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Descripción archivística
Fondo B (Archivo Nuevo) Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.
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Legajos

La distribución en series o legajos es la siguiente:
1ª - Etapa de dominico y exclaustrado en Salamanca y Santiago de Compostela, años 1827 -1857
2ª - 5ª: Obispo de Ávila 1858 -1875
6ª - Arzobispo de Valladolid, 1875 -1881

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Blanco y Lorenzo, Fernando

Distribuimos la documentación en 6 series, correspondientes a los ministerios ejercidos en la iglesia
Serie 1: dedicada a documentos de fraile dominico y exclaustrado en Salamanca
Series 2-5 : obispo de Ávila (1858- 1875)
Serie 6: arzobispo de Valladolid (1875-1881)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Rescripto concediendo a Fr. Fernando Blanco, arzobispo de Valladolid, facultad para celebrar misa en otros lugares

Rescripto concediendo la prórroga, por otro trienio, para poder decir misa en otros lugares que tengan altares. Roma, día 6 de agosto de 1878. Sello en seco y firma original de P[róspero] Cardinal Caterini, Prefecto de la Congregación del Concilio y J. Verga, secretario.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Un sobre con cinco papeles, medias cuartillas, dos de ellas firmadas por Fr. Fernando

Son páginas de exhortaciones pastorales, que posiblemente estén publicadas en el Boletin de Ávila y de Valladolid. La nº 3 habla del lograr el fruto de Santo Jubileo.
El papel sin numerar, parece ser un lista, no muy amplia, de las personas a quienes se debe dar o enviar alguna de las exhortaciones del arzobispo (¿?), de Valladolid, y se citan: «Sr. D. Manuel Negueruela, canónigo penitenciario, electo arzobispo de Cuba", Sr.D. Manuel Villaverde intendente cesante, una también de las Misiones de África, a la Srª. Dª. Francisca Longa, una también de las misiones de África, a D. J. Alonso Pinto, canónigo, idem, [sigue tachado: Sr. D. Domingo Olabarría´], presbítero catedrático, a Carlota 6 ejemplares de cada una para los hermanos dominicos, ¿Antonio? Alejandro y Sr. D. Babil Latorre, presbítero Navarra Fitero, uno de cada una.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Proyectos de leyes de instrucción pública e imprentas (1877)

Se trata de un escrito posiblemente preparado para imprimirlo; no pone el autor para es evidente que es obra de Fr. Fernando Blanco, para ser presentado a las Cortes en nombre del arzobispo y obispo sufragáneos de Valladolid, con motivo las leyes de la instrucción pública y la imprenta. Tema que ya había tocado siendo obispo de Ávila, especialmente el de la imprenta. Una vez más la doctrina de la Iglesia prevalece en este escrito.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Rescripto concediendo a Fr. Fernando Blanco, arzobispo de Valladolid, facultad para elegir doce examinadores

Rescripto concediendo la petición de poder elegir, con el consenso del Capítulo, doce examinadores, para los promovidos a las parroquias. La licencia es ad trienium, pero si se celebra sínodo termina la potestad del arzobispo para elegir. Roma, sin día, agosto de 1878. Firma original de P[róspero] Cardinal Caterini, Prefecto y J. Verga, secretario.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borradores de cartas del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II.

  • El doc. 7 refiere a que hace año y medio, poco más o menos, el obispo de Ávila, junto a sus hermanos obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid, había enviado a la reina una exposición [pensamos que en 1860-doc. 4] y refiere también como pasados los sucesos de Loja [28 de junio de 1861, con el grito de viva la República y muera la Reina]... Hoy la situación es bien lamentable y se ve en la llamada "palestra periodística". Los obispo han levantado la voz pidiendo represión de excesos. Se ha querido acusar a los prelados (y tal vez acusen al que esto expone) de pretensiones absurdas y que querían meterse en política y dar a ésta una orientación a su gusto. Esto ya es una arma antigua de acusación y que ha dado grandes resultados a los errores y al mal. Pero dice a S.M. con respetuosa franqueza... En una nación, que es toda y en todo católica, la política debe serlo también.... los obispos tienen que luchar contra el error y el mal; pero si el error y el mal se cubren con velo o el manto de la política, el obispo tiene que romper ese velo y descubrir al monstruo, para que se le vea y se le trate como lo que es... El escrito parece ser de finales del 1861, o principios de 1862.
  • El doc. 8: lo poco que está escrito señala la obligación y el deber del obispo decir la verdad no solo a los débiles, sino también a los grandes y poderosos. Le recuerda a la reina que su advenimiento al trono de su mayores fue anunciado como una restauración católica, sucesora de una revolución anticatólica.
  • El doc. 9: es otra versión del doc. 7, pero en el que se incluye las alusiones al despojo de los Estados Pontificios. Está incompleta, pues solo queda un folio.
  • Doc. 10: son dos folios de otro borrador de carta, insistiendo en la enseñanza y prensa. Sin fecha, aunque al final pone que es una exposición sobre la enseñanza y prensa, en nombre de los obispos.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Dos cartas de Fr. Fernando Blanco, arzobispo de Valladolid al marqués de Orovio, ministro de Hacienda.

La primera carta expone al ministro que desde que es arzobispo está experimentando que las asignaciones del Estado a la diócesis se retrasan meses, incluso, hasta acumular nueve meses de retraso nueve meses, mientras que otras diócesis, Ávila, Salamanca y Segovia, están al corriente. La situación afecta al arzobispo, clero diocesano y culto divino. Cree que la culpa es del Jefe de administración provincial.
En la segunda carta, da las gracias por lo que ha hecho el ministro para sigue; pero no se arreglará hasta que se manden los fondos exclusivamente para la diócesis o se den órdenes terminantes al dicho Jede de administración.

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Esquela del fallecimiento del cardenal García Gil y condolencia del arzobispo de Valladolid al secretario del arzobispado de Zaragoza

Esquela oficial de la muerte del cardenal García Gil, Manuel, arzobispo de Zaragoza, 29/04/1881, firma el secretario, Vicente Peña. En la misma esquela el arzobispo de Valladolid pone: "Mandadas aplicar las misas".
La carta de Fr. Fernando a Zaragoza es un elogio al cardenal difunto. La escritura del arzobispo de Valladolid, es bastante defectuosa, señal de envejecimiento o de enfermedad.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Licencia para reponer reliquias en las aras de los altares o en altares portátiles.

Se ha pedido por medio de un Illmo. y reverendísimo hermano (el lugar del nombre está en blanco) la licencia para reparar aras o altares portátiles, de los que se puede dudar la consagración, pero ningún sepulcro contiene reliquias (sepulcro, aquí, es un pequeño hueco en la piedra del ara, donde se colocan las reliquias). Ya se había concedido a su predecesor la licencia para reparar aras o altares portátiles, el 21 de mayo de 1863, solicitado por algunas diócesis españolas. Ahora se le vuelve conceder al arzobispo Blanco. La consagración la puede hacer por el mismo arzobispo o un simple sacerdote, pero siguiendo el Pontifical Romano. Roma, 23 de noviembre de 1876, firma Camillus, Cardinal di Pietro. Fr. Fernando Blanco delega para hacer este oficio en la archidiócesis al presbítero D. Bernabé Santos, beneficiado de la iglesia catedral, en Valladolid, 28/08/1878, y, fallecido D. Bernabé Santos delega en el presbítero D. Zacarias Campos, beneficiado de la iglesia catedral metropolitana, Valladolid 17/04/1879.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II (1864).

La carta, que no sabemos si fue enviada a la reina, refleja la inquietud del episcopado español ante los problemas de la enseñanza pública en España, aunque no consta que sea escrito en nombre de los obispos. Deploran la situación y están alarmados no solo los obispos, sino también los padres de familia, que no pueden dar a sus hijos una decente carrera, sin que se les den las doctrinas anticatólicas. Fr. Fernando insiste a la reina en que los fundamentos de España están en la doctrina y unidad católica, si éstas fallan el ruina de la nación será un hecho. Pide, como solución, que se cumpla el Concordato que es la ley del reino. No es suficiente el Real Decreto del 23 de diciembre de pasado año. Aboga por una intervención directa y eficaz del episcopado en cuanto se refiere al ramo de la enseñanza pública. Datado en Ávila, 05/03/1864.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Rescripto de la S, Congregación de Ritos concediendo al reciente arzobispo de Valladolid, Fr. Fernando Blanco, facultad para subdelegar.

Se le concede según la petición, por espacio de 5 años, para que pueda subdelegar, por un tiempo, a algunas dignidades constituidas y que no necesitan sagrada unción: Vicario General, dignidades y canónigos de la iglesia metropolitana, prepósitos, archipresbíteros, párrocos, rectores de iglesias.... Roma, 17/09/1875. Al margen superior derecho pone: "Ojo, concluye el 17 de octubre de1880"

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, arzobispo de Valladolid (1875 -1881)

Se contiene una bula en pergamino, con sello de plomo colgando de hilos color gris (original)
También se contiene copia autenticada de todas las bulas relativas al nombramiento o traslado de Fr. Fernando Blanco de Ávila a Valladolid, juramentos, al capítulo eclesiástico de Valladolid, al pueblo, clero de la archidiócesis y obispos de la Iglesia Católica...
Los documentos civiles está representado por su relaciones con monarquía, con los ministro, sobre todo con el de Gracia y Justicia) y con el Congreso de Diputados del Estado, con sus cartas o discursos...
Los personales son variados : cartas, escritos para el Boletín, borradores (con frecuencia incompletos) de cartas, pláticas, sermones.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Exposición que en defensa de la unidad católica presentan el arzobispo y demás prelados de la provincia eclesiástica de Valladolid al Congreso de Diputados.

La Exposición va dirigida al Congresos de Diputados. Hacen esta exposición para que ahora y siempre conste que los prelados españoles abrigan convicciones profundas acerca de la ilicitud, inconveniencia y funestísimos resultados que daría, si llegase a establecerse por las actuales Cortes, la libertad o tolerancia religiosa; quieren repetir una vez más sus observaciones y hacer oír sus clamores y protestas ante las Cortes del reino.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta de Deselis ¿Lefebou? al Fr. Fernando Blanco, arzobispo de Valladolid

Carta desde Tournay [Tournai, Bélgica], escrita por ¿Deselis Lefebou?, con fecha 26/10/1880. Presenta la imprenta (Editorial ) Litúrgica de San Juan Evangelista y la obra que están realizado, para dar a los libros de la Iglesia, de oración, piedad, de liturgia y teología, una presentación que corresponda al fondo y a la importancia del libro, un cachet a la vez religioso y artístico....

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II (1863).

Es una carta dirigida a la reina, pero a través del ministro de Gracia y Justicia, como indica al principio por mano del obispo.
El motivo de la carta es que los párrocos de la ciudad se quejan de que los empleados de la Administración de Hacienda Pública les exigen contribución por las casas rectorales que habitan, lo que les parece una ofensa a la inmunidad que vienen gozando y una disposición contraria al Concordato. Para el obispo es una cuestión de derecho y si se quiere de decoro. Exclama: "Harto han perdido la Iglesia y la respetable clase del clero. Vuestra M., en su acendrado amor a la Iglesia y a cuanto a ella pertenece, no puede querer, no puede aprobar que se lastimen más." Acude también al Concordato. Los empleados de la Hacienda dicen que es exigencia de Real Orden del 04/07/1862. Alude también al corazón de la reina y a que el clero es uno de los más fuertes elementos del orden del país y un poderos sostén del trono de V.M. De lo contrario el obispo pondrá a salvo su conciencia con los medios que sean permitidos.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos sobre las misiones diocesanas y extranjeras

Los documentos contenidos en esta Unidad Documental Compuesta, o expediente, son:

  • Doc. 1: Modelo de carta para los párrocos de las parroquias que han tenido misiones diocesanas, datada en Ávila, 20/02/1865, papel timbrado del obispado con sello impreso del obispo. Consciente del fruto de las Santas Misiones, pide al párroco que concluya lo que los misioneros no han podido. Si estos han hecho tanto fruto en tan pocos días, cuánto más podrá hacer el párroco en tantos años como lleva y le quedan. Aún hay en la parroquia males que remediar, debe trabajar para extirparlos. Ofrece el obispo su autoridad y ayuda de recursos. Indica que en lo escándalos públicos, tras los recursos de la prudencia, del celo caritativo y paternal, debe acudir a la local y, si fuese necesario, a la provincial. Ante todo debe instruir en la religión: explicación de la doctrina cristiana, explicación del evangelio en los días festivo, cosas que en Adviento y Cuaresma se deben hacer con más frecuencia. Pide que el párroco se anime con el ejemplo de los misioneros y continúe con celo lo comenzado por ellos. Imparte la bendición episcopal. Es un pliego pequeño, o folio doblado, que mide: 160 x 215 mm.

  • Doc. 2: Papel con el título: "Misiones": ha recibido carta de la Misión de San Vicente de Paul de la casa de Arenas, sobre la última misión que han dado en el Arenal.

  • Doc. 3: Cuartilla con bordes negros, de condolencia o difuntos. Sin duda pertenece a la época de la estancia de Fr. Fernando en Santiago. Escrita de notas, difícil de interpretar por el gran uso de abreviaturas. Cita al cura de Razo, D. Andrés Pan, que ha pedido reducción de misas; se cita también San Andrés de Yllobre...

  • Doc. 4: Billete de aviso para poner en el Boletín: "Aviso a los párrocos, ecónomos y tenientes: si alguno se viere instado a pagar contribución de la casa rectoral que habitan, como el asunto está reclamado oficialmente ante S. M., deben pedir tregua; si insisten, y el cura quiere que pague, pero protestando sin renunciar a su derecho y sin prejuicio de los mismo e inmunidades. Firma el obispo.

  • Doc. 5: nota para el Boletín Eclesiástico: Véase si puede insertarse lo siguiente". aviso a los párrocos y demás encargados de las Iglesia de nuestra diócesis. Comunica que el 22 de corriente diciembre terminan los 7 años de licencia del Pontífice para designar un altar privilegiado de Ánimas, con la indulgencia plenaria. No se ha recibido de Roma la renovación. Manda se retiren las tablas e inscripciones designadas al efecto, o cúbranse para que nadie pueda equivocarse, hasta que llegue la renovación. Firma el obispo, pero sin fecha. Es un pliego pequeño, folio doblado.

  • Doc. 6: Escrito titulado por el autor, Fr. Fernando Blanco: "Temores". Escrito dirigido a un periódico que ha publicado la relación del embarque de 53 misioneros españoles a la República de Venezuela. Venezuela los recibe con los brazos abierto, y España, mejor dicho, los que la rigen, obcecados los arrojan de su patria como gente inútil. Expone la situación de la religión católica en España por causa de los políticos... Visión triste, temerosa, sin futuro de España. Se trata de un pliego que mide: 222 x 310 mm. e incluye en medio dos medios folios. El texto está incompleto y es muy posible que no se llegase a publicar.

  • Doc. 7: Copia manuscrita del relato de los mártires de Tunkin (Vietnam), especialmente del P. Fr. José Fernández, tomado de un artículo autógrafo tunquinense. Separado de alguna relación de los mártires de Vietnam del siglo XIX. El cuadernillo está cosido, tiene 6 ff. sin numerar (el último en blanco), mide: 225 x 320 mm. Papel lineado y se denota claramente que está separado de un cuaderno mayor. Entre folios hay una cuartilla, mal cortada, en la que están escritos donativos para la ayuda a Filipinas por el terremoto, cuenta que se abrió en la Secretaría de Cámara Episcopal. Se indica que el obispo ha dado 4.000 reales, de los que «2.000 son para sus hermanos los religiosos dominicos de Manila»; también dan el cabildo y beneficiados, el secretario, Fr. Manuel Antonio Domínguez, que da 200 rs. de los que 100 son para sus hermanos los PP. Dominicos. (Ver B-D-BLANCO-b- 3-2- doc. 3). Poco posterior al año 1838, año del martirio de Fr. José Fenández, O.P., hoy día canonizado (1988)

  • Doc. 8: Título puesto por el obispo: "Misiones" y añade: «El párroco de Navamorcuende nos dijo con fecha 15 de julio lo siguiente: Ilustrísimo señor». El párroco se llamaba D. José Sánchez Biedma, Navamorcuende, era diócesis de Ávila, hoy día, diócesis y provincia de Toledo. Narra que salió a recibir a los misioneros el 17 de junio de 1863, acompañado de 3 personas con comisión del Ayuntamiento y 23 vecinos, respetables; a la entrada del pueblo estaba todo el vecindario, guardia civil y el párroco de Marrupe. dice que los misioneros han asistido 7 horas diarias al confesonario y predicado tres sermones fervorosos. Ha asistido gente de los pueblos limítrofes y hasta de Talavera y del Hoyo y los párrocos de del Real, El Sotillo, Hinojosa y Marrupe han asistido con frecuencia al confesonario; se han confesado 1.508 personal y el día de la comunión general han comulgado 800 lamas. Hoy, día 15 julio, tras celebrar la misa a las tres de la madrugada, han marchado (los misioneros) acompañado de un inmenso gentío. Da las gracias al obispo por haberles concedido estas misiones. Dada en Navamorcuende, 15/07/1869, firma José Sánchez Biedma.

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Fundación de un monasterio de la Orden de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María (Salesas) en Santiago de Chile

Los documentos copiados son:

  • La fundación de dicho monasterio con monjas de la Visitación enviadas de España por el arzobispo de Valladolid, Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, procedentes de un monasterio de la misma orden de Valladolid. El monasterio tendrá su ptemplo dedicaco al Sagrado Corazón de Jesús. Nombró a la superiora, R.M. María Isabel Canterac, por asistenta a sor Carlota María Cucullo, y religiosas domiciliarias a las hermanas, sores María Chantal Verdugo, María Francisco de Asís y Carrascal, María Joaquina Coloma y la hermana doméstica María Marta Manso. así quedo fundado el monasterio.
  • El documento 2 y 3, En Santiago de Chile, 29/12/1878. El P. espiritual del monasterio de la Visitación, R. D. Rafael Fernández Concha, Provicario Capitular, da cuenta al obispo de Martyrópolis, Mons. Joaquín, vicario capitular de Santiago, de las dificultades del monasterio por parte del confesor y de la superiora, que hacía formal renuncia de su cargo de superiora y que las religiosas tenía la voluntad de volverse a España. En respuesta la superiora declara que la renuncia y voluntad de volver a España es para cortar la división que ya hay en la comunidad ocasionada por la oposición de pareceres entre el confesor y ella, sobre la regla y constituciones, y estando persuadida de que V.S.I. [el obispo de Matirópolis] es de la misma opinión que el confesor y no permitiéndome mi conciencia apartarme del sentido general del Instituto y estar en oposición con mi prelado, acepto el medio prudente del Padre Espiritual, que es el de retirarme. Pide que se les acepte la renuncia y que se les dé licencia para regresar a España a las 6 que de allí vinieron.
  • El doc. 4 es una cara de Mons. Joaquín, obispo de Martyrópolis, a la madre superiora del monasterio, sor María Isabel Cauterac, del 30/12/1878. Pone los puntos sobre las íes. Ya habían profesado 13 chicas chilenas aunque algunas superioras de España se habían opuesto a ello. Termina la carta: "Si en realidad, V.R. [venerable reverenda] no ha de sujetarse al confesor ordinario, al P. espiritual y al diocesano, y si este es el espíritu que se está comunicando a las religiosas y novicias chilenas, no tengo inconveniente para aceptar la renuncia que V.R. ha hecho de su cargo y para otorgar la licencia que solicita para regresar con sus compañera a España. Pero antes de verificarlo es necesario que me dé cuenta de la administración temporal de este monasterio..."
    El secretario, José Manuel Almarza certifica que es copia fiel del original, en Santiago, diciembre 31 de 1878.

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Documentos provenientes de la Secretaría de Cámara y del Seminario Conciliar de Ávila, del obispo Fr. Fernando Blanco y Lorenzo

Contiene algo de las Constituciones ¿del obispado? (son retazos), algún decreto, la cuestión del Convenio del la Iglesia de España con el Estado sobre la permutación de los bienes eclesiásticos, el caso de Juliana Sánchez de Navarrevisca y sus predicaciones, una carta que se dice escrita por la misma mano de Jesucristo en Roma, copia de una carta de S. Francisco de Paula sobre Savonarola y algunas cartas del obispo o al obispo.
Los documentos sobre el Seminario contienen algunas informaciones de seminaristas, algunos casos particulares, y enseñanza de censuras y de Sto. Tomás de Aquino.
Los llamados Pensamientos, son frases, textos, citas que sirvieron de reflexión al obispo Fr. Fernando o expresan su manera de ver la vida

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Testimonio auténtico del juramento de fidelidad hecho por el obispo D. Fernando Blanco, antes de tomar posesión de la sede de Valladolid

Testimonio autenticado del juramento que realizó D. Fernando Blanco y Lorenzo, obispo que había sido de Ávila y hoy electo y preconizado arzobispo de Valladolid, ante el nuncio de S. Santidad, el cardenal Simeoni (Juan), presentó una bula y comisión, expedida por N. Ssmo. Padre papa Pío IX, en Roma apud S. Petrum , a diez y seis (sic) de septiembre del año corriente (1875). Y después de imponerle el palio le tomó y recibió el juramento de fidelidad, que su excelencia reverendísima hizo con arreglo a lo prevenido en la citada bula y fórmula del tenor siguiente (se transcribe el texto del juramento, que es el mismo de la bula y a lo prevenido de orden de S.M., en el pase de ella por el Ministerio de Estado y del despacho de Gracia y Justicia). Fueron testigos al juramento los Illmos. Sres. D. Pedro Payo, arzobispo electo de Manila y D. Elias Bianchi auditor y secretario de la nunciatura. Madrid, 11/12/1875. Signo y firma de Juan Herrero Pinto.

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Exposición que en defensa de la unidad católica elevan a S. M. (q.D.g.) el metropolitano y sufragáneos de la Provincia Ecle. de Valladolid

La Exposición va dirigida al Rey [Alfonso XII) con la finalidad de defender la unidad católica de España. Los obispos piensan que es un deber gravísimo de su ministerio exponer al rey la inquietud y amarga pena ver que vuelve a cuestionarse esa unidad católica que es incuestionable de nuestro estado social... Dada en Ávila a 22 de enero de 1876. Firmas, las dicjha.

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Carta de los obispos de la Provincia eclesiástica de Valladolid a la reina Isabel II (1860)

Es una carta datada en Valladolid el 20/10/1960, en nombre del arzobispo de Valladolid y sus obispos sufragáneos, dirigida a la reina Isabel II, por el obispo de Ávila, muy estimado por la soberana, como portavoz de sus compañeros prelados cuyos nombres se citan: Luis, arzobispo de Valladolid; Fernando, obispo de Astorga; Rafael, obispo de Zamora; Anastasio, obispo de Salamanca, y Fr. Fernando, obispo de Ávila. Comienza la carta recordando el criminal suceso ocurrido en la Puerta del Sol de Madrid el martes anterior contra la real comitiva, dando gracias a Dios del amparo y protección a V.M. Exponen los males que se siguen de la llamada "exigencias de la época" y de la prensa periódica que llega a todos. Piden que se cumpla el Concordato de 1851. Señala la expropiación de los Estados Pontificios de que es objeto el papa Pío IX, y cuando todo los fieles del mundo han protestado contra esta injusticia, en la católica nación nuestra hay quienes defienden la inicua usurpación. Le hacen la reflexión: si hoy permite esta usurpación y se hace apoteosis de los ejecutores, ¿Quién no dice que puede pasar lo mismo a otros poderes? Piden que llame la atención a su Gobierno, y que este cumpla con lo que ha acordado en en Concordato del 1851.

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Documentos de predicación, Ejercicios Espirituales, charlas y ocasionales (1858 -1875)

Se catalogan aquí algunos documentos que pertenecen a la etapa que Fr. Fernando vivió en Santiago de Compostela (mediados de 1851 a principios del 1858, los colocamos aquí, porque no pone la fecha exacta, solo pone el año de 1858, y, porque aunque se hayan creado para actos de la Ciudad del Apóstol, ya era obispo de Ávila, y posiblemente ya consagrado, pero aquí, al AHDOPE llegaron entre los documentos de Valladolid. Estos documentos son tres predicaciones. El resto pertenecen ya a la etapa de Ávila.
Contiene los documentos referentes a varios modos y temas de predicación: hay sermones o palabras dirigidas en ocasiones especiales, hay algunos dedicados a la Virgen María, incluida una novena; los Ejercicios Espirituales al clero diocesano debieron ser anuales, aunque no se han conservado muchos, pero si algunos; la primera comunión o comuniones de grupos comprometidos en la Iglesia están presentes en estas predicaciones. Hay también pláticas y alguna charla. No se puede olvidar que Fr. Fernando Blanco, potenció el Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila, a través del cual mantenía y exhortaba a su su clero y fieles abulenses. Siempre será necesario recurrir a dicha publicación para el estudio de la figura de Fr. Fernando.

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Pensamientos diversos

Hay de todo: folios, cuartillas, billetes.... La gran mayoría en latín. Pensamientos o frases que el obispo Fr. Fernando Blanco, recogía para su meditación o/y predicción. La fuente principal es la Biblia, pero también de Santos Padres y Santa Teresa. La hoja 4 pone la fecha de 13 de marzo de 1856. Varios de los papeles está orientados a la devoción y patriotismo de la Virgen de Covadonga.

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Copia auténtica de las bulas de Pio IX a Fr. Fernando Blanco.

Esta copia auténtica recoge todas las bulas referidas a Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, en el tiempo de ser electo y jurar como arzobispo de Valladolid:

  • La primera dirigida a Fr. Fernando Blanco, le comunica que la sede de Valladolid ha quedado vacante por la promoción de Juan Ignacio, título de Santa María de Pace, presbítero Cardenal Moreno, a la sede de Toledo; señala que el rey Alfonso XII de España, por sus letras y por el privilegio especial que tiene ha presentado a Fr. Fernando Blanco, obispo de Ávila, para ser trasladado a la sede de Valladolid, y oído el consejo de cardenales de la S.R.E. te transferimos a dicha iglesia metropolitana de Valladoli como arzobispo de ella. Dada en Roma, en San Pedro, el 17/09/1875.
  • La segunda también dirigida a Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, obispo de Ávila, indica el papa Pío IX, que "hoy te absolvemos de de la sede de Ávila y te trasladamos a la iglesia metropolitana de Valladolid, que ha quedado vacante; le absuelve, y le declara absuelto, de toda suspensión, entredicho, censuras y penas. Data como la anterior.
  • La tercera es una carta del papa Pío IX al rey Alfonso XII, en el que le comunica que hoy, día de la fecha, Ha sido absuelto Fr. Fernando Blanco de la sede de Ávila y trasladado a la metropolitana de Valladolid. Data como las anteriores.
  • La cuarta bula está dirigida a los obispos sufragáneos de la iglesia metropolitana de Valladolid. Pide el papa que lo acepten como cabeza, con la obediencia y reverencia que son debidas... Data igual que las anteriores.
  • La quinta bula es la dirigida al Capítulo de la iglesia metropolitana de Valladolid. Les comunica el cambio de Fr. Fernando Blanco de la sede de Ávila a a la metropolitana de Valladolid y les manda, por esta letras apostólicas, que lo acojan humildemente como a padre y pastor de sus almas y muestren la obediencia y reverencia debidas y devotas y que reciban humildemente las salubres moniciones y mandatos. Data la misma que las anteriores. (Esta bula es la transcripción del pergamino de esta serie y U.D.C que lleva el n. 1 de los documentos).
  • La sexta bula es similar, y va dirigida al clero de la ciudad y diócesis de Valladolid, las anuncia que el elegido arzobispo, Fr. Fernando Blanco, hoy ha sido trasladado de la sede de Ávila a la vacante de Valladolid, como su arzobispo; por lo que por estas letras les pide lo admitan con grato honor como padre y pastor de sus almas y al mismo muestren la obediencia y reverencia debidas y devotas.... Data como las anteriores.
  • La séptima bula la dirige Pío IX al pueblo, a los habitantes de Valladolid; les pide que reciban a Fr. Fernando, devotamente como padre y pastor de vuestras almas, que lo miren con la debida honorificiencia, que atiendan sus avisos y mandatos salubres con humildad..
  • La octava bula va dirigida a " a los vasallos de la iglesia metropolitana de Valladolid". Les manda que le reciban devotamente, que le honren, y guarde la fidelidad acostumbrada.... Data la misma de las anteriores (véase las acotaciones del Consejo de Estado Español al final de este cuadernillo).
  • La novena bula, la dirige el papa Pío IX al episcopado católico: le comunica el traslado de Fr. Fernando Blanco, en el día de hoy, a la sede metropolitana de Valladolid, les recuerda, y quiere, como el mismo Fernando, que antes de tomar posesión en la sede y administración se debe prestar el juramento de fidelidad, y ejemplar de dicho juramento, exacto y sin correcciones, firmado y con el sello y en el tiempo fijado se debe transmitir a Roma para ser contenido en las mismas Letras Apostólicas, bulas, del nombramiento de obispo, que es lo que se ha hecho con la bula de Fr. Fernando, incluyendo la fórmula del juramento. Dada en Roma, en San Pedro, el año de la Encarnación del Señor mil ochocientos setenta y cinco, decimo quinto día de las kalendas de octubre, año treinta de nuestro pontificado (17/09/1875). Siguen los sellos del cardenal Vannicelli y del notario apostólico Bartolomeus Natali, testimonio de copia del original de Giusthiniani y los "vistos" del embajador español en Roma, el 25/09/1875, y el de agente Jacobo Prendergast, Madrid, 20/10/1875, al final A. Datti.
    El reverso del último folio del tercer pliego se hace algunas anotaciones de acuerdo con el Consejo de Estado:
  • Queda retenida (no se le da el pase) la bula dirigida a los vasallos de la iglesia de Valladolid por no ser propio de la autoridad eclesiástica dar la investidura de los señoríos temporales, y por estar abolidos por la leyes todos los señoríos jurisdiccionales.
  • En la bula de confirmación La primera de este cuadernillo) se retienen la cláusula «ex indultu seu privilegio apostolico cui non est hactenus in aliquo derogatum»
  • Ha tenido a bien resolver S.M. que la fórmula de juramento que el prelado ha des prestar antes de posesionarse de su iglesia, quede retenida la cláusula en la cual se promete defender contra cualquier persona las regalías de San Pedro, pues la palabra «regalías» envuelve la idea de corresponder a San Pedro lo que es propio de reyes y príncipes soberanos. Entendiéndose el juramento de obediencia a la Santa Sede sin perjuicio del de fidelidad debida a S.M... A esta retención, escribo el obispo Fr. Fernando Blanco, de propia mano: « De la retención de esta cláusula no se hizo uso y el juramento lo hice sin omitirla por no crerlo lícito en conciencia, y así lo dije al Sr. Ministro de Gracia y Justicia al remitirle el testimonio.» Se retiene pues la dirigida a los vasallos y la dirigida al rey. Las otras bula originales se le entregaron a obispo D. Fernando Blanco, Madrid 23 de noviembre de 1875. Firma Fernando Calderón y Collantes.

Pío IX, papa

Sermones de Ejercicios Espirituales, hermanas de la Caridad, y ocasionales

Los documentos contenidos en esta Unidad Documental Compuesta, o expediente, son:

  • Doc. 1: Exhortación al pueblo con motivo del intento de robo en la iglesia de San Vicente de Ávila, 1858. Cuadernillo sin coser, tamaño folio largo (220 x 315 mm), de 2 pliegos y un billete con citas bíblicas en medio. En el poco tiempo que lleva de obispo han sido ya tres situaciones de robo sacrílegos de objetos del culto: custodia, cálices... Gracias a Dios y a la ayuda de los devotos el sacrilegio no llegó a hacerse realidad, quedó sólo en un intento. Numeración a lápiz. Total 4 f. y un billete.

  • Doc. 2: Cuadernillo sin coser, que el obispo titula: «Apuntes. Rogativas por S. Santidad y por la guerra de África, 20 noviembre de 1859. Catedral de Ávila». 2 pliegos, que numeramos a lápiz, en el f.1 título del autor. Patriotismo. Medidas:210 x 270 mm.

  • Doc. 3: titulo por el autor: «Apuntes. Preparación a los Ejercicios Espirituales con motivo de la guerra de África y tribulación del Santo Padre. Catedral de Ávila, 29 noviembre 1859.» Tema bíblico: Hodie si vocem ejus audieritis, etc... Cuadernillo sin coser, de dos pliegos (4 ff.), que numeramos a lápiz. Tiene algunas correcciones y tachaduras.

  • Doc. 4: Titulo del autor: «Breves y ligeros apuntes para cerrar los Ejercicios Espirituales, Catedral de Ávila, 1859». Cuadernillo sin coser, de 2 pliegos (4 ff.). Asistencia buena. Emoción contenida. Firma original del obispo. Numeramos a lápiz los folios del 1 al 4.

  • Doc. 5: documento en 2 pliegos, pequeños (155 x 220 mm) de 4 hojas, sin título ni fecha ni firma. Son palabras dirigidas en un acto de inauguración de local, o de institución, dedicado a los pobres. Numeramos a lápiz las hojas, del 1 al 4.

  • Doc. 6: Palabras o discurso del obispo con motivo de la inauguración de la Escuela Dominical, acción cristiana y benéfico-social. Señoras (pudientes, ricas e ilustradas) que se van a dedicar a la enseñanza y socorro de las niñas pobres. Folio doblado o un pliego de dimensiones medianas (175 x 215mm). Con algún roto y sucio.

  • Doc. 7: palabras del obispo en el Escuela Dominical: El Pobre. Un pliego, pero solo escrito por una cara. Preferencia del pobre en la Sagrada Escritura. Hoy todos adulan al pobre, por el poder, como colectivo que tiene. Sin fecha ni firma.

  • Doc- 8: Titulo del autor: «Caridad (hijas de la). Es una cuartilla. Alaba la belleza de la religión que impulsa a tales rasgos de abnegación. Narra un hecho y alabanza a las Hijas de la Caridad recogido en Annales du Dieu.

  • Doc. 9: Discurso del obispo, sin título, dirigido a Señores, pero parte de las señoras de las clases más elevadas de la noble y religiosa población [de Ávila] que ejercen la caridad en instruir y educar a niñas pobres (alguna adulta). El pobre es sagrado. Compara la la caridad verdadera con la filantropía política. El documento está incompleto. Sin firma ni fecha.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Poder que da el arzobispo preconizado de Valladolid, Fr. Fernando Blanco, al Dr. D. Antonio López Quiroga, deán de la catedral de Valladolid para que en su nombre tome posesión de la sede.

Fr. Fernando Blanco ya preconizado arzobispo de Valladolid, da todo su poder cumplido al Dr. Antonío López Quiroga, para que en su nombre tome posesión de la sede de Valladolid, ante Juan Herrero Pinto, notario oficial mayor, Madrid, 14/12/1875. Testigos: los presbíteros D. Luis Muñoz Blanco,, Fr. José Fernández Checa, del Orden de Predicadores y el seglar D. Ramón María Nava, vecinos de Madrid. La legalización de la del notario Juan Herrero Pinto la hacen los notarios Ventura Miguel del Río, Saturnino Vicente Hinojal y Juan Ortega de la Fuente, en la misma fecha. Signos y firmas originales.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta pastoral dedicada a "La Santa Cuaresma"

Carta pastoral para animar a los fieles a la renovación de la vida cristiana, convirtiéndose a Dios y acogiéndose a su misericordia.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del obispo de Ávila al ministro de Gracia y Justicia, D. Francisco de Cárdenas, agradeciendo el nombramiento de arzobispo de Valladolid (1875)

Carta de agradecimiento al Sr. ministro, D. Francisco de Cárdenas, por el nombramiento de arzobispo de Valladolid, y le pide lo transmita también e S.M. Alfonso XII. Solicita unos días de reflexión para decidirse a aceptar o no. La carta, copia sin firmar, está datada en Ávila, 8 de julio de 1857 (evidentemente, le han bailado los dos últimos dígitos, porque es 1875).

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de carta del obispo de Ávila al ministro de Gracia y Justicia s/f

Respuesta a un Excmo. Señor, que le ha comunicado la constitución del Ministerio de Regencia, como consecuencia de la proclamación de Alfonso XII. Aunque no está muy claro, parece que la carta del ministro estaba fechada el día "2 de corriente".. Hace votos para que las buenas relaciones entre el Gobierno y el papa se renueven. Es cosa que desean todos los obispos por el bien de la Patria y de la Iglesia. Hace votos y se pone a disposición para lo que pueda servir. Reza por el monarca.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Modelo de carta para las provincias eclesiásticas españolas para ser enviada al ministro de Gracia y Justicia (1872)

El escrito va dirigido a las provincias eclesiásticas españolas, como modelo para ser enviado al ministro de Gracia y Justicia.- El motivo inmediato es que los obispos se han enterado por la Gaceta [de Madrid, o del Estado] que se establece un nuevo presupuesto de obligaciones eclesiásticas, que cambiaría sustancialmente las relaciones económicas entre el Estado y la Iglesia. Esa ley da el último golpe al Concordato y despoja a la Iglesia de España de lo que le había quedado para el sostenimiento del culto y de sus ministros. La voz de los obispos no ha sido escuchada ni por las Cortes ni por el Gobierno. Se ha negado la verdad, desconocido el derecho, contrariado la justicia y sin ningún respeto ni consideración se ha privado a la Iglesia de sus legítimos y sagrados intereses. Los obispos no pueden consentir semejante despojo, por lo que los obispos se oponen a que esa ley tenga aplicación en sus diócesis y ratifican ante el gobierno y la nación la protesta que hicieron ante el Congreso los prelados reunidos en Zaragoza, en su exposición del 12 de octubre pasado, a la que se han adherido todos los obispos del reino. Consideran las disposiciones injustas, y de ningún valor ni efecto nulas. Seguirán exigiendo el cumplimiento del Concordato del 1851, que por derecho le corresponde como dotación que se señaló en lugar de los bienes de que fue privada o permutó con el Estado. No se debe molestar el Gobierno en implantar dicha ley en la diócesis... Rotas completamente todas las relaciones entre el Estado y la Iglesia.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador del proyecto de exposición sobre medidas desafueros a nombre de todo el Episcopado Español. Encargo de..

El escrito estaría dirigido al ministro de Gracia y Justicia, que al comienzo de Sexenio Provisional era D. Manuel Ruiz Zorrilla, pero en el texto no hay nombre. Los obispos consideran que el alzamiento, comenzado como un cambio político, no debería provocar esta exposición que hacen los obispos, sería innecesaria ; pero por sorpresa del pueblo católico español, lo que proclamaba el alzamiento era justicia, moralidad igualdad de derecho, respeto a la propiedad y libertad de asociación... pero la realidad es que la piqueta revolucionaria se ha aplicado a destruir templos; a las clases más respetables se les priva de sus domicilio... los obispos no pueden menos de lanzar un grito y reprobar solemnemente sobre las ruinas de tantos templos desolados. Lo que más ha impresionado a los obispos, lo más doloroso, son algunas disposiciones del Ministerio de Gracia y Justicia: se quiere gobernar una nación católica hiriendo, violentando lo más sagrado. No es ese el camino, sino la ruina: lo relativo a las monjas es una injusticia, romper el Concordato con la S. Sede, despojar la Conferencia de San Vicente de Paul con su utilidad en el socorro físico y moral, desencadenamiento de la prensa, desacato al Papa sacándole coplas, acometida bárbara a la Nunciatura...

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Cartas de D. Fr. Lorenzo Blanco, obispo de Ávila, a la reina Isabel II y autoridades políticas

Son cartas a la reina de España, Isabel II, de la situación de la Iglesia española tras el Concordato del 1851, ante la presión política contraria. Hemos estructurado el contenido: por las cartas oficiales del episcopado español, por los metropolitanos y el obispo de Ávila a la reina doña Isabel II; seguido de los borradores de cartas del obispo de Ávila, D. Fr. Fernando, a la reina, ya que el respeto y amor del obispo a la monarquía y a doña Isabel fueron grandes, con gran admiración de ésta por aquél; y posteriormente, se dedican los documentos a las relaciones y correspondencia de obispo de Ávila con diputados y autoridades políticas de la nación. Abundan en estos documentos los escritos borradores.

Obispos de las sedes españolas

Documentos referentes al Seminario Conciliar de Ávila

Los documentos contenidos en esta Unidad Documental Compuesta (expediente) son los siguientes:

  • Doc. 1: Cuadernillo cosido, con tapas de papel, que titulamos "Censuras", tal como se encuentra en la hoja 3. Las hojas están sin paginar (lo hacemos a lápiz, de la 1 a la 8); las hojas 2, 7 y 8 están en blanco. Todo en latín. Al principio (f.1) tiene una "Definiciones". Las censuras las hojas 3 a la 6, se fija en la "absoluciones de diversas censuras (total 15) como: excomunión de los que han puesto manos violentas sobre clérigos o en presbíteros; los participantes en duelo; violación de la clausura de religiosos/sas; de los que tienen o leen libros prohibidos; reservadas a a la Sede Apostólica.... Por la letra no es de Fr. Fernando Blanco; parece que se trata de un cuadernillo, para la enseñanza en el Seminario. Medidas: 155 x 210 mm.

  • Doc. 2: Cuadernillo sin coser, titulado: "Informes de Costumbres, etc." En realidad es un envoltorio que está totalmente desordenado, y sin numerar. Un pliego sirve de envoltorio a todos los folios y tiene cierta coherencia con el título dicho, en él se va dando un brevísimo informe de seminaristas; comienza con Vicente Vocero y le siguen otros 26 nombres de seminaristas, y le sigue alguna pequeña nota al nombre, y si aprueba o no, y si ha recibido órdenes sagrada (algunos son ya diáconos), si les falta algún requisito (por lo general la edad canónica). Hay dos ejemplares impresos de un examen, firmados del obispo (a imprenta) de 6 preguntas y un caso de moral, en latín y datado en Abulae die 25 novembris anno D. 1862. Siguen 3 pliegos de distintos tamaños y papel; se estructuran por días (del 1º al 24) y por frases numeradas (del 1 al 83), que son como las preguntas o textos del examen, bajo las materias Moral, Gramática y Plática, con su nota de aprobado o reprobado; curiosamente los nombres de los seminaristas comienzan a aparecer en la pregunta o texto 5, con sus notas correspondientes. Sigue una cuartilla impresa, con el nombre de Fr. Ferdinandus episcopus, y datada en Abulae, 26/11/1862, texto en latín, tomado del Catecismo Romano, sobre santificar las fiesta, que puede ser para formación del clero o comentario para algún examen. A continuación, otro folio con título: junio día 30, con cuatro frases bíblicas y a continuación resultados de los alumnos en "conducta", y los que tienen "impedimentos canónicos". Por fin, el último folio se titula: "Asuntos concernientes al concurso que falta resolver en el Sínodo"; para los alumnos o seminaristas que tienen algún problema y cuya decisión se deja a criterio del Sínodo. Se indica: el nº del seminarista, el nombre y apellido, si ha aprobado o no los exámenes y el problema a solucionar; estos alumnos son únicamente 11. Total son 13 folios, que numeramos a lápiz.
    Añadimos un pliego pequeño (folio doblado) titulado: "Casus practicus qui die 18 novembris anni 1858 in Abulensi accidit", en latín. Sobre si fue válida la administración de la Extrema Unción a un enfermo, que, cuando el sacerdote fue a ungirlo, no había óleo en la ampolla, y ante la crítica situación echó unas gotas de aceite corriente en la ampolla y la bendijo, y así ungió al enfermo, que esa misma noche falleció. Medidas: 160 x 215 mm. En total este documento tiene 14 folios numerados a lápiz

  • Doc. 3: Envoltorio: "documentos del proyecto de creación del "Seminario Menor-Colegio de Santo Tomas, de Ávila". Data: Ávila 06/09/11864. Es un borrador en hoja o papeles de diversos tamaños y calidades. La idea de la creación de este seminario menor es la de dar educación e instrucción literaria y científica a los jóvenes aspirantes al sacerdocio, secundado los deseos de sus predecesores en el obispado. Además, ha conseguido de la reina, Isabel II, que se entregue a la diócesis el antiguo convento de Santo Tomás, y la reina da 15.000 escudos para ello y arreglo del convento. Reparado éste, se tiene todo lo que se puede dar a los jóvenes en cuanto a espacios, salas de estudio, dormitorios, capilla, zona de recreo, comida y, según piensa el obispo se da lugar a que puedan cursar los estudios alumnos externos. De esta manera el Seminario Conciliar tendrá dos sedes, esta de Santo Tomás y la existente de San Millán, que quedará para los más avanzados en la carrera eclesiástica. Consta esta parte de 14 hojas numeradas en origen, de diferentes tamaños, ya que se trata de un borrador, con papeles pegados, correcciones, tachaduras... Data, Ávila, 06/09/1864, firma original del Obispo, Fr. Fernando, obispo. Al final hay un papel , en que obispo indica "cada iglesia", la misma fecha dicha y la firma del obispo y Pro-secretario, que es D. Apolinar Serrano, que está nombrado y presentado como director del Colegio Santo Tomás. Con el papel añadido son 15 hojas.
    Siguen 2 hojas, sin numerar, que numeramos como 16 y 17, que llevan el título: "Advertencias para los que pretendan la admisión de internos en el Colegio de Santo Tomás o para sus padres o tutores". Sobre el traje, que se iguala al que usan los alumnos de San Millán. Se les dará alimentos suficientes, tendrán asistencia médica, pero no con los honoraros habituales. Deberán traer al colegio la ropa de cama y de vestir suficiente. Además tienen que traer toallas, servilletas, cubiertos... una cómoda o guardarropa y un crucifijo de metal. La pensión diaria será de 6 reales, que se hará efectiva en el seminario de San Millán. La edad para ser admitido es de 10 años. Se les enseñarán latinidad y humanidades. deben presentar la fe de bautismo y el certificado facultativo de con de buena salud, haber padecido o estar vacunado de viruelas. El curso comenzará el 1 de octubre de este año. La data, aunque no la pone es la misma: 06/09/1864.

  • Doc. 4: Documentos sobre el Seminario Conciliar San Millán, años 1862-1864. Manifiesta el desvelo del obispo y del papa sobre la educación religiosa de los que se preparan para el sacerdocio. Cree que le seminario no puede ser solo de internos, sino también de externo, para que sean también ejemplo de fe y virtud en sus propios lugares. Para esto, uno de los medios más oportunos son los ejercicios espirituales al terminar las vocaciones y antes de empezar el curso. Estos ejercicios son para alumnos interno y externos, por lo que ha de estar en la capital el día 21 de septiembre. Fija su atención sobre el traje que han de usar: traje negro talar, que tiene su aspecto económico muy claro. Manda que los que asistan a clase de teología, cánones y filosofía, de alumnos externos, se presenten vestidos de manteo, sotana, sobrero de tres picos, media negra y zapato de lazo o, si fuesen clérigos menores de hebilla. Los de latinidad y humanidades, se presentarán vestidos de negro y corbata negra, no se permiten gorras o sobreros gachos, sino sobrero redondo. Los párrocos avisarán de esto a los seminaristas externos. Data, Ávila,29/08/1862.

  • Doc. 5: Cuartilla con título: "Seminario Conciliar", Ávila, 01/09/1863. Los exámenes de septiembre se celebrarán los días 15 y16; la matrícula para el próximo abierta hasta el día 20; el 22 comienzan los Ejercicios Espirituales. Los que no está en la ciudad el día 21 no serán admitidos. Advierte de la exigencia de estas normas, que se aplicarán con severidad.

  • Doc. 6: 2 folios con el título del "Seminario Conciliar". Sin fecha, pero se supone, por letra, papel y tema que es del 06/09/1864. Anuncia la concesión de 6 medias becas para los alumnos escasos en recursos, para los alumnos internos, que se darán por concurso: 2 para los que han terminado el primer año de Latinidad y humanidades, otras 2 para lo que hayan terminado en segundo año y otras dos para los que hayan terminado el 3 curso de latinidad y humanidades. Señala los requisitos. Habrá ejercicio de oposición, sobre las materias del curso anterior. Ruega a los párrocos que den a conocer esta disposición en las misas de festivos y las ponga en las puertas de las iglesias. El texto está incompleto y no lleva fecha.

  • Doc. 7: Advertencias generales para todos los alumnos del Seminario Conciliar de San Millán y Santo Tomás". Data, Ávila, 06/09/1864, con firma del Pro-secretario, Dr. Apolinar Serrano Díaz. Un folio suelto. Recuerda que el curso comienza el 1 de octubre; el 26 de septiembre, todos los admitidos para internos tienen que estar para dormir en su respectivo establecimiento, y los externos se presentarán en la secretaría de San Millán, para recibir información y los que tengan pendiente exámenes, que sepan que se celebrarán los días 20,22 y 23 del mes corriente de septiembre.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Copia auténtica de la bula de Pio IX, por la que absuelve a Fr. Fernando Blanco, de su sede de Ávila para trasladarlo a la vacante metropolitana de Valladolid .

Esta copia auténtica, amén de comunicar el traslado de Fr. Fernando Blanco de Ávila a Valladolid, insiste en la entrega del palio, signo de la potestad plena del obispo, y también en la fórmula del Juramento que se hace al recibir el dicho palio, hasta el punto que se manda copia del texto a jurar. El obispo, antes de recibir el palio, escribió al nuncio expresándole los escrúpulos en la cuestión de las de defender "regalías de San Pedro" contra cualquier persona o institución, que el gobierno quiere retener (quitar). Esto obliga a que el papa le remita la fórmula de juramento y la nota explicativa del rey Alfonso XII y del Gobierno de España.

Pío IX, papa

Documentos varios del arzobispo Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, en la sede de Valladolid

Amén de cartas, y documentos propios de Fr. Fernando, hay otros de que pertenecieron a los arzobispos anteriores: Lastra y Cuesta y D. Juan de la Cruz Moreno y Maisanove, que el arzobispo dominico guardó con los suyos propios.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos del obispo Fr. Fernando Blanco impresos en el Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila y algunos borradores para dicha publicación

Los boletines impresos que han llegado a este AHDOPE son bien pocos, solo 9, y se añaden otros 2 impresos que no pertenecen al Boletín de Ávila.
Los borradores, adolecen de lo mismo de toda la documentación en borrador del obispo Fr. Lorenzo: incompletos, sin numerar, sin ordenar, escritos en papeles reutilizados.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Despacho real de Alfonso XII al Venerable Presidente y Cabildo de la Sta. Iglesia Metropolitana de Valladolid

El rey comunica al Presidente y cabildo de la iglesia catedral de Valladolid y a su vicario capitular en sede vacante, que es el patrono de todas la iglesia de reino, por lo que presentó a Su Santidad al P. Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, obispo de Ávila, para el arzobispado de Valladolid. El Santo Padre lo aceptó y dio sus bulas el día 17/09/1875 y el Consejo de Estado las aprobó quedando retenidas "la dirigida al mi real persona", la de "vasallos" y en la bula de confirmación quedan retenidas: la "que supone que la presentación hecha en mi real nombre ha sido por privilegio apostólico", cuando me corresponde por derecho de patronato; se retiene la cláusula que "manda la prelado la creación de un Monte de Piedad ", por ser esto perteneciente al poder real; lo mismo la reserva que establece a favor de la Sede Apostólica de la facultad de hacer nueva demarcación de la diócesis de Valladolid; también la cláusula del juramento que el prelado debe prestar, por la que se promete defender contra cualquiera persona las "Regalias de San Pedro"... Manda al Cabildo que acojan al prelado como su arzobispo, le dejen desempeñar su oficio y ejercer la jurisdicción archiepiscopal. El rey declara que por esta carta él le recibe y tiene recibido por arzobispo de Valladolid. Dada en Palacio, a dos de diciembre de 1875, Yo el Rey. En el reverso de la última hoja el obispo, ya arzobispo, Fr. Fernando Blanco, vuelve a testificar de su puño y letra "que el juramento de fidelidad al Papa, tanto para tomar posesión del arzobispado cuanto para recibir el sagrado palio se hizo conforme todo al Pontifical Romano y a la fórmula permitida por S. Santidad, sin tomar en cuenta la retención de la cláusula relativa a las Regalias de S. Pedro, antes bien expresándola; y así lo manifesté al Ministro de Gracia y Justica por escrito, rogándole que en adelante se omita dicha retención" (no firma)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos de Fr. Fernando Blanco como profesor del Seminario Conciliar de Salamanca (1835- 1851)

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1: "Párrafos del P. Ventura Raulica", son 10 pliegos y 3 hojas sueltas. Nada dice de qué obra de Ventura di Raulica se han tomado, sin numerar. Medidas: 160 x 217 mm.

  • Doc. 2: Apuntes sobre los sentidos y sensaciones. Cuadernillo cosido de 6 hojas, incompleto. Medidas: 160 x 217 mm.

  • Doc. 3: Apuntes de Patrística, Padres Apostólicos, de San Clemente I papa a San Cipriano, 8 pliegos y una hoja, numerados por pliegos, tamaños diferentes y papel diferente.

  • Doc. 4: Exposición del Sistema Molinista en lo concerniente a la Ciencia Media. Un pliego, como tapas, 10 hojas y dos billetes; sin numerar.

  • Doc. 5: Ejercicio de docencia teológica: Tesis: «Progressus civilis requirit ut humana societas constituatur super fundamentis mere humanis, nullo habito respectu ad religionem , perinde ac si ea non existeret.» Censurae Theolog. Roman. Un pliego, muy bien escrito y conservado, con la opinión del teólogo. (está incompleto) Medidas: 220 x 315 mm. Latín.

  • Doc. 6: Programa para los exámenes de Hermenéutica Sagrada. Cuadernillo cosido, de 44 páginas, de diferentes tamaños. Se estructura por capítulos y en cada uno de ellos se indican varias preguntas. Medidas135 x 215 mm la máxima.

  • Doc. 7: Enseñanza de la Sagrada Escritura: dos pequeños cuadernillos formados por un pliego cada uno de 4 hojas (o cuartillas), uno se dedica a «De autenticitate Pentateuci » y el otro a «Novum Testamentum». Ambos están sin numerar, y en latín. Medidas de las hojas 160 x 215 mm.

  • Doc. 8: Apuntes contra el Protestantismo. Son 4 cuartillas, numeradas del 8 al 11 (no hemos encontrado el resto de cuartillas).

  • Doc. 9: Retazos de la Historia de la Iglesia de España. Son dos cuadernillos de folios largos. El primero está numerado de la p. 3 a la 18 y el segundo de la p. 25 a la 36 (antes de la p. 25 se ha añadido un cuartilla sin paginar). Se escribe a mediados de 1825 (p.3) y desde la vuelta de Fernando VII, en 1814. Destaca la figura del arzobispo de Valencia, D. Veremundo Arias Teixeiro y Rodríguez (1815-1824). El autor es un dominico, del convento de San Esteban. Medidas: 220 x 310 mm.

  • Doc. 10: Oratoria Sagrada. Cuadernillo cosido, falto de alguna hoja al principio, numeración original en ff. impares del 3 al 43, resto sin numerar, lo hacemos a lápiz hasta el 71. Al final está firmado P.D.C.H.B, y pone: «Universidad Literaria de Oviedo, 1851». Acompañan a este cuadernillo un folio doblado, titulado: "Cualidades del Orador" y dos cuartillas sueltas: Panegírico origen de la palabra" y "López", más tres billetes sueltos.

  • Doc. 11: Enseñanza de Religión: Contiene un programa de religión de 51 temas o lecciones, en dos folios doblados y otro suelto, total 5 hojas, la última está rota. Lleva, además, un sobre postal, aprovechado para escribir un elenco de nombres (suponemos que son seminaristas, porque el sobre está dirigido al P. Fernando Blanco, Catedrático en el Conciliar).

  • Doc. 12: «Oratiuncula pro studiorum renovatione composita a Fr. Ferdinando Blanco in almo Sancti Stefani salmantini combentu Filosofiae alumno.» Año 1830-1831. Cuadernillo sin coser, tiene 8 hojas sin numerar y le acompaña una cuartilla distinta sobre la oración. Es una pequeña obra de cuando Fr. Fernando era fraile dominico y joven, hacia 1830-1831, ya que en 1832 estaba estudiando a Cano.

  • Doc. 13: Escritos de filosofía siendo estudiante en San Esteban. Por lo general, se tratan de temas para alguna academia o los llamados "círculos" donde se presentaban temas de estudio y discusión. Algunos llevan título y firma, incluso la hora de terminado el trabajo; otros se conforman con la firma. 7 están escritos en folio doblado o medio pliego, otros tres ocupan solo una cuartilla. Los temas son: Utrum anima hominis inmortalitate sit praedicta? / An termini significent a natura? Proponitur quaestionis status/ Breve discurso en que por vía de argumento se prueba que los cuatro elementos son lo primeros principios de las cosas naturales/ Utrum Fisica sit scientia? et am speculativa?/ Utrum Ethica sit scientia. Hay propuestas e impugnaciones. Total son 17 hojas sin numerar. Latín. Año 1833 como fecha final.

  • Doc. 14: un folio doblado, a modo de tapas, lleva el título de: «Antecedentes sobre la promoción de su S. E. Illma. al arzobispado de Valladolid» y engloba unas series de documentos que más bien son más programas de teología que otra cosa, y además son de la época de exclaustrado en Salamanca de Fr. Fernando; por lo tanto del 1835 al 1851. Dichos programas están incompletos y con tamaños diferentes. Hay un lote, en folio largo, sueltos, numerados: 3, 4, 5 y 6. sobre los milagros, la Iglesia y el protestantismo, y cada tema lleva varios enunciado o preguntas. A continuación, viene otro lote (2º) de tamaño de cuartilla numeradas del 1 al 4 (el n. 2 está repetido) más otras dos cuartillas sin numerar. La temática es Primado del Papa, canon de libros, protestantismo... Continúa otro lote (3º) que se inicia con sobre de una carta dirigida a D. Fernando Blanco, Seminario Conciliar, Salamanca, reutilizado, conteniendo 14 enunciados de temas sobre la teología y religión, los lugares teológicos... La numeración es de 1, 7, 8,9, y 10 (éste es un pliego).

  • Doc. 15: "Asociación de Socorros Mutuos del Clero de la Diócesis de Salamanca", 12/04/1848, folio impreso; firmas impresas de Martín Peña, Ramón Nieto, Nicolás Santamaría del Pozo, Fernando Blanco (exclaustrado) y Antonio Gómez, secretario. Y cuadernillo sin coser de 4 hojas, manuscrito: «Estatutos de la Asociación de Socorros Mutuos del Clero de la diócesis de Salamanca»; con correcciones y añadido del Fr. Fernando Blanco.

  • Doc. 16: Correspondencia: pocas son las cartas que se han conservado, solo 5, y algunas no directamente a Fr. Fernando; son las siguientes: 1ª carta de D. José María de Odriozola a D. Domingo de Munendia, Legorreta, 22/04/1845. Pide le obtenga el pase de Calahorra, remitiéndolo a sacerdote Mendiola de Calahorra. Parece que un hijo había estudiado ¿en Salamanca u Oñate?. No se ve ningún indicio de conexión con Fr. Fernando Blanco. La carta ha sido usada para notas bibliográficas de teología por ¿Fr. Fernando? La dirección externa de la carta parece que tenía el destino de Oñate ( que está tachado y en una maraña de escritura).
    La 2ª carta dirigida a D. Fernando Blanco, Salamanca, abril de 1848 (sello postal) está incompleta y habla de Juan, como verdadero amigo, que cuidará de él como amigo, pues es cristiano.
    La 3ª carta de Tomás Serrano (dominico exclaustrado de S. Esteban) a Fr. Fernando, Calvarrasa de Abajo, 05/02/1850, se lamenta no poder complacer a Fr. Fernando, porque tiene que predicar los domingos y semana Santa. Original. Bastante rota.
    La 4ª carta es de Luis Carbonero a D. Fernando Blanco, Director del seminario Conciliar de Salamanca, Torrecilla de la Orden, 06/02/1851. Está muy enfermo, y quiere saber si ha hecho una diligencia de un certificado de una prebenda.
    La 5ª carta es de Antoinne a D. Fernando Blanco, Hospital de Sta. María de la Piedad, Benavente, 29/02/1851. Le da gracias porque le ha mandado unos chochos, que le dan fuerzas en la enfermedad. Parece que Fr. Lorenzo ha estado un poco malucho, por lo que le pide que se cuide. Antoinne es un gran amigo de Fr. Fernando.
    Hay otra carta, (6ª) copia manuscrita firmada por Fray Simón de Rojas, con datada en Madrid y junio 18 (sic). Habla de su excelencia y del duque. Posiblemente se tarta de una copia de esta carta de San Simón de Rojas, trinitario, dirigida a la duquesa de Alba, mujer de D. Antonio, V duque. No sabemos el significado para Fr. Fernando.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

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