Uni.doc. comp. 8 - Escrituras de censos perpetuos y de reconocimiento de los mismos (1567)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-5-8

Título

Escrituras de censos perpetuos y de reconocimiento de los mismos (1567)

Fecha(s)

  • 1567 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 1 documento, en un fascículo, de 88 ff. numerados originalmente del 1 al 88 ff., , con 2 ff. sin numerar al principio y otro en blanco al final. Papel común.. En los 2 folios delanteros, sin numerar, está el título y resumen, con varias anotaciones.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Las escrituras comienzan con el censo de Andrés de Arce, que compra tres casas al Barrio Nuevo de Valladolid, con permiso del prior y frailes de San Pablo y los frailes le han pedido que haga escritura de renovación. Se trasladan las escrituras enteriores: Francisco de Monzón entallador, ha comprado las casas que había tomado a censo Juan Llorente y su mujer, Isabel Martín, ya difuntos. Éstos pagaban cada año al monasterio 620 mrs. de buena moneda y un para de gallinas vivas, desde el 13 /11/1510, que habían hehcho escritura con el P. Fr. Cristóbal de Villaquerán, vicario del convento de San Pablo, y en presencia de Fr. Juan de Estrella (sic), Bernardo de Miranda, Fr. Pedro de Rascón, Fr. Andrés de Chinchilla, Fr. Jerónimo de la Fuentes, Fr. Antón de Santis, Fr. Pablo Cotello, Fr. Tomás de Ávila, Fr. Diego de Castillo. El 16/11/1510, segundo tratado, aparecen, amén de los anteriores otros nuevos frailes: R.P. Fr. Alonso Bustillo, prior y maestro, Jerónimo de Sevilla, Miguel de Montemayor, Pedro de Santamaría, Tomás de Ayala, Juan de Amusco. El 21 de dicho mes y año, el tercer tratado: Frailes nuevos: R. P. Dionisio de Torres suprior, el maestro Pedro de Valladolid, el presentado Domingo de Párraga, Humberto de Motalegre, Antonio de Trega, Juan de Porras, Domingo de Montemayor, Pedro de Astudillo, Tomás de Villalón, Alonso de Santo Domingo, Tomás de Ávila, Martín de Ledesma. Final el 21/12/1510. Fallecidosa Juan Llorente y su mujer, las poseyó Francisco de Monzón, entallador, en 25.000 mar.
Otro censo antes el P. Antonio de Honteveros, suprior, 15/12/1542.
Otra escritura de censo, jueves 12 /11/1534, Valladolid, en la capilla del crucifijo, que es en la cloastra baja: Fr. Diego de Merlo, suprior, Pedro de Mendoza, Pedro Nieto, Ambrosio de Toro, Pablo Cotelo, Andrés de Pangua. Juna Evangelista, Martín de Salazar, Juan de Montemayor, Diego de Busto, Juan Bautista, Francisco de Ladrada, Hernando de Santo Ambrosio, Pedro de Silohe, Sancho de la Ralda, Andrés de Monroy, Tomás de Arce, Felipe de Soto, Antonio de Mata, Alonso de Balderrama, Luis de Silva, Juan de Vivero, Jerónimo de Albiz, Diego Bermúdez. Se dan las casa a Toribio Alonso y a su mujer, segundo tratado, 14/11/1534, otros frailes: Jerónimo de Cigales, Tomás de Arce, Andrés de Monterrubio, Diego de Busto, Diego Compostelano, Rodrigo de Alcocer, Sancho del Arrade, ALonso del Corral, Gregorio Arguello, vIcente de Molina, Andrés Serrano. De firma el censo contra Toriboio e, 24/11/1534. ante Cristóbal de Montesinos, escribano y notario.
Toribio traspasó el censo con las casas a Francisco Monzón, entallador, el 08/01/1545. Aparecen los frailes: Fr. Juan Manuel, prior, Juan de Arze, Pedro de Santa María, Bernardino Minaya, , Juan Bautista, Juan Evangelista, Mateo de Camargo, Cristóbal de Salamanca, Jerónimo de Madrid, Juan Gutiérrez, Jerónimo de Albiz, , Luis de Medina, Benito de Santa María, Alonso Carrillo, Diego de Herrera, Antonio de Prádanos,, Tomás de Santamaría,Pedro de Bilbao, Ambrosio de la Serna, Lorenzo de Santo Domingo, Pedro de Santa Cruz. SE firma con el convento y Francisco Monzón, 30/01/1545, ante Francisco de Herrera, escribano
Sigue la escritura del principio de Andrés Arce, que se obliga a pagar los 414 mrs. y dos gallinas, Ante Juan de Rozas, Valladolid, 09/07/1567,

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: Bastante buena, aunque bordes doblados y suciedad

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

06 de marzo de 2019.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados