Convenio

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Convenio

Términos equivalentes

Convenio

Términos asociados

Convenio

25 Descripción archivística results for Convenio

Sólo resultados directamente relacionados

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma (1932)

Por fin se han recibido las tres copias del convenio con la provincia de San José (EE.UU), firmadas por el vicario general y aprobadas por el Consejo Generalicio. Se mandan para que las firme el Provincial de aquella provincia.
Agradece el pésame por la muerte del P. Lemonnyer (elogio); en su liugar estará el P. Raimundo Louis, ex-provincial de Francia que vendrá a Roma el 1 de junio; mientras ejercerá de vicario general el P. Kuhlmann.
El Maestro dela O.P., P. Gillet, ha enviado una nueva circular, que no tendrá mucha aplicación en nuestras provincias españolas.
El vicario general declara que el consejo plenario de la provincia de España puede reunirse a principios de Julio.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma (1932)

Sigue el problema de la fundaciones en EE.UU. Ha recibido la carta del P. Cuervo, del 6 de junio, y una copia de la carta del delegado apostólico de México, que no sirve para nada porque es carta particular. Las verdaderas condiciones y forma de la cesión de Castroville están en la carta que dicho delegado escribió al cardenal Pacelli. Se espera lo que disponga la Santa Sede.
Cuestión del Angelicum. Parece que la curia ha pedido lectores a la provincia de España. Está intentando hacer combinaciones para que no se perjudique a la provincia; pero si no lo logra, no habrá otra solución que o el P. Aniceto, o el P. Nicanor Menéndez venga a Roma " es cuestión de vida o muerte del Colegio Angelicum. Comunicará los resultados.

Curia General O.P. (Roma)

Convenio entre la villa de Oñate y el Colegio de los Jesuitas de dicha villa (1706)

La escritura de los dos primeros folios es el consentimiento de la universidad de Oñate, por la persona del rector, D. Andrés Tobalina y Zulaica, al establecimiento de dos cátedras de filosofía y una de teología por los jesuitas en la universidad, en la que deben residir los catedráticos de ellas, según lo han convenido con la villa,11/02/1706, ante Francisco Antonio de Soralice. La escritura está copiada y autenticada por Manuel Antonio de Aguirre, escribano, en Oñate, 02/12/1744.
La escritura del convenio se realiza en la villa de Oñate, 06/10/1708, entre el alcalde de la dicha villa, Francisco Manuel de Plaza Lazarraga y demás autoridades y el P. Manuel Nieto, S. J. rector del colegio de la Compañía de Jesús, con el poder del P. Provincial de Castilla , P. Bernardo Peñalta. En este convenio se habla de la dotación de 400 ducados, para lo que se puso un impuesto de 2 mrs. en el azumbre de vino, por 2 años. Al f. 6 se halla el poder del P. Provincial de la Compañía, dado en Santiago, 13/09/1708, y y las capitulaciones del convenio por parte de los jesuitas, que son 7, y las de la villa, referidas a los cursos y, además, se da al colegio de jesuitas la escuela de primeras letras que tiene la villa con el salario de 170 ducados... Ante el escribano Bernardo de Astorquiza.
hace la copia y la autentica José Ignacio de Urtaza, escribano, en la universidad de Oñate, 04/12/1744.

Villa de Oñate

Convenio para la fundación de una residencia de religiosos de la Orden de Predicadores en la ciudad de Rivas, de la Diócesis de Granada, Nicaragua

Se trata de una de las tres copias del Convenio para la fundación de una residencia de religiosos dominicos en la ciudad de Rivas, Nicaragua.

Borge Castrillo, Carlos (obispo de Lappen y auxiliar de Granada, Nicaragua)

Convenios con Compañías eléctricas (1894 - 1906)

Contiene:
-Convenio entre el P. Inocencio F. Bada y D. Juan Bengoa, propietario de "La Eléctrica Vergaresa", Vergara, 11/10/1894.
-Autorización del P. Rector a los Srs. Larranaga, Gallástegui y Aramburu, socios de la eléctrica guipuzcoana, para poner dos postes en el tejado del Real Seminario, Vergara, 17/06/1895.
-Autorización del P. Rector a la Sociedad Algodonera de San Antonio de Vergara para poner dos postes en el tejado del Real Seminario, Vergara, 15/03/1906.

Fernández Bada, Inocencio, O.P.

Convenios del Seminario de Misioneros (1937-1943)

Contiene:

  • Copia de las Indicaciones de Roma sobre los temas de las misiones tratados por el P. Manuel Montoto. Se parafrasea correspondencia con Roma entre el 22/07/1942 y el 17/02/1943. 3 ff. mecanografiados, son copia. Documento 1.
  • Copia de proposiciones elegidas para tratar la situación de la Provincia de España ante la fundación del Seminario de Misioneros de Villava, borrador continuación del documento anterior. 4 ff. mecanografiados, son copia. Documento 2.
  • Borrador de la Propuesta al Venerable Definitorio para establecer un seminario de misioneros de la Provincia de España, octubre de 1938, por Monseñor S. Sarasola, Vicario Apostólico del Urubamba y Madre de Dios, Perú. 7 ff. mecanografiados, son copia, numerados (1-6), firma autógrafa, 15/10/1938. Documento 3.
  • Copia de la Propuesta al Venerable Definitorio para establecer un seminario de misioneros de la Provincia de España, octubre de 1938, por Monseñor S. Sarasola, Vicario Apostólico del Urubamba y Madre de Dios, Perú. 5 ff. mecanografiados, son copia sin firma. Documento 4.
  • Borrador auténtico del Convenio para misiones en Perú, Roma, Santa Sabina, 1938, autorizadas por el P. Manuel Montoto. Latín. 5 ff. mecanografiados, son copia firmada y transcripción, firma autógrafa y sello. Documento 5.
  • Compendio de datos sobre la propuesta de seminario de misiones de la Provincia de España en Urubamba y Madre de Dios (Perú) con el fin de determinar cómo proceder en el Seminario de Misioneros Dominicos de Villava. Incluye la propuesta del P. Sabas Sarasola, (15/10/1938); el convenio firmado por el P. Manuel Montoto (1938); explicaciones de Mons. Sarasola (Pamplona, 14/04/1939); problemas misionales (03-04/1941); otras explicaciones firmadas por Fr. Teófilo Arana, O.P. (01-02/1939); carta del P. Maestro Estanislao Gillet, firmada por el Vicario Manuel Montoto, Roma, 02/10/1940 (03-04/1941); venta de Villava (Salamanca, 17/11/1938); juicio del provincial; y carta del 27/08/1942. 32 ff. mecanografiados, numerados, son copia, transcripciones de la documentación, sin firmas. Documento 6.
  • Copia de cláusulas del convenio y datos sobre el Seminario de Misioneros de Villava. 2 ff. y 1 cuartilla mecanografiadas, copias. Documento 7.
    -Borradores sobre Seminario de Misioneros en Perú. 10 cuartillas mecanografiadas con añadidos y correcciones a mano. Documento 8.
  • Copia del Acuerdo que se establece entre el Vicariato Apostólico de Madre de Dios y la Provincia de España. 4 ff. mecanografiados, es copia, transcripción. Documento 9.
  • Otra copia del Acuerdo que se establece entre el Vicariato Apostólico de Madre de Dios y la Provincia de España. 5 ff. mecanografiados, es copia, transcripción. Documento 10.
  • Otra copia de la documentación relativa al convenio con el Vicariato de Urubamba y Madre de Dios. Explicaciones de Mons. Sarasola; otras explicaciones firmadas por Fr. Teófilo Arana; carta del P. Manuel Montoto; y venta de Villava. 22 ff. mecanografiados, son copias, numerados 11-32. Documento 11.
  • Régimen Interno del Seminario de Misioneros por el P. Sabas Sarasola, Villava, 21/06/1939. 1 cuartilla mecanografiada, es copia. Documento 12.
  • Copia de la Constitución y Estatutos de la Fundación de obras benéfico-sociales "Máximo Rodríguez" en el Madre de Dios, constituida en Lima, por Escritura Pública, otorgada el 28 de diciembre de 1942, ante el notario don Manuel R. Chepote. 8 ff. + portada, numerados, 2-8, en total 9 ff. mecanografiados, es copia. Documento 13.
  • Borrador de Proposiciones previas, 20/10/1937. 1 cuartilla mecanografiada. Documento 14.
  • Añadido a la fórmula propuesta por Mons. Sabas Sarasola. 1 cuartilla manuscrita. Documento 15.
  • Actas de las sesiones celebradas del 21 al 27 de octubre de 1943 por el Consejo de Provincia de la de España con el Mons. Sabas Sarasola en el convento de San Esteban, firmado por los PP. José Cuervo, Sabas Sarasola, Beltrán de Heredia y Sabino Alonso, Salamanca (15 ff.). Incluye el convenio De Seminario Missionali pro Missionibus Peruvianiis, anno 1938 (9 ff.), y el Informe a los padres del Consejo de la Provincia de España sobre el Seminario de Misioneros Dominicos de Villava, año 1943, firmado por el P. Sarasola, Villava, 19/10/1943 (13 ff.). 37 ff. numerados individualmente, mecanografiados, firmas autógrafas y sello. Documento 16.
    -Convenio inter Vicariatum de Urubamba et Matre Dei et provinciam Hispaniae, O.P. circa Semianrium Missionariorum Dominicanorum de Villava (1943), Salamanca, 28/10/1943. Latín. Son 2 ejemplares firmados por los padres José Cuervo y Enrique Álvarez, sellados. 10 ff. mecanografiados, firmas ológrafas y sellos. Documento 17.
    -Copias del Acuerdo que se establece entre el Vicariato Apostólico del Urubamba y Madre de Dios (Perú) y la Provincia de España acerca del Seminario de Misioneros Dominicos, año 1943, Salamanca, 28/10/1943. 4 ff. mecanografiados, firma a máquina de los PP. José Cuervo y Sabas Sarasola. Son 2 ejemplares, en total 8 ff., numerados 2-3 + portada. Son los ejemplares traducidos al español. Documento 18.
    -Dossier con todos los informes, cartas, memorias, cláusulas, etc. sobre el Seminario de Misioneros Dominicos de Villava y el establecimiento de misiones en Urubamba y Madre de Dios. 30 ff. mecanografiados, es copia. Son 2 ejemplares, en total 60 ff. Documento 19.

Sarasola Esparza, Sabas, O.P.

Correspondencia del P. Antonio Pastor Codesal con el P. Provincial Aniceto Fernández y una de Fr. Severino del Valle, Madrid - Guatemala (1952-1955)

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-24/3 vAC-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 20 de marzo de 1952 - 5 de marzo de 1955
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Son 8 cartas. Tema de empréstito para comprar casa cerca de Jesús obrero; noticias de la muerte de Fr. Serafín y Fr. Pelejero; se ve bien que la iglesia pueda ser parroquia; permiso para que pase a México; problemas de salud de Fr. Severino por lo que piensa en una capellanía de monjas; regresa Fr. Severino a España; noticias de la casa de Guatemala; problema de la propiedad jurídica; detalles del empréstito; noticias sobre las vidrieras del P. Ruiz Rivas; asunto de vocaciones; hay dos folios de "Esquema de convenio" para Baja Vera Paz entre el obispo Raimundo Manguán M. y la Provincia, borrador; problemas con el uso de dinero de Asociaciones y convento de Tívoli.

Pastor Codesal, Antonio, O.P.

Correspondencia entre el P. Provincial José Cuervo y el P. Provincial Terence Stephen McDermott (1931-1932)

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-6/1-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 12 de diciembre de 1931 - 20 de junio de 1932
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene correspondencia entre los PP. Provinciales de España y de St. Joseph:
-Copia de la carta del P. José Cuervo al P. T. S. McDermott, Salamanca, 12/12/1931.
-Carta del P. T. S. McDermott al P. José Cuervo, Nueva York, 13/12/1931.
-Carta del P. T. S. McDermott al P. José Cuervo, Nueva York, 19/03/1932.
-Convenio entre las Provincias aprobado por los Consejos Provinciales el 4 de mayo de 1932. Firman ambos Provinciales. Sellado.
-Carta del P. T. S. McDermott al P. José Cuervo, Nueva York, 20/06/1932.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Documentos de la universidad de Oñate (1706 -1800)

Temática variada: convenio con la Compañía de Jesús, jesuitas; respuesta de la Universidad de Alcalá a la pretensión de los jesuitas de poner Estudio en Madrid (Villa y Corte), extinción de las cátedras de arte y teología en Oñate; informe sobre las cátedras de la universidad de Oñate; síntesis histórica.

Universidad de Oñate: Sancti Spiritus

Documentos referentes al Colegio de "San Pedro" y al de "Santo Tomás de Aquino" de La Felguera, 1928 - 1975

Contiene:

