Uni. doc. simple 1 - Copia abthorizada por Antonio Pies de la Huebra, escribano, de las propiedades en El Mayllo (1769)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-PEÑ-2-1

Título

Copia abthorizada por Antonio Pies de la Huebra, escribano, de las propiedades en El Mayllo (1769)

Fecha(s)

  • 1769 - 1808 (Creación)
  • 17/12/1515 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Cuaderno de papel, encuadernado en pergamino, de 60 folios, con dos ff. al principio, como guardas, uno escrito con anotaciones tardías y otro en blanco; en el interior de la tapa anterior, también hay anotaciones. Conservación deficiente.

Las tapas la encuadernación (doméstica) son hojas de pergamino de las copias del Traslado de la Institución de la Cofradía de la Virgen de la Peña de Francia.
Medidas: 315 x 215 mm.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Procedencia: del convento de la Peña de Francia y convento de San Esteban de Salamanca

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

LLeva por título: Mayllo, copia de la escritura del censo em si.... usi. etc. (sic, por roto) [ se refiere a un censo enfiteusis o efiteusis], desaparecido parte del título. En el interior, al f.1 se pone el nombre del escribano que legaliza la escritura, el año y las propiedades a que se refiere: "Linares 94 fanegas, secano 80 fanegas, huertas 5, prados 2, molinos 3, casas 4". El censo lo paga el concejo y lugar de El Maíllo.
Se traslada ( al f. 3 y ss.) la escritura del censo que se celebró en El Maíllo, en las casas del monasterio, a 17/12/1515, entre el convento y los vecinos del pueblo. Se citan los frailes presentes y un amplio número de vecinos del lugar, ante Pero Gómez, escribano de La Alberca.
Se tomó razón de esta escritura en el oficio de hipotecas de Ciudad Rocrigo, a 24/09/1805, por Fernando Alonso y Cañizal.
El año de 1803,en 29 de abril, Mateo Cascón,procurador de causas, en nombre del prior y frailes de La Peña de Francia, suplica en Ciudad Rodrigo, y reclama, de la justicia ordinaria, los frutos del censo, porque no los han pagado los vecinos de El Maíllo. Y lo mismo con las propiedades de Pizarral.
En 30 de abril de 1803, el mariscal de campo y gobernador de Ciudad Rodrigo manda que se ejecute contra los vecinos de El Maíllo del pago del censo a monasterio de La Peña de Francia; como no han pagado, Mateo Cascón en 15 de noviembre vuelve a pedir justicia por el impago de los vecinos de El Maíllo, la justicia de Ciudad Rodrigo vuelve a dar auto de ejecución el 16 de noviembre. La situación sigue siendo la misma en 14 de septiembre de 1804, en que se da otro auto de ejecución. Y lo mismo sucede en 26 septiembre de 1805 y se siguen peticiones de la deuda hasta el 22 de enero de 1808.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

El documento, aunque deteriorado, mantiene una aceptable conservación hasta el folio 38v. A partir del f. 41 (año 1803 y siguientes) los folios se van deteriorando por efecto de humedades, con pérdida de texto y materia. Los últimos folios son prácticamente intocables.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

En la catalogación anterior tenía la signatura A/B PEÑ b - 13, 1 y b-1, 3.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Se citan en el censo de 1515 a los religiosos siguientes: Juan de Sevilla, prior, Fr. Francisco de Salamanca, suprior, Sancho de Tamames, Toribio del Cabaco, Juan de Hontiveros, Alonso del Azebo, y Fr. Domingo de Alba, todos sacerdotes, y los profesos: Fr. Tomás de San Martín, Juan de Salamanca y Lorenzo de Valdefuentes, y los frailes estantes y morantes en dicho monasterio Fr. Francisco del Casar de Palomero, Pedro del Azebo, Domingo de Orantes, Fernando de Gatos, Benito de San Martín, Jordán de Sevilla, Alonso de Moronta. Los frailes se reunían en capítulo en la capilla de San Sebastián, dentro del monasterio.
Se cita, al final, a "Fr. Manuel de Lonba (sic), facultativo en leer letras antiguas".

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

9 de abril de 2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso