Uni.doc. comp. 3 - Escritura de venta de una viña al convento de San Pablo de Valladolid y Censo de la heredad del conde de Benavente (1552-1748)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-5-3

Título

Escritura de venta de una viña al convento de San Pablo de Valladolid y Censo de la heredad del conde de Benavente (1552-1748)

Fecha(s)

  • 04/10/1552 - 15/05/1748 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 2 documentos, que forman 2 fascículos
El documento 1 es un fascículo con 2 cuadernos: de la escritura original (1552) y de copia del siglo XVIII. Tiene numeración sucesiva del ff. 1 al 14, a lápiz. La escritura original, en papel común, se encuentra en los ff. 2 - 7 y lleva tapas de papel, la anterior con título repetido. Medidas: 150 x 220 mm. La copia de 1748, ocupa los ff. 8 -14, tamaño folio 210 x 320 mm.

  • Doc. 2: fascículo de 54 ff. numerados a lápiz del 1 al 54, sin tapas. Faltan folios al final. Papel de oficio y común.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

-Doc. 1: Escritura original (ff. 2 -7), Alonso González, vecino de Simancas vende una viña al convento de San Pablo de Valladolid, viña en Simancas donde dicen tras los Mesones, de alanzada y media, poco más o menos, en precio de 6.000 mrs. Representa al convento, Fr. Alonso de Salamanca, su procurador. Escritura otorgada en Simancas, 04/10/1552. Ante Gaspar Jordán, escribano. La copia de 1748 (ff. 8-14). la solicita, en nombre del convento, D. Francisco Vázquez Nieto. El auto del mandato, en Valladolid, 22/04/1747, para hacer la copia y transcripción y la hace José Manuel de Jauregui, en Valladolid, 17/01/1748.
-Doc. 2: Es un fascículo incompleto. Se trata de en Valladolid y Medina del Campo, en el que por muerte del capitán Alonso de Modragón, en Medina de Campo, acaecida el 18/11/1608 queda cinco menores como hijos. Testamentarios, curadores y procuradores de los menores suplican en Valladolid, que el censo que tenía el capitán contra el conde Benavente, que era de 3.000 ducados de principal, más rentas sin pagar, se redima. Tanto la justicia ordinaria, como el Presidente y Oidores de la Chancillería, determinan que debe redimirse dicho censo y devolver el principal a los hijos huérfanos. La casa de Benavente dice que os papeles no son suficientes para redimir el censo. Y aparecen las escrituras abundantes de testamento, de poder, de inventarios... para lograr la redención de el censo contra el conde. Y al final (de lo conservado) los herederos y su tutor dan poder para cobrar tres censos: dos sobre el conde de Benavente, que rentan al año 93.750 mrs y 62.500 mrs, y el tercero contra la villa de Villamediana, que le rentaba 129.166 mrs. anuales. La falta de folios nos impide llegar al final.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

La conservación de ambos documentos es buena; pero como se ha indicado, el doc. 2 está incompleto.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Ver otros censo del conde de Benavente.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

28 de febrero de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso