- ES 37274.AHDOPE B-C-VAp-b-8/1
- Serie
- 1915 - 1948
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Sigue el esquema de catalogación antiguo, en donde el número de legajo 8 corresponde con Culto. Asociaciones. Ministerio.
Convento de San Pablo de Valladolid
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Sigue el esquema de catalogación antiguo, en donde el número de legajo 8 corresponde con Culto. Asociaciones. Ministerio.
Convento de San Pablo de Valladolid
Cofradías del Santísimo Rosario fundadas en la Diócesis de Pamplona (1945-1957)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
García Martínez, Rafael, O.P.
Documentos de la Corte de María (cofradía del Amor Hermoso)
Parte deFondo A (Antiguo)
Las cartas de nombramiento del director de la Corte de La Coruña, comunicación de los coros , nombres de las imágenes a visitar de La Coruña
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Documentos y Papeles de la Corte de María (Cofradía del Amor Hermoso)
Parte deFondo A (Antiguo)
La confraternidad del Amor Hermoso se instaló en el convento de Santo Domingo, durante la exclaustración, tenía sus cultos y por lo general estaba dirigida por dominicos exclaustrados, como se ve por los sermones o charlas. En un momento determinado se adhirió a la archicofradía del Culto a María, cuya central estaba en Madrid. Los cuidadores eran los frailes exclaustrados o sacerdotes, dedicados a la parte espiritual y pero desde su unión a la Corte de María, hay un director general para La Coruña y provincia, quien sigue las orientaciones de Madrid.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Escrituras de censos y cuentas del convento de San Pablo de Valladolid (1605-1821)
Parte deFondo A (Antiguo)
Contiene 4 documentos::
Doc. 1: Escritura auténtica de la venta de un censo de doña Leonor Ponce de León a favor de doña María de Contreras, residentes en Valladolid, de 18.700 mrs. de principal y 1.336 de réditos anuales. Valladolid, 06/12/1605, ante Bernabé Martínez, escribano; se registro Valladolid, 06/06/1615, por José de Guas Sandoval. Firmas originales.
Doc. 2 : Escrituras de censo y redención del mismo otorgada por José Barrigón y su mujer, Ángela Rincón, vecinos de Trigueros, a favor de la cofradía de la Cruz, o de la Vera Cruz, de la misma villa. Tiene de réditos 16, reales y 6 mrs. anuales., y su principal era de 540 reales Trigueros, 17/01/1766, ante Lucas Martínez Izquierdo, escribano. Se anotan en el registro en el oficio de hipotecas, en Palencia, 1774, y la redención de dicho censo, en Palencia, 26/08/1790, por Francisco Hortega Freile. A partir del f. 7 está la escritura de redención de este censo y otro que de 400 rs. de principal y 11 rs. de réditos anuales, a favor del Santísimo Cristo de las Ánimas, colocado en la iglesia parroquial de la villa (de este censo no había escritura). El beneficiado y abad de dicha cofradía, D. José Rojo, lo mismo que Jacinto García, Gregorio Carrasco y Francisco Esteban, alcaldes de la cofradía se dan por satisfechos. Trigueros, 25/08/1790, Miguel Ramos, escribano. Buena conservación.
Doc. 3: Cuentas que da Fr. José Vidal, de la administración de la hacienda que el convento de San Pablo de Valladolid tiene en Simancas, desde el 1 de noviembre de 1817 hasta el 31 de octubre de 1818. Se firman estas cuentas en Valladolid, convento, de San Pablo, 24/11/1818. El padre depositario de San Pablo, Fr. Manuel de Gordaliza, añade una nota de lo que se la ha pasado en las cuentas, de gastos, al P. Vidal. Buena conservación.
Doc. 4: Cuentas que da el P. Fr. José Vidal, administrador de la hacienda que el convento de San Pablo de Valladolid tiene en Simancas, desde 1 de noviembre de 1819 hasta el 31/10/1820.. Firma estas cuentas en el convento de San Pablo de Valladolid, 22/06/1821. Cosido a este cuaderno hay una octavilla, recibo, de la contribución de Simancas 30/09/1820
Convento de San Pablo de Valladolid
Papeles de Segovia ajenos a la O.P.