  • Doc. 1: Reglamento del Colegio de Santo Domingo dirigido por los PP. Dominicos. Sociedad metalúrgica Duro-Felguera, Grupo Santa Ana, Santa Ana, 14/01/1928. 1 cuadernillo, 4 ff. mecanografiados, firmas autógrafas y sellos. Firma como representante el P. José María Solís.
  • Doc. 2: Convenio entre la Sociedad Escolar y Cultural Mutua de Langreo y el P. Celestino José Alonso en representación de la Comunidad de PP. Dominicos en la localidad para un colegio, La Felguera, 25/08/1933. 1 folio mecanografiado, es copia..
  • Doc. 3: 1955-11-22, Madrid. Carta del Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Enseñanza Laboral, firmada por D. Carlos María R. de Valcárcel, al P. Aniceto Fernández, Provincial O.P. sobre el proyecto de Formación Profesional en zonas de La Felguera y Avilés. Se proyecta una escuela de Maestría en La Felguera. Se piensa que los dominicos podían hacerse cargo de la enseñanza religiosa y moral en ambos centros. Pide al P. Provincial comunique las necesidades de tipo material que necesitarían los religiosos. Un folio papel oficial, original, con firma autógrafa.
  • Doc. 4: Respuesta del P. Aniceto Fernández a la carta del Sr. Carlos María R. de Valcárcel, Madrid, 1955-12-27, con firma autógrafa, en papel oficial de la Provincia O.P. Aceptan la dirección moral de ambas escuelas, La Felguera y Avilés. Cita el caso de la SNIACE, con los PP. Riera y Gonzalo. Pide entrevista para ver las necesidades de los religiosos.
  • Doc. 5: Carta nota del Ayuntamiento de Langreo al P. Emilio Alfonso, procurador provincial, Sama Langreo, 1959-01-22. Comunica la aprobación total de la Comisión Municipal Permanente a la moción de la Alcaldía: necesidad de centro de segunda enseñanza, etc. por lo que se ha acordado: ver con agrado la construcción de un edificio para el colegio de 2ª Enseñanza y a tal fin ceder gratuitamente los terrenos para dicho colegio; acudir a los organismos oficiales y empresas de la cuenca interesando cooperación económica; el colegio pasaría a ser propiedad de la Orden Dominica. Nota oficial con sello del Ayuntamiento y firma autógrafa del. Es una cuartilla oficial, original.
  • Doc. 6: carta del P. Aniceto Fernández, Provincial, a D. José Solís, Ministro Secretario del Movimiento, Madrid, 1960-04-09. El superior de La Felguera comunica que los Sindicatos se inclinan por construir una Casa nueva en otra parte. Convendría a Casa de dominicos comprar la casa antigua, ya que la iglesia parroquial es muy pequeña y piensan convertirla en iglesia, con lo que todos los edificios quedarían unidos para la comunidad y colegio. Agradece la rapidez en la solución. Cuartilla de papel oficial del P. Provincial, sin sello ni firma. Copia simple para el archivo de la curia.
  • Doc. 7: Carta del superior de La Felguera, P. Fr. Pedro Díaz al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández, La Felguera, 1961-01-15. Ha recibido el poder notarial. Gestiones sobre la compra de la casa de Sindicatos, requieren la firma del 2% en los intereses; tasación del edificio antiguo; problema de parroquias. Pide hacer gestiones en Madrid. Da noticias de Fr. Gabriel Román Nieto, anciano que ha sido trasladado a Villava. Cuartilla oficial, membrete de La Felguera, mecanografiada con firma autógrafa.
  • Doc. 8: La Felguera, 1961-11-04. Carta del P. Superior, Fr. Pedro Díaz al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández. Ha hecho gestiones en Oviedo sobre el edificio antiguo de Sindicatos, que queda libre porque ya se ha asignado dinero para la nueva Casa Sindical. Le aconsejan que la compra del edificio antiguo la gestionemos en Madrid, y da los nombres de autoridades que lo pueden hacer; el edificio se ha tasado en 800.000 pts. pero se podría adquirir gratis. Oposición a la compra por frailes y laicos debido al historial de dicha casa (1934 y Guerra Civil). Da noticas de Fr. Gabriel Román, anda muy mal y conviene sacarlo de La Felguera. Cuartilla con membrete de La Felguera, mecanografiada y con firma autógrafa.
  • Doc. 9: La Felguera, 1961-12-05. Carta del P. Pedro Díaz al P. Aniceto Fernández, Provincial. Da noticia de la nueva tasación y se discutirá el el pleno de los Sindicatos, se ha fijado en 625.000 pts. Se cree que se legalizará la compra-venta a primeros de enero. Urge que se pida la autorización a Roma. Cuartilla con membrete de La Felguera, mecanografiada, con firma autógrafa.
  • Doc. 10: Madrid,1964-09-03 - 1964-09-05 Copia simple de la escritura de poder otorgada por el P. Fr. Segismundo Cascón Pérez, P. Provincial de los dominicos de la Prov. de España al P. Fr. Pedro Díaz García, superior del convento de Dominicos de La Felguera. Folio del P. Segismundo para el Notario resumen del poder amplio y suficiente que se otorga, Madrid, 1964-09-03, sin firma ni sello, ni destinatario, que unimos a la copia simple auténtica por el notario. Ésta consta de 3 folios a máquina, sin numerar, con tapas propias del Notario; al final, firma autógrafa y sello de la notaría.
  • Doc. 11: Madrid, 1966-12-03: Fotocopia de la comunicación del Ministerio de Educación y Ciencia al Director del Centro "San Pedro" de PP. Dominicos de La Felguera. Se ha acordado el cese del Colegio Masculino "San Pedro", reconocido Elemental y Autorizado Superior de La Felguera, por lo que se ha dado de baja en la relación de Colegios Reconocidos y Autorizados. Hace una breve reseña del Colegio "San Pedro", y cómo los alumnos han sido integrados en el Colegio "Santo Tomás de Aquino, reconocido de Grado Superior de propiedad de la misma Orden religiosa. Un folio
  • Doc. 12: Oviedo, 1968-05-21: Fotocopia de la comunicación de la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria al Director del Colegio de PP. Dominicos de La Felguera: Tienen autorizado el Colegio por O.M. del 26 de febrero de 1968, B.O.E, 1968-03-15. Un folio.
  • Doc. 13: Madrid, 1975-02-25: Fotocopia del BOE del 14 de julio de1975, p. 2172, Clasificación definitiva del Colegio "Santo Tomás de Aquino" de La Felguera, en Colegio de Educación General Básica. Un folio.
  • Doc. 14: Oviedo, 1975-07-24. Fotocopia de la Clasificación Provisional como Centro Homologado de Bachillerato al Colegio Santo Tomás de Aquino de La Felguera, según la Resolución de la Dirección General de Ordenación Educativa del 26 de junio de 1975. Un folio.
  • Doc. 15: La Felguera, 1975-11-03. Folio del Director del Colegio Santo Tomás de Aquino de La Felguera, Fr. Lorenzo Pascua, con las Categorías en las que el centro ha venido impartiendo la docencia y sus referencias a los documentos oficiales de cada una dichas categorías. Doc. en papel común, firma autógrafa del P. Pascua y sello de tampón del Colegio.
  • Doc. 16: Madrid, 1966-10-10. Comunicación oficial del Ministerio de Educación y Ciencia del Decreto de 23 de julio de 1966 (B.O.E., 118-8-1966), clasificando el Colegio de Enseñanza Media, masculino, de Santo Tomás de Aquino, de La Felguera en la categoría de reconocido de Grado Superior. Cuartilla, fotocopia.

