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Descripción archivística
Santiago de Compostela Uni. doc. simple
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Libro de Consejos de este convento de Sancto Domingo de Santiago, que comenzaron desde octubre del año de 1819, y Libro de Actas del Consejo del convento de Nuestra Señora del Carmen de Padrón que dio principio en diciembre de mil ochocientos setenta y seis..

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAN-9
  • Uni. doc. simple
  • 6 de octubre de 1819 - 28 de junio de 1898
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es libro doble.
-Libro de Actas del Consejo del convento de Santo Domingo de Santiago (6 de diciembre de 1819 - 27 de julio de 1835), tiene numeración nueva a lápiz, en folios, del 1 al 41. Los folios 42 al 44, escritos en el mismo sentido, son exámenes para tomar el hábito, ya pertenecientes al convento de dominicos de Padrón.
-Libro de Actas del convento de Padrón (7 de diciembre de 1876 - 28 de junio de 1898), tiene paginación original (de 1876) de la p. 1 a la 291, aunque con el error de saltar de la p 264 a la 275.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Provisión contra varios deudores y D. Manuel Junquera (1827)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-2-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 05//01/1828 - 04/03/1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La demanda por parte del convento va contra varios colonos o arrendatarios: Pedro Cortés Seijas, vecino de San Martín de Cabruy (Cabrui), Rodrigo de Otero y Florencio Expasandín, de San Martín de Meaños (Meanos), Pascual Cambreiro, de Santa María de Coiro, Juan Sánchez, de Santiago de Liñares, Vicente Trillo, de San Ciprián de Villastore, María García, de Santiago, Manuel Santiago García, de Santiago, Francisco Uzal, de idem, Antonio Vázquez de idem, D. Manuel Junquera, abogado de idem y Julián Villegas, de Santa María de Sar. Se hacen diligencias y notificaciones a cada uno. Ante Andrés Rey. Algunos casos terminan en reconocimiento de la deuda y ampliación de los plazos, otros con dejación de de lo arrendado.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Testamento del P. Andrés María Solla García (1876)

Testamento de Fr. Andrés María Solla García, firmado ante D. Ildefonso Fernández Ulloa. Incluye cartas de Fr. Inocencio García al prior de Padrón, Caldas, 30/10/1889; a Fr. José Domingo Martínez, Pontevedra, 28/11/1889; y al prior de Padrón, Pontevedra, 25/10/1889. Otras firmas.

Fernández Ulloa, Ildefonso (Notario)

Acta Capitulorum Generalium Ordinis Praedicatorum, 1. (1220 -1303)

Es el vol. 1 de la publicación de las AA.CC.GG. de la O.P. que comenzó transcribir y publicar en Roma el P. Bendictus María Reichert, bajo el generalato del P. Fr. Andreas Frühwirth, Maestro de la O.P.
Este vol. 1 abarca los Capítulos Generales celebrados entre los años de 1220 a 1303.

Orden de Predicadores

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Ramón Sánchez Seijas (1824)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-4-5
  • Uni. doc. simple
  • 13/10/1819 - 18/10/1824
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Ramón Sánchez,, hijo del convento de Santiago de Compostela, colegial por el de Peñafiel, natural de Santa Eulalia de Curtis, jurisdicción de Sobrado.
En el primer cuadernillo se hacen las informaciones de Fr. Ramón Sánchez, en el convento de Santiago
a petición del rector de San Gregorio, Fr. Francisco Martín, que delega en el P. Benito García, con derecho a tener sustituto. Valladolid 29/09/1824. El prior de Santiago, Fr. Manuel de Gregorio, delegó en Fr. Martín Vicente, que es quien hace las informaciones a partir del 11/10/1824, y las termina el 12 de dicho mes y año. En las informaciones , al penúltimo folio, se transcribe el acta del profesión de dicho Fr. Ramón Sánchez, que fue el mismo día 12/10/1824. Las informaciones fueron aprobadas por el rector y consiliarios de del colegio de San Gregorio, el 18/10/1824. El folio suelto es el informe del cura de Santa Eulalia de Curtis, sobre la familia de Fr. Ramón, fechado en dicha parroquia 07/10/1824.
Firman: FF. Manuel de Gregorio, Blas Soto, Francisco Antonio Teijeiro, José Cabo, Martín Vicente y D. Ignacio Antonio López, cura de la parroquia de Santa Eulalia de Curtis.

El cuadernillo segundo es la copia simple de las informaciones de Fr. Ramón Sánchez, cuando era pretendiente al hábito. El P. Fr. Francisco Javier de la Puerta, vicario provincial en Galicia y prior de Santiago, nombra por informante a Fr. Antonio Rodríguez de la Vega, maestro de estudiantes, Santiago 13/10/1819. Comienza las informaciones el 15 de dicho mes y año. La fe de bautismo dice que nació Ramón Sánchez el 16/10/1803, y fue bautizado al día siguiente, en al parroquia de Sta. Eulalia de Curtis
.Se terminaron las informaciones el 24/10/1819 y fueron aprobadas por el consejo del convento de Santiago el 3/11/1819, firmando Fr. Andrés Sánchez, maestro y Fr. Francisco Antonio Teijeiro, lector. El P. Benito García, maestro de estudiantes autentica la copia de las informaciones para San Gregorio, el 10/09/1824. Lleva sello de papel, pegado con lacre, del convento de Santiago,
Firmas: FF. Francisco Antonio Teijeiro, J, Francisco Martín, Bartolomé García, Timoteo Baquero, Juan Bautista de la Torre, Fr. Benito García.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago de Compostela, (1643-1814)

El estado de conservación de este libro no nos permite una detallada catalogación: son muchos los documentos y muy mezclados. Además, buena parte de ellos, tienen perdida toda, o casi toda, la escritura de la parte derecha, por humedades. Estas mismas humedades ha debilitado el papel, hasta el punto de que se cae a pedazos.
La temática viene dada por el título original que se conserva en el lomo: «Cofradía de Rosario, sus misas, pleitos con ella, alegatos, sentencias y constituciones. Caxón 1, Libro 91». Gran parte del libro está dedicada la pleito entre el convento de Santiago y la cofradía del Rosario. La razón era que el convento había dejado el uso de la sacristía conventual para capilla de la Cofradía. Ésta podía decir misas, responsos, u otras oraciones, que, lógicamente, debían decir los religiosos y dar alguna limosna por ellas. La cofradía terminó por hacer capilla en la sacristía y añadiéndola al convento y hacia la Quintana. A ello se unía las procesiones y salida con la cruz a entierros, o fiestas, e incluso, se le permitió el uso de parte del claustro y jardín. Los engorros que esto suponía y el impago de los derechos al convento, llevó a un pleito enorme, que se desarrolla en Santiago, en la Real Audiencia de la Coruña y en la Nunciatura de Madrid. Para ello fue necesario recapitular los derechos de uno y otro, convento y cofradía, compulsar y copiar varios documentos, y bulas, constituciones... Hacia la mitad del libro hay dos pergaminos doblados, muy estropeados y afectados a por las dobleces y las humedades, Santiago, 19/01/1515 y 01/12/1528. En este último, se llama a la cofradía «Cofradía de Santa María de la Quintana de los Sastres».
Hay una provisión del arzobispo de Santiago, D. Francisco Alejandro Bocanegra y Jibaja, Pontevedra, 28/09/1775, en que da casi toda la razón a la cofradía, detallando las procesiones y fiestas y todas las actividades de la la cofradía y convento. Imponiendo este auto, el escribano Gregorio de Moas y Crespo, hace lectura de lo ordenado a la comunidad del convento de Santiago, el 09/10/1775, presentes los PP. FF. Francisco Otero, suprior, Francisco Blanco, Juan Varela, Francisco Espinosa, Domingo de Santa Rosa maestro de novicios, Ambrosio Martínez, Vicente Couto, Pedro Pérez, Juan Suárez, el lector Tomás Álvarez, Pedro Rodríguez, el lector de teología Francisco de Prado, José de Castro, el lector de teología Manuel de la Mata, el lector de teología Roque Queiruga y Patiño, José de Santa María, Juan Moscoso, José Andrés, el lector Juan de Santa Catalina, el lector Luis Martínez maestro de estudiantes, Antonio de Dios; y los FF. (no sacerdotes) Vicente Sánchez, Gaspar Fernández, Martín López, Andrés de Santa María, Juan Conde, José Anca, y los padres Luis de santa Ana, y el lector Pablo García.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Capilla del Rosario del convento de Santiago (1634 -1818)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAN-13
  • Uni. doc. simple
  • 1634 - 20/06/1818
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comienza el libro con un Indice [y resumen] de las escrituras contenidas que ocupa 4 ff. sin numerar, y siguen dos ff. en blanco. Por este índice se ve que faltan 21 ff. al libro; folios muy interesantes por ser donde se encontraban las escrituras de donación del convento a la cofradía de la sacristía y capítulo, alto y bajo, para hacer una capilla para servicio de la cofradía, Santiago 18/01/1621, ante Bartolomé Guiráldez, escribano. Además, estaba el contrato de la cofradía y ciudad con Leonel de Aballe, maestro de cantería, para hacer una capilla, como ganador del concurso que se había hecho, Santiago, 31/03/1621 y la obligación de dicho maestro Leonel de Aballe y sus fiadores: Pedro de Vilela, mercader, Pedro de Santiago, platero y Antonio de Novoa, ministril, Santiago, 05/04/1621, ante Bertolomé Guiráldez.
Lo conservado comienza al f. 22, que es copia auténtica de la concordia entre el convento y cofradía que debe hacer una nueva capilla, porque la anterior estaba ya ruinosa. El convento dona parte del claustro viejo y terreno para que se haga nueva capilla, sacristía y lugar para celebrar los cabildos. La escritura da todo detalle de los cedido. Para esta donación y contrato o trueque (ya que la cofradía dejo al convento la capilla ruinosa), se necesitaba licencia del padre vicario provincial en Galicia, que es lo que hace Fr. Tomás de Bustamante, en Lugo 08/07/1633. La donación y concordia se firma en el convento de Santo Domingo de Santiago, el 16/02/1634 ( el índice del principio pone 05/02/1634). Entre los que firman Francisco González Araujo (que era el maestro de obra de la catedral). Los frailes que están presentes eran el P. maestro Fr. Jerónimo de Ulloa, prior, Fr. Antonio da Devesa, suprior, Fr. Bartolomé de Castro, Fr. Juan de Santa María, Juan Muñoz, Fr. Francisco de Ulloa, Fr. Juan Velázquez, Fr. Antonio Delgado, Fr. Pedro de Santa Maria y Fr. Juan Marín (f. 22),
Al folio treinta hay otra concordia entre convento y cofradía, Santiago 08/02/1649, para ajustar las misas de la cofradía y las obligaciones que tenía el convento, porque habían quedado anticuadas las obligaciones del 08/01/1607, y se habían olvidado en concordias posteriores. Era prior el P. maestro. Luis de España y Moncada, y otros frailes (ver notas del archivero), ante Pedro Bermúdez.
Al folio treinta y seis, comienza otra concordia sobre el jardín, 20/08/1711, ante Antonio Vidal. En realidad es cuestión de dos puertas: una, daba, o era puerta, de la sacristía de la capilla del Rosario, que daba al bosque y era usada por la servidumbre y para el uso del agua de las fuentes, y otra puerta llamada, de Bonabal, por donde entrar carros.
Al folio 37 hay otra escritura de concordia sobre la misma cuestión, con el P. prior, Fr. Antonio Pérez, maestro y prior (se citan otros frailes, ver notas del archivero), dada en Santiago , 26/08/1711, ante José Barreiro, que autentica la copia.
folio 41 D. Manuel González de Castro quiere hacer una donación a la cofradía del Rosario para engrandecer la fiesta del Rosario [batalla de Lepanto], Santiago, 16/06/1721. El 09/08/1721, el cabildo de la cofradía se reúne con el comunidad de dominicos para ver si aceptan las condiciones u obligaciones que ello implica. El prior era P. maestro Fr. Domingo Martínez ( ver en notas del archivero el restos de frailes). La comunidad acepto, Santiago, el escribano Simón Rodríguez, copia la escritura y autentica la misma en 20/09/1721.

Folio 44, escritura de concordia entre el convento y cofradía del Rosario para la procesión del domingo infraoctava del Corpus. Comienza con la licencia del P. maestro Fr. Francisco Vicente, vicario provincial para Galicia, al prior de Santiago, el P. Presentado, Fr. José San Martín, para que pueda aprobar la dicha procesión del Corpus, Santiago, 16/07/1753, secretario Fr. Pedro López, Para que la cofradía asista a la procesión que hace la comunidad. El día 19/07/1753, acepta la comunidad la propuesta de la procesión de la Infraoctava del Corpus, y junto al prior están presentes los frailes del convento (ver nota del Archivero), ante Juan García Bahamonde.

Al folio 54, real provisión de Carlos IV, sobre el pleito entre el convento y la cofradía del Rosario, por la que desvía el pleito a la Nunciatura y de momento suspende la Cofradía, 25/06/1789. El 30 de junio de dicho año, el escribano, Pedro Astray y Caneda, hace notificación al convento. Se incluye las Ordenanzas o Constituciones para el gobierno de la cofradía, que se han formado con intervención del Sr. D. Lorenzo Gómez de Hacedo. Al final de las Ordenanzas, la notificación en el convento de Santiago están presentes el P. Prior, Fernando Araujo, que es el vicario provincial para el reino de Galicia., Fr. José de Santamaría, suprior, Pedro Fernández Vallejo, catedrático de Cano, Manuel ¿Mecarino? lector de teología, Antonio de Dios, maestro de novicios, Manuel Touriz maestro de estudiantes, Andrés Sánchez lector de filosofia, Fr. Benito Bozeta, Luis de Santa Ana, Cipriano González, Benito López, Blas de Soto, Manuel Gregorio, Jerónimo Rodríguez, Juan Suárez, Domingo Barbeito, Julián Maquieira, Andrés Domínguez, José Fernández, Domingo García, Manuel Álvarez, Domingo Fraga, Francisco Teijeiro, José Torrado, Tomás de Araujo, José Martínez, Luis Montero y José Álvarez.

Termina el libro, con un pliego suelto, fechado en Santiago el 20/06/1818, firmado por Eugenio del Río García y Manuel Francisco Rey, dirigido al P. maestro prior y comunidad del convento de Santiago. Escriben como comisionados por la ilustre, antigua y devota cofradía. La capilla está amenazando ruina, especialmente el techo, el retablo está muy afectado de humedades y otros males, quieren evitar todo perjuicio y conservar lo que se pueda, siempre con anuencia de la comunidad y con la armonía que reina entre convento y cofradía; quieren dar un alto a la sacristía que no excederá hasta la cornisa, y que el techo cubra hasta el respaldo de la pared; así conseguirán una pieza cómoda y decente para la celebración de los cabildos,para un archivo de papeles, que no tiene, mejor ventilación de las ropas y alhajas de la Virgen...

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Carta del P. Fr, Aniceto Fernández al Sr. Alcalde de Santiago de Compostela

El P. Aniceto se ha enterado que queda libre parte del convento de Santo Domingo, al trasladarse la inclusa. Recuerda el P. Aniceto que el convento siempre ha sido de los dominicos de la Provincia de España y una de las mayores glorias de la Orden en Galicia. La provincia está ahora en condiciones para hacerse cargo del convento. Pide que antes de dedicar el edificio a otros fines, puedan tener una entrevista para cambiar impresiones, para que los derechos de la Orden no queden pretéritos.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Repite varias cosas de la carta anterior, del día 13, porque al parecer no ha llegado al P. Cuervo, sobre los problemas de Salamanca y las obras del P. Colunga, Texas...
Anuncia que se ha pedido el rescripto para el P. Varcárcel y pide se le envíe las disposiciones sobre D. J. Zapico. [ver nota del archivero]
Dedica buena parte de la carta al problema del P. Graín y de la provincia dominicana del Perú. al P. Graín [José María García Graín] no era conveniente en las misiones, por su carácter, no por otra cosa. El Maestro de la O.P., Rmo. P. FR. Gillet, mandó escribir para que dejara las misiones y fuera a Cuzco, donde se necesitaba un lector y vendría bien para la salud de Graín. Mons. Sarasola no quiere que salga de la misión, sino que quede en la casa que los misioneros tienen en Cuzco, como capellán de la monjas y puede dar las clases en el convento de los frailes. El P. Gillet no quiere que los padres de misiones vuelvan a España, por el gobierno español. La provincia del Perú pide frailes lectores, se barajan las posibilidades de que la provincia de España ayude a la peruana. Y dice que en Sicilia están dando gran resultado los padres de la Provincia de Filipinas.

Curia General O.P. (Roma)

Apeos del las propiedades del convento de Santiago de Compostela, tomo 1 (1671)

Estos apeos pertenecen a las posesiones del convento de Santiago de Compostela y en él se recoge los apeos de las tierras en:

  • Partido del Ribero de Avia,
  • Santa. María de Loxo (Loje), de Aribas (¿Arribas?), heredades San Juan del Ouro (Louro), Campos y salidos del convento, ciudad de Santiago, casas en la misma ciudad, partido de Morlán, lugar de Pedrido , Amil Y casa del Sr. P. Campos

Convento de Santiago de Compostela

Libro del Cobrador de las rentas de los arriendos que tiene el convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela, hasta el año 1833

Según indica el autor, anónimo, se hizo este libro para no andar sacando las escrituras originales del depósito, por lo tanto, se compone de copias y resúmenes. En el f. 141v alguien ha puesto a lápiz: "Aquí se termina", y sigue un fascículo en blanco, pero al final de él hay otro índice por lugares.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Memorial para el granero del Convento de Santo Domingo de Santiago, formado en noviembre de 1812

En las guardas iniciales aparecen anotaciones: "Lo que se paga a los oficiales del convento cada año". Siguen 6 folios en blanco. Sigue una "Relación de los que pagan por el lugar de Piñeyro de S. Christóbal del Eyxo y quanto paga cada uno" (5 ff. sin numerar). A continuación, título del Libro, seguido de un Índice de los lugares contenidos en este Memorial y de las feligresías donde se hallan sitos (2 ff. sin numerar). Le sigue una tabla de valores del grano puestos por la Justicia de la ciudad de Santiago, en San Juan de 800 [1800] (1 folio). Tras lo cual comienza el libro propiamente dicho, del folio 1 al 116. Siguen 4 folios en blanco y termina con un "Índice más exacto de todos los nombres contenidos en este Memorial. Tiene anotaciones hasta 1829.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Libro de Cobrador de las rentas de granos y primicias del Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela, años ¿1824? al 1829

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAN-6
  • Uni. doc. simple
  • ¿1824? - 1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tiene Índice de contenidos al principio, sin paginar. No tiene título ni fecha de confección, al final hay un estado del Coto de Figuerido y agregados en 1829. Se recogen apeos y arrendamientos desde el siglo XVI, con anotaciones de los años pagados. En la p. 110 ice: "Censos y renta redimida en este año de 1824".
Al final, sin numerar, los siguientes apartados:
-Primicias antiguas de San juan de Carvia según el año de 1696.
-Estado de los bienes del Coto de Figuerido el año de 1794.
-Otro del mismo Coto de Figuerido de 1829.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Índice de las escrituras de los pleitos, arriendos, foros y de otros varios papeles e instrumentos que se hallan en este Archivo y son pertenecientes a este nuestro convento de Santo Domingo de Santiago, en el año 1831 hecho

Contiene:
-Prólogo firmado por Fr. Blasius Soto, Depositarius et Tabularium custos. Ocupa el prólogo 2 folio sin numeración.
-Primer Índice alfabético de 31 folios con numeración original.
-2 folios en blanco sin numerar.
-Apartado bajo el título o advertencia: "El papel siguiente que se halló en medio de unos papeles se pone en seguida, por si llegare alguna ocasión de aprovecharse de la noticia de los Apeos que relaciona. Así mismo, se pone en seguida un resumen de los capitales antiguos para noticia de algún curioso". Ocupan 3 folios sin numerar.
-1 folio en blanco.
-Compra de viñas y vino, 1 folio.
-Censo desde 1595 a 1662, 1 folio.
-"Relación de los capitales antiguos de este convento, que son los siguientes", de 1699 a 1741, 6 folios sin numerar.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Papeles Varios (Tomo 16)

Tiene Índice.
-Manifiesto del Sr. Palafox en la que da razón para no cumplir dos provisiones despachadas por el Consejo de Valladolid, 1656. Texto impreso, numeración propia por pp. aparte de la general (ff. 1-34).
-Breve de Inocencio X en que resuelve algunas dudas a favor del Ilmo. Palafox contra los Jesuitas: mandando sea intimado a su General, 1653. Texto impreso, el f. 42 prácticamente en blanco, solo tiene una anotación manuscrita (ff. 35-42).
-Oposición hecha por el General y Religión de la Compañía a la Beatificación del Venerable Palafox, 1699. Texto impreso, numeración propia aparte de la general (ff. 43-62).
-Carta de Clemente XII a los nobles de la República de Luca, 1730. Texto manuscrito (f. 63).
-Carta de Benedicto XIII al Decano y colegiales de la Universidad de Plasencia, 1728. Texto manuscrito (f. 64).
-Folios 65 y 67 están en blanco. Falta el f. 66 con Relación de la Cofradía de N. P. S. D. que la nación de Castilla y León tenía en San Esteban de Salamanca.
-Carta que un caballero de Madrid escribió a un religioso dominico sobre la novedad de que el rey Felipe V no confesase con religiosos de la dicha religión, 1700. Texto manuscrito, numeración propia aparte de la general, f. 71 prácticamente en blanco, solo hay una anotación manuscrita en la cara posterior (ff. 68-71).
-Manifiesto al Rey en que se le da cuenta de las puertas por donde entra la relajación y corrupción de las Monarquías. Texto manuscrito (ff. 72-89).
-Una cuestión en la que se controvierte la Constitución que exime a los regulares de los ordinarios comos e ha de entender, 1623. Texto manuscrito (ff. 90-93).
-Un papel con las proposiciones que enseñaban de Molina en esta Universidad de Salamanca. Texto manuscrito (ff. 94-97).
-Juramento que determinó dicha Universidad de Salamanca hacer en vista de las turbaciones que causaron dichas proposiciones en los Maestros de ella, cuando recibían el grado y cátedra de no enseñar sino a San Agustín y Santo Tomás. Texto manuscrito (f. 98).
-Un manifiesto esforzando a los de la Universidad a refutar tan perniciosas novedades y seguir a los SS. DD. Agustín y Tomás, 1747. Texto manuscrito, el f. 142 es doble, los ff. 140, 141 y 168 en blanco (ff. 99-168).
-Pleito entre los Beneficiados de la Parroquia de San Isidro con la de San Pelayo sobre la unión de las dos Iglesias y sus nulidades, 1711. Texto impreso con numeración propia aparte de la general (ff. 169-185).
-Privilegio de Felipe V a favor del Convento de Nieva sobre la venta de las medallas que solo dicho convento las puede vender y ninguno otro, 1733. Texto impreso (ff. 186-187).
-Una duda con su respuesta sobre si el título de Eminencia o Eminentísimo en los Cardenales es mayor que el de Ilmo. que hasta hora solían tener. Texto manuscrito (ff. 188-189).
-Decreto de la Suprema para que un descalcillo de San Francisco desdijera públicamente en el púlpito de Madrilejos por haber predicado que el elogio que dieron a la doctrina de Santo Tomás (...) estaban prohibidos por el Santo Tribunal año del 1730, sucedió antes en Logroño año 1714, 1732. Texto manuscrito (f. 190).
-Una decisión de la Sagrada Rota año 1591 a favor del Maestre Escuela de estar exento de la jurisdicción episcopal como Maestre Escuela y Canónigo, y como cancelario de la Universidad, 1742. Texto impreso (ff. 191-192).
-Un parecer del Ilmo. Cayetano sobre si pueden practicar en el estado católico un juego que practican en Génova, Milán y Nápoles, 1731. Texto manuscrito, f. 202 en blanco (ff. 193-202).
-Varios pareceres de si los consejeros de la Suprema tienen voto consultivo o decisivo sobre la causa del Rmo. Froylán. Texto manuscrito hasta el f. 221, el resto impreso, el f. 225 en blanco (ff. 203-225).
-Breve de Inocencio X para que en los conventos no haya más número de religiosos que los que el convento cómodamente pueda mantener de sus rentas y limosnas. Texto manuscrito (ff. 226-227).
-Razones de las religiones acerca del Breve que expidió en febrero de 1623 en cuanto al gobierno de las Monjas. Texto manuscrito (ff. 229-234).
-Memorial al Rey del Cabildo de Baena, Obispado de Córdoba y a que levante el destierro a D. Francisco Antonio. Escudero Cura de San Bartolomé en dicha villa. Texto impreso, numeración propia por ff. aparte de la general (ff. 235-244).
-Memorial al Santo Tribunal de Santiago sobre que se tengan unas conclusiones que se habían suspendido dando las razones para tenerse Fr. Juan del Cueto, Lector de Teología Dominico, 1688. Texto manuscrito (ff. 245-246).
-Memorial de varios cardenales a Benedicto XIII para que en la promoción que haga Su Santidad de Capelos en los Nuncios no lo de a Mons. Bichi, Nuncio de Portugal. Texto manuscrito, f. 248 en blanco (ff. 247-248).
-Copias de Bulas y Breves confirmatorias de los Estatutos del Colegio de San Gregorio. Texto manuscrito (ff. 249-251).
-Un papel anónimo en latín contra un religioso observante. Texto impreso (ff. 252-253).
-Un papel con sus varones en que declara los daños que se siguen en traducir la licencia y testamento nuevo en romance. Texto manuscrito, f. 257 en blanco (ff. 254-257).
-Faltan los ff. 258 y 259.
-Parecer de un teólogo dado el año de 1709 al Rey sobre un decreto expedido por su Majestad en que prohibía todo recurso y comunicación con la Corte Romana. Texto manuscrito (ff. 260-265).
-Copia de una Carta que escribió Felipe V a su hijo el Rey Luis I año 1724. Texto manuscrito, falta el f. 267 (ff. 266-267).
-Memorial al Rey de la Ciudad de Salamanca en defensa de sus regalías vulneradas por su corregidor el Marqués de Arellano con el disfraz del Bien Común. Texto impreso con numeración propia por ff. aparte de la general (ff. 268-292).
-Carta de Benedicto XIII al Obispo de Marsella sobre la inteligencia que daban los Dominicos de allí a algunas proposiciones de la Bulla Unigenitus, 1741. Texto impreso (ff. 293-294).
-Súplica del Rmo. Froilán a Clemente XI, se pone con los anteriores papeles. Memorial a la Sagrada Congregación de Ritos del Principado Lorea sobre si San Raymundo dio el hábito a San Pedro Nolasco cuando fraile dominico o cuando canónigo, 1683. Texto impreso (ff. 295-298).
-Dos memoriales al Rey, uno del cabildo y catedral de Ávila, otro de todas las religiones para que no admita la dejación del Obispado del Ilmo. Ayala. Texto impreso, f. 300 en blanco (ff. 299-301).
-Memorial al Rey sobre mantenerse en la posesión de los lugares de Tomás y Regentes de las Comunidades, de argüir que en los actos de la Universidad de Valladolid se tienen de que los querían excluir los catedráticos actuales. Texto impreso, numeración propia aparte de la general (ff. 302-306).
-Carta del Arzobispo de Damasco al Ilmo. de Guadix año de 1707 en la que le había, como el Papa ha de concedido a Su Majestad el que pueda hacer contribuir al estado eclesiástico un subsidio con las condiciones que dice, 1708. Texto manuscrito (ff. 307-308).
-Copia de una Carta escrita por dos directores de la Iglesia Católica que hizo el Rey de Prusia en Berlín, la que encomendó y dio a la Orden de Santo Domingo, 1750. Texto manuscrito (f. 390).
-Poder que dio el Ilmo. Montalbán, Obispo de Guadix, al Deán de aquella Santa Iglesia el Doctor D. Antonio de la Canal y Tovar para que en su nombre tomase la posesión de otro Obispado. Texto manuscrito, f. 313 en blanco (ff. 310-313).
-Copia de una Carta de Fr. Antonio Sarmiento, Obispo de Mondoñedo, escribió al P. Guillermo, confesor del Rey, con otra escrita al Obispo de Segovia, 1736. Texto manuscrito (ff. 314-315).
-Carta Orden del Obispo de Pamplona, Miranda, para que se observe el Decreto del Nuncio de prender a cualquier religioso que al tocar las oraciones no esté en su convento, 1750. Texto manuscrito (f. 316).
-Decreto del Duque de Medina Sidonia para que en todos sus estados reciban al General de Santo Domingo como a su persona misma, éralo entonces Fr. Tomás Turco Cremonense, 1747. Texto manuscrito (ff. 317-318).
-Falta el f. 319 con Un papel de Milagros de San Luis Beltrán.
-Un papel incompleto que trata de pasajes en el gobierno de las Indias. Texto manuscrito (ff. 320-336).

Palafox y Mendoza, Juan de (obispo)

Bullarium Ordinis Praedicatorum, t. VIII. Praedictum Tractatum, Suplementa duo et varios Indices complectens.

Es la obra magna del generalato de P. Fr. Tomás Ripoll. La obra completa son 8 tomos, aunque este AHDOPE no tiene el tomo 1. La transcripción, notas, apéndices ... son el P. Fr. Antonio Bremond, que más tarde será Maestro de la O.P. En este último tomo el P. Fr. A. Bremond escribe el Tractatus de Consensu Bullarum, que ocupa de la p. 1 a la p 448; sigue otro suplemento a las bulas anteriores, con nuevas bulas de los papas: Inocencio IV, Alejandro IV,Clemente IV, Gregorio X, Martín IV, Nicolás IV, Benedicto XI, Juan XXII, Benedicto XII, Inocencio VI, Gregorio XI, Bonifacio IX, Nicolás V, Pío II, Paulo-Pablo II, Sixto IV, Alejandro Vi, Julio II, Clemente VII, Paulo-Pablo III, Julio III, Paulo-Pablo IV, Pío IV, Pío V, Gregorio XIII, Clemente VIII, Paulo-Pablo V, Urbano VIII, Inocencio XI, Inocencio XII, Benedicto XIII, Clemente XII, ocupan las pp. 449 a 511; sigue un índice de todas las bulas recogidas en los diversos tomos, pp. 51-517; sigue un índice geográfico de nombres y episcopados de quienes se dice en los apéndices, ocupa de la p. 519 a la 546; a partir de la p. 547 comienza el Index Rerum notabilium (materias, nombres, lugares...) que termina en la p. 840. La fe de erratas ocupa las pp. 841- 855.

Orden de Predicadores

Confirmación de la elección de prior y aceptación del oficio en el convento de Tuy

  • ES 37274.AHDOPE A-B-Tuy-1-1-8
  • Uni. doc. simple
  • 11/07/1829 - 16/08/1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Impreso, rellenado a mano, del P. provincial, Fr. Fernando Mena, fechado en el convento de San Vicente de Plasencia, aprobando la elección de prior del P. Fr. Félix Amandi, hecha por el convento de Sto. Domingo de Tuy, al que se le notifica para su aceptación o no.
En el reverso, certificado manuscrito, del prior del convento de Sto. Domingo de Santiago de Compostela, el P. maestro Fr. Francisco Antonio Teijeiro y Flores, de haber recibido las letras de confirmación del P. Fr. Félix Amandi y la aceptación por éste del priorato del convento de Tuy. Convento de Santiago, 16/08/1829. Firman: Fr. Francisco Antonio Teijeiro, maestro y prior, Fr. Félix Amandi, maestro y prior, y Fr. Domingo Vidal, maestro de Estudiantes y secretario

Convento de Santo Domingo de Tuy

Sermón de Todos los Santos

El tema bíblico es « Filii Sanctorum sumus, et vitam illam expectamus quam Deus daturus est his, qui fidem suam nunquam mutant ab eo» (Tob. 2, 18). Fiesta de la Iglesia, que quiere excitar en nosotros el deseo de nuestro eterno y único interés para aspirar a la bienaventuranza que Dios da a los que le guardan fidelidad, como ya lo han conseguido hombre y mujeres de toda raza, edad, pueblo y lengua...

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Bullarium Ordinis Praedicatorum, t. VII. Supplementa complectens ab anno 1210 ad 1739

Es la obra magna del generalato de P. Fr. Tomás Ripoll. La obra completa son 8 tomos, aunque este AHDOPE no tiene el tomo 1. La transcripción, notas, apéndices ... son el P. Fr. Antonio Bremond, que más tarde será Maestro de la O.P. Es un tomo suplemento que completa las bulas de los años de 1210 al 1739. Por la fecha de 1210 se comprende que es anterior a la O.P., pero no a la actividad de Domingo en la región tolosana. Se recogen bulas de los papas: Inocencio III, Honorio III, Gregorio IX, Inocencio IV, Alejandro IV, Urbano IV, Clemente IV, Gregorio X, Martín IV, Nicolás IV, Celestino V, Bonifacio VIII, Benedicto XI, Clemente V, Juan XXII, Benedicto XII, Clemente VI, Inocencio VI, Urbano V, Gregorio XI, Urbano VI, Bonifacio IX, Gregorio XII, Alejandro V, Martín V, Eugenio IV, Nicolás V, Calixto III, Pío II, Paulo-Pablo II, Sixto IV, Inocencio VIII, Alejandro VI, Julio II, León X, Adriano VI, Clemente VII, Paulo-Pablo III Julio II, Paulo-Pablo IV, Pío IV, Pio V, Gregorio XIII, Sixto V, Gregorio XIV, Clemente VIII, Paulo-Pablo V, Gregorio XV, Urbano VIII, Inocencio X, Alejandro VII, Clemente IX, Clemente X, Inocencio XI, Alejandro VIII, Inocencio XII, Clemente XI, Inocencio XIII, Benedicto XIII, Clemente XII

Orden de Predicadores

Bullarium Ordinis Praedicatorum, t. VI

Es la obra magna del generalato de P. Fr. Tomás Ripoll. La obra completa son 8 tomos, aunque este AHDOPE no tiene el tomo 1. La transcripción, notas, apéndices ... son el P. Fr. Antonio Bremond, que más tarde será Maestro de la O.P. Abarca este tomo los pontificados de los papas: Gregorio XV, Urbano VIII, Inocencio X, Alejandro VII, Clemente IX, Clemente X, Inocencio XI, Alejandro VIII, Inocencio XII, Clemente XI, Inocencio XIII, Benedicto XIII, Clemente XII,

Orden de Predicadores

Libro Primero de Actas del Consejo de Padrón y Libro de Actas del Consejo de Santo Domingo de Santiago de Compostela (1819-1898)

  • ES 37274.AHDOPE B-C-PAD-a-1
  • Uni. doc. simple
  • 6 de octubre de 1819 - 28 de junio de 1898
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Es libro doble.
-Libro Primero de Actas (7 de diciembre de 1876 - 28 de junio de 1898). Las Actas entre el 1 de febrero de 1879 y el 6 de febrero de 1882 aparecen en las páginas 292-296.
-Libro de Actas del Consejo del convento de Santo Domingo de Santiago (6 de diciembre de 1819 - 27 de julio de 1835), de la página 297 a la 377.

Convento de San José de Padrón

Convenio entre la villa de Oñate y el Colegio de los Jesuitas de dicha villa (1706)

La escritura de los dos primeros folios es el consentimiento de la universidad de Oñate, por la persona del rector, D. Andrés Tobalina y Zulaica, al establecimiento de dos cátedras de filosofía y una de teología por los jesuitas en la universidad, en la que deben residir los catedráticos de ellas, según lo han convenido con la villa,11/02/1706, ante Francisco Antonio de Soralice. La escritura está copiada y autenticada por Manuel Antonio de Aguirre, escribano, en Oñate, 02/12/1744.
La escritura del convenio se realiza en la villa de Oñate, 06/10/1708, entre el alcalde de la dicha villa, Francisco Manuel de Plaza Lazarraga y demás autoridades y el P. Manuel Nieto, S. J. rector del colegio de la Compañía de Jesús, con el poder del P. Provincial de Castilla , P. Bernardo Peñalta. En este convenio se habla de la dotación de 400 ducados, para lo que se puso un impuesto de 2 mrs. en el azumbre de vino, por 2 años. Al f. 6 se halla el poder del P. Provincial de la Compañía, dado en Santiago, 13/09/1708, y y las capitulaciones del convenio por parte de los jesuitas, que son 7, y las de la villa, referidas a los cursos y, además, se da al colegio de jesuitas la escuela de primeras letras que tiene la villa con el salario de 170 ducados... Ante el escribano Bernardo de Astorquiza.
hace la copia y la autentica José Ignacio de Urtaza, escribano, en la universidad de Oñate, 04/12/1744.

Villa de Oñate

Pleito entre el convento de La Coruña y el P. Fr. Antonio López sobre la nulidad de su profesión (1763)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-10-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 09/09/1763 -
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Pleito ante el tribunal arzobispal de Santiago.
Fr. Antonio López, lector de artes en el convento de Santo Domingo de La Coruña, nacido el 12/01/1737 y profesó en 27/12/1752, habiendo pedido en el año de noviciado su libertad, que no se le concedió, por lo que el primer año de su profesión estuvo violentísimo y en el segundo año de profeso comenzó a dudar de su profesión y expuso su razones al prior de entonces, que en vez de atenderle, le asigno y arrestó haciéndole caminar a Trianos, por un tiempo calamitoso, solo por mortificarlo y que no averiguase la verdad. Alega que no tenía edad legítima para profesar, y pidio el Libro de Profesiones y no se lo han dado. Ahora por el provisor de Santiago se pide al prior y convento que se compulse la partida de profesión. Fr. Antonio López, había sido bautizado en la iglesia parroquia de Santa María Mayor de San Saturnino, cuyo párroco era el mismo prior del convento de dominicos de San saturnino, el 12 de enero de 1737, y profesó en la O.P., en La Coruña, el 27/12/1752, por lo que quiere salir de la Orden por profesar sin edad. El convento de La Coruña, con el P. vicario provincial de Galicia y prior, Fr. Juan Sánchez de Isla, se apoyan para negarle la libertad en que ya habían pasado los 5 años legislados para reclamar en caso de error, y que es falso que fuera menor para hacer la profesión, pues tenía 16 años bien corridos. Se recurrió al libro de bautismos de San Saturnino y la fe de bautismo estaba corregida. Los peritos nombrados para examen del acta determinan que estaba puesta en el año 1736 y que ponía 2 de enero de dicho año, y explican cómo el 2 se transformó en 12 y el año de 1736 en 1737. Pero Antonio López, acusa al vicario y prior de haber cambiado él la fecha. Las acusaciones son constantes. Al final, el asunto del tribunal de Santiago pasa a la Audiencia y luego a la Sagrada Congregación.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Cuentas contra doña María Cerbellona, viuda de D. Ignacio Roviña, la que paga cada año a D. Andrés Carbajales 441 rs. y 6 mrs. (1818-1829)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-2-1-9
  • Uni. doc. simple
  • 1818 -1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El pago lo hacía (debería hacerlo) por la renta de una casa en la Rúa del Villar. Se indica el pago de los 441 rs. y 6 mrs cada año del 1818 al 1829, la mayoría de los años se aplica un descuento. La señora debía 5.294 rs. y 04 mrs. sin aplicar el descuento. La deuda devengada se deja en 5.000 reales. Estas cuentas responden a la fundación de D. Bartolomé González, de 50 misas al año, que debía pagar al convento José Carbajales, vecino de Rianjo, como se muestra en el folio suelto de este documento (aparecido tardíamente)

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Demanda del convento contra D. José de la Torre, procurador, de la ciudad, por impago de rentas (1823)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-2-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 08/08/1823 - 29/05/1824
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El procurador Varela, en nombre del convento (era el procurador Fr. Ildefonso Pérez) pide justicia ante el juez eclesiástico por la cantidad de 1719 reales y 7 mrs. que D. José de la Torre Diácono debe al convento, como representante de D. Francisco Alonso García y doña Margarita de la Torre, por el foro de siete casas y un prado situados en la Cuesta del Veedor, extramuros de Santiago. Al final llegan a un acuerdo.
En el f. tre hay un capítulo conventual donde se citan los frailes que asisten al mismo (Ver en área de notas)

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Escritura de obligación de Bernabé Botana a favor del convento, por Pablo Neyra (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-5
  • Uni. doc. simple
  • 24/04/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Pablo de Neyra, vecino de Santa María de Lojo, tenía muchas deudas con el convento por los bienes que llevaba arrendados. El convento hizo las diligencias para que pagase, incluida la orden de embargo. Ahora, Bernabé Botana, vecino de la misma feligresía, sale por fiador del deudor Neyra, y se ofrece a pagar todas las deudas y hasta agosto de este año, obligándose con sus bienes y persona. Fr. Benito, después de advertir al dicho Bernabé los riesgos que corre, y éste reafirmarse como fiador, aceptó esta obligación.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Transacción entre Fr. Benito Alonso, procurador del convento con Isidro Prieto y otros vecinos del Eijo (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-4
  • Uni. doc. simple
  • 17/03/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fray Benito Alonso hace una transacción con Isidro Prieto y otros vecinos de la parroquia de San Cristóbal de Eijo, tras que Fr. Benito reclamara a deudores varias rentas atrasadas, ante la audiencia del juez de Apelaciones de Santiago, y los colonos se opusieran, aparece Vicente Furnes, que también esta reclamado. Confeso que sus padre habían pagado al convento, pero después su padre enajenó las piezas a otros (los reclamados) y por lo tanto él, Furnes, no tenía nada que pagar, sino que el convento debe entenderse con el dicho Isidro y los otros que son quienes están en posesión. Se llega a un acuerdo: los vecino de Eijo pagarán al convento los 16 cuartillos de trigo, a prorrateo entre los llevadores, pero obligándose Isidro Prieto. Santiago, 17/03/1832, ante Andrés Ramos y Taboada, escribano