Es documentación de las parroquias de Segovia, y los más abundantes son de la parroquia de San Faculdo y Primitivo y las agregadas y anejos, como San Lorenzo, San Román.
Mantenemos el orden en que han llegado los documentos. Imposible dar una paginación sucesiva, por lo que nos atenemos a la antigua, cuando existe, o hacemos una nueva, a lápiz, y por documentos. El contenido es:
Municipio de Segovia
Sermones del Espíritu Santo y de La Virgen María
Parte deFondo A (Antiguo)
Como se ha dicho son 2 sermones sobre el Espíritu Santo, bien como sermones en novenas o celebración del día de Pentecostés. Los sermones de la Virgen María son también en las fiestas de marianas o en las advocaciones diversas y cofradías y hermandades de la época.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Sermones y pláticas incompletos de Fr. Fernando Blanco desde 1835 a diciembre de 1857.
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene los documentos siguientes.
Doc. 1: Sermón para la Purificación de Nuestra Señora compuesto por el canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo, Rvdo. D. Antonio Villoria y Rengel, año de 1854. Es una cuadernillo cosido, y bien cuidado; tiene 9 hojas sin numerar; medidas:160 x 220 mm. No es Fr. Lorenzo el autor, sino que es el canónigo dicho. Fr. Lorenzo usaba, al igual que los demás predicadores, sermones de otros autores, y por las caligrafías usadas que son bastantes, pensamos que varios de sermones son de otros autores.
Doc. 2: Sermón de Santa Inés, sin datación y no lo hemos encontrado en el elenco de sermones predicados, del doc. 1 de la anterior Unidad Documental Compuesta. Son 4 hojas en la primera pone "Año de Cano", por lo que parece que es pudiera ser anterior a la exclaustración. Este sermón está firmado por Dr. Fernando Blanco.
Doc. 3: Sermón a los "Alumbrados": Real y primitiva Archicofradía de la Villa y Corte de Madrid del Alumbrado y Vela al Smo. Sacramento, 1857, Madrid. Anota Fr. Fernando de este sermón: «Deprisa y sin libros" y "Apuntes de dos días". 5 folios cosidos, sin numerar. Muchas tachaduras.
Doc. 4: Sermón de los Santos Inocentes, sin data; en el papel, sobre el que está escrito, pone "Primer año de Teología" [Quizás también antes de la exclaustración, estudiante de 1º de teología, 1832-1833]. Tiene 4 hojas, sin coser, pero solo se usan 2.
Doc. 5: Homilía para el Smo. Sacramento, sin data, una cuartilla.
Doc. 6: Sermón del Rosario (incompleto) sin data, dos hojas.
Doc. 7: Sermón de San Juan Bautista, sin data, un folio
Doc. 8: Sermón de los Reyes Magos, sin data, 1 folio.
Doc. 9: Sermón de la Pasión del Señor, que es una oración del predicador, sin data, dos hojas.
Doc. 10: Sermón de la muerte y Asunción de la Virgen María, sin data, 2 folios.
Doc. 11: Sermón de la Eucaristía, incompleto; tiene dos partes, una de ellas dirigida a algún obispo (Illmo. Sr) que comenta las palabras de Cristo «Accipite et manducate hoc est corpus meum», y es un folio y un billete; la otra es un pliego. Sin data.
Doc. 12: Sermón de San José, sin data, 1 folio.
Doc. 13: Sermón a los Presidarios ¿de Salamanca?, sin data; un pliego.
Doc. 14: Sermón del Carmen, Salamanca, sin fecha, escrito a lápiz, folio doblado.
Doc. 15: Sermón de San Vicente Mártir, sin data, folio doblado, 2 hojas, roto.
Doc. 16: Sermón del Smo. Rosario: sin data, tres pliegos, uno de ellos está, en gran, parte repetido. Diferentes tamaños.
Doc. 17: Sermones de San Isidro, sin data, tiene 4 folios, y tres sermones (uno incompleto).
Doc. 18: Sermón de Sexagésima o apuntes para el sermón de..... , para predicar en presencia del obispo, sin data. 1 folio.
Doc. 19: Apuntes para sermón o plática: "Puntos de comparación entre Santa Teresa de Jesús y Santa Catalina de Siena". Un folio doblado, dos hojas, sin data.
