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Las Caldas de Besaya
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Circular del P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández, convocando capítulo provincial, para el 21 de agosto en Las Caldas

Ya convocado el Capítulo Provincial electivo, para el 3 de julio de 1954, en el convento de Las Caldas de Besaya, la inesperada muerte del Maestro de la O.P., Fr. Manuel Suárez, debería retrasar este capítulo hasta después de la celebración del Capítulo General electivo, que según el documento anterior [019] estaba convocado para el 11 de abril de 1955. Ante esta norma la Provincia de España ve grandes inconvenientes, especialmente para los electores de América, ya que todo está [estaba] preparado para dicho 3 de julio de 1954; ante estos inconvenientes, la mayor parte de los electores que estaba ya en Madrid, decidieron se pidiese a la Santa Sede celebrar lo más pronto posible el capítulo provincial. Cosa que se hizo a través de P. Fr. Esteban Gómez y la Santa Sede por el rescripto "N. 5542/54", contestó concediendo que dicho capítulo pueda celebrarse en el mes de agosto. El P. Provincial, convoca el capítulo para el día 19 de agosto de este mismo año de 1914, y en el convento de Las Caldas de Besaya, como en la primera convocatoria. Al final se pone la transcripción de la carta de condolencia del cardenal A. Ottaviani por el fallecimiento del P. Manuel Suarez y su secretario Fr. Aureliano Martínez (esta carta en castellano: resto en latín)

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Circular del P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández a todos los frailes de la Provincia de España, convocando Capítulo Provincial electivo.

Carta circular convocando el capítulo provincial electivo a celebrar en Las Caldas de Besaya el sábado 3 de julio de 1954. Señala la elección de Delegados y las normas constitucionales de requisitos para los capítulos. Da la noticia de que la Casa de San Diego de Texas, con las filiales de Alice y Benavides, fueron declaradas independientes de la Vicaría de México, por el capítulo de Salamanca, del 1952-03-27.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Varios (1888-1899)

Contiene:

  • Licencias para celebrar, confesar y predicar en la diócesis de Santander, Santander, 06/02/1892, Obispo: Vicente Santiago Sánchez de Castro. 1 pliego impreso rellenado a mano. Latín. Documento 1.
  • Licencias para celebrar, confesar y predicar en la diócesis de Zamora, Zamora, 08/06/1894, obispo: Luis Felipe Ortiz y Gutiérrez. 1 pliego impreso, firmas. Documento 2.
  • Letras testimoniales de la Ordenación de Diácono de Fr. José Pío Aza, Oviedo, 26/05/1888. Obispo ordenante D. Fr. Raimundo Martínez Vigil. Documento 3.
  • Rescripto de la Congregación del Índice, concediendo al P. José Pío Aza la facultad de alterar el testamento hecho antes de su profesión religiosa, Roma, 18/03/1892. Firma Camilo, Cardenal Mazzella. 1 pliego manuscrito, firma y sellos. Original. Documento 4.
  • Poder general y cumplido que concedió el P. Fr. José Pío Aza a su padre, D. Rodrigo Aza, para que le represente en la testamenteria de los bienes de su madre, doña Bernarda Martín de Vega, fallecida en febrero de 1887. En el santuario de Las Caldas de Besaya, 25/04/1892, ante D. Vicente Blanco y Ruiz, notario de Torrelavega. 1 pliego manuscrito, firmas y sellos. Documento 5.
  • Licencias al P. Pío Aza para confesar en la diócesis de Oviedo. Obispo D. Fr. Raimundo Martínez Vigil, Oviedo, 24 de septiembre de 1892 (24/09/1892). 1 pliego impreso rellenado a mano, firmas. Latín. Documento 6.
  • Licencias al P. Pío Aza para confesar en la diócesis de León. Obispo D. Francisco Gómez-Salazar, León, 12/05/1893. 1 pliego impreso rellenado a mano, firmas. Latín. Documento 7.
  • Licencias al P. Pío Aza para confesar en la diócesis de Valladolid. Obispo D. Antonio María de Cascajares y Azara, Valladolid, 16/10/1893. 1 pliego impreso rellenado a mano. Latín. Documento 8.
  • Concesión del Cardenal Monaco La Valletta, D. Rafael, de licencias especiales para confesar y absolver al P. Fr. José Pío Aza, per trienium, Roma, 16/11/1893. 1 pliego impreso, firma ológrafa. Latín.Documento 9.
  • Rescripto de la Congregación de Indulgencias y Reliquias sagradas, concediendo al P. José Pío Aza licencias para bendecir Rosarios, coronas, cruces crucifijos, medallas, etc. Firmado Ignacio, cardenal Persico, Roma, 14/11/1893. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Latín. Documento 10.
  • Licencias al P. José Pío Aza para confesar, celebrar, etc., concedidas por el obispo de Ávila, D. Juan Muñoz y Herrrera, Ávila, 14/06/1894. 1 pliego impreso rellenado a mano, firmas ológrafas. Latín. Documento 11.
  • Licencias al P. José Pío Aza para confesar en la diócesis de Osma concedidas por el obispo D. Victoriano Guisasola y Menéndez, El Burgo de Osma, 16/06/1894. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa. Latín. Documento 12.
  • Licencias al P. José Pío Aza para confesar en la diócesis de Segovia, concedidas por el obispo D. José Pozuelo y Herrero, Segovia, 11/08/1894. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma. Latín. Documento 13.
  • Certificado de que el P. José Pío Aza ha superado el segundo examen para confesar de la Orden. Salamanca, convento de S. Esteban, 23/07/1895, firman : Fr. José María Suárez, prior, Fr. Luca González, Fr. Rodrigo Díez, Fr. Emiliano Alegría y Fr. Fermín de la Fuente. 1 pliego impreso rellenado a mano, firmas ológrafas y sello. Latín. Documento 14.
  • Rescripto de la S. Congregación para la Disciplina de los Regulares, concediendo licencia al P. José Pío Aza para renovar su testamento hecho antes de la profesión religiosa. Firma del cardenal Verga, Prefecto. Roma, 10/12/1895. Firma el Maestro de la O.P., Andreas Frühwirth y su Socio Fr. Jerónimo Coderch. 1 pliego manuscrito, firma. Latín. Documento 15.
  • Licencias al P. José Pío Aza para confesar en la diócesis de Astorga, concedidas por el obispo D. Vicente Alonso y Salgado, Astorga, 22/05/1896. 1 pliego impreso rellenado a mano, firmas. Documento 16.
  • Licencias al P. José Pío Aza para confesar en la diócesis de Ávila, concedidas por el obispo D. Joaquín Beltrán y Asensio, Ávila, 03/05/1899. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma. Latín. Documento 17.

Aza Martínez, José Pío, O.P.

Asignaciones (1900-1903)

Contiene:

  • Asignación de Fr. Juan López al convento de San Esteban, Oviedo, 14/09/1900. Latín. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 1.
  • Asignación del P. Vicente Álvarez al convento de San Esteban de Salamanca, Madrid, 31/10/1900. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 2.
  • Asignación del P. Jesús Aguilar al convento de San Esteban de Salamanca, Madrid, 31/10/1900. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 3.
  • Asignación del P. Lesmes Alcalde al convento de San Esteban de Salamanca, Madrid, 31/10/1900. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 4.
  • Asignación de los FF. Guillermo del Campo, Ricardo Olea, Victorino Ostende, Alberto Colunga y Manuel Beltrán al convento de San Esteban, Madrid, 31/10/1900. Latín. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 5.
  • Asignación del P. Alfredo Fanjul al convento de San Esteban de Salamanca, Madrid, 31/10/1900. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 6.
  • Asignación del P. José Bayón al convento de San Esteban de Salamanca, Madrid, 14/11/1900. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 7.
  • Asignación del P. Manuel Ceballos al convento de San Esteban de Salamanca, Vergara, 22/09/1901. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 8.
  • Asignación de los FF. Benigno Arias y Albino González al convento de San Esteban, Las Caldas, 08/10/1901. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 9.
  • Asignación de los FF. José Gafo y Antonio Saldaña al convento de San Esteban, Las Caldas, 08/10/1901. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 10.
  • Asignación de Fr. Gumersindo Soto al convento de San Esteban, Las Caldas, 08/10/1901. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 11.
  • Asignación de los FF. Luis Olavarrieta y Salvador Fernández al convento de San Esteban, Las Caldas, 08/10/1901. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 12.
  • Asignación de Fr. Bonifacio Martínez al convento de San Esteban de Salamanca, Vergara, 22/09/1901. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa y sello. Documento 13.
  • Certificado de la licencia concedida por el P. Provincial Antonio Martínez a Fr. Jerónimo Valdés, Las Caldas, 05/11/1901. Latín. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa del P. Perfecto Canteli. Documento 14.
  • Asignación del P. Robustiano Gutiérrez al convento de San Esteban de Salamanca, Madrid, 18/12/1901. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 15.
  • Asignación de Fr. Estanislao García al convento de San Esteban de Salamanca, Madrid, 19/01/1902. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 16.
  • Asignación de Fr. Pascual Costea al convento de San Esteban de Salamanca, Madrid, 10/02/1902. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 17.
  • Asignación de los FF. Gabriel Millán, Manuel Espinosa, Francisco Calvo, Ramón J. Manguán, José María Sánchez, Mariano García, Cecilio Morán, Manuel Rodríguez, Florentino Porras, Jacinto Baragaño, Adolfo Pereda, Germán Caballero, Ceferino Fernández y Sabino Martínez al convento de San Esteban, Madrid, 03/10/1902. Latín. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 18.
  • Asignación del P. Perfecto Arroyo al convento de San Esteban de Salamanca, Madrid, 16/11/1902. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 19.
  • Asignación del P. Juan González al convento de San Esteban de Salamanca, Oviedo, 13/09/1903. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 20.
  • Asignación de los FF. Luis D. Urbano, Manuel Álvarez y Juan García al convento de San Esteban, Oviedo, 26/09/1903. Latín. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 21.
  • Asignación de los FF. Félix Camazón, José Cuervo e Ignacio González al convento de San Esteban, Oviedo, 26/09/1903. Latín. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 22.
  • Asignación de los FF. Aureliano Pardo, Macario López y Sabas Sarasola al convento de San Esteban, Oviedo, 26/09/1903. Latín. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 23.
  • Asignación del P. Pascual Cabello al convento de San Esteban de Salamanca, Las Caldas, 28/10/1903. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 24.
  • Asignación de Fr. Severiano Azpeitia al convento de San Esteban de Salamanca, Vergara, 10/11/1903. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa y sello. Documento 25.
  • Asignación del P. Francisco Esteva al convento de San Esteban de Salamanca por el P. Maestro Andrés Frühwirth, Roma, 25/11/1903. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 26.

Convento de San Esteban de Salamanca

Cartas y documentos referentes a El Salvador (1902-1940)

Contiene:

  • Transcripción del Oficio del Obispado de San Salvador por el que se recibe a los PP. misioneros Pablo Monzón, Jesús Aguilar y Alfonso Andrés Vega, advirtiéndoles que no tienen permitido vestir con el hábito ni tener coro regular, San Salvador, 27/12/1902. Y transcripción de la respuesta de los PP. Monzón, Aguilar y Andrés al Obispo, 28/12/1902, dicen que no tienen el mismo rango de los demás, que no renuncian a vestir el hábito dominico ni el derecho a tener coro regular. 1 f. manuscrito, con sello en seco de la Provincia de San Vicente de Guatemala, es copia. Y Carta del obispo de San Salvador D. Antonio Adolfo al P. Provincial Antonio Martínez, San Salvador, 22/12/1902. Acusa recibo de las testimoniales de los citados padres para proceder a expedir licencias generales para confesar y predicar. Le explica por qué los padres no pueden vestir el hábito dominico ni tener coro regular, y que quedan por ahora en la Capellanía de El Rosario. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa. Documento 1.
  • Carta del obispo D. Antonio Adolfo al P. Pablo Monzón sobre la administración de la capellanía del Rosario a su nombre tras la renuncia del párroco Funes, San Salvador, 11/10/1903. 1 f. manuscrito, es copia. Aceptación de la renuncia del párroco de N. S. del Rosario D. José Miguel Funes a favor de los PP. Dominicos, siendo nombrado el P. Monzón para el cargo, San Salvador, 04/07/1905. 1 f. manuscrito, es copia. Entrega definitiva al P. Vicario General y Visitador de América del Centro de la iglesia, casa y todas las dependencias del Rosario por el obispo D. Adolfo Pérez Aguilar para los PP. Dominicos, San Salvador, 10/10/1906. 1 f. manuscrito, es copia. Documento 2.
  • Documentos Oficiales de la Vicaría Provincial del Orden de Predicadores de Centro América, San Salvador, 15/01/1904. Firmado por el P. Pablo Monzón, Presidente de la Residencia. Tiene copia de documentación creada por el P. Provincial Antonio Martínez desde Las Caldas de Besaya, México y Madrid, entre el 17/11/1902 y el 09/04/1905; del P. Pablo Monzón desde San Salvador, entre el 15/01/1904 y 1910; entre otras copias de documentos. 1 fascículo manuscrito, 20 cuartillas, paginadas 1-40, son transcripciones de los documentos oficiales y otros asuntos entre 1902 y 1910. Documento 3.
  • Carta del obispo D. Antonio Adolfo al P. Vicario Pablo Sánchez sobre la devolución de la parroquia de Sonsonate a los Dominicos, San Salvador, 22/04/1907. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 4.
  • Copia del Testamento del P. Miguel Funes, San Salvador, 07/10/1915, otorgado ante el notario D. Casimiro Chica. 6 ff. mecanografiados, numerados 2-6, es copia. Documento 5.
  • Escritura pública de donación irrevocable, otorgada por la Srta. Virginia Bertis a favor de la Sociedad Constructora del Templo de San Miguel Arcángel en San Salvador, a 22 de junio de 1920, ante los oficios del notario Dr. Leandro Echevarría, San Salvador, 14/10/1920. Como heredera cumple la voluntad de D. José Miguel Funes de edificar un templo a San Miguel. 6 ff. mecanografiados, es copia. Documento 6.
  • Memoria Informe del P. Manuel Díez de la situación de las casas de la Misión de la República de El Salvador, 1922. Incluye un suplemento de su informe. 2 ff. mecanografiados y 4 manuscritos, firmas ológrafas. Documento 7.
  • Convenio entre el obispo D. Antonio Adolfo Pérez Aguilar y el P. Provincial Luis A. Getino sobre la parroquia de Santa Bárbara de Sensuntepeque, San Salvador, 27/09/1923. Latín. 2 ff. mecanografiados, firmas ológrafas y sellos. Documento 8.
  • Carta del obispo D. Antonio Adolfo Pérez Aguilar al P. Provincial Luis A. Getino, San Salvador, 05/04/1923 sobre la situación canónica de los PP. Dominicos en el Obispado y la cesión de la iglesia del Rosario, casas y solares contiguos a la Orden de Predicadores. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 9.
  • Autorización del obispo D. Antonio Adolfo para que los PP. Dominicos tengan otra casa religiosa, asignándoles como residencia perpetua l casa de Sensuntepeque con la iglesia parroquial, filiales y demás dependencias, San Salvador, 27/09/1923. 1 f. mecanografiado, firmas ológrafas y sello. Documento 10.
  • Documento de erección de la parroquia de El Calvario en Santa Ana, El Salvador, acordado entre el obispo D. Santiago Ricardo Meléndez Vilanova [sic.] y el P. Provincial Luis G. A. Getino, h. 1923-1926 [En los catálogos aparecen datos desde 1927]. 1 pliego mecanografiado, firma ológrafa y sello. Son 2 ejemplares en distintos tipos de papel, en total 2 pliegos. Documento 11.
  • Gráficas de confesiones, viáticos, extremaunciones fuera de la ciudad, matrimonios y bautismos entre octubre de 1924 y diciembre de 1925. En el gráfico de bautismos se indica que la toma de posesión tuvo lugar el 25/09/1924, ¿El Salvador? 1 f. y 2 cuartillas elaborados a mano, sin data ni firma. Documento 12.
  • Carta del P. Antonio Pastor Codesal al P. Enrique García, León, Nicaragua, 24/04/1934. Le pregunta por posibles dificultades en el pago de gastos indispensables del P. Vicario Raimundo M. Martín en la casa de San Salvador durante su vicariato. El P. Enrique responde al pie de la carta, San Salvador, 28/04/1934. Dice que el entonces superior el P. Alejandro Primo interpuso muchas dificultades relativas a gastos propios del oficio. 1 cuartilla mecanografiada, firmas ológrafas. Documento 13.
  • Carta de los PP. Justo F. Palacios, Luis F. Arenas y Honorato Martínez al P. Provincial, Santa Ana, El Salvador, 28/04/1930. Sobre la aceptación de la parroquia de N. S. del Carmen en Santa Ana por tres años, según convenio entre el P. Raimundo M. Martín y el obispo D. Ricardo Vilanova (cuya copia se adjunta, Santa Ana, 06/07/1929). Se incluye también un folio con datos sobre la Casa nuevamente fundada en Santa Ana. 1 f. mecanografiado, firmas ológrafas y sello. 1 f. mecanografiado, es copia. Y 1 f. manuscrito. Documento 14.
  • Correspondencia varia sobre problemas en el Vicariato de Centroamérica. (1) Carta del P. Santiago Pastor al P. Ángel Álvarez, San Salvador, iglesia del Rosario, 17/01/1932. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. (2) Carta del P. Santiago Pastor al P. Ángel Álvarez, Sonsonate, 08/02/1932. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. (3) Carta del P. Ángel Álvarez al P. Antonio Pastor Codesal, San José de Costa Rica, 09/06/1935. 1 f. mecanografiado, es copia. (4) Carta del P. Esteban G. Vigil al P. Ángel Álvarez. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. (5) Carta de los PP. Antonio Pastor y Alejandro del Valle, León, 12/04/1937, 1 f. mecanografiado, firmas ológrafas. (6) Carta dirigida al P. Vicario Antonio Pastor Codesal, 14/04/1937. 1 f. mecanografiado, sin firma, es copia. (7) Ratificación firmada por los PP. Antonio Pastor y Alfredo Álvarez por la que se nombra de nuevo al P. Ángel Álvarez superior de La Dolorosa, San José de Costa Rica, 16/06/1937. 1 f. mecanografiado, es copia. (8) Auto de visita canónica del P. Antonio Pastor, San José de Costa Rica, 18/06/1937. 1 f. mecanografiado, es copia. (9) Carta dirigida al P. Provincial Esteban G. Vigil, San José de Costa Rica, 21/06/1937. 2 ff. mecanografiados, es copia sin firma. (10) Carta del P. Esteban G. Vigil al P. Ángel Álvarez, Palencia, 14/07/1937. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. (11) Carta del P. Ángel Álvarez al P. Provincial Esteban G. Vigil en respuesta a su anterior del 14/07/1937. 3 ff. mecanografiados, sin data ni firma, es copia. (12) Carta del P. Esteban G. Vigil al P. Ángel Álvarez, Palencia, 21/10/1937. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa, es copia. (13) Carta del P. Ángel Álvarez al P. Manuel Montoto, San José, 23/06/1937. 2 ff. mecanografiados, es copia. (14) Carta dirigida al P. Esteban G. Vigil, San José, 06/12/1937. 1 f. mecanografiado, es copia sin firma. (15) Carta del P. Esteban G. Vigil al P. Ángel Álvarez, Palencia, 03/01/1938. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. (16) Carta del P. Alfonso Andrés Vega al P. Ángel Álvarez, Salamanca, 12/01/1938. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. (17) Carta del P. Ángel Álvarez al P. Antonio Pastor Codesal, San José de Costa Rica, 16/01/1938. 2 ff. mecanografiados, firma ológrafa. (18) Informe, sin data ni firma. 2 ff. mecanografiados. Documento 15.
  • Carta de D.ª Enriquete, viuda de Castro, priora de la V. O. Tercera de Santo Domingo al P. Provincial de la Provincia de España, Sonsonate, 05/05/1940. Le pide que regresen los PP. Dominicos a cargo de la iglesia de Santo Domingo de Sonsonate. 2 ff. mecanografiados, es copia. Documento 16.
  • Mapa hidrográfico y parroquial de San Salvador, con Sensuntepeque destacado y alrededores. Planta de la iglesia y convento del Calvario, sitos en Sensuntepeque. Y diseño de las plantas de la iglesia parroquial y de la casa rectoral de Sensuntepeque. 3 cartones elaborados a mano. Documento 17.

