Uni.doc. comp. 4 - Escrituras de censo a favor de María de Perea; cuentas de bienes de San Pablo en Simancas; pleito del convento de San Pablo contra Manuela Martín del Rincón, por impagos de un censo y réditos, que fue suspendido por declaración de la abadesa de la Huelgas (1621-1833)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-5-4

Título

Escrituras de censo a favor de María de Perea; cuentas de bienes de San Pablo en Simancas; pleito del convento de San Pablo contra Manuela Martín del Rincón, por impagos de un censo y réditos, que fue suspendido por declaración de la abadesa de la Huelgas (1621-1833)

Fecha(s)

  • 1621 - 1833 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 3 documentos, que forman 3 cuadernos

  • Doc. 1: cuaderno, cosido, de 15 ff. numerados a lápiz del 1 al 15, más tapa anterior en papel con título, resumen y varias anotaciones. Papel común.
  • Doc. 2: cuaderno, cosido, de 7 ff. numerados del 1 al 7, a lápiz. Papel común. Los ff. 5-7 son cuartillas cosidas al cuaderno.
  • Doc. 3: cuaderno, cosido, de 5 ff. numerados del 1 al 5 con lápiz. Papel de oficio y común

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Doc. 1: Censo para la Sra. doña María de Perea, viuda, mujer que fue de Gaspar Aguiar, escribano que fue de cámara en esta Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, [y] en el juzgado de Vizcaya, difunto, vecina de esta ciudad, contra el convento de Nuestra Señora de la merced de esta ciudad de Valladolid. De principal, 400 ducados, de réditos al año 20 ducados, pagos por mitad, Navidad y San Juan de cada un año.
    Se añade con otra letra: Este censo no se paga porque la dicha señora lo mando todo principal réditos para después de sus días al dicho convento de la Merced para redención de cautivos.

  • Doc. 2: Simancas, 12/10/1815. Cuentas que formo yo, Fr. Joseph Vidal, religioso del convento de San Pablo de Valladolid, de la administración de los bienes que dicho convento tiene en esta villa de Simancas, que todo con la debida claridad es en la forma siguiente. Hace la siguiente distribución: por Cargo de maravedises, Data de maravedises, Gastos de vendimia en seis días, Cargo de granos. La cuartilla (f. 5) es una cuenta que da D. Vicente del Caño, cura de Geria, de los diezmos del año 1814. Datada en Geria, 20/04/1815. La cuartilla, con el n. 6, es una carta de pago de Andrés Aragón, de haber recivido de Fr. José Vidal 106 reales de la madera que compró para el lagar de la casa antigua, dada en Simancas, 02/10/1815. La cuartilla con el n. 7 es otra carta de pago de Antonio Pineda y Velasco de haber recibido de Fr. José Vidal 180 reales por el diezmo de la uva temprana de este año, Simancas 12/10/1815. Firma también D. Manuel Rodríguez, doctor.

  • Doc. 3: Valladolid,09/05/1833, mandato de pago y apremio ordenado por D. Fermín Ladrón de Cegama, alcalde del Crimen en Valladolid. Manda a doña Manuela Martín del Rincón, viuda de Diego de Aguasal, vecinos de Valladolid, que pague al P. prior y religiosos del convento de San Pablo 733 reales y 12 mrs. en que por sentencia y remate está condenada por un censo y réditos. Si no paga se le venderán todos los bienes, incluida la casa. La mujer se niega a nombrar tasador y a reconocer el que ha nombrado el convento. Se hacen las diligencias. Al final, el procedimiento se mandó suspender, porque en el juicio salió la señora abadesa de Huelgas, como dueña que dice ser de un censo perpetuo, que dice tener el terreno (hipotecado) sobre sí.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

La conservación: Bastante buena en los tres documentos. Pero como es frecuente, con suciedad y dobleces..

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Para el documento 1, ver los documentos de las memorias y obras pías de doña María de Perea en el convento de San Pablo.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

01 de marzo de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso