Uni. doc. simple 3 - Apuntes de varias piezas en Senande, y otros lugares, por fundación de D. Pedro Pazos y Mon, con carga de cantidad de misas (1784)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-2-3

Título

Apuntes de varias piezas en Senande, y otros lugares, por fundación de D. Pedro Pazos y Mon, con carga de cantidad de misas (1784)

Fecha(s)

  • 11/06/1784 - (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Es un cuadernillo cosido, de 6 ff., numerados a lápiz. Papel común, tamaño folio. Se ole añade también un pliego suelto, de apuntes de Fr. Benito Alonso, sobre las propiedades en Senande, que es más moderno y continuación del cuadernillo. Total el doc. tiene 8 ff.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

(1825 - 1832)

Historia biográfica

Fraile del convento de Santo Domingo de la ciudad de Santiago de Compostela. Al menos estuvo de procurador desde el año 1825, en que el convento le da como procurador poder para llevar las propiedades y rentas que el convento tenía en Galicia, dado ente D. Pedro Pascual Vázquez, en Santiago, 13/02/1825. Son muchas las veces que aparece en los documentos del convento de Santiago, haciendo contratos de arrendamiento o cobrando rentas.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Procedencia: Archivo de Provincia. Es posible que todos estos documentos, al igual que los libros, fueran recuperados por el P. Fr. Andrés Solla con motivo de la fundación de Padrón, tras la restauración. Lo seguro es que estos documentos estaban en el convento de Padrón, al servicio del P. Fr. Aureliano Pardo Villar, y que de Padrón pasaron al Archivo de la Provincia de España.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La escritura, aunque dice que "con carga de cantidad de misas", se dedica únicamente a las propiedades, quién las lleva y lo que debe pagar de renta. Principalmente las propiedades están en Senande, feligresía de San Ciprián de Villastose, pero también hay en Hospital (Santa Eulalia de Dumbria), Cee, Vilanova (San Cristóbal de Codesos), San Tomé o Martín de Touriñan, Lugar de Xures en Santiago o Santa María de Ameyenda ( Ameixenda), Manle (Feligresía de San Antolín de Baiñas), Olveira, Couceiro, San Pedro de Leis, Samamede [Samamed, San Mamed] de Salgueiras, Boaño (feligresia de Santiago de Traba), Lage (Laxe), Corcubión. El cuadernillo debe estar confeccionado a principios del siglo XIX, porque el pliego, de los ff. 7 y 8, que se refiere a arrendatarios de Senande, es de 1834, y es la segunda generación de arrendatario . El pliego es una reclamación ante el impago de Roque Caverta y Josefa de Lemos, y a Francisco de Lema y José Romero, firmado por Fr,. Benito Alonso, en Santiago, 08/05/1834.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: buena. El cuadernillo con algunas manchas y un poco de suciedad. El pliego también tiene una buena conservación (mejor que el cuadernillo).

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

13 de diciembre de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Son muchas las personas que se citan y los lugares con denominación local es la zona de Figueirido.

Área de Ingreso