Pérez y Aguilar, Antonio Adolfo (obispo de San Salvador)

Memoria del Priorato del P. Fr. Marino Vea-Murguía, 1951-1954

Memoria de priorato del P. Marino Vea-Murguía, siguiendo las disposiciones de la legislación de la O.P. a nivel General como al Provincial. Noticias de la composición de la comunidad del convento con sus cambios de entrada y salida; vida apostólica en el santuario como en las comarcas de Santander; importante la vida de estudios o académica. En el apartado del Culto (f. 3), indica la restauración de la imagen, nuevo sagrario y mesa de altar, y otras obras. Se cita las obras que corría a cuenta del Sr. Conde de Torre Velarde, que pagó directamente a la Provincia, y resalta otros bienhechores. Interesantes las muchas obras del pabellón nuevo y otras modificaciones.

Vea-Murguía, Marino, O.P.

Libro de Profesiones del convento de Las Caldas de Besaya, años, 1949 -1956

Este libro de profesiones se abrió y comenzó el 14 de septiembre de 1849, como consta en la p. 1, aunque no pone ni firma ni sello. El prior era el P. Fr. Gonzalo Martínez, O.P., desde el año 1948. Es un libro de gran valor, pro recogerse las Profesiones de frailes tanto simples como algunas solemnes y de algunos frailes de gran fama, como los FF. Artola, Ayala, Eladio Chávarri, Espeja, Espinel, Ramón Hernández, Iturgaiz, Osuna, Palomares, Gago de Val, Mario Soler, Zalba, y Marino Zugasti....

Convento de Las Caldas de Besaya

Priores y Subpriores (1892-1965)

Contiene:

  • Doc. 1: Nombramiento del P. Segundo Fernández como Suprior del convento de San Esteban por el P. Provincial Antonio Martínez, Salamanca, 19/12/1892. 1 cuartilla manuscrita, firmas ológrafas y sello. Español.
  • Doc. 2: Nombramiento del P. Lucas González como Suprior del convento de San Esteban por el P. Provincial Antonio Martínez, Salamanca, 03/10/1892. 1 cuartilla manuscrita, firmas ológrafas y sello. Español
  • Doc. 3: Confirmación de la elección del P. Antonio Martínez como Prior de San Esteban por el P. Provincial Vicente Álvarez Cienfuegos, Las Caldas, 19/08/1904. 1 pliego (3 pp.) manuscrito, firmas ológrafas y sello. Latín
  • Doc. 4: Convocatoria para elegir nuevo prior de San Esteban enviada por el P. Provincial José Cuervo, Madrid, 16/06/1927. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa y sello. Español
  • Doc. 5: Confirmación de la elección del P. Elías G. Fierro como Prior de San Esteban por el P. Provincial José Cuervo, Madrid, 20/08/1933. Latín. 1 cuartilla mecanografiada, firmas ológrafas y sello. Latín
  • Doc. 6: Confirmación de la elección del P. Estanislao G. Obeso como Prior de San Esteban por el P. Provincial José Cuervo, Oviedo, 01/07/1927. Latín. 1 cuartilla manuscrita, firmas ológrafas y sello; papel oficial del convento de Oviedo
  • Doc. 7: Confirmación de la elección del P. Román Cachero (Cándido Miranda) como Prior de San Esteban por el P. Provincial Esteban G. Vigil, Corias, 12/10/1936. Latín. 1 cuartilla manuscrita, firmas ológrafas y sello. Papel timbrado del convento de Corias.
  • Doc. 8: Dispensa del P. Provincial Segismundo Cascón al P. Aniano Gutiérrez para que pueda ser reelegido Subprior de San Esteban de Salamanca, Madrid, 30/10/1965. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa y sello.
  • Doc. 9: Elección del P. Román Cachero (Cándido Miranda) como Prior de San Esteban, Salamanca, 08/10/1936. Latín. 1 f. mecanografiado con firmas ológrafas y sello.
  • Doc. 10: Elección del P. Fr. Mariano Antía como Prior de San Esteban, Salamanca, 07/07/1939. Latín. 1 f. mecanografiado con firmas ológrafas y sello.
  • Doc. 11: Elección del P. Fr. Aniceto Fernández como Prior de San Esteban, Salamanca, 12/07/1939. Latín. 1 f. mecanografiado con firmas ológrafas y sello.
  • Doc. 12: Elección del P. Prior de San Esteban, Salamanca, 19/06/1948. Se perdió el voto tras los siete escrutinios. Latín. 1 f. mecanografiado con firmas ológrafas y sello. Latín.
  • Doc. 13: Renuncia al voto del P. Fr. Guillermo Fraile, en la elección del P. Prior de San Esteban, a celebrar en julio de 1957. Salamanca, 1957-06/28. Cuartilla timbrada del convento de S. Esteban de Salamanca, mecanografiada, con firma original. Español
  • Doc. 14: Renuncia al voto del P. Fr. Constantino Martínez, en la elección del P. Prior de San Esteban, a celebrar en julio de 1957. Salamanca, 1957-07/02. Cuartilla, mecanografiada, con firma original; papel común. Español. Estaba en la Peña de Francia
  • Doc. 15: Renuncia al voto del P. Fr. Antonio Royo Marín, en la elección del P. Prior de San Esteban, a celebrar en julio de 1957. Salamanca, 1957-07/06. Cuartilla, timbrada del convento de San Esteban, mecanografiada, con firma original; papel común. Español

Convento de San Esteban de Salamanca

Plano de la iglesia de Las Caldas de Besaya

Planta de la iglesia de Las Caldas. Suponemos que es de Las Caldas, pero el único dato que tenemos es que el P. Salvador y Conde titula, en su archivo privado, los documentos 5911 y 5912 como documentos de Las Caldas, pero no añade nada más en el de 5912, que es este plano.
Y en efecto, nos parece que es el plano de las Caldas, o más bien un dibujo, para señalar y hacer constar las sepulturas del crucero y la dedicación de las capillas laterales. Ciertamente el "arco de debajo de el coro", con sus puerta hacia la calle o y al claustro, corresponde a la entrada de la iglesia de Las Caldas
En este arco pone su autoría el autor de este dibujo: "Hízolo siendo sachristán maior deeste convento el año de 1745. el P. Fr. Domingo de San Vicente.

Convento de Nuestra Señora de las Caldas de Besaya

Proceso verbal de la elección del P. Fr. Segismundo Cascón para prior del convento de Las Caldas de Besaya, a. 1951

Terminado el priorato del P. Gonzalo Martínez, el subprior in capite, P. Desiderio Ordoñez, convoca a los electores del convento, que eran ocho, cuyos nombres se escriben. En la primera votación salió elegido prior el P. Fr. Segismundo Cascón, por unanimidad. Se le declara prior electo y se hace el acta del proceso para enviarse al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández
Nombre de PP. electores: Desiderio Ordóñez, Bonifacio Llamera, Fernando María Gutiérrez, Ángel Cortabarría, Alejandro del Cura, Alberto González Fuente, Francisco Mª Rodríguez Arias, y Carlos Soria.

Convento de Las Caldas de Besaya

Proceso verbal de la elección del P. Fr. José Larrínaga para prior del convento de Las Caldas de Besaya, a.1951

Terminado el priorato del P. Gonzalo Martínez, el subprior in capite, P. Desiderio Ordoñez, convoca a los electores del convento, que son ocho, los mismo de la votación (pero no se da razón de esta nueva votación). Fue elegido por ocho votos el P. Fr. José Larrinaga.
Nombres de PP. electores: Desiderio Ordóñez, Bonifacio Llamera, Fernando María Gutiérrez, Ángel Cortabarría, Alejandro del Cura, Alberto González Fuente, Francisco Mª Rodríguez Arias, y Carlos Soria.

Convento de Las Caldas de Besaya

Proceso verbal de la elección del P. Fr. Marino Vea-Murguía para prior del convento de Las Caldas de Besaya, a.1951

Terminado el priorato del P. Gonzalo Martínez, el subprior in capite, P. Desiderio Ordoñez, convoca a los electores del convento, que son ocho, los mismo de las votaciones anteriores (pero no se da razón de esta nueva votación). Fu elegido por mayoría el P. Fr. Marino Vea-Murguía.
Nombre de PP. electores: Desiderio Ordóñez, Bonifacio Llamera, Fernando María Gutiérrez, Ángel Cortabarría, Alejandro del Cura, Alberto González Fuente, Francisco Mª Rodríguez Arias, y Carlos Soria.

Convento de Las Caldas de Besaya

Documentos del Convento de Nuestra Señora de Las Caldas de Besaya, 1890-1929

Hacemos en esta misma serie 1 como dos etapas, según la documentación que posee este Archivo.
Son los primeros documentos conservados en este AHDOPE del Convento-Santuario de Las Caldas de Besaya, tras la exclaustración hasta la reducción del "convento formal a casa", que fue en el año 1927, los que forman la primera etapa, que ya desde 1877 tenía prior. Desde el año 1927 a 1945, son años vacíos de documentación para este AHDOPE; el convento de Las Caldas se convirtió en casa dedicada a Colegio como Escuela Apostólica (seminario), llegó a tener Presidente (Superior) pero no era más que Director del Colegio o Presidente, y de cuyos años este AHDOPE no posee documento alguno. Son unos años vacíos de documentación.
A partir del 15 de agosto de 1945 Las Caldas recuperó su antigua condición de convento formal, con prior. Esta nueva etapa de Las Caldas de Besaya será la más gloriosa, pues llegó a ser casa de formación y Estudio General de Filosofía, con una comunidad de 14 PP. Profesores, más 154 frailes estudiantes y 8 hermanos, que hacen un total de 176 dominicos.

Convento de Nuestra Señora de las Caldas de Besaya

Proceso verbal de la elección del P. Fr. Gonzalo Martínez para prior del convento de Las Caldas de Besaya (1948)

Terminado el priorato del P. Fernando María Gutiérrez, el subprior in capite convoca a los electores del convento, que eran cinco, cuyos nombres se escriben. En la primera votación salió elegido prior el P. Fr. Gonzalo Martínez, con cuatro votos. Se le declara prior electo y se hace el acta del proceso para enviarse al P. Provincial, Fr. Tomás Sánchez Perancho, al convento de San Pablo de Palencia.
Nombre de PP. electores: Bonifacio Llamera, Manuel Delgado, Alfonso Marqués, Armando Tamargo, Francisco Fernández de Viana Vicente.

Convento de Las Caldas de Besaya

Reglamento del Colegio Apostólico de Santo Tomás de Aquino, establecido en el Convento de Nuestra Señora de Las Caldas (1929)

Reglamento del Colegio Apostólico de Santo Tomás de Aquino aprobado por el Consejo de Provincia y por el Rvmo. P. Vicario General de la O.P., P. Fr. Juan Casas, con la firma del secretario del Maestro P. Montoto.
El documento debió redactarse para examinarlo y aprobarlo, si procediera, entre los años 1923 al 1929. El Colegio Apostólico de las Caldas comenzó su andadura en 1923 según el Catálogo de dicho año.

Convento de Nuestra Señora de las Caldas de Besaya

Memoria del Priorato del P. Fr. Fernando María Gutiérrez, O.P., 1945-1948.

Es la memoria de los años del oficio prioral del P. Fernando; es una de las primeras memorias priorales que se dan más datos, a pesar de la brevedad, y no solamente se limita a las cuentas del convento. Nos dice que fue el primer prior nombrado por el P. José Cuervo al restablecer esta casa como convento formal. Insiste mucho en las obras realizadas.

Gutiérrez Ruenes, Fernando María, O.P.

Memorias de Priores (1890-1927) y documento de cambio (reducción) de priorato a casa no prioral (1927), y nueva etapa de casa formal y prioral 1945-2000

Suelen seguir el esquema dado por la legislación general de la Orden, aplicado por cada provincia, y publicado en los diversos Estatutos Provinciales. son indispensables para la historia del convento, por todos los datos que aportan, tanto a nivel humano, de ministerio o apostolado, de obras, de economía...

Convento de Nuestra Señora de las Caldas de Besaya

Documentos personales de la Orden y de la Diócesis (1859-1921)

Contiene:

  • Diploma o certificado de la profesión religiosa de Fr. Justo Cuervo, Corias, 2 de noviembre 1876, Firmas de Fr. Justo Cuervo, Fr. Martín Monterde y Fr. Manuel Ugarte. Documento impreso y manuscrito. 1 f. Conservación: mala, roto con pérdida de material ángulo inferior derecho, sin afectar al texto. Sucio. Documento 1. A la espalda, pone “Papeles del P. Manovel y sermones del P. Justo Cuervo”. Procedencia: Papeles del P. Manovel y de J. Cuervo.
  • Sermón, sin título, compuesto, o predicado, en Vergara el 01 de julio de 1888 (01/07/1888). Manuscrito. Cuadernillo de folio menor, cosido, de 6 ff. sin numerar. Data en el f. 5v. Corregido por el autor. Conservación: buena. Documento 2.
  • Sermón de la Virgen María, compuesto, o predicado, en Vergara, a 7 de octubre de 1888; predicado también en las monjas de Santa Catalina de Madrid, el 3 de mayo de 1891. Ambas datas al final. Manuscrito. Cuadernillo de folio menor, cosido, de 6 folios, sin numerar. Documento 3.
  • Sermón sobre el evangelio de S. Juan, 13, 15: Lavatorio de los pies: Humildad, predicado en la iglesia parroquial de San Pedro de Vergara, el 03/04/1890. Manuscrito. Cuadernillo de folio menos, cosido, de 10 f, sin numerar. Data al f. 9r. Documento 4.
  • Sermón del Jueves Santo, compuesto y predicado en la parroquial de San Pedro, de Vergara, 18 de abril de 1889 (18/04/1889) y predicado, también, en la colegiata de Cangas de Tineo el 14/04/1892. Manuscrito. Cuadernillo, de folio menor, cosido, de 10 ff. sin numerar, los 2 últimos en blanco. Data al f. 10v. Documento 5.
  • Sermón de la Anunciación. Incompleto o sin terminar. Manuscrito, Cuadernillo de folio menor, sin coser, ni numerar.Tiene 10 folios, pero solo se usan los 2 primeros. No tiene data. Documento 6.
    -Sequentiae depromptae ex antiquis libris liturgicis O. P. Originali V. Humberti et missali Salamanticae edito anno M.D. XCI . Manuscrito. Cuadernillo de folio menor, cosido, de 8 ff. sin numerar, y un folio suelto al principio, con referencias a las Secuencias nuevas o que no están en el V. Humberto. Documento 7.
    -Licencias para confesar y predicar concedidas por diversos obispos de España al P. Justo Cuervo Trelles, entre los años 1887 a 1912. Documentos impresos rellenables manuscritos. Son 20 licencias. Documento 8.
  • Confirmación de la elección del P. Fr. Justo Cuervo como prior del convento de Las Caldas de Besaya, Madrid, 10/01/1910, y la Professio Fidei et Juramentum de Doctrina sancti Thomae Tenenda, firmada en Las Caldas por el P. Esteban Sacrest, 21/11/1910. Y dos ejemplares de «Obediencia» con firma del P. Sacrest, pero utilizadas años posteriores por el P. Cuervo para viajar de Monforte a Astorga y de Salamanca a Medina. Todos son ejemplares impresos rellenables. Documento 9.
  • Biblioteca del P. Justo Cuervo, Salamanca, 18/05/1922. Anónimo el autor de este Índice. Cuaderno escolar, cuidadosamente y bien escrito, aunque otra mano ha añadido algunas cosas. Tiene escritas 51 pp: resto en blanco. División temática: Libros sobre el asunto «Fray Luis de Granada.» pp. 3-10, Libros sobre la Inquisición y Fray Bartolomé de Carranza, pp. 11-15; Libros Raros, pp. 16-51. Por lo general se indica el número que tienen los libros, aunque no siempre. Hay algunos títulos que están tachados con una X a lápiz azul. Medidas: 215 x 155 mm. Documento 10. Procedencia: Biblioteca de San Esteban (lleva el sello antiguo).
  • Cartas recibidas por el P. Justo Cuervo: 1 del P. Jerónimo Coderch, desde Las Caldas, 03/02/1918, dándole gracias por un libro. Y 2 cartas de su hermana Felisa Cuervo, desde Madrid, 28/10/1907 y desde Pravia, 30/06/1916. Documento 11.
  • «La Crisis Científico-religiosa». Discurso inaugural de los Estudios Superiores, exegético-apologéticos de San Gregorio de Valladolid, Valladolid, 1901. Manuscrito del P. Justo Cuervo, en 33 cuartillas, corregido y preparado para la impresión. Documento 12.
  • Sobre con notas y diversos papeles del P. Justo Cuervo. Contiene: «Datos curiosos hallados en los Anales del P. Saravia, escritos en 1709.» Es un cuadernillo sin coser, de 8 hojas, alguna suelta. Se refiere a frailes y cosas de la O.P. Lista de los priores de San Esteban de Salamanca, sacada del Libro Nuevo de Memoria; muy incompleta, dada la fuente, pero da los nombres, fechas, y localización en la fuente. Da el más antiguo de 1496 y el más reciente de 1834. 2 pp. Una cuartilla con el título de «Convento del Cuzco.» Es un resumen de lo que dice el Monópoli. Una cuartilla antigua, que no es del P. Cuervo, con noticia de Fr. Jerónimo Blanco, autor de uno de los relicarios que se exponen en el Museo San Esteban. La noticia es la misma que lleva el relicario en la espalda. Se pone otra noticia sobre un primo, también fraile en San Esteban llamado Fr. Gaspar Blanco, que profesó en 06/02/1576. Tres cuartilla de notas sobre Valencia y sus personajes dominicos, con una litografía de un escudo episcopal. Documento 13.

Cuervo, Justo, O.P.

Memorial presentado por el convento de Santo Domingo de Santillana en el pleito contra la independencia de la casa, vicaría, de Las Caldas (1605-1624)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAI-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 01/09/1605 - 28 /12/1605
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuaderno es un Memorial que presenta el P. Fr. Juan de Vega, prior del convento de Santillana al P. provincial, Fr. Juan de Berrio, datado en Santillana, a 26 de septiembre de 1624. Se trata de presentar las escrituras de dependencia de la ermita y casa de Las Caldas de Besaya del convento de Santillana, a quien se había dado la posesión, frente a las pretensiones de independencia de los frailes que estaban en Las Caldas. Por lo que, al final del memorial, se pide al P. provincial, Fr. Juan de Berrio, ordene la vuelta de Las Caldas al convento de Santillana.
El cuaderno contiene escrituras originales, copias autenticadas y copias simples:

  • Escritura de donación del concejo y vecinos de Barros (del valle de Buelna), de la ermita, casal y bienes de Nuestra Señora de Las Caldas [de Besaya] al prior y frailes del convento de Santo Domingo de Santillana, y aceptación de la donación por los frailes de Santillana, Fr. Martín de Vergara, prior,,Fr. Alonso de Mazuelo y Fr. Juan de Leyguarda [¿Legarda?], ante Juan Barreda Benito, escribano, el 01/09/1605.

  • Licencia del P. provincial de España, de la O.P., Fr. Pedro Contreras, para que el convento y frailes de Santillana puedan tomar posesión y hacer escrituras sobre la ermita de Las Caldas, dada en Segovia, Santa Cruz la Real, 21 de octubre de 1605, ante Antonio de Tapia, escribano.

  • Con dicha licencia, el 28 de diciembre de 1605 se firman las condiciones por los tres frailes, en Santillana, ante Toribio Gómez del Corro.

  • La donación de la ermita fue protestada por el párroco de Barros, el bachiller D. Juan Pérez de la Hesa, por lo que hubo necesidad de llegar a una concordia con los frailes, a pesar de que los jueces y provisores del arzobispado de Burgos declararon que la donación del concejo y vecinos de Barros era legal y que el párroco, declarado en rebeldía, no tenía ningún derecho, 08/04/1606. La concordia la hace en Burgos fr. Alonso Mazuelo, Burgos 13/08/1608. El convento de Santillana se comprometió a dar al párroco 1800 reales. El pleito con dicho párroco y su concierto o concordia llega hasta el 09(07/1609, a pesar de que el 28/10/1608 el prior Fr. Martín de Vergara los frailes tomaron posesión de la ermita, en presencia del párroco dicho, ante el escribano Juan Fernández de Salvador.

  • Escritura de testimonio de la toma de posesión de la ermita, casal, y bienes por el P. Fr. Martín de Vergara, acompañado de Fr. Pedro de Carmona y de Fr. Francisco de Monterola, de Tomás Martinez de Ureña y Juan de Vergara, estudiantes,; en Caldas, 13/04/1606, ante Toribio Gómez del Corro.

  • Documento datado en Las Caldas, por el concejo de Barros, el día 2 de noviembre de 1610, ante Juan Barreda Benito, escribano, por el que el Concejo hace donación de la ermita, casal, bienes y lo ya construido, al P. provincial de la provincia de España de la O.P. Con esta nueva donación se quiso eliminar la dependencia del Las Caldas del convento de Santillana, para que el provincial creara el nuevo convento(era provincial el P. Fr. Juan de Arcediano).

  • Años mas tarde el convento de Santillana, por su prior, el P. Fr. Juan de Vega, pedía la devolución de Las Caldas a la autoridad de Santillana, porque la primera donación, que fue irrevocable, se hizo a dicho convento. La petición se recoge también al final del índice. La contestación del P. provincial, Fr. Juan de Berrio, que el vicario de Las Caldas, P. Fr. Pedro de Larrea, atendiera la demanda del prior de Santillana. Carta original, firmada por el P. Provincia, dada en Lequeitio, 19/09/1623.

Convento de Santillana del Mar

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Félix Fernández de Castro(1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-10-2
  • Uni. doc. simple
  • 23/10/1826 - 09/09/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Félix Fernández de Castro, hijo del convento de San Pablo de Valladolid, colegial de San Gregorio por su convento, natural de Cos (Cantabria)
Los dos pliegos sueltos y el folio, también suelto (ff. 1-5) son la petición de colegio de San Gregorio al convento de San Pablo, para presentar la informaciones del colegial electo. Lo hace el P. rector, Fr. Nicolás Reliegos, en Valladolid, 16/08/1832, y delega para informante en el P. José Gutiérrez del convento de San Pablo, que acepta el mismo día.y comienza su trabajo. <<testigos declarantes y firman: Fr. Mateo Hernández,, maestro, Juan María San Pedro, lector, Juan Redondo, maestro de novicios". La carta suelta, f. 3, es la respuesta del cura de Cos, D. José Gutiérrez González, informando sobre la familia de Fr. Félix,, Cos, '2/09/1892.
El cuadernillo cosido ocupa los ff. 6-16,, más dos tapas de papel, la anterior con el nombre del colegial y el año, y es la copia simple de las informaciones hechas a Félix Fernández cuando pidió entrar en la O.P. Era el prior de San Pablo, Fr. Joaquín Blázquez y nombra por informante al prior de convento de Las Caldas de Besaya para hacer las informaciones, con potestad para suplir, 23/10/1826. Aceptó la comisión el P. Benito González, prior de Las Caldas y a su vez nombra al P. José Bárcena, quien comienza su trabajo el 03/11/1826, en Cos. De la fe de bautismo: fue bautizado Félix el 21/11/1810, y había nacido el día 20 de este mes, y fue confirmado el 10/09/1815. Termina las informaciones, en Cos, 04/11/1826. El P. Francisco Bernaldo de Quirós, pro depositario autentica la copia.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Libro de tomas de hábito y profesiones de la Orden Tercera de Santo Domingo, establecida en el convento de Las Caldas de Besaya (1762 -1915)

Tras una guarda, está el título cuidadosamente escrito. Al siguiente folio están las letras del R.P. Provincial, Fr. Jacinto de Inclán, constituyendo y nombrado director de la O.Tercera al P. Prior Fr. Miguel de Francia y a sus sucesores. El escrito firmado también por el compañero, socio del provincial, Fr. José [Miguel] Almaraz, Valladolid, San Pablo, 3 de agosto de 1762. Lleva sello pegado de papel del P. provincial
Las anotaciones saltan del año 1795 al 1813.
En las tomas de hábito son los mismos directores los que dan el escapulario, aunque hay algún otro que puntualmente firma..
Interesante libro para ver cómo durante la exclaustración los religiosos dominicos de Las Caldas seguían llevando el santuario y la presencia del carisma dominicano en los seglares.

Convento de Nuestra Señora de las Caldas de Besaya

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández

Buenas impresiones del curso que finaliza. Estado de salud de los jóvenes plenamente satisfactorio. La abundancia de pan ha resuelto el año, por primera vez, que ya no sabían qué era el pan bueno y abundante. Problema de no tener un administrador entendido. Satisfacción del trabajo en Torrelavega y comarca. Cree conveniente la labor de los seminarios para alguno jóvenes. Ordenación sacerdotal de Fr. Antonio Moreno; relaciones con la familia Quijano. Alude a una carta del P. Arturo [Lobo] sobre la situación de algunos frailes y el servicio militar. Vacaciones en Montesclaros. Revista de los estudiante. Noticias de profesores y estudiantes.

Llamera, Bonifacio, O.P.

Documentos personales y documentos sobre el P. Teófilo Urdanoz Aldaz

Contiene, de momento dos documentos:

  • Doc. 1: Esquela del fallecimiento y funeral del P. Ordanoz en el ABC de Madrid, 1987-06-09. medidas: 90 x 100 mm.
  • Doc. 2: In Memoriam: Teófilo Urdanoz Aldaz, O.P. (1912-1987) por Victorino Rodríguez. Separata de Verbo, año 1987, Serie XXVI, núm.257-258. Biografía, trayectoria académica, título y cargos; Publicaciones; pp.769-783. Medidas:140 x 215 mm.
  • Doc. 3: Carta del P. Maestro de la O.P. P. Fr. Aniceto Fernández (secretario el P. Fr. Amalio Valcárcel) al P. Teófilo Urdanoz, con fecha 1967-12-17 (se supone, en Roma). Responde a una carta del P. Teófilo, a quien le envía documentos que le harán feliz, aunque dicho P. Urdanoz cuando escribe es para quejarse. Carta de una gran confianza sobre el comportamiento de Roma y el del P. Urdanoz. Aprovecha el P. Maestro de la O.P. para pedirle escriba dos artículos, uno sobre temas del Concilio, y, otro, sobre El Orden Moral Objetivo, con la finalidad que el Maestro pueda usar ambos escritos para sus múltiples necesidades. El documento es una copia simple, mecanografiada, sin firmas, papel común, doblado, arrugado y sucio el borde inferior.

Convento de Sto. Domingo el Real de Madrid

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández.

Comunica la decisión de Fr. Luis Frías de abandonar la Orden, pidiendo dispensa de votos. Ha sido una sorpresa para el P. Bonifacio. Informa de FR. Honorato Cruz, pide que se entreviste el P. Provincial con dicho fraile, en Madrid, y que, al menos, se someta al tratamiento médico. Los coristas le piden el aguinaldo de América: un magnetofón...

Llamera, Bonifacio, O.P.

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández.

Esta carta la escribe al P. Aniceto para acompañar una carta que al P. Provincial escribe Fr. Honorato Cruz (la cual no se encuentra aquí). El P. Bonifacio señala los puntos más importantes de la situación de Fr. Honorato, que serán ampliados por los PP. por la información de los PP. Aguilar y Úbeda.

Llamera, Bonifacio, O.P.

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández.

Esta carta se escribe, porque la anterior (doc. 8), no se la ha enviado al P. Aniceto, por parecerle que cargaba un poco las tintas en la cuestión alimenticia, y no quiere ver mala voluntad en los responsables. Al respecto, comunica que el prior ha concedido que meriende un coro cada día, alternando, menos los viernes, lo que algo les ilusiona y mata el gusano. Recibió los 50 crucifijos que pedía. Ahora el problema está en el zapatero, enfermo; los estudiantes van triturando todo el calzado, con lo que no tendrá arreglo después y el gasto será mayor.

Llamera, Bonifacio, O.P.

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández.

Ya llevan un mes de curso y le da sus impresiones: muy bien los novicios de Palencia, con buen espíritu de observancia y de trabajo. Punto negativo de Las Caldas: deficiencia en la alimentación, peor que nunca, y se nota en le rendimiento, en el ambiente de queja y malestar que ya está apareciendo y lleva a la inobservancia más terrible. El fallo principal está en el cocinero que carece de preparación técnica y religiosa. Desde que está aquí ni un solo día hemos tenido la comida hecha y servida sin algún percance. Con esto el procurador tiene perdida la cabeza. Lo lamentable es que lo pagan nuestro estómagos y la salud de los chicos. La impresión del P. Bonifacio: Es que estamos peor que nunca y estamos empeorando....

Llamera, Bonifacio, O.P.

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández.

Ayer fue la apertura del nuevo curso 1951-1952. Están en santos Ejercicios, bajo la dirección del P. Riera. La elección del P. Prior ha sido tranquila y el P. Vea-Murguía ha sido elegido. Se ha hecho el Plan del Curso con acuerdo y reparto de las asignaturas. Hay que hacer las votaciones de los que tienen que profesar en Salamanca el día 29. Caso de Julio Huici. Ha sido rechazado en Consejo y Capítulo; Fr. Armando González no se ha repuesto, se aconseja no empezar el curso hasta que esté recuperado; Fr. Amadeo está bastante bien. Descontento con el nuevo cocinero; y deficiente alimentación, propone la merienda para compensar la escasa alimentación. Los novicios de Palencia han venido con un espíritu magnífico.

Llamera, Bonifacio, O.P.

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández, s/f.

Carta sin datación, aunque el membrete sigue siendo de las Caldas. Se ha hecho la votación de los que han ido a Salamanca (por este dato, parece estar escrita en septiembre de 1951). Se han votado 22 estudiantes y todos bien, menos tres. Fr. Amadeo Saguar sigue con problemas de salud, recomienda descanso prolongado (posiblemente en Villava). Otros frailes con algunos problemas

Llamera, Bonifacio, O.P.

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández

Ha recibido tres cartas del P. Provincial. Problema de la venida de los novicios [a Caldas], pero los frailes aún no han dicho nada. Los de Salamanca prefieren que los novicios se queden en Caldas o Montesclaros, hasta el 10 de septiembre. Dará vacaciones a los de tercero, desde el 24 y después que vayan a Salamanca. a otros los mandará directamente a Salamanca, algún sitio tendrán, para que los novicios puedan estar en Montesclaros.. La situación en vacaciones es buena, pero lamenta que no haya un buen fraile administrador, que cambiaría la situación del santuario. El P. Riera anda con fiebre.

Llamera, Bonifacio, O.P.

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