bienes de la difunta doña Victoriana, Valladolid, 09 y 14/07/1853. El billete con número 54 es una aviso porque el legado del quinto pasa de los 11.000 reales, por lo que hay que añadir al testamento 2 pliegos oficiales, (sin fecha).

  • Doc. 6. cuaderno ff. 55-60 ( ff.59-60, en blanco), sin data. Hijuela de Victoriana García correspondiente a lo que la h tocado de la difunta su madres Andrea Álvarez, siendo testamentarios D. Gabino abril y D. Damián Ortega.

  • Doc. 7, ff. 61-68, una cuartilla y un cuaderno. el f. 61 en una cuartilla en la que consta que D. Felipe Rodríguez Pozo ha pagado los impuestos a hacienda de las escrituras de redención de censos por el decreto del 1,mayo de 1855, que forman el cuaderno, ff. 62-68. Ha redimido censo sobre una casa en la calle Platerías, n. 40 que estaba a favor de las Huelgas de Valladolid, 10/11/1855.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

La conservación es buena, excepto el doc. 7 que por el tamaño de los ff. tiene la parte inferiro muy doblada y ajada.

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

4 de julio de 2019

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area