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Libro de Tumbo de este convento de Nuestro Padre Sancto Domingo de Pontevedra, ordenado y compuesto por el Padre frai Alberto de Castro, monje cisterciense del Real Monasterio de Nuestra Señora de Armenteira, en el año de 1799. Siendo Prior el M.R.P. Mtro. Fr. Antonio Salcedo, del convento de Salamanca.

El contenido es el propio de un LIbro Tumbo: propiedades, arrendamiento, censos, etc. , en Pontevedra y en las feligresías. El inicio del Tumbo está dedicado a la Fundación del convento, con descripciones de la iglesia y capillas, privilegios, reliquias, rulas, y fundaciones. Las feligresías donde están los bienes se ordenan alfabéticamente.

Castro, Alberto de, cisterciense, autor

Memorial de Maravedises que debe percivir este convento de N. P. Santo Domingo de la Coruña, y que da principio en este año de 1808.

.El contenido del libro llega hasta el año 1833, años inmediatos a la exclaustración. Está distribuido por lugares, siendo la mayor parte referidos a La Coruña los folios 1 al 75. Siguen las feligresías, donde el convento tenía propiedades o censos. u por Obras Pías. Al folio 125 comienza la reseña de los maravedises que paga el convento, por subsidios u otras razones. Después de folio 128 lleva un índice por nombres de las personas que figuran en el libro, con foliación propia del 1 al 5.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Traslado auténtico del Codicilo de doña Mencía López (1401-1411)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-1-6
  • Uni. doc. simple
  • 30/09/1401 - 18/06/1411
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El convento de San Esteban, por medio del doctor Fr. Alfonso de Salamanca, pide que se haga un traslado o traslados de una carta de codicilo de doña Mencía López, donde consta la donación del lugar de La Sierpe al convento de San Esteban. El codicilo, estaba fechado el 30/09/1401, ante Juan Alfonso Terrecino, escribano. La petición y traslado fechado en Salamanca, 18/06/1411, hecho ante el escribano Sancho Sánchez escribano, quien firma.

Convento de San Esteban de Salamanca

Real Carta Ejecutoria a pedimiento del monasterio de Nuestra Señora de La Peña de Francia en el pleito que trató con Ciudad Rodrigo(1551-1553)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEÑ-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1551 - 1553
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una carta ejecutoria de la Chancillería de Valladolid, en el pleito entre el monasterior de La Peña de Francia y las autoridades de Ciudad Rodrigo, sobre la propiedad de islas y prados en el camino que va a Pizarral. La autoridad de Ciudad Rodrigo dice que no son del término de Pizarral, sino camino y calzada real, por lo que es común y no propiedad del monasterio de La Peña de Francia. El monasterio de la Peña de Francia aduce que el término de Pizarral lo compró el P. Andrés de Cogollos a Men Rodríguez y a su mujer Catalina Sánchez, toda la heredad en el lugar y término de Pizarral, con sus casas, casares, corrales, prados, aguas corrientes y estancadas... La ejecutoria, incompleta, lleva la última fecha en Valladolid, a 24 de octubre de 1553. El comienzo del pleito fue el 23 de enero de 1551. Se citan lugares como Berrocal, Campo de Ledin. El río aparece como Arganda y Agreda.
Hay un poder del 2 de febrero de 1551, ff. 2-4, del monasterio de la Peña, en el que se recogen los nombres de los frailes siguientes: Agustín de Murcia, prior. Francisco de Santa María, suprior, Francisco de Salamanca, Rodrigo de Espinosa, Juan de Balcaçar, Fernando Xaque, Juan de Guzmán, presentado, Francisco Maldonado, Juan de San Pedro, Antonio de Santa María, Bartolomé de Mata, Pedro de Lima, Luis de Valencia, Alonso de Santa Ana, Bernaldino de Santa María, Juan de Pereña, Miguel de Santa María, Domingo [en otro lugar Diego] de Brieva, Francisco de Santa María, Jerónimo Nuñez., ante el escribano Francisco Guillén.

Chancillería de Valladolid

Copia abthorizada por Antonio Pies de la Huebra, escribano, de las propiedades en El Mayllo (1769)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEÑ-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 1769 - 1808
  • Parte deFondo A (Antiguo)

LLeva por título: Mayllo, copia de la escritura del censo em si.... usi. etc. (sic, por roto) [ se refiere a un censo enfiteusis o efiteusis], desaparecido parte del título. En el interior, al f.1 se pone el nombre del escribano que legaliza la escritura, el año y las propiedades a que se refiere: "Linares 94 fanegas, secano 80 fanegas, huertas 5, prados 2, molinos 3, casas 4". El censo lo paga el concejo y lugar de El Maíllo.
Se traslada ( al f. 3 y ss.) la escritura del censo que se celebró en El Maíllo, en las casas del monasterio, a 17/12/1515, entre el convento y los vecinos del pueblo. Se citan los frailes presentes y un amplio número de vecinos del lugar, ante Pero Gómez, escribano de La Alberca.
Se tomó razón de esta escritura en el oficio de hipotecas de Ciudad Rocrigo, a 24/09/1805, por Fernando Alonso y Cañizal.
El año de 1803,en 29 de abril, Mateo Cascón,procurador de causas, en nombre del prior y frailes de La Peña de Francia, suplica en Ciudad Rodrigo, y reclama, de la justicia ordinaria, los frutos del censo, porque no los han pagado los vecinos de El Maíllo. Y lo mismo con las propiedades de Pizarral.
En 30 de abril de 1803, el mariscal de campo y gobernador de Ciudad Rodrigo manda que se ejecute contra los vecinos de El Maíllo del pago del censo a monasterio de La Peña de Francia; como no han pagado, Mateo Cascón en 15 de noviembre vuelve a pedir justicia por el impago de los vecinos de El Maíllo, la justicia de Ciudad Rodrigo vuelve a dar auto de ejecución el 16 de noviembre. La situación sigue siendo la misma en 14 de septiembre de 1804, en que se da otro auto de ejecución. Y lo mismo sucede en 26 septiembre de 1805 y se siguen peticiones de la deuda hasta el 22 de enero de 1808.

Pies de la Guebra (Huebra), Antonio, escribano de la Alberca.

Provisión contra varios deudores y D. Manuel Junquera (1827)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-2-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 05//01/1828 - 04/03/1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La demanda por parte del convento va contra varios colonos o arrendatarios: Pedro Cortés Seijas, vecino de San Martín de Cabruy (Cabrui), Rodrigo de Otero y Florencio Expasandín, de San Martín de Meaños (Meanos), Pascual Cambreiro, de Santa María de Coiro, Juan Sánchez, de Santiago de Liñares, Vicente Trillo, de San Ciprián de Villastore, María García, de Santiago, Manuel Santiago García, de Santiago, Francisco Uzal, de idem, Antonio Vázquez de idem, D. Manuel Junquera, abogado de idem y Julián Villegas, de Santa María de Sar. Se hacen diligencias y notificaciones a cada uno. Ante Andrés Rey. Algunos casos terminan en reconocimiento de la deuda y ampliación de los plazos, otros con dejación de de lo arrendado.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Índice de las propiedades del convento de San Esteban en La Barga y cercanías ( post 1588)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-19-1-10
  • Uni. doc. simple
  • post. 1588
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El índice se hace por términos. Se citan: Barga de Cillleros, Raya de Santo Tome de Rozados, Raya de Aldeagallega, Raya de Miranda de Azán, Raya de Aldeanuevita de Ariseos.
Se pone una nota: el año de 1588 el monsterio de Santa María de Moreruela hizo apeo de Aldeanuevita, por testimonio de Sebastián de Villa.

Convento de San Esteban de Salamanca

Xerocopias del Libro de Becerro del convento de San Esteban, 1513

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-4-1
  • Uni. doc. simple
  • 1513 - 1979
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son 111 ff. de xerocopias y al principio se halla 2 folios pegados, mecanografiados, escrito del P. Fr. Antonio Gutiérrez, que es la ficha de dicho códice, indicando de manera especial los ff. que faltan y los que están en blanco.
Se señalan lugares en los que el convento tenía propiedades: Valvuevo, Valverdón, Rascón, Muelas, La Barga,Pelaycalvo, La Torre de Martín Pacual, Villares de la Reina, Pegollo, Sardón, Rubiales- Fuente el Roble, ALcacerén- Pegolo y Oteruelo, Perosillo (pedrosillo) de Salvatierra, Préstamo de la Nava [del Rey], Tordesilla de la Orden y Fresno, Golpejas, Trujillo y Medellín, Aviés de la Armuña (sic), Turra, Calvarrasa de Abajo, Préstamo de Santaella, Villiquera, Villamayor, Castellanos de Moriscos.
En el f. LII comienzan los privilegios reales; en el f. LVI, testamentoa, en el f. LXV, testamentos de Frailes.
En el ff. LXXXIV, algunas notas sobre la iglesia y colegio, y bienes apostólicos. Al f. XC , Apeos.

Convento de San Esteban de Salamanca

Publicación del Libro de Becerro del convento de San Esteban, 1513

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-4-2
  • Uni. doc. simple
  • 1513 - 1980
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Artículo escrito del P. Fr. Antonio Gutiérrez. Contiene índice de personas, pero no de lugares, que como hemos indicado, en el documento anterior, se señalan lugares en los que el convento tenía propiedades: Valvuevo, Valverdón, Rascón, Muelas, La Barga, Pelaycalvo, La Torre de Martín Pacual, Villares de la Reina, Pegollo, Sardón, Rubiales- Fuente el Roble, Alcacerén- Pegolo y Oteruelo, Perosillo (Pedrosillo) de Salvatierra, Préstamo de la Nava [del Rey], Torrecilla de la Orden y Fresno, Golpejas, Trujillo y Medellín, Aviés de la Armuña (sic), Turra, Calvarrasa de Abajo, Préstamo de Santaella, Villiquera, Villamayor, Castellanos de Moriscos.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de Recibo y Gasto de Centeno. Recibo

En la dirección del Recibo del centeno se señalan los ferrados que se reciben y de quién se recibe, indicando en letra y número la cantidad. No solo se registra el centeno, sino también el trigo, a veces se señala también los año a los que corresponde la entrega.
La otra dirección: se refiere a las ventas, gastos, del centeno o trigo vendido, o usado para pagar salarios en especie: el médico, el barbero, la lavandera de la sacristía recibe como salario diversas cantidades de ferrados de trigo o centeno. A veces señalan el precio del ferrado de trigo.Esta parte está incompleta, y comienza en el año 1803, aunque con frecuencia añade pagos o ventas del año 1801.
En ambas direcciones aparecen cantidad de nombre y lugares.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Memorial de la hacienda que el Colegio de San Gregorio de Valladolid tiene en San Juan de la Encinilla (1704)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-VAg-2
  • Uni. doc. simple
  • 10 de diciembre de 1704
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Memorial ajustado de toda la hacienda raíz que este insigne colegio de San Gregorio de la ciudad de Valladolid tiene, posee y goza en el lugar de San Juan de la Encinilla, jurisdicción y diócesis de la ciudad de Ávila. Los dos primeros folios, al igual que los dos últimos, parecen ser las guardas que posteriormente se han utilizado para completar información. En la cara posterior de la segunda guarda anterior se han añadido anotaciones sobre "Censos". En los últimos folios hay anotaciones sobre las posesiones en Matapozuelos.

Ruiz Hidalgo, Miguel, O.P.

Carta de Fr. Francisco de Boullosa al P. Francisco Vallejo, O.P. (1721)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-Tuy-1-1-6
  • Uni. doc. simple
  • 24/07/1721
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son consultas e informaciones sobre problemas económicos del convento de Tuy con sus renteros y fincas. El destinatario es el P. Francisco Vallejo, del convento de La Coruña (aunque este dato no aparece).
La cuartilla suelta, dentro de este pliego, son diversos apeos de 1562, foro de 1539, y otras partidas sacadas del Becerro de Tuy, en el Campo de Albisquer (Alvisquel)

Convento de Santo Domingo de Tuy

Carta de Fr. Francisco de Boullosa al P. Francisco Vallejo, O.P. (1722)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-Tuy-1-1-7
  • Uni. doc. simple
  • 22/01/1722
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son consultas e informaciones sobre problemas económicos del convento de Tuy con sus renteros y fincas.. El destinatario es el P. Francisco Vallejo, del convento de La Coruña (aunque este dato no aparece).
Da información sobre los foros de la viña Pinedo (Penedo) y cómo los rentero no pagaban.

Convento de Santo Domingo de Tuy

Consulta que hace el R. P. prior del convento de Santo Domingo de la ciudad de Tuy (1713)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-Tuy-1-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 17/02/1713 - 29/03/1713
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Consulta que hizo el P. prior de Tuy (que no se dice su nombre) sobre el derecho que pudiera tener el convento para demandar a los poseedores de la viña de Penedo, con sus huertas y casas, dadas en fuero a Gregorio González, cantero, el año de 1571. Se narra las vicisitudes, turques y manos por las que ha pasado dicha propiedad. El convento había ganado ejecturia el año 1710. El convento pregunta si se puede demandar, legítimamente, "por voces acabadas".
Los dos pliegos son lo mismo en cuanto al texto de la consulta, y en uno da respuesta D.Franisco Villar Pulleiro, La Coruña, 17/02/1713, en otro, D. José Francisco Moscoso y Gayoso, La Coruña, 29/03/1713. Los dos peritos responden favorablemente al convento.

Convento de Santo Domingo de Tuy

Relación de los bienes que tiene el convento de San Esteban en término de la villa de Villoruela (1749 - 1753)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-2-7
  • Uni. doc. simple
  • 1749 - 1743
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de un borrador para dar respuesta al Nuncio, que había mandado al Prior Provincial, Fr. Juan Basualdo, para el real servicio. Este dato nos permite fechar el documento entre 1749 y 1753, provincialato del P. Basualdo. Al margen de cada folio se pone el nombre local de la propiedad o tierra, que son muchos, se indica las medidas en fanegas o cuartillos, se señala la calidad de la tierra, la mayoría de mala calidad, y los linderos que tienen. Se citan las poblaciones cercanas: Babilafuente, Villoria, Moríñigo y, por supuesto, Villoruela, y el monasterio de monjas de la Sma. Trinidad, de dicha villa.

Convento de San Esteban de Salamanca

Relación de pagadores en San Miguel de Curantes y Santa Baia de Pardemarín (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-2-7
  • Uni. doc. simple
  • 23/09/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una relación de los pagadores colonos al convento de Santo Domingo de Santiago, realizada por Francisco Misia, que se llama "cabezalero" de los demás consortes; cobrador de la zona o zonas. Lo hace por feligresías, o por iglesias: San Pedro de Ancorado (sic, por Ancorados), Santa María de Rubin, San Miguel de Curantes, Santa María de Olives, Santa Eulalia de Pardemarín. La relación está datada en Olives (Oulives), y firmada por dicho Francisco Mesia. Afirma: "cuyos pagadores son los mismo que pagan y está pagando outualmente, como yo mismo he cobrado todos estos años y también de quien he cobrado en el [1]832".

Convento de Santiago de Compostela

Bienes que tocaron al convento de Santo Domingo de Santiago por Fr. Diego Camaño, feligresía de San Juan de Grijoa y agregados (s/f)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-2-6
  • Uni. doc. simple
  • S/F. siglo XIX
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El pliego lleva escrito en la parte superior Armán en San Juan de Grijoa (Grixoa). Los bienes provienen, como indica el título, de la herencia o legítima de Fr. Diego Camañom fraile dominicos en Santiago. Señala 7 heredades o partidas. Son una cortina y dos leiras, el resto la mitad o la cuarta parte de leira, si indica la sembradura que tienen y los límites. No tienen ni fecha ni autor.

Convento de Santiago de Compostela

Apuntes de varias piezas en Senande, y otros lugares, por fundación de D. Pedro Pazos y Mon, con carga de cantidad de misas (1784)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 11/06/1784 -
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La escritura, aunque dice que "con carga de cantidad de misas", se dedica únicamente a las propiedades, quién las lleva y lo que debe pagar de renta. Principalmente las propiedades están en Senande, feligresía de San Ciprián de Villastose, pero también hay en Hospital (Santa Eulalia de Dumbria), Cee, Vilanova (San Cristóbal de Codesos), San Tomé o Martín de Touriñan, Lugar de Xures en Santiago o Santa María de Ameyenda ( Ameixenda), Manle (Feligresía de San Antolín de Baiñas), Olveira, Couceiro, San Pedro de Leis, Samamede [Samamed, San Mamed] de Salgueiras, Boaño (feligresia de Santiago de Traba), Lage (Laxe), Corcubión. El cuadernillo debe estar confeccionado a principios del siglo XIX, porque el pliego, de los ff. 7 y 8, que se refiere a arrendatarios de Senande, es de 1834, y es la segunda generación de arrendatario . El pliego es una reclamación ante el impago de Roque Caverta y Josefa de Lemos, y a Francisco de Lema y José Romero, firmado por Fr,. Benito Alonso, en Santiago, 08/05/1834.

Convento de Santiago de Compostela

Memorial cobrador para las rentas de la ¿villa? de San Juan de Carbia pertenecientes convento de San Domingo de Santiago (1829)

La estructura es similar al anterior pero en el centro y subrayado posiciona el lugar y la renta a pagar; bajo el encabezado: los colonos, la renta, que va en letra y al margen derecho en número. No hace referencia a la escritura original ni al escribano. Los lugares que se citan son: lugar de Albadiñas, Abeliras, Lugar da Pena, Barcias, Serrape, Lugar do Pazo, ¿Dorveiga?, Pedrido y Outeiro, Outeiro y Casal, Martingo (Martiño?), Cerradura da Costa, Cruceiro, Estabelo y Seijas, Soapena y Cladapena, Serape y Quinteiro, Pena 3ª de un lugar (sic), Tarreo de Outeiro, Tarreo do Souto, Braña, Cobas en Carvia, Cruz, Serape, Biña, Santa MAría de Sabrejo, Acibeiro, Presela y Olmos, El Barral, San pedro de Cumeiro, Snato Tomé de Insua, San Juan de Larazo, San Mamede Loño, Cortizada, Santa María de Llárez, Santa María de Merza, Santiago de Fontao, San Juan de Carvia, Santa María de Sabrejo, San Pedro de Cumeiro, San Juan de Larrazo, Santa María de Oirós, San Gines de Ferreiros, San Salvador de PortoMouro. San Miguel de Duxame.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Memorial de las rentas que percibe este convento de San Domingo de Santiago... pertenecientes a la fundación de D. Pedro Andrés de Pazos y Mon, presbítero (1817)

La estructura es frecuente: al margen izquierdo se pone el nombre del lugar y en el recuadro los individuos, lo que lleva en renta, lo que debe pagar, cuándo se hizo el contrato y ante quien. Como es lógico los nombre de los colonos o arrendatarios son muchos. Señalamos los lugares: Senande (feligresía de San Ciprián de Villestose -sic-), Calo (Villestose, Hospital (feligresía de Sta. Eulalia de Dumbría, Cee, Villanoba ( San Cristóbal de Codesos), San Martín de Touriñán, Ameixenda, Manle( feligresía de San Antolín de Braiñas -sic-), San Martín de Olbeyra (sic), Couceyeiro (sic ¿por Couceiro?), San Pedro de Leis, Salgeiros (Salgueiros), Boaño (feligresía de Santiago de Traba), Laxe, Corcubión, Santa María de Bayo, San Adrián de Corme.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Memorial de los colonos de este convento en el Coto de Figueirido y agregados para la cobranza del S. Martín de 1829-1830.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-2-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 1829 - 1830
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Como se ve por los títulos, el pago o cobro de las rentas se hacía por la fiesta de San Martín (11 de noviembre). Se citan los lugares donde estaban las posesiones del convento y los nombres de los arrendatarios, con lo que debían pagar. Señalamos las jurisdicciones que se citan en el primer cuadernillo y el índice de lugares que pone el segundo cuadernillo. No indicamos los nombres de los colonos.

