Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1858 -1875 (Creación)
Nivel de descripción
Uni.doc. comp.
Volumen y soporte
Componen esta Unidad Documental Compuesta dos temas: preocupación por misiones en la diócesis y dedicación a las misiones de Venezuela y Extremo Oriente. Los de las misiones diocesanas son documentos, papeles sueltos; por el contrario, los documentos de Venezuela y Extremo Oriente son pliegos. Todo en papel común, excepto uno que es oficial, timbrado, del obispado. Total: 8 documentos
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Nacido el 12 de mayo de 1812, según se desprende del Libro de Tomas de hábito del convento de San Esteban de Salamanca, en el que el novicio dice que tomó el hábito el día 6 de mayo de 1827, a la edad de 15 años menos seis días. Natural del caserío de Los Campos, parroquia de Pola de Lena; fue aprobado para tomar el hábito dominicano el 23 de abril de 1827, en el convento de San Esteban de Salamanca. Hizo la profesión el 12 de mayo de 1828 (donde se pone que había nacido el 10 de mayo de 1812). Sus estudios los realizó en San Esteban de Salamanca, donde comenzó a ordenarse para prima y grados (órdenes menores) siendo votado para ello el 6 de noviembre de 1828. Se le vota en el Consejo conventual, para ser ordenado de diácono el 18 de abril de 1834. Se le votó para órdenes de misa a la vez que pedir dispensa del tiempo para dicha ordenación el 2 de junio de 1834. La dispensa de tiempo, o edad, llegó a Salamanca a finales de noviembre; por lo que es de suponer que poco antes de Navidad del 1834 se ordenó de sacerdote en Salamanca. El decreto de exclaustración del convento de San Esteban se ejecutó el 20 de agosto de 1835, con lo que Fr. Fernando Blanco quedó como dominico exclaustrado, permaneciendo en Salamanca, hasta el verano de 1851. Durante este tiempo se dedicó principalmente a la predicación en la capital salmantina y en la provincia, y fue nombrado vicerrector y profesor catedrático del Seminario Conciliar de Salamanca y profesor de Religión en la Escuela Normal. Durante este tiempo hace constar que predicó unos 400 sermones. Terminado el curso 1850 1851, fue llamado por el arzobispo de Santiago de Compostela, D. Miguel García Cuesta, como secretario particular y asesor. En dicha ciudad permaneció hasta ser nombrado obispo de Ávila. Presentado por la reina Isabel II para obispo de Ávila el 07/10/1857; fue consagrado por el arzobispo de Santiago, en ésta ciudad, el 11 de abril de 1858 (La Hierarchia Catholica dice que la consagración fue el 11 de marzo), pero el mismo D. Fernando, en carta al arzobispo de Valladolid, datada en Santiago, 26 de marzo de1858 dice: "todavía no sé a punto fijo si mi consagración será en la domínica in albis o en la siguiente". Fue consagrado en Santiago el 11 de abril de 1858; entró en su diócesis el 14 de mayo, en la ciudad el 19 y la solemne entrada en la catedral el 23 de dicho mese de mayo. (ver B-D-BLANCO-b-2-1- doc. 9).
Fue nombrado para la diócesis de Valladolid, ya arzobispado, el 06/07/1875 y trasladado el 17 del 9 de 1875.
Nació el día 12 de mayo de 1812, en Los Campos, caserío de Pola de Lena, diócesis de Oviedo. Tomó el hábito de dominico en San Esteban de Salamanca, el día 6 de mayo de 1827 con 15 años de edad menos 6 días (lo que nos indica que no nació el 10 de marzo (P. Ramón en Dic. Hist. de la Igles. en España), ni el 19 de mayo, como quiere Salvador y Conde; hizo la profesión solemne el 12 de mayo del siguiente año (1828) en manos del P. prior, Fr, José Bentín. Desde el 1828, se siguen sus estudios en el convento de Salamanca hasta la víspera de la exclaustración en dicho convento. Se le examinó y voto para ordenarse de diácono el 18 de abril de 1834. En el consejo conventual del 2 de junio de 1834 se votó para recibir las órdenes de misa a seis religiosos, entre ellos para Fr. Fernando Blanco, y para pedir a Su Santidad dispensa de tiempo para estos ordenandos. Ambas cosas fueron aprobadas (AHDOPE, A-A-SAL a-84, f. 80v). El día 13 de noviembre de dicho año de 1834, el consejo conventual vuelve a aprobar la petición para ordenarse de misa (sacerdotes) a Fr. Fernando Blanco, Fr. Joaquín Carrera y Fr. Benito Aparicio, que ya la tenían concedida "e impetrada [y concedida] de S.S. dispensa de año y medio de edad" (Id. f.83v). Por lo que debemos suponer que se ordenó de sacerdote días antes de la Navidad de 1834. En agosto de 1835 se manda ordena a los dominicos de San Esteban que deben abandonar el convento y la vida religiosa. Comienza la vida de exclaustrado de Fr. Fernando Blanco en Salamanca; en 1851, al acabar el curso de 1850- 1851
Institución archivística
Historia archivística
Procedencia del archivo del convento de San Esteban de Salamanca y del de San Pablo de Valladolid.
Origen del ingreso o transferencia
Los documentos procedentes de San Esteban pasaron a este archivo, AHDOPE, poco después de crear éste. Los de San Pablo de Valladolid vinieron más tarde, hacia el año 2002.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Los documentos contenidos en esta Unidad Documental Compuesta, o expediente, son:
-
Doc. 1: Modelo de carta para los párrocos de las parroquias que han tenido misiones diocesanas, datada en Ávila, 20/02/1865, papel timbrado del obispado con sello impreso del obispo. Consciente del fruto de las Santas Misiones, pide al párroco que concluya lo que los misioneros no han podido. Si estos han hecho tanto fruto en tan pocos días, cuánto más podrá hacer el párroco en tantos años como lleva y le quedan. Aún hay en la parroquia males que remediar, debe trabajar para extirparlos. Ofrece el obispo su autoridad y ayuda de recursos. Indica que en lo escándalos públicos, tras los recursos de la prudencia, del celo caritativo y paternal, debe acudir a la local y, si fuese necesario, a la provincial. Ante todo debe instruir en la religión: explicación de la doctrina cristiana, explicación del evangelio en los días festivo, cosas que en Adviento y Cuaresma se deben hacer con más frecuencia. Pide que el párroco se anime con el ejemplo de los misioneros y continúe con celo lo comenzado por ellos. Imparte la bendición episcopal. Es un pliego pequeño, o folio doblado, que mide: 160 x 215 mm.
-
Doc. 2: Papel con el título: "Misiones": ha recibido carta de la Misión de San Vicente de Paul de la casa de Arenas, sobre la última misión que han dado en el Arenal.
-
Doc. 3: Cuartilla con bordes negros, de condolencia o difuntos. Sin duda pertenece a la época de la estancia de Fr. Fernando en Santiago. Escrita de notas, difícil de interpretar por el gran uso de abreviaturas. Cita al cura de Razo, D. Andrés Pan, que ha pedido reducción de misas; se cita también San Andrés de Yllobre...
-
Doc. 4: Billete de aviso para poner en el Boletín: "Aviso a los párrocos, ecónomos y tenientes: si alguno se viere instado a pagar contribución de la casa rectoral que habitan, como el asunto está reclamado oficialmente ante S. M., deben pedir tregua; si insisten, y el cura quiere que pague, pero protestando sin renunciar a su derecho y sin prejuicio de los mismo e inmunidades. Firma el obispo.
-
Doc. 5: nota para el Boletín Eclesiástico: Véase si puede insertarse lo siguiente". aviso a los párrocos y demás encargados de las Iglesia de nuestra diócesis. Comunica que el 22 de corriente diciembre terminan los 7 años de licencia del Pontífice para designar un altar privilegiado de Ánimas, con la indulgencia plenaria. No se ha recibido de Roma la renovación. Manda se retiren las tablas e inscripciones designadas al efecto, o cúbranse para que nadie pueda equivocarse, hasta que llegue la renovación. Firma el obispo, pero sin fecha. Es un pliego pequeño, folio doblado.
-
Doc. 6: Escrito titulado por el autor, Fr. Fernando Blanco: "Temores". Escrito dirigido a un periódico que ha publicado la relación del embarque de 53 misioneros españoles a la República de Venezuela. Venezuela los recibe con los brazos abierto, y España, mejor dicho, los que la rigen, obcecados los arrojan de su patria como gente inútil. Expone la situación de la religión católica en España por causa de los políticos... Visión triste, temerosa, sin futuro de España. Se trata de un pliego que mide: 222 x 310 mm. e incluye en medio dos medios folios. El texto está incompleto y es muy posible que no se llegase a publicar.
-
Doc. 7: Copia manuscrita del relato de los mártires de Tunkin (Vietnam), especialmente del P. Fr. José Fernández, tomado de un artículo autógrafo tunquinense. Separado de alguna relación de los mártires de Vietnam del siglo XIX. El cuadernillo está cosido, tiene 6 ff. sin numerar (el último en blanco), mide: 225 x 320 mm. Papel lineado y se denota claramente que está separado de un cuaderno mayor. Entre folios hay una cuartilla, mal cortada, en la que están escritos donativos para la ayuda a Filipinas por el terremoto, cuenta que se abrió en la Secretaría de Cámara Episcopal. Se indica que el obispo ha dado 4.000 reales, de los que «2.000 son para sus hermanos los religiosos dominicos de Manila»; también dan el cabildo y beneficiados, el secretario, Fr. Manuel Antonio Domínguez, que da 200 rs. de los que 100 son para sus hermanos los PP. Dominicos. (Ver B-D-BLANCO-b- 3-2- doc. 3). Poco posterior al año 1838, año del martirio de Fr. José Fenández, O.P., hoy día canonizado (1988)
-
Doc. 8: Título puesto por el obispo: "Misiones" y añade: «El párroco de Navamorcuende nos dijo con fecha 15 de julio lo siguiente: Ilustrísimo señor». El párroco se llamaba D. José Sánchez Biedma, Navamorcuende, era diócesis de Ávila, hoy día, diócesis y provincia de Toledo. Narra que salió a recibir a los misioneros el 17 de junio de 1863, acompañado de 3 personas con comisión del Ayuntamiento y 23 vecinos, respetables; a la entrada del pueblo estaba todo el vecindario, guardia civil y el párroco de Marrupe. dice que los misioneros han asistido 7 horas diarias al confesonario y predicado tres sermones fervorosos. Ha asistido gente de los pueblos limítrofes y hasta de Talavera y del Hoyo y los párrocos de del Real, El Sotillo, Hinojosa y Marrupe han asistido con frecuencia al confesonario; se han confesado 1.508 personal y el día de la comunión general han comulgado 800 lamas. Hoy, día 15 julio, tras celebrar la misa a las tres de la madrugada, han marchado (los misioneros) acompañado de un inmenso gentío. Da las gracias al obispo por haberles concedido estas misiones. Dada en Navamorcuende, 15/07/1869, firma José Sánchez Biedma.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
- español
Escritura del material
- latín
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Conservación: pasable
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
15 de enero de 2021