Doc. 20: Folios sueltos de sermones o pláticas. son 8 folio y una cuartilla. Dos de ellos son en papel impreso reutilizado: uno es del
anuncio del "Oratorio del Patrocinio de Nuestra Señora que celebra su fiesta el 25 de noviembre en la iglesia de San Esteban y será predicado el Dr. D. Hilario Yglesias", sin fecha; lleva escrito un párrafo sobre Santo. Tomás. El otro es un impreso de "Perfumerías de Granada, Esposición de 1851 y sus productos aromáticos", con unas anotaciones de frases de San Gregorio Nacianceno y puntos de referencia hacia el sacerdocio y sacerdotes. El resto de folios son párrafos de sermones, uno dedicado a la Virgen, otro, al Rosario pero sin encontrar los restos.
Documento 21: examen de las circunstancias actuales, se nos trata de intolerantes y perturbadores de las conciencias, o se nos trata de falta de eficacia y fuerza si tratamos como trataba Jesús. Preparación o introducción para el inicio de la Cuaresma. Sin data, 1 folio.
Doc. 22: Plática sobre Jesucristo mediador. Sin data; 1 folio.
Doc. 23: Plática, incompleta, sobre la Ternura de la Virgen María. Sin data, 1 folio.
Doc. 24: Plática, incompleta, sobre el catolicismo como base de nuestra nacionalidad española; es el alma y la vida de nuestra vida. Sin data, 1 folio.
Doc. 25: Varios pliegos, 4, bajo el título "Covadonga"; quiere hablar con un corazón libre como católico, español y asturiano: los nombres de María y Covadonga deben ir siempre unidos. Arenga sobre la historia de España, Covadonga-María y la fe católica. Sin data.
Doc. 26: Jesucristo es la paz, nuestra paz. Tiene dos partes. La primera, 1 pliego suelto desarrolla el texto «Ipse est pax nostra», en una plática presidida por el obispo, ante la situación política de guerra. Le gustaría orar para que Jesucristo volviese al mundo trayendo la paz; pero Él está en medio de nosotros, nos orienta, ilumina con sus enseñanzas, pero según la interpreta la madre Iglesia. Desde esta idea la desarrolla en otra plática que ocupa dos pliegos cosidos: de Jesucristo autor y el maestro de la paz. Total 3 pliegos. Sin data.
Doc. 27: Plática sobre la situación de la Iglesia en Europa: «Gemitus matris tuae. In tribulatione patientes, orationi instantes» Abundan texto de profetas y de escritores cristianos. Resignación, Dios lo permite por el bien de sus elegidos; ni desconfianza en Dios, en su poder y bondad, ni irritarnos demasiado contra los ciegos instrumentos que quieren aniquilar la Iglesia. 2 folios sueltos y un pliego. Sin data. Este documento se relaciona con el B-D-BLANCO-b-3-3, doc. 5.
Doc. 28: Santiago de Compostela, 1851. Carta a la Reina Isabel II, en nombre del arzobispo D. Miguel García Cuesta (borrador, sin firmar), esperanzas con el Concordato de la Santa Sede y España. Un pliego. Junto a este pliego se hallan los Impresos del Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno de España, celebrado el 16 de marzo de 1851 y ratificado en 1 y 23 de abril y publicado el 20/10/1851; impreso en La Esperanza, como suplemento al n. 2156, que es un cuadernillo cosido, numerado de la p. 1 a la 23, a dos columnas, versión bilingüe latín y español, incluyendo a Alocución del papa Pío IX, del 05/09/1851 y adjunto, aunque separado, el Real Decreto del Ministerio de Gracia, con la publicación de las Letras Apostólicas del papa Pío IX, el 05/09/1851, de que habla el art. 1º del Concordato, con numeración continuada de la del Concordato de la p. 25 a la 32. Madrid, Editor D. Francisco Gómez.- Imprenta La Esperanza.
Doc. 29: copia de la carta de adhesión del obispo de Jaca, D. Miguel García Cuesta, más tarde arzobispo de Santiago de Compostela, a la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, dirigida al San Padre Pío IX. Data en Jaca, 25/04/1849. El arzobispo llamó a D. Fernando Blanco a Santiago, como secretario particular en 1851. Este documento y el anterior, son los únicos papeles que, con seguridad, pertenecían a Fr. Fernando, de su estancia en Santiago. No ha llegado ningún otro a este AHDOPE (que sepamos). Cuadernillo de un pliego y un folio, cosidos.
