Uni.doc. comp. 2 - Escritura de censo que otorgó Francisco de Monzón al convento por dos casas , en la huerta del convento (1546- 1746)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-10-2

Título

Escritura de censo que otorgó Francisco de Monzón al convento por dos casas , en la huerta del convento (1546- 1746)

Fecha(s)

  • 09/ 02/1546 -1746 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Un fascículo de 145 ff. numerados a lápiz del 1 al 145, incluidas tapas, formado por un cuaderno de la escritura original y otro de la copia y transcripción. La escritura original ocupa los ff. 2- 86 y tienen de medidas:160 X 215 mm., papel común. El f. 67 está en blanco y el 68 pertenece a una escritura de renovación y reconocimiento de dicho censo, al que le falta algún folio o página anterior. (Ver nota del archivero en área de control de descripción).
La copia y transcripción es anónima, copia simple, en papel común, pero el último f. , el 145, es de papel de oficio del año 1746 ; ocupa los ff. 87 al final, f. 145, pero solo es copia de la escritura del censo, es decir de los folios 1-66 de la escritura original.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La escritura original es la escritura de censo perpetuo que tomó de dos suelos, para hacer casa, que tiene por linderos la huerta y la bodega del monasterio de San Pablo, y la calle imperial. Los tenía a censo Gonzalo de Salcedo, mercadero, por renta cada año de 2.000 mrs y dos pares de gallinas. Se transcribe la escritura del censo con Salcedo y se dice que los suelos eran parte de la huerta de hortalizas del convento y se pretendía hacer calle desde la Corredera a Barrio nuevo, y a la vez por le valor que tendrán las otras casa del monasterio que son al Barrio Nuevo, y en esta escritura aparece un capítulo conventual con los nombres de los frailes (que ponemos en el área de notas. Ver). El contrato con Gonzalo de Salcedo se firmó en el monasterio de Valladolid, 23/05/1545 y lo firma el prior P. Fr. Juan Manuel. Dicho Salcedo renunció y lo traspasó Francisco de Monzón, después de haber invertido 7.000 mrs. en lo suelos. Se firma el censo con Monzón, en el convento, Valladolid, 09/02/1546, ante Francisco de Herrera, escribano.
La escritura original, no termina con el contrato de Francisco de Monzón, sino que a partir del f. 68 sigue, con la escritura de renovación y reconocimiento del censo, por Catalina de Alvarado, viuda, y sus hijos, como sucesores del ya fallecido Francisco de Monzón. Los hijos se llamaban Benito, Beatriz y María. Reconocimiento y renovación que se firma en Valladolid, ante Melchor Ruiz, escribano el 17/02/1563, termina en el f. 76. . Los folios 77-80 están en blanco. Y al f. 81 hasta el 85 hay otra escritura de reconocimiento del mismo censo por Beatriz de Monzón, hija de Francisco de Monzón y de Catalina de Alvarado, que para fianza hipoteca unas casa en la calle de la Puente; ante Pedro de Arce, escribano, en Valladolid a 10/07/1590. Los folios 85-86, en blanco.
Se hace notar que las casas construidas ahí construidas se cayeron con la riada de del Pisuerga el año 1636.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: buena; las escrituras originales tienen algunas manchas que no impiden la lectura. La translación y copia se conserva muy bien.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Nombres de los frailes frailes presentes en el capítulo conventual de San pablo de Valladolid, a 19/05/1545: Antonio de Hontiveros, suprior, y los FF.: Jerónimo de Madrid, Humberto de Montealegre, Juan Gutiérrez, Juan de Montemayor, Cristóbal de Salamanca, Mateo de Camargo, Juan Bautista, Juan Evangelista, Jerónimo de Alviz, Juan de Aumada, Ambrosio de las Heras, Juan Harze (Arce), Juan de Vivero, Bernardino de Minacha, Pedro de Santa María, Lorenzo de Santo Domingo, Diego de Herrera, Luis de Medina, Tomás de Santa María, Antonio de Prádanos, Pedro de Santa Cruz.
En el tercer tratado se dice que el prior era P. Fr. Juan Manuel, y otros friales: Miguel de Santa María, Benito de Santa María, Pedro de Vivao, Ambrosio de la Serna.
Al f. 99 otro capítulo, para dar poder a otros frailes,con frailes nuevos: Sebastián de Tordesillas, Jerónimo de San Román. Al firmar el censo con Francisco de Monzón, aparece el fraile Fr. Juan Carreño.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

14 de mayo de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Esta documentación es importante para el urbanismo de Valladolid y para las posesiones del convento de San Pablo, especialmente para la huerta y economía.
El día 20 de agosto de 2019, entre varios papeles suelto, encontramos los tres folios que faltaban en el cuadernillo del reconocimiento y renovación del censo que hace Catalina de Alvarado, viuda de Francisco Monzón; los numeramos como los ff. 67a, 67b y 67c, colocándolos en su lugar correspondiente, aunque están sueltos. El f. 67a es la tapa anterior del cuadernillo, donde se indica el contenido y el fiador de dicha Catalina que es Diego de Carraço.

Área de Ingreso