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Escritura de demanda que hace el convento contra deudores para que se despache mandamiento ejecutorio para satisfacer las deudas (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-8
  • Uni. doc. simple
  • 20/11/1832 - 23/11/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Súplica de Fr. Benito Alonso, procurador del convento de Santiago, para que se obligue a los deudores a satisfacer la deuda, con mandamiento ejecutorio. El auto dado por el alcalde real ordinario de la jurisdicción de Sobrán, D. Ramón Araujo, y mandando que Manuel Camaño haga la gestión para que paguen; de la contrario que embargue bienes por la cantidad adeudada. Sobrán 24/11/1832.
La lista de deudores y deudas, que se citan en el documento, no aparecen aquí.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Escritura de demanda que hace el convento contra deudores para que se despache mandamiento ejecutorio para satisfacer las deudas (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-7
  • Uni. doc. simple
  • 20/11/1832 - 23/11/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Súplica de Fr. Benito Alonso, procurador del convento de Santiago, para que se obligue a los deudores a satisfacer la deuda, con mandamiento ejecutorio. El auto dado por el alcalde real ordinario de Santiago, D. Froilan Francisco Cobián, 20/11/1832. Fr. Benito Alonso requiere con el auto a Manuel Camaño para que lo ejecute, Vilaboa, 23/11/1832.
La lista de deudores y deudas, que se citan en el documento, no aparecen aqui.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Escritura de requerimiento por parte del convento Santiago contra vecinos de Padrón y su zona (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-6
  • Uni. doc. simple
  • 08//08/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Por requerimiento del padre procurador del convento de Santiago (se supone Fr. Benito Alonso, pero no se dice el nombre), la justicia de Padrón da esta orden, para que el alguacil o mayordomo requerido notifique a los interesados su contenido. Los vecinos demandados eran: Andrés Otero, vecino de La Pedreira, María Ermida de Lestida, de las Barreiras, Manuel MInguens, alias Touriz de La Pedreira y a Marcos Vilar, vecino de Padrón. Se les manda que retengan las cantidades de reales que se dicen, de lo que pagaban a un tal Luis Millares, vecino de Puentecesures. El tal Millares llevaba arrendados bienes del convento, y se los había subarrendado a dicho vecinos, y ahora estaba ausente. Deberán los vecinos citados resguardar 140 reales, para hacer frente al pago al convento. Deben pedir y recibir el recibo. El alguacil de Padrón, José Pérez, hace las notificaciones el 08/08/1832, en Padrón, en el barrio de La Pedreira y en el de Las Barreiras. También da el dicho alguacil carta de pago al convento, pues su procurador le ha dado de gastos de las notificaciones 8 reales.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Demanda del convento contra Manuel Álvarez y Juan Fuertes, por la renta de una casa (1831)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-3
  • Uni. doc. simple
  • 15/04/1831
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Benito Varela, en nombre del prior y convento de Santo Domingo de la ciudad de Santiago, reclama ante el juzgado la pensión de una casa en la calle Faraz, a D. Manuel Álvarez, que tiempo ha marchó a Valladolid por tener un pleito, y no se sabe más de él. En la casa vive Juan Fuertes, quien dice que ya percibió el el Sr. Álvarez la renta vencida. El convento pide que el Sr. Fuerte pague la renta vencida. No se le concedió la petición al convento. Santiago, 15/04/1831.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Querella de fuerza, con real provisión, del párroco D. Simón Suárez, párroco de San Lorenzo de Sabucedo, contra vecinos de la dicha feligresía (1826-1827)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-2
  • Uni. doc. simple
  • 14/01/1826 - 21/07/1826
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La querella se presenta porque los vecinos del pueblo, Felipe Moreira, Valentín Monteagudo, Basilio Moreira, Fernando Obilleiro, Pedro Corval el viejo, Santiago Garrido y Eugenio Rivas, habían perturbado el uso y aprovechamiento del agua de la fuente llamada Porto Osía y haber cambiado el curso, que bajaba hacia la iglesia. La querella la presenta el párroco de San Lorenzo de Sabucedo y San Juan de Liripio, D. Simón Suárez Al final con los vecinos reconocen que la querella es razonable y que el cura retira la querella, por lo que ellos volverán a dejar la fuente y recorrido del agua como estaba. Todo para evitar litigios y gastos. Por lo que el cura pide que se dé Real Provisión. Esto en Santiago, 29/03/1926. Se tasan los gastos habidos, que el abogado de los vecino no acepta. Por ello el cura, D. Simón , pide que en la provisión ordinaria se incluyan las tasas. Por lo que se da esta Real Provisión. Dada. ... abril 1826, la parte de la fecha está perdida por humedades.
Al final, el cura requiere al escribano D. José Garrido, que de cumplimiento a la Real Provisión, Parroquia de San Lorenzo de Sabucedo, 24/03/1827.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Demanda del convento contra D. Pedro María de Castro, capitán retirado (1820)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 20/07/1820 - 21/07/1820
  • Parte deFondo A (Antiguo)

D. Nicolás López Vila, en nombre del prior y convento de Santo Domingo. Demanda contra D. Pedro María de Castro, teniente capitán retirado, vecino de Villajuan, partido de Cambados, que lleva una granja del convento, inmediata a la población. Debe la renta anual de 711 reales y 4 mrs. del año anterior y lo de éste y ha terminado el contrato de arrendamiento. Se suplica que se le mande reconocer la deuda y presentarse, si quiere la renovación del contrato. Se da auto, en La Coruña, 21/07/1820, firma Luis Mendoza

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Relación de pagadores en San Miguel de Curantes y Santa Baia de Pardemarín (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-2-7
  • Uni. doc. simple
  • 23/09/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una relación de los pagadores colonos al convento de Santo Domingo de Santiago, realizada por Francisco Misia, que se llama "cabezalero" de los demás consortes; cobrador de la zona o zonas. Lo hace por feligresías, o por iglesias: San Pedro de Ancorado (sic, por Ancorados), Santa María de Rubin, San Miguel de Curantes, Santa María de Olives, Santa Eulalia de Pardemarín. La relación está datada en Olives (Oulives), y firmada por dicho Francisco Mesia. Afirma: "cuyos pagadores son los mismo que pagan y está pagando outualmente, como yo mismo he cobrado todos estos años y también de quien he cobrado en el [1]832".

Convento de Santiago de Compostela

Bienes que tocaron al convento de Santo Domingo de Santiago por Fr. Diego Camaño, feligresía de San Juan de Grijoa y agregados (s/f)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-2-6
  • Uni. doc. simple
  • S/F. siglo XIX
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El pliego lleva escrito en la parte superior Armán en San Juan de Grijoa (Grixoa). Los bienes provienen, como indica el título, de la herencia o legítima de Fr. Diego Camañom fraile dominicos en Santiago. Señala 7 heredades o partidas. Son una cortina y dos leiras, el resto la mitad o la cuarta parte de leira, si indica la sembradura que tienen y los límites. No tienen ni fecha ni autor.

Convento de Santiago de Compostela

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