Convento de Jesús Obrero de La Felguera

Escritura de transacción y convenio entre Felipe Rodríguez y Nicolás Rodríguez y sus esposas (1836)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-4-4
  • Uni. doc. simple
  • 09/05/1836
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Felipe Rodríguez y su esposa Victoriana García, y Nicolás Rodríguez y María García, su esposa, eran hermanos carnales y políticos respectivamente. Las dos esposas eran hijas de Andrea Álvarez, y al fallecer ésta fueron sus herederas y se repartieron amigablemente los bienes, entre ellos 3 casas. Por consejo del testamentario pusieron a la venta una casa, que no tuvo efecto; pero luego Felipe Rodríguez y Victoriana vendieron la mitad de la casa por 7.500 reales, con lo que el matrimonio de Nicolás y María los llevaron a los tribunales. Pero aconsejados por gente de ciencia y conciencia y por ser hermanos, de han puesto en armonía. Valladolid, 09/05/1836, Ante Francisco Cospedal y La Carrera, escribano.

Convento de San Pablo de Valladolid

Relaciones con autoridades Civiles (1924)

Contiene:
-Petición del P. Provincial Luis G. A. Getino al rey Alfonso XIII para la restauración. 1 pliego a máquina, firma autógrafa, sin fecha. Documento 1.
-Convenio entre el Real Patronato de Nuestra Señora de Atocha, representado por D. Miguel González de Castejón y Elío, Conde de Aybar, y el P. Provincial, Fr. Luis Getino, por el que se permite a los Dominicos hacer capilla y convento... Madrid, 2 de junio de 1924. Fotocopia del AGOP, XIII. 26170. 2 folios, es copia. Documento 2.
-Proyecto Atocha (1ª parte) Escrito dirigido al Excmo. Señor [Francisco Franco] por el P. Superior Provincial de España de la Orden de Santo Domingo [P. Fr. Esteban González Vigil], Madrid, 1939-06-20. Ante el anuncio del "Monumento de la Victoria", el P. Provincial manifiesta alentar la esperanza que el lugar de la basílica y convento de Atocha sea uno de los lugares donde realizar el grandioso Monumento, dicho. No está firmado, ni pone destinatario. Son 4 cuartillas mecanografiadas, numeradas a máquina, y otra más como portada, con el título puesto a mano; papel común. Documento 3.

González Alonso Getino, Luis, O.P.