  • Jurisdicción de Villagarcía [de Arousa]
  • Jurisdicción de Sobrán
  • Coto de Loenso.
  • Jurisdicción de Marina.

Lugares citados: Vilaboa, Montecelos, Figueirido (Figuerido), Outeiro, Sobradelo, Castelete, Xesteria, Villajuan, Piñeiro, Tagilde, Combe, Lagoa, Curtiñas, Fial, Renza, Maceiras, Barguela, Casal, Loenso, Rubianes, Fuente Carmoa, Jurisdicción de Marina, Bamio y Cornazo.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Suplica del convento de San Esteban al rey, para que Valcuevo siga siendo del convento de San Esteban (siglo XVIII)

Las circulares sobre la repoblación de España, aplicadas a la provincia de Salaman, señalaban Valcuevo como oferta para repobladores. El convento de San Esteban escribe una súplica al rey para que la finca, que nunca tuvo más de tres vecinos, y perteneció pacíficamente a los dominicos desde más de 200 años, siga siendo propiedad del convento. Éste se compromete a pagar al erario público la cantidad que señale el rey.
Hace un resumen y descripción de la finca como de Zorita, indicando que la casa se dedicaba a que los catedráticos de la universidad pudiera vivir en el verano para preparar las lecciones del curso venidero y para que los enfermos pasaran un tiempo de convalecencia.

Convento de San Esteban de Salamanca

Cuentas del P. Juan Dávila Solano, apoderado del convento de San Esteban, de la posesión que tiene el convento en la labranza de Pueblanueva (1816)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-6-4
  • Uni. doc. simple
  • 15/08/1814 - 22/02/1816
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Copia simple: Terminado su oficio de apoderado del convento de Salamanca, el P. Dávila rinde cuenta de lo proveniente de las cuatro quintas partes que el convento tiene propias en la labranza llamada de Bernardino, en la Pueblanueva, sitas en las Albuheras, jurisdicción de Talavera. La renta es de 5.000 reales al año, de los que 4.000, son del convento. En una nota dice que que desde 1809 hasta el 1814 solo han pagado 272 reales al año, como lo dejó declarado el P. Rincón anterior apoderado, que murio el 22/06/1812. Las cuentas firmadas en Talavera, 06/03/1816, fueron aprobadas por el prior y depositarios de San Esteban: Fr. Francisco Hernández, maestro y prior, Fr.Esteban Martín, depositario, y Fr. Pablo Antonio Hernández, depositario, Salamanca, 03/10/1816.

Convento de San Esteban de Salamanca

Propiedades del convento de San Esteban en Pueblanueva (1746)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-6-3
  • Uni. doc. simple
  • 01/09/1746 - 07/09/1746
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El folio es un listado con los olivares y las tierras que tiene el convento de San Esteban en Pueblanueva. Fue hecho por D. Bernardo Poblete, de Talavera,. Este documento es una copia simple que se hizo del original que se envió a San Esteban.

Convento de San Esteban de Salamanca

Cuentas que tiene Fr. Alonso Bravo con el P. Fr. Juan Dávila, depositario del convento de Salamanca (1745)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-6-2
  • Uni. doc. simple
  • ¿31?/12/1744 - 09/12/1745
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El folio barca cuentas que tiene el P. presentado Fr. Alonso Bravo (recaudador o encargado de las rentas de Pueblanueva) con el convento de San Esteban de Salamanc, en las fechas indicadas. Sin embargo hay apuntes anteriores y posteriores a las fachas indicadas. Al final el P. Dávila pone algunas anotaciones o apuntes ya de 1746. Firman los dos religiosos.
En uno de los apuntes se dice que el apellido de Juan Calixto es Blázquez

Convento de San Esteban de Salamanca

Cuentas que adjunta el Fr. Alonso Bravo, con D. Juan Calixto, comendador de la labranza (1745)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-6-1
  • Uni. doc. simple
  • 1739 - 06/11/1745
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El folio barca cuentas desde 1739 al 1745 con el vecino de Pueblanueva Juan Calixto, que llevaba la labranza y debía al convento 400 reales. Como señala el documento, las cuentas que contiene, "es lo que he podido ajustar por recibís y cargos, desde el año 1739 al 1745.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del depositario P. Manuel de Cos al P. Joaquín del Rosario (1785)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-4-16
  • Uni. doc. simple
  • 24/09/1785
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El P. Manuel de Cos, como depositario de San Esteban, escribe al P. Joaquín del Rosario prior de Trujillo, para que le de noticias precisas de las rentas que el convento de Salamanca tiene en tierras de Trujillo y Medellín. Hace una relación de dichas dehesas. Cita que puede ser ayudado por el P. Francisco Ventura, que está en esos momentos de procurador del monasterio de San Miguel, de monjas dominicas. Salamanca, 24/09/1785.

Convento de San Esteban de Salamanca

Cuentas de las dehesas de Extremadura (1827)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-4-15
  • Uni. doc. simple
  • 25/03/1827 - 16/09/1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contabilidad de las dehesas de Extremadura desde 1827 al 1834: Alberguerías, Azuquen de Villavieja, Suertes de Martín Rubio, Torrecaños, suerte de Pinarejo, propias del convento de San Esteban de Salamanca (no se cita nada del censo vitalicio de Meajadas.
La contabilidad por método de Cargo y Data. Todas van firmadas y suele decirse que son copias de las que se dovolvieron firmadas.

Convento de San Esteban de Salamanca

Escritura de arrendamiento de la dehesa del Pinarejo (1634)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-4-12
  • Uni. doc. simple
  • 21/05/1634
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Escritura muy perdida. Se sabe,que es un arrendamiento por 6 años, con una renta para el convento de 350 reales cada año, el escribano es Juan González Santiago, y está hehco en Trujillo, 21/05/1634.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta de Fr. Alonso Bravo al P. Juan Dávila (1736) y Cuentas del P. Bernardino Serrano (1712)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-4-11
  • Uni. doc. simple
  • 1712 -1736
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La carta del P. Alonso Bravo al P. Fr. Juan Dávila, Trujillo, 13/05/1736, sirve para acoger otros documentos de cuentas del P. Bernardino Serrano, en su tiempo de procurador de San Esteban en Trujillo, del año 1709 al 1712. También hay una orden de pago del P. Juan de Aliaga al P. Juan Montero de Trujillo, para que se pague al señor conde de Alba y Cerralvo 1.000 reales, que le corresponden por el censo vitaliacio de Meajadas y suertes en Martín Rubio, Salamanca 31/12/1712.
La Carta del P. Alonso Bravo trata de los problemas de cobro y de composiciones de rentas y problemas con mayorales. Cita que el P. Anselmo Ruiz, del convento de Cáceres, es procurador del monasterio de Nuestra Señora de Balbaneda (Valvanera, Rioja), que tiene parte en Torre de Caños y Maldegollada.

Convento de San Esteban de Salamanca

Data y razón de las dehesas, dadas por el P. Bernardino Serrano (1712)

En el folio 1r van las Data y data de gastos y diligencias. Ene el f. 1v comienza el "Estado y razón de las dehesas". Al final del escrito Fr. Francisco de la Fuente, procurador del convento de San Esteban de Salamana, declara que el escrito es del P. Bernardino Serrano, que ha sido promovido, en el año 1712, al Belbís (Santiago de Compostela) y que él (Fr. Francisco) , los ha recogido y entregado al P. maestro de estudiantes de La Encarnaión de Trujillo, P. Fr. Juan Montero

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