Doc. 30: Unión de tres personas en espíritu para honrar a la Santísima Trinidad... 1840. Un folio largo sobre esta devoción que honraba a la Santísima Trinidad, la Encarnación del Hijo de Dios en las purísimas entrañas de la Virgen María. Se trata de que tres personas se unan espiritualmente tres veces al día, y contritos de corazón recen siete veces el Gloria Patri... y un Avemaría. No hace falta que se reúnan en un mismo lugar. Esta devoción tenía indulgencias desde el año 1793. Se dan los nombres de esta unión: María González, Ana Espinosa y Valeriana Robledo.
Doc. 31, Copia simple de a consulta que el canónigo penitenciario Viqueira dirigió a Roma y después al nuncio en España, sobre artículo 42 del concordato firmado por la Santa Sede y España (Isabel II) en 1851. Santiago de Compostela, 01/11/1851. Latín. Roma contestó que recurra al Nuncio Apostólico, cosa que hizo en un largo escrito, desde Santiago, a 15/01/1852 y el nuncio contestó que no podía reponder a algunos puntos de la consulta sin tener instrumentos de Roma, por lo que ha pedido información a Roma, Madrid, 30/01/1852. Se centra en el problema de absolver a los compradores de los bienes robados por el Estado a la Iglesia. La carta al nuncio está en español. Es un pliego, con letra cuidada, bien conservado. Mide: 230 x 335 mm.
Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.
Parte deFondo A (Antiguo)
Contiene 7 cuadernillos:
Doc. 1: Censo de Francisco Salamanca y Catalina Gutiérrez, toman censo al quitar de 9 reales de vellón de renta (300 rs. de principal) sobre los bienes: viña en termino de Juarros, de dos aranzadas; um majuelo al pago de Santa Eufemia, una casa en la plazuela...; Aldeamayor, 01/05/1749, ante Cristóbal González Anguiano (ff. 1-4).
Doc. 2: Antonio Alfonso y Beatriz de Arribas, vecinos de Aldemayor, toman un censo de la cofradía de la Veracruz, principal de 300 reales y de renta 9 rs., ante Cristóbal González, escribano (ff. 5 - 8)
Doc. 3: Pedro Regalado Payo, vecino de Aldeamayor, toma un censo a favor de la cofradía de La Veracruz de Aldeamayor, de 250 rs. de principal y 7 rs. de réditos, Aldeamayor, 01/05/1749, ante Cristóbal González, escribano (ff. 9 - 14).
Doc. 4: Pedro de la Cal, vecino de Aldeamayor, toma un censo a favor de la cofradía de la Veracruz de 470 rs. de principal y 14 rs. y 4 mrs de réditos, Aldeamayor 11/07/1788, ante Pedro Manuel García, escribano (ff. 15-20).
Doc. 5: Manuela Sanz Vargas, viuda de Francisco Martín, vecina de Aldeamayor de San Martín, toma un censo a favor de la cofradía de las benditas Ánimas, sita en la parroquial de dicha villa, de 1.100 rs. de principal y 33 rs. de réditos; Portillo, 12/01/1780, ante Luis Benito, escribano (ff. 21 - 32).
Doc. 6: Martín Sanz, vecino de Aldeamayor, toma un censo de la cofradía de las benditas Ánimas. sita en la parroquial de dicha villa, de 600 rs. de principal y 18 de renta. Aldeamayor de San Martín, 30/11/1788, ante Pedro Manuel García, copia autenticada por el dicho escribano el 20/12/1788 (ff. 33 - 38).
Doc. 7: Miguel Palomino, vecino de Aldeamayor de San Martín, toma un censo a favor de la cofradía
de Nuestra Señora de Compasco, sita en la parroquia de dicha villa, de 600 rs. de vellón de principal que hacen 18 rs. de renta, Aldeamayor de San Martín, 31/01/1794, ante Padro Mnauel García, escribano; Manuel Benito , escribano, firma la toma de razón en el oficio de las hipotecas, en Portillo, 24/02/1794. (ff. 39 - 46).
Convento de San Pablo de Valladolid