Uni. doc. simple 1 - Escritura de la Dotación de la capilla mayor y sacristía de San Pablo de Valladolid y del Patronato de la Iglesia, casa y convento que se dio a los Exc. Sres. D. Francisco de Sandoval y Rojas y Dña. Catalina de la Cerda , duque y duquesa de Lerma (1600)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-2-1

Título

Escritura de la Dotación de la capilla mayor y sacristía de San Pablo de Valladolid y del Patronato de la Iglesia, casa y convento que se dio a los Exc. Sres. D. Francisco de Sandoval y Rojas y Dña. Catalina de la Cerda , duque y duquesa de Lerma (1600)

Fecha(s)

  • 06/12/1600 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Es un cuaderno sin foliar, se ha numerado a lápiz del folio 1 al 23, más un pliego con doble portada y en cada una el título y otro folio al final sin numerar. Muy buena caligrafía y la letra inicial bellamente decorada con motivos florales, pero en tinta negra. Todo es en papel común. En las dos portadas anteriores se dice "Esta triplicada".

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La escritura comienza con la reunión de los frailes de San Pablo, en el capítulo (ver área de notas), bajo la autoridad del P. Fr. Alonso Pérez, prior y presentado. Los duques piden al convento la capilla mayor y la sacristía para sus enterramientos y el de los sucesores, y el patronazgo de la iglesia, y obligaciones de sacrificios, memorias y sufragios y con la dotación correspondiente. El convento tiene licencia escrita del P. Provincial, Fr. Andrés de Caso. Siguen las capitulaciones, que son 56 y los tres tratados en los capítulos de los religiosos, con los nombres de los asistentes. Los duques se obligan a dar y consignar más de 4.000 ducados de renta al año. Valladolid, 06/12/1600, ante Juan de Santillana. El mismo día se nombró juez conservador a D. Joan Martínez Recalde, prior provisor de la catedral.
La escritura es la copia auténtica del escribano Juan de Santillana para el convento.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: Es buena, pero tiene una gran mancha que afecta a todos los folios de la escritura, aunque no impide la lectura del texto; también los bordes están muy doblados.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Ver las dotaciones, rentas y problemas del convento con el duque de Lerma

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Se citan los frailes: Alonso Pérez, prior, Hernando de Vega, subprior, Diego del Valle, Pedro de Vivero, Luis de Mena, Juan de Castro, Andrés Suárez (Juárez), Pablo de Soto, Jordán Gómez, Alonso Lobete, Gregorio de Portillo, Gaspar de Palencia, Hernando Cornejo, Jerónimo de Losada, Juan de Santo Tomás, Francisco de Medina, García Guerra, Lorenzo Álvarez, Andrés de la Puente, Pedro Ruiz, José González, Bernabé de Reliegos, Francisco Velázquez, Pedro de Argüello, Gaspar Magdaleno, Lorenzo de Palencia, Gabriel de Vallejo, Hernando Gómez, Jacinto López, Ambrosio de Santisteban, Antonio Riero, Juan Caño, Juan de Rueda, Antonio Gacies, Vicente de Liaño, Pedro Martínez, Juan Ochoa, Tomás Campos, Juan de Valderas, Juan Cano, Gaspar Flores, Martín de Duero, Jacinto Pardo, Tomás de Contreras, Diego de Vergara, Francisco de Santo Tomás, Bartolomé de la Cruz, Jacinto Álvarez, Jerónimo de Tiedra, Luis Jordán, Pedro de Liaño, Jacinto del Cerro, Jerónimo Guerra, Antonino de Larrea ( la Rea), Alberto de Medrano, José de Perlines, Francisco de Artuaga, Cristóbal de Ubago, Jerónimo Collado, Gabriel de Zúñiga, Diego de Mendoza, Andrés de Saltes, Miguel Álvarez, Jerónimo de Oponte (Aponte).
Al final de la escritura, cuando firman los frailes ararecen otros más: FF. Baltasar Navarrete, Juan de Tamara, Juan de Nieva y Hernando Tixero.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

11 de octubre de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso