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Acta Capitulorum Prov. Hispaniae 1601-1619.

Contiene las Actas de los Capítulos Provinciales de: Madrid-Atocha, 1601; Santa María Real de Nieva, 1603; Valladolid, 1605; Palencia, 1607; Santa María de Trianos, 1609; Segovia, 1611; Benavente,1613; Toro, 1615; Benavente, 1617; Salamanca, 1619. Aunque hay varias repetidas en los anteriores volúmenes, en este volumen se conservan algunas que no están conservadas en los anteriores, concretamente: Madrid-Atocha, 1601; Trianos, 1609; Toro, 1615 y Salamanca, 1619. Aunque alguien puso en este volumen "REPETIDO", no es así, sino que cubre una laguna del AHDOPE, pues faltaban varias de esta Actas.

González Alonso Getino, Luis, O.P.

Libro Nuevo de Memoria

Libro Nuevo de Memoria con Índice alfabético, se empezó a escribir en 1736. Escribió lo más el P. Juan Dávila, depositario.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de Becerro del Convento de Sto. Domingo de La Coruña.

Como indica al principio abarca la hacienda, sus capellanías, fundaciones y dotaciones de misas, censos, rentas de granos, vino y todos los demás género de frutos, que se le deben pagar y por qué razón, como casas y bienes raíces.....Desde el f 297 pone un índice, que en realidad es un folio añadido al índice que comienza en el f 298.
Tras el título inicial pone el año de confección del este Becerro,1686 y la noticia del incendio de convento con el archivo: Antes de que el Inglés quemase el convento antiguo, consta de una información a pedimiento del convento, que el año de 1549 se avía ya quemado parte del con scripturas. Le sigue una demarcación del convento Antiguo. y fundación del nuevo convento.
Tiene algunas partes añadidas en el siglo XVIII, pero no son muchas.
Como todos los libros becerros, útil para el conocimiento de la historia del convento y su economía.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Libro de Tumbo de este convento de Nuestro Padre Sancto Domingo de Pontevedra, ordenado y compuesto por el Padre frai Alberto de Castro, monje cisterciense del Real Monasterio de Nuestra Señora de Armenteira, en el año de 1799. Siendo Prior el M.R.P. Mtro. Fr. Antonio Salcedo, del convento de Salamanca.

El contenido es el propio de un LIbro Tumbo: propiedades, arrendamiento, censos, etc. , en Pontevedra y en las feligresías. El inicio del Tumbo está dedicado a la Fundación del convento, con descripciones de la iglesia y capillas, privilegios, reliquias, rulas, y fundaciones. Las feligresías donde están los bienes se ordenan alfabéticamente.

Castro, Alberto de, cisterciense, autor

Historia del convento de Nuestra Señora de Peña de Francia. Libro de Privilegios

Está divido en partes o epígrafes: Del convento de nuestra Señora de la Peña de Francia, dividido en 10 apartados. Le sigue, sin enunciado, la donación a los dominicos de la imagen y del convento, que incluye la transcripción de documentos oficiales, bulas, licencias, donación de Juan II de Castilla, la donación de la ermita de los obispos de Salamanca, Coria, y "Lo de Ciudad Rodrigo es claro" (hasta el f. 27. En el f. 27 comienza la fundación del convento, con los privilegios de la Casa (hasta el f. 36r) En el f. 36v, comienza impreso la institución de la Cofradía del convento de la Virgen de la Peña de Francia, que ocupa hasta el f.51 v, fundada el último de febrero de 1504. Al folio 52r comienza otros privilegios y concesiones del papa Alejandro VI, Paulo V, Gregorio Xiii, Calixto III, Inocencio VIII, (todos en latín), de Don Pedro Carrillo y Acuña, arzobispo de Santiago, de Juan II (hasta el f. 61v). Siguen con confirmaciones de de privilegios por Enrique IV, Felipe II y cómo se puso horca y rollo (hasta el folio 74). Sigue Los bienhechores (hasta 79V). A continuación trata de las reliquias, de la propiedad del Zarzosillo, Pizarral, Villar de Rey, Serradilla del Arroyo y de los censos (hasta el folio 96). Sigue de los hijos en letras y virtud (desde f. 96) Desde el f. 97 la conservación es muy deficiente haciendo la lectura casi imposible,

Dominicos

Libro para escribir los que toman el hábito en este convento de N.P. Sto. Domingo de Zamora, 1744

  • ES 37274.AHDOPE A-A-ZAM-2
  • Uni. doc. simple
  • 1743/09/10 - 1840/08/02
  • Parte deFondo A (Antiguo)

No es un libro, aunque se diga en el título, sino un cuaderno. También pone del año 1744, pero recoge las tomas de hábito desde el 10/09/1743 hasta el 23/08/1834 y suele registrar también la profesión, y , a veces indica si marchó antes de profesar y si renunció o no a sus bienes. No solo señala el nombre de los novicios, de los lugares de donde proceden, sino que da los nombres del P. Prior que dio el hábito y del maestro de novicios. Además da noticias de obras, de la visita del Maestro de la O.P., P. Fr. Juan T. de Boxadors, y al folio 21v da el día de la exclaustración, con los nombres de los frailes que había, y del incendio que arruinó la iglesia.
Como curiosidad, al f. 20r recoge la toma de hábito del irlandés Fr. Edmundo Hughens, para su provincia de Irlanda.

Convento de Santo Domingo de Zamora

Memorial de Maravedises que debe percivir este convento de N. P. Santo Domingo de la Coruña, y que da principio en este año de 1808.

.El contenido del libro llega hasta el año 1833, años inmediatos a la exclaustración. Está distribuido por lugares, siendo la mayor parte referidos a La Coruña los folios 1 al 75. Siguen las feligresías, donde el convento tenía propiedades o censos. u por Obras Pías. Al folio 125 comienza la reseña de los maravedises que paga el convento, por subsidios u otras razones. Después de folio 128 lleva un índice por nombres de las personas que figuran en el libro, con foliación propia del 1 al 5.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Copia autenticada del Ministerio de Vivienda y Construcción, de la transferencia de un inmueble Propiedad del Vicariato Regional de Santa Rosa de Lima, de la O. Dominicana, al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. Año1991

El Vicariato Regional de Santa Rosa de Lima, Orden Dominicana, transfiere al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado un inmueble, de un área de 1.716,89 m2, ubicado en la esquina formada por los Jirones Chancay del n. 208 al 218 y Conde Superunda del n. 611 al 633. Inmueble es propiedad de la Capellanía del Patronato Nacional del Santuario de Santa Rosa de Lima, inscrito a fojas 137 del Tomo 74, Asiento 4 de los registros públicos de Lima. La O. Dominicana, por su Vicario Regional (Provincial) queda encargada de dicha Capellanía.

Ministerio de Vivienda y Construcción

Nota histórica sobre la compra de los terrenos de Huacho

Es un intento de aclarar las propiedades iniciadas por Mons. Zubieta. El P. Osende declara a Mons. García Graín lo que sabe sobre las propiedades de Huacho, donde se instaló un Colegio de las Madres Misioneras. Hay un terreno que es de donación y los restantes son compras. Quita valor a las declaraciones del P. Osende. El colegio de las Madres donde está ahora es de las monjas, que lo compraron ellas.
Sin aclaración final: "los documentos están por demás terminantes."

Ferrero Manjón, Andrés, O.P.

Datos estadísticos de la Misiones Dominicanas del Perú pertenecientes al año 1937

Informe es de lo realizado en el años 1936, y se centra sobre las Casas de la Misiones: los misioneros que moran en cada una de ellas; las actividades sacramentales: bautismos, matrimonios, comuniones y entierros. Además, en algunas de las casas da una síntesis de la economía: ingresos, gastos y saldo. Firmas autógrafas: PP. Elicerio, Wenceslao y José P. Aza

Martínez, Elicerio, O.P. Vicario Provincial en Misiones del Perú

Informe de la Casa de Lima. Año 1950

Es un informe un poco más ampliado que el anterior y más general (no cita por su nombre religioso alguno). Da cifra sobre las comuniones impartidas y los lugares o entidades en que se confiesa. Amplía el anterior informe en los aspectos económicos.

Ferrero Manjón, Andrés, O.P.

Informe de la Vicaría de las Misiones del Urubamba y Madre de Dios en el Perú de la Provincia de España. Año 1935

Informe muy completo sobre las casas, misioneros moradores de ellas, fallecidos y regresados a España al comenzar el 1 de enero de 1935, y la situación actual, en 1 de marzo de 1936 y un somero Balance de Cuentas.

Martínez, Elicerio, O.P. Vicario Provincial en Misiones del Perú

En la cumbre del Cerro de San Cristóbal, por Juan Bromley

Artículo de exaltación de la historia del Cerro de San Cristóbal, desde la geología, hasta convertirlo en lugar cristiano, con su historia, como lugar de ermita, capilla...Mirador vigilante, la atalaya avizora, el refugio siempre solícito y firme de la ciudad a sus moradores en las horas tremendas de la expectación y de la angustia...

Revista "El Arquitecto Peruano"

La Basílica a Santa Rosa de Lima debe ubicarse en el Cerro de San Cristóbal

Fría acogida del Concurso Internacional. Muy pocos proyectos. Consecuencia, la ubicación en el sector Jirón Tacna, no se ha ganado la simpatía de los arquitectos de Perú ni fuera de él. Ante esta situación las miradas vuelven hacia el proyecto de: acondicionar el Cerro de San Cristóbal, que fue la idea inicial del gran ingeniero señor Pedro Paulet, y su equipo... Son muchas las ventajas y la finalidad que se pretende con el Monumento Basílica a San Rosa...

Revista "El Arquitecto Peruano"

Basílica a Santa Rosa de Lima

Un artículo alabando a Santa Rosa y el significado de la montaña en la religión y en la vida. La montaña limeña reclama la mística coronación que propician fervientes devotos...parece que la montaña fuera el sitio que nos reserva Dios para que le adoremos

Revista "El Arquitecto Peruano"

No viene al caso

En serio y en broma se ha hecho pública una sugerencia curiosa, relacionada con el homenaje, que en forma de templo, debe hacerse próximamente a San Teresa. Se insinúa como solución práctica (con propósitos humanitarios) que los capitales recaudados, y a recaudarse, sean destinados a l construcción de un hospital. Sería malversación. El dinero se ha dejado para la Basílica, con el simbolismo "panamericano" no para un hospital que tiene ser construido por el propio país.

Revista "El Arquitecto Peruano"

Una importante labor que podría encomendarse a la Junta Pro-Desocupados

Con motivo de la ubicación de la Basílica o Monumento a Santa Rosa, que la mayoría piensa en el Cerro de San Cristóbal, es la ocasión para la demolición del arrabal ascendente llamado Leticia, en las faldas de dicho cerro; esa parte debe dejarse para uso público, llevando a los habitantes a otro lugar. El Cerro de San Cristóbal tiene necesidad de un camino ancho y de pendiente adecuada, similar al que existe en el Cerro del mismo nombre en Santiago de Chile, creando en la cima un área de estacionamiento y observaciones... Estos trabajos se les pueden dar a La Junta Pro-Desocupados".

Revista "El Arquitecto Peruano"

Urbanismo Destructivo

Es un artículo criticando un croquis, aparecido en la prensa de la capital, auspiciado por el comité de Damas Pro-Basílica de Santa Rosa, en el se indican una serie de aperturas de nuevas arterias a abrirse para dar buenas perspectivas a un monumento... que aún no existe.... Al final, se lamenta, de que una vez más, se aborde el tema urbanístico en forma ligera...

Revista "El Arquitecto Peruano"

Concurso para la Basílica de Anta Rosa

Nos comunica quiénes son los encuestados. Los entrevistados están de acuerdo en que la ubicación que se ha fijado para el templo es absolutamente inadecuada [el lugar del Santuario]. la gran mayoría piensa en el Cerro de San Cristóbal; y solamente uno, en el cerro de San Agustino

Revista "El Arquitecto Peruano"

Encuesta de la revista "El Arquitecto Peruano", ¿En qué lugar ubicaría Vd. a la Basílica de Santa Rosa y ¿por qué?, abril 1942

El concurso le parece que es un proyecto panamericano, pero estipulan un premio tan inusitadamente desproporcionado a la labor requerida, que hace prácticamente imposible la participación de firmas extranjeras prestigiosas y serias (se ofrecen 7.000 soles). Exige un estudio del problema urbanístico, para ubicar adecuadamente el templo...

Revista "El Arquitecto Peruano"

Ubiquemos, en la Gran Lima, a la Basílica de Santa Rosa

Fotografía del Cerro de San Cristóbal y la ciudad de Lima. El Cerro, incuestionable distintivo geográfico de la ciudad. Indicada, con una flecha, la ubicación del "Santuario de Santa ", en el tumulto urbano. El cerro limeño reclama la coronación irremplazable de u templo de la Patrona de las Américas.

Revista "El Arquitecto Peruano"

Palabras del arquitecto Belaunde Terry, F. en la graduación de arquitectos

Alabanza al trabajo del Sr. Doig, que proyecta, en el Cerro de San Cristóbal, un Santuario en honor a la Santa Limeña, que recordado el episodio de Santa Rosa conduciendo a los pobladores hasta el cerro para rechazar a los enemigos, lo llena de simbolismo y dándole al siempre difícil problema del templo una solución contemporánea a tono con la peculiar ubicación propuesta.

Revista "El Arquitecto Peruano"

El arzobispo Mons. Emilio Lissón prohibió se construyera en los terrenos del Santuario la Basílica a Santa Rosa de Lima

Hace un elogio de la casa, del huerto y objetos, de las más preciosas reliquias, de la Santa en el Santuario, que comprende, también, la residencia de PP. Dominicos españoles. Todo evoca con fuerza a Santa Rosa...
"Con gran inteligencia el actual arzobispo de Lima, Mons. Emilio Lissón, ha dispuesto que no se construya la basílica en el preciso lugar donde nación la Santa... ni el la enfermería de la Santa... Es lo más acertado que se pueda hacer."

Segobal E. María Wiesse de (escritora)

Copia: El Voto Nacional para levantar la Basílica a San Rosa no designó los lugares del Santuario. Documentos Diocesanos, La Fiesta de Santa Rosa en Lima

Hace referencia de la vigencia de Decreto del Sr. Arzobispo del 15 de agosto de 1920. Se copian las disposiciones del Decreto: celebración de la Fiesta de Santa Rosa y la fórmula del voto de levantar n la capital, con la magnificencia que sea posible, un templo a la memoria de Santa Rosa de Lima.... Se continuará la colecta iniciada el año pasado para la realización del Voto Nacional.

Anónimo

Resumen de los primeros debates sobre la Basílica de Santa Rosa.

Se hace un resumen de un Acta del Concejo Provincial de Lima, del año 1938, cuando se nombró una comisión especial, para estudiar un plan orgánico restaurador de los monumentos históricos en la Capital. Se recoge el destrozo de la fachada para dar curso a la línea recta de la Avda. Tacna. Desde el 1919 al 1938 ha habido tres momentos en se iniciaron obras de distintas basílicas y las tres veces han fracasado. La determinación de los obispos en la Asamblea de 1919 fue "la restauración del Santuario y que proyectada Basílica se hiciera en otro lugar más céntrico..."

Anónimo

Propuesta del proyecto de hacer del Capítulo Antiguo de San Esteban de Salamanca, una capilla en Memoria de los dominicos Caídos en los años de revolución y de guerra.

Por los datos que dice del capítulo provincial de Salamanca, y la cita de Mons. Albino, obispo de Tenerife, fechamos este documento entre 1942-1946. Es la comunicación de hacer un monumento a los Caídos dominicos durante la revolución y Guerra Civil. El proyecto es una capilla en el capítulo Antiguo del convento de San Esteban de Salamanca.

Anónimo dominico

Informe del Vicario Provincial del Perú Presentado al Capítulo Provincial celebrado en Las Caldas de Besaya. Julio, 1954

Informa sobre los puntos de todo informe a los capítulo provinciales: movimientos de personal en los años 1950-1954; estado actual de las casas de Perú (Santuario, Lambayeque, Chirumbia, Koribeni, Timpia, Sepahua, Puerto Maldonado, El Pilar, Iberia, Quincemil, Inambari); la Observancia Regular en las Misiones.

Santos Santos, Ángel, O.P. Vicario de Perú

Notae Schematicae in tractatum de Deo Uno et Trino.

Son apuntes e las lecciones dadas por el P. M. Cuervo en la Univ. Pontificia de Salamanca. Mecanografiadas, con anotaciones diversas a mano. En hoja anterior al inicio una caricatura del P. Cuervo. Cuartillas apaisadas, escritas por un lado. Son los apuntes que hacían los alumnos

Cuervo López, Manuel, O.P.

Libro Mayor (1906-1922)

Las dos primeras páginas, (el primer folio), están pegadas y han sido añadidas, con el título: "Capital del convento de San Esteban de Salamanca en 1º de enero de 1906." Comienza con los títulos cuya procedencia y fecha de adquisición se ignora, según las series. Las cuentas del convento se inician en la p. 7 con el 1 de enero, con la estructura del Debe y Haber, tomando como punto de partida el saldo del año de 1905, del libro de Depósito. economía del convento. Termina a la pp. 605, con el balance del año 1922. Las últimas firmas de enero de 1923 son del P. Fr. Antonio Domingo Martínez, síndico, y P. Fr. Daniel Avellanosa, prior.
P. Matías García, depositario en Salamanca.

Convento de San Esteban de Salamanca

Circular del P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández, convocando capítulo provincial, para el 21 de agosto en Las Caldas

Ya convocado el Capítulo Provincial electivo, para el 3 de julio de 1954, en el convento de Las Caldas de Besaya, la inesperada muerte del Maestro de la O.P., Fr. Manuel Suárez, debería retrasar este capítulo hasta después de la celebración del Capítulo General electivo, que según el documento anterior [019] estaba convocado para el 11 de abril de 1955. Ante esta norma la Provincia de España ve grandes inconvenientes, especialmente para los electores de América, ya que todo está [estaba] preparado para dicho 3 de julio de 1954; ante estos inconvenientes, la mayor parte de los electores que estaba ya en Madrid, decidieron se pidiese a la Santa Sede celebrar lo más pronto posible el capítulo provincial. Cosa que se hizo a través de P. Fr. Esteban Gómez y la Santa Sede por el rescripto "N. 5542/54", contestó concediendo que dicho capítulo pueda celebrarse en el mes de agosto. El P. Provincial, convoca el capítulo para el día 19 de agosto de este mismo año de 1914, y en el convento de Las Caldas de Besaya, como en la primera convocatoria. Al final se pone la transcripción de la carta de condolencia del cardenal A. Ottaviani por el fallecimiento del P. Manuel Suarez y su secretario Fr. Aureliano Martínez (esta carta en castellano: resto en latín)

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

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