Uni.doc. comp. 4 - Escrituras de ventas y censo del convento de San Pablo de Valladolid (1532-1557)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-10-4

Título

Escrituras de ventas y censo del convento de San Pablo de Valladolid (1532-1557)

Fecha(s)

  • 12/03/1537 - 1748 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 4 documentos en 3 fascículos y 1 cuaderno:

  • Doc. 1 , es un cuaderno, de 25 ff., numerados a lápiz del 1 al 25, incluidas tapas; en la anterior pone el título y una nota que dice: Esta casa se arruinó y sirve de corral a la casa quinta de mano derecha de la calle del Moral. Escritura original. Papel común.
  • Doc. 2: Un fascículo de 16 folios, numerados a lápiz, del 1 al 16; compuesto por escritura original y copia con transcripción. La escritura original tiene medidas: 160 x 215 mm, y ocupa los ff. 2 al 7. Los ff. 8-16 son la copia del año de 1748.
  • Doc. 3, fascículo, de 20 ff. numerados a lápiz, del 1 al 20, incluidas tapas de papel; compuesto por la escritura original y por su copia o transcripción. La escritura original ocupa los ff. 2 al 7 y tiene por medidas: 215 x 310 mm. La copia y transcripción ocupa los ff. 8 - 20, los ff. 18 - 20 están en blanco.
  • Doc. 4 fascículo de 14 ff., numerados a lápiz del 1 al 14, incluidas tapas de papel; compuesto por escritura original que ocupa los ff. 2 al 7 y mide: 155 x 205 mm., en papel común y la copia y transcripción que ocupa los ff. 8-14, papel de oficio y común, yamaño folio.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Doc. 1: Contrato de censo perpetuo para el monasterio de San Pablo, otorgado por Hernando de Toro, de unas casas con su corral que son al Barrio Nuevo... por cuantía en cada un año de 510 mrs. y un para de gallinas vivas. Las casas están en la calle de los ciegos. Valladolid, 06 y 12/05/1537; ante Francisco de Herrera, escribano..En la reunión del capítulo de del día 6 de mayo se citan : Fr. Tomás de Santa María, prior y maestro; Fr. Martín de Ledesma, suprior, martín de Salaçar, Antonio de Mata, Juan de Montemayor, Rodrigo de Alcozer, Allonso de Villalba, Pedro Compostelanus, Vicente de Molina y Petrus de Bilbao.
    Las casas están muy viejas y mal reparadas, son dos pares de casas.
    Se recuerda que tiene licencia del P. provincial, Fr. Juan de Sevilla, vicario general, del 27/06/1535, que se incluye con el informe y petición de convento de San Pablo. Se firma, en el monasterio a 12/05/1537, ante Francisco de Herrera, escribano.

  • Doc. 2: Venta de una viña en Simancas. Catalina Aguado, viuda de Pedro Martín Grajo vende al convento de San Pablo de Valladolid una viña de alanzada y media, que tenía en Simancas, por 6.500 mrs. En Simancas, 24/10/1552, ante Gaspar Jordán, escribano. Representa al convento el P. Fr. Alonso de Salamanca, procurador de San Pablo. La viña es la que está "tras los mesones", y limitaba por tres lados con viñas del monasterio. La copia firmada por José Manuel de Jauregui, a 25/01/1748.

  • Doc. 3: Escritura de trueque y cambio entre Fr. Agustín de Santo Domingo, fraile profeso de San Pablo, con poder de dicho convento, y Juan Alderete, vecino de Simancas, el convento de una viña que tiene en lugar llamado la Riveruela devajo de Vega sorda de una alanzada (que tiene algunos guindos). Juan Alderete da una viña moscatel, en Simancas, camino de Valladolid, cerca de la ermita de San Lázaro, de tres cuartas, poco más o menos. Dada en Simancas, 17/09/1555, Gaspar Jordán.

  • Doc. 4: Venta que hace Francisco Sánchez, escribano y vecino de Simancas al convento de San Pablo de un corral a los mesones, en Simancas, por cuantía de 6.000 mrs., Simancas, 15/05/1557, ante Francisco Sánchez. Representa a l convento Fr. Agustín de Santo Domingo. La copia y transcripción es de Jose Manuel de Jáuregui que la autentica, Valladolid, 25/11/1747.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación:
Doc. 1: bastante buena, auqnue pequeños rotos, bastante dobleces , y socio. la portada ) añadida en el siglo XVIII, está casi descosida
Doc. 2: muy buena conservación de ambas escrituras.
Doc. 3: muy buena conservación de ambas escrituras
Doc. 4: muy buena conservación de ambas fotografías

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Documento 1:En los otros tratados del capítulo conventual aparecen otros frailes: Pedro Nieto, Juan de Castromocho, Pedro de santa Cruz.
al f. 8 está la licencia del provincial Juan de Sevilla, año 1535 y se citan los frailes: Fr. Juan de Balcázar, prior, Pedro Nieto, Jerónimo de Cigales, Jerónimo de Madrid, HUmberto de Montalegre, Pablo Cotelo, Martín de Salazar, Juan de Montemayor, Diego de Busto, Juan Bautista, Diego de Alcozer, Juan Evangelista, Luis de Silva, Diego Bermúdez, Juan de Vibero, Tomás de Arze, Ambrosio de Toro, vicario. SE hace relación de las muchas casas que tenía el convento alquiladas.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

15 de mayo de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso