File 1 - Pleito ejecutivo entre el convento de San Pablo y el duque de Lerma (1600-1637)

Identity area

Reference code

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-10-1

Title

Pleito ejecutivo entre el convento de San Pablo y el duque de Lerma (1600-1637)

Date(s)

  • 06/12/1600 - 14/04/1637 (Creation)

Level of description

File

Extent and medium

Es un cuaderno cosido, aunque mal, de 141 ff. numerados originalmente del f. 1 al 141. Tiene tapa anterior, numerada con el n. 3. Papel de oficio, del año 1637 y común. Está incompleto al final.

Context area

Name of creator

Name of creator

Biographical history

Archival history

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

El pleito surge por que el convento echa en falta el pago de los quindenios que no ha pagado el duque, ya pagados por los frailes en Roma, en el año 1626. Además le faltaba al duque, y sus herederos, pagar lo que el convento había gastado del beneficio de La Estrella para cumplimiento de los 1.500 ducados que estaba obligado el estado del duque a pagar al convento menos una tercera parte de los frutos. Se ejecutó desde 1627 a 1635. Después de haber dado las requisitorias que se hallan al final de este cuaderno, apeló el duque de Cardona a la sala de la Chancillería y dieron por nula esta ejecución. La petición de ejecución la hace el P. Fr.Pedro de Peralta en nombre del convento, ante el alcalde del Crimen, el Dr. D. Enrique de Salinas. En Valladolid, 14/04/1637 años. En el f. 4 hay un poder del convento del 06/12/1600, en el que figuran: el P. Prior Fr. Alonso Pérez, presentado; Fr. Fernando de Vaga, suprior, Fr. Diego del Valle, Fr. Pedro de Vivero, Fr. Luis de Mena, Fr. Juan de Castro, Andrés Xuárez, Fr. Pablo de Soto, Fr. Jordán Gómez, Fr. Alonso Lobete, Fr. Gregorio de Portillo, Fr. Gaspar de Palencia, Fr. Hernando Cornejo, Fr. Jerónimo de Losada, Fr. Juan de Santo Tomás, Fr. Francisco de Medina, Fr. García Guerra, Fr. Lorenzo Álvarez, Fr. Andres de la Puente, Fr. Pedro Ruiz, Fr. José González, Fr. Bernabé de Reliegos, Fr.Francisco Velázquez, Fr. Pedro de Arguello, Fr. Gaspar Madalegno, Fr. Lorenzo de Palencia, Fr. Gabriel de Vallejo, Fr. Hernando Gómez, Fr. Jacinto López, Fr. Alonso de Santisteban, fR. Antonio Riezo, Fr. Juan Cano, Fr. Juan de Rueda, Fr. Antonio Garcies (sic.), Fr. Vicente de Riaño, Fr. Pedro Martínez, Fr. Juan Ochoa, Fr. Tomás de Campos, Fr. Juan de Valderas, Fr. Juan Cario (¿Carro?), Fr. Gaspar Flores, Fr. Martín de Duero, Fr. Jacinto Pardo, Fr. Tomás de Contreras, Fr. Diego de Bergaza, Fr. Francisco de Santo Tomás, Fr. Bartolomé de la Cruz, Fr. Jacinto Álvarez, Fr. Jerónimo de Tiedra, Fr. Luis Jordán, Fr. Pedro de Riaño, Fr. Jacinto del Ceno, Fr. Jerónimo Guerra, Fr. Antonio de Larrea, Alberto Medrano, Fr. José Perlines, Fr. Francisco de Azcuaga, Cristóbal de Ubago, Fr. Jerónimo Collado, Fr. Gabriel de Çuñiga, Fr. Diego de Mendoza, Fr. Miguel Álvarez, Miguel de Xalces, Jerónimo Oponte.
Al f. 5v-6 ss. está la donación de la capilla mayor y sacristía a los duques de Lerma, ante Juan de Santillana, escribano.
Al f. 84v están los repartos del beneficio de La Estrella, del que toca al convento una tercera parte. Y de otros beneficios

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Conservación regular: falta de algún folio, al final, esquinas muy dobladas, y algún que otro roto.

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

13 de mayo de 2019

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area