Quito

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Quito

Términos equivalentes

Quito

Términos asociados

Quito

1 Descripción archivística results for Quito

1 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Reclamación de la provincia de Quito al convento de San Esteban de la gestión del P. Fr. Manuel Martínez, como procurador de dicha provincia en Madrid.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-2-9
  • Uni. doc. simple
  • 13/08/1806 - 09/1806
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El pliego primero es una carta del P. Juan Antonio Muñoz, al P. Fr. Antonio Salcedo, ex-provincial y actual prior de San Esteban de Salamanca, Madrid,13 de agosto de 1806, firma también Silvestre Collar. Le da a cocer el texto del Supremo Consejo de Indias, dando dos meses de plazo para resolver el problema del dinero del P. Manuel Martínez, que fue procurador de la Provincia de Quito y su representante en Madrid. Se reclaman 70.394 reales. A la muerte del dicho padre le sucedió como procurador de dicha provincia el P. Tomás Baquedano, del convento de Burgos. Éste recibió del expolio de P. Martínez 44.443 reales. También murió Fr. Baquedano, sin dar cuenta de lo recibido, y el nuevo apoderado P. Fr. Antonio Olabarrieta, que lo es desde 07/03/1801, no ha recibido nada. El P. Martínez, murió en noviembre de 1795, siendo prior de Salamanca; y le sucedió en el priorato el P. Joaquín del Rosario, que también murió. Este recogió todo los papeles que tenía dicho P.Martínez y se los pasó a Baquedano, nuevo procurador de Quito. Ante la reclamación el convento de San Esteban dice que na tiene que ver con lo que el P. Martínez se comprometió y recibió de la provincia quiteña. Consta que Fr. Baquedano recibió 17.000 reales; pero no hay ningún dato más, ni recibos. Resulta que el P. Martínez había puesto 40.000 reales en casa de D. Juan Cobobriz, comerciante en Madrid, que hizo concurso, que quebró.
El pliego segundo es la respùesta (borrador) del convento de Salamanca dirigida al P. Muñoz, pero sin firmar. El convento de San Esteban jamás tuvo arte ni parte en este asunto; ni el P. Martínez dio al convento de Salamanca parte de sus encargos con quito, aunque siendo procurador de San Esteban en Madrid, hizo con detalle todos los escritos y libros y presentó cuentas, que fueron aprobadas por el prior y depositarios hasta el años 1794 y murió el 22 de noviembre de 1795, sin haber podido entregar las del 95, que estaban en borrador. Y es de notar que al final de 1794, en el alcance debía al convento 11.395 reales y del cargo y descargo de lo hecho en el 1795 se lee que le cargo excede al descargo en 16.349, que junto a lo anterior quedó debiendo al convento de San Esteban 27.744 reales. y 18 mrs. El P. Martínez, jamás había dado cuenta, ni mencionado, de sus relaciones con la provincia de Quito Y de su expolio lo único que se envió a Salamanca fueron los libros, que vendidos, reportaron 968 reales y 12 mrs. En fin el convento de Salamanca queda tranquilo, porque nada tienen que ver con el asunto. Aduce toda la legislación dominicana, pare hecer ver que en convento no ha tenido ni arte ni parte.

Muñoz, Juan Antonio, O.P., procurador del convento de San Esteban en Madrid