Uni. doc. simple 3 - Reglamento del Colegio Apostólico de Santo Tomás de Aquino, establecido en el Convento de Nuestra Señora de Las Caldas (1929)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-C-CAL-b-1-3-3

Título

Reglamento del Colegio Apostólico de Santo Tomás de Aquino, establecido en el Convento de Nuestra Señora de Las Caldas (1929)

Fecha(s)

  • 1929-09-06 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

8 folios. Texto mecanografiado con notas manuscritas. Firmas de los PP. Vicario y Secretario del P. Maestro General. Sello del P. Vicario Fr. Juan Casas.
Ha aparecido otro ejemplar de este Reglamento, destinado al P. Colunga (Alberto), se supone que para su estudio, sin fecha, y alguna que otra corrección, pero sin la aprobación oficial del anterior. Lo conservamos con la misma signatura. el fol. primero está mal grapado.

Área de contexto

Nombre del productor

(1605)

Historia administrativa

En 1605 el pueblo de Barros (Los Corrales de Buelna-Cantabria) dio a los dominicos de Santillana una ermita dedicada a la Virgen, que se hallaba cerca del río Besaya y de unas fuentes termales. Para mayor facilidad en el culto se constituyó allí una comunidad pequeña que en 1611 se independizó y desde 1663 fue reformada, primero, por el Padre Juan Malfaz, profeso de Valladolid, y, después, por el P. Alonso del Pozo, profeso del convento de Plasencia. El rigor de las observancias conventuales era extraordinario y vino a convertirse en convento de recolección. Como los locales de la primera comunidad eran sumamente pequeños, el P. Malfaz, buscando mayor aislamiento y comodidad para la meditación, comenzó las obras del un nuevo convento e iglesia más en el monte y allí fue trasladada la venerada imagen en 1683. Este convento tuvo gran influencia espiritual en el convento de San Ildefonso de Ajo y en el de Montesclaros, fundado por el sucesor del P. Malfaz, P. Alonso del Pozo.Se produjo la exclaustración en 1836, pero los religiosos exclaustrados siguieron medio ocultamente atendiendo al culto de la Virgen hasta que la pequeña comunidad fue reconocida por el gobierno en 1877 oficialmente y pudo integrarse al movimiento de restauración de la Provincia y elevada a priorato, categoría que nunca había tenido.En 1904 se estableció en Las Caldas la Escuela Apostólica, que en 1908 pasó a Caleruega y en 1922 se instaló de nuevo en Las Caldas. Perduró allí hasta la invasión del convento en la guerra civil de 1936. Poco después fueron asesinados nueve religiosos de la comunidad y, como mártires, tienen introducida la causa de beatificación.A partir de 1943 comenzaron las obras de ampliación y edificación de nuevos pabellones, gracias a la generosidad de D. Gilberto Quijano, conde de Torre Velarde. A ellos pasaron los estudios de Filosofía de la Provincia y en 1965 se instaló el Instituto de Filosofía, que en 1970 pasó a la ciudad de Valladolid.

Las principales actividades ha sido, además de la docencia indicada, el apostolado en la empresa Sniace, de Torrelavega, y son hoy, la atención a los peregrinos, la predicación en las poblaciones y los ejercicios espirituales.

Nombre del productor

Nombre del productor

(1877-1912, éste año se pasó a la Provincia de Aragón al resturarse, en 1912)

Historia biográfica

Nacido el 1 de enero de 1877; profesó 2 de enero de 1893. La teología la hizo en Salamanca, donde era subcantor. Debió ordenarse en 1900 y terminados los estudios pasó a Madrid, asignado al Olivar. Poco más tarde estuvo asignado a Vergara, donde residió varios años. Cuando se restauró la Provincia de Aragón se transfilió a ésta
El año 1929 fue nombrado socio del Maestro General, R.P. Fr. Martín Estanislao Gillet. Conocemos menos su historia desde que pasó a la Provincia de Aragón.

Historia archivística

Procedencia: Archivo de Provincia

Origen del ingreso o transferencia

Se supone que el documento aprobado por la curia O.P. en Roma, vino entre los años 1975-1981, pues estaba registrado por el P. Fr. Antonio Gutiérrez, que falleció en 1981.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Reglamento del Colegio Apostólico de Santo Tomás de Aquino aprobado por el Consejo de Provincia y por el Rvmo. P. Vicario General de la O.P., P. Fr. Juan Casas, con la firma del secretario del Maestro P. Montoto.
El documento debió redactarse para examinarlo y aprobarlo, si procediera, entre los años 1923 al 1929. El Colegio Apostólico de las Caldas comenzó su andadura en 1923 según el Catálogo de dicho año.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: buena

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

4 de abril de 2018
Revisión: 4 de marzo 2022.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

El Capítulo Provincial de Corias, 1922, mandaba que se trasladase la Escuela Apostólica a Las Caldas. Los catálogos de la Provincia registran del el de 1923 la presencia de la Escuela Apostólica en Caldas; el Capítulo Provincial de Salamanca, 1926 se hace eco de que ya está trasladada la Escuela apostólica a Las Caldas y el aumento de alumno que se ha registrado. Las actas del Cap. Provincial de 1930, celebrado en Corias, no alude al documento de la aprobación del Reglamento por las autoridades de la O.P. en Roma.
Con fecha 15 de julio de 2022 en un archivador con el nombre de Caldas y Coruña, ha aparecido un ejemplar impreso de este Reglamento, publicado en Vergara, Edit. SSmo. Rosario. 1930, que tiene de medidas: 110 x 150 mm. de 32 pp. numeradas, Bastante sucio. Le ponemos la misma signatura de B-C-CAL-b-1-3-3

Área de Ingreso