Uni. doc. simple 3 - Censo para las memorias y obras pías que dotó y fundó doña Elvira de Verdesoto Maldonado en el convento de San Pablo de Valladolid (1602)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-2-3

Título

Censo para las memorias y obras pías que dotó y fundó doña Elvira de Verdesoto Maldonado en el convento de San Pablo de Valladolid (1602)

Fecha(s)

  • 21/01/1602 - (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Cuaderno de papel, encuadernado en pergamino bueno, con cierres de cordón de badana, pero rotos. Tiene varias escrituras de renovación y reconocimiento del censo. Está numerado en origen del f. 1 al 32, más 3 ff sin numerar al principio con título en el que
se dice: “Este censo se perdió por no haber tenido cabida en el concurso, el capital y los réditos.” , y al final, hay 1 f. sin numerar, aunque se ha usado para una nota. Entre escritura y escritura suele haber algún f. en blanco, pero sin numerar. Al principio, entre la tapa y el folio de guarda hay una cuartilla con el árbol genealógico, muy sencillo, de la familia Verdesoto.
Medidas: 210 x 305 mm.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Las escrituras del censo comienzan en 1602, cuando el escribano Juan de Santillana y su mujer, Mariana Gutiérrez, toman un censo de 500 ducados de principal por una renta actual de 12.500 mrs al año, a favor de doña Juana de Palacios, viuda de Alonso de Verdesoto; los fiadores de Santillana: Juan Bautista de Párraga y Lázaro de Quesada, y Gonzalo Maldonado y doña Ana Julián, su mujer, todos escribanos del número de esta dicha ciudad, y el oficio de escribano del número que es hipotecado, Valladolid, 21/01/1602, ante Tomás López. Este censo lo goza Juan de Valencia, escribano del número y paga de renta de él, renta cada año 220 reales.
Al folio 10 se encuentra el testamento de doña Juana de Palacios, viuda del doctor Alonso de Verdesoto, ante José de Frías Sandoval, escribano, 14/08/1616 (es una copia simple de la cláusula en la que deja por herederas a sus hijas Catalina y Elvira Verdesoto Maldonado, Sigue el pedimento para aceptar la herencia, que hace doña Elvira de Verdesoto, pidiendo inventario de los bienes de su madre, que finaliza en Valladolid, 13/06/1623.
Al f. 23: En Valladolid, 05/05/1632 renovación del censo contra Juan Bautista Martínez de Párraga, escribano. Y renovación contra Gonzalo Maldonado y su mujer, Valladolid, 02/12/1633, ante José Frias Sandoval.
Al f. 31: Cesión y donación de Catalina de Verdesoto a su hermana Elvira del censo en cuestión, Valladolid, 21/11/1635, Ante José de Frías Sandoval.
En la portada de pergamino pone este título: " Censo para las memorias y obras pías que dotó y fundó doña Elvira de Verdesoto y Madonado en el convento de San Pablo de esta ciudad de Valladolid, contra Juan de Santillana y María Gutiérrez su mujer y Juan Bautista Párraga y Lázaro de Quesada su fiador y Gonzalo Maldonado y doña An Julián su mujer, todos escribanos del número de esta dicha ciudad y el oficio de escribano del número que es hipotecado este censo le goza Juan de Valencia, escribano del número, y paga la renta de él, renta cada año 220 reales".

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: Muy buena, aunque los bordes y esquinas están con bastantes dobleces

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Ver todo lo referente a doña Elvira de Verdesoto y su fundación en San Pablo

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Este documento pone datos sobre la familia Verdesoto, concretamente se dice que doña Juana de Palacios tenía otros hijos además de Catalina y Elvira, como D. Rodrigo, que no se tenía noticia de él desde hacía 12 años y no se sabía si era vivo o muerto; otras dos hijas entraron de monjas en Valladolid.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

12 de octubre de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Noticias sobre la familia Verdesoto Maldonado.

Área